busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Un 630 de Morón con detalles interesantes
Si bien apenas se distingue el frente de este colectivo debido a la gran cantidad de gente que posa delante de él, podemos distinguir dos detalles que a nuestro juicio son llamativos, pese a que tal vez estemos hilando demasiado fino, pero justamente para eso estamos.
Mirado a las apuradas parece un 630 "moronero" común y silvestre, pero en su cartelera aparece una leyenda muy poco común: B.J. Pintemar. Refiere al "Barrio Jardín Pintemar", loteado por la inmobiliaria homónima en 1957. Se ubica entre las urbanizaciones de Villa León y la que posteriormente se conoció como San Alberto.
El otro detalle interesante está en las formas rectas del parabrisas de este "convencional" carrozado por Alcorta. No son redondeados, como siempre lo fueron. Los primeros ejemplares del modelo tan conocido de la primera mitad de los '60 salieron con estos parabrisas rectangulares y lisos, que luego fueron reemplazados por los más conocidos con formas curvas.
105723.jpg 105724.JPG 105725.jpg 105726.JPG 105727.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105725.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1960
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Línea 630 S.R.L. / Línea 630
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Aug 08, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1276 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7861
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Aug 08, 2015 at 11:54 AM]
de los primeros Alcorta ,de parabrisas planos y luneta dividida en dos.
MARCELOLEAL  [Aug 08, 2015 at 02:45 PM]
Pintemar también tuvo un barrio en Tortuguitas, atrás del Sol y Verde de Kanmar. Cuando llegó, primero el 182 y luego el 741 que extendió desde Barrio Frino hasta Pintemar, era una gloria para la gente que había comprado esos lotes. Me imagino que debe haber sucedido lo mismo con este Pintemar.
Carlos_5576  [Aug 08, 2015 at 06:03 PM]
Este Pintemar se loteó en 1957. Supongo (porque no encontré documentación de respaldo, pero en referencias posteriores el recorrido ya existía) que la 1 (630) fue su primer línea porque el barrio Grand Bourg está pegado a éste, y la 1 en los 50 ya existía.
La segunda línea que llegó a Pintemar (en 1957 o principios de 1958) fue una línea comunal de Morón aunque partía de Padua, y que no sé qué número tenía, a cargo de la Empresa de Transporte 21 de Septiembre (21 de septiembre es justamente otro barrio lindero por el sur a Pintemar), situación que fue regularizada pasando a la jurisdicción provincial en octubre de de 1958, tomando el número 257 (luego absorbida por la Merlo Norte y hoy parte del recorrido 02 de la línea 312 de La Perlita)
Gaston C.  [Aug 08, 2015 at 08:32 PM]
Carlos_5576; muy buena informacion y datos.
geb  [Aug 08, 2015 at 09:08 PM]
257 es el número asignado en la renumeración de 1969; antes era el 57.
Carlos_5576  [Aug 08, 2015 at 09:13 PM]
cierto Geb, era 57
busarg  [Aug 09, 2015 at 08:13 AM]
Pregunta, Carlos (Sueiro): ¿En qué año se fabricó esta carrocería con este tipo de parabrisas? No lo sabía, buen dato.
Carlos (5576), Geb: El 57 era provincial. Era la concesión precaria P.57.
carlos sueiro  [Aug 09, 2015 at 09:45 AM]
Ya se veían en 1960. En Victoria había un escolar sobre chasis corto. Venía de la 226 (56).
Carmelo  [Aug 09, 2015 at 10:50 AM]
Ale como dice Carlos Sueiro a principios de 1960, como complemento la 213 (53) en ese año ingresan juntos el int.20 (similar a este con ventana de emergencia dividida al medio) y el 23 ya del modelo que todos conocemos
busarg  [Aug 10, 2015 at 08:13 AM]
Gracias por el aporte de datos, amigos. Ya corrijo la descripción.
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 08, 2015 at 05:37 AM]
Para los memoriosos. Si la Linea 59 MOCBA tuvo coches como este, 99% que este es un ex 59, ya que el dueño era componente en ambas lineas y la esposa me comentó que los coches radiados de la 59 lo traia a la 630.
busarg  [Dec 08, 2015 at 09:17 AM]
Creo que la 59 tuvo coches como éste. O más bien lo sospecho, porque en los '60 fue bastante "alcortera"
Carmelo  [Dec 08, 2015 at 12:30 PM]
Fernando en mis años de trabajo tuve una compañera que el padre fue integrante de ambas líneas, quizás estamos hablando de la misma persona, se que terminó su actividad en la 59 en los años 70
MarioE  [Jan 28, 2024 at 12:06 PM]
El tano paso después a la 645 y cuando está cayó se fue a la 59 MOCBA