busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Conociendo a la línea 630 comunal de Morón (I)
El municipio de Morón contó con una línea histórica, la número 1, que en 1969 se renumeró como 630, causando una insólita duplicidad numérica con el partido de La Matanza.
Históricamente, esta línea estuvo bajo la empresa Transportes Grand Bourg, pero hacia fines de los '70 se hizo cargo otra empresa de los mismos socios, llamada línea 630 S.A.T. Pese al cambio de razón social, los colores de la línea siempre fueron los mismos y son los que vemos en la imagen.
Esta hermosa foto data de la época de Línea 630, de sus últimos años de servicio. Vemos a un ejemplar a todo color, muy bien cuidadito, con profusión de filetes y cuidada tipografía gótica. Siempre tenemos la misma duda: ¿Se trata de uno de los últimos ejemplares de La Carrocera del Sud o de los primeros C.E.A.P.?
105684.JPG 105685.jpg 105688.JPG 105722.jpg 105723.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105688.JPG
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1968-71
Carrocería:La Carrocera del Sud o C.E.A.P.
Empresa / Línea:Línea 630 S.A. de Ttes. / Línea 630 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Dec 16, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1583 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6975
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Dec 16, 2014 at 12:30 PM]
Muy parecido al 7 y al 63 de la 161, que eran La Carrocera, peeero, el límite entre una y otra era tan sutil.
MARCELOLEAL  [Dec 16, 2014 at 12:42 PM]
Línea comunal de Morón de la que perdí registro en mi memoria. Recuerdo varias líneas desparecidas de Morón como la 631, pero de ésta no tenía registro hasta que apareció la primera foto aquí, en Pedacitos.
Carlos_5576  [Dec 16, 2014 at 12:44 PM]
Espectacular !!! yo de esta sí tengo registro, por lo que al menos para fines de 1980 - 1981 todavía circulaba. De la que no conservo ningún registro es de la 645.
Ahora que Marcelo menciona la 631, me doy cuenta que la 643 no sólo se comió a la 630 de esta foto, sino también a la 631, fue como un pulpito que al final cayó en desgracia.
MAPTBA  [Dec 16, 2014 at 03:12 PM]
Yo la recuerdo de los años 1970-72. Primero era MORÓN - LOMA VERDE, posteriormente DON BOSCO - VILLA LEÓN. Tenía domicilio en J. M. Paz 260, Castelar, teléfono 624-2830.
Carlos_5576  [Dec 16, 2014 at 03:40 PM]
Yo creía que el recorrido de la 1 original era de Castelar a Villa León, y que el recorrido de Morón a Loma Verde lo incorporaron después, y finalmente unificaron todo como Don Bosco - Villa León. Buenísimo el dato de la dirección, paso casi a diario por ahí, voy a chusmear a ver qué es hoy en día.
costa_brava_frontal  [Dec 16, 2014 at 04:47 PM]
Colores parecidos a SAES. La línea 643 es algo raro, existe de la mano de la 166 pero no figura en ninguna guía de transporte. Al menos no en las que he revisado.
No, perdón, es una cruza entre SAES y el Expreso Lomas...
MAPTBA  [Dec 16, 2014 at 06:34 PM]
Carlos, andá y tocá timbre. Mirá si sale una viejita y te dice "sí, mi marido, q.e.p.d., era el presidente. Ahí tengo 84 fotos y 15 planos que no sé a quién regalarselós"...
busarg  [Dec 16, 2014 at 06:37 PM]
Carlos, esta línea sobrevivió hasta 1982 aproximadamente. Parte de sus componentes fundaron la 645, que tenía estos mismos colores pero con franja roja (como se ve, la similitud cromática no era casual) y otros fundaron la 747 en General Sarmiento. Gracias a una investigación que lleva adelante uno de nuestros amigos y colaborador del sitio, muy pronto esta línea nos resultará familiar, como si la hubiéramos conocido de toda la vida.
Y estás en lo cierto cuando afirmás que primero fue de Castelar a Villa León. Ese fue su recorrido inicial, cuando era 1 y se llamaba "Línea Grand Bourg"
Costa, el color es parecido a SAES pero invertidos. Fijate que el techo es amarillo y la franja negra, cuando la 85 es al revés.
MAP: bueno, algo como lo que fantaseás está pasando en estos momentos. Hay una serie de entrevistas en proceso. No se consiguieron 84 fotos, es algo muy optimista... pero esperamos acercarnos, con el correr de los días.
diegoarg  [Dec 16, 2014 at 07:33 PM]
Se viene una nueva nota?! ya estoy esperando!!
Carlos_5576  [Dec 16, 2014 at 08:54 PM]
Parece que habrá material de la 630!!! qué grande Fernando, es una línea casi mítica acá en esta zona. Y así que ese fue el origen de la 747 ? que zapallo, si eran iguales ! jamás asocié una con otra, y ahora que lo decís cierra perfecto, a la 747 la recuerdo de los años 82/83 más o menos, que viene a ser luego de la caída de la 630 por lo que comentás. La 747 se la veía por la Av.Mitre cerca de Cruce Castelar.
Miguel Ángel, si bien existe el Street View, no pude aguantar y pasé por delante, pero dificulto que salga la deseada viejita, es un taller de caños de escape ! acá va la foto de recién (sacar espacios)... así que esta fue la sede de la 630 !
http:// boletos.co.nr.elserver.com/ img3/ JMPaz260.jpg
ricardito  [Dec 16, 2014 at 11:15 PM]
Tengo recuerdos de la 630 porque me llamaba la atencion el numero, siendo que por mi casa pasaba elotro 630, el de La Vecinal de Matanza. Tambien recuerdo la 747 de San MIguel a Barrio Trujui, con los mismos colores que la 630 de Moron, no se me hubiese ocurrido que estuviesen relacionadas
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 16, 2014 at 11:59 PM]
Utilizando esta foto de manera simbolica, quiero agradecer a todas las personas que contribuyeron -y lo siguen haciendo- para que como bien dice Alejandro, esta línea nos resulte mucho mas familiar y no solo por recuerdos borrosos. De una manera u otra, aportando fotos, datos, curiosidades, historias, las siguientes familias han sido de gran ayuda: Primeramente Ignacio Darío Mangia, que fue punta de ovillo con un montón de direcciones de vieja gente de la 630. "El Bocha" Scica, la familia de "Patucho" Rocca, Alberto "Pato" Gonzalez, Carlos Boniardi, Natalia Pavese (hija de "Sandia" Pavese), Horacio Reyes (Hijo de Raul Reyes), Pato y Desiderio Teruelo (mas su hijo David), Olga de Mora, Daniel Sambucetti, Oscar "el Pescador" Linares, Familia Rey, María Elena Zappia (hija de Zappia), Domingo Emilio Lopez, Elsa de Maurisio, Basualdo, Rodriguez (de Atmosfericos "Los Dos Hermanos"), Carlitos Dicassoli, Emilia Salerno de Devito (esposa del "Tano" Devito), y Juan Carlos del Corralón de Brandsen y Gaona. Espero que en breve esta lista se agrande mas, ya que hay mucha gente mas para seguir visitando... Ah, no me quiero olvidar del "Mono" Petraglia, que fue el primero en aportar fotos de la Linea 630 hace ya muchos años, pero que ahora en esta nueva investigación resultó de gran ayuda indicando nuevas direcciones para visitar!
Carlos_5576  [Dec 17, 2014 at 08:47 AM]
y seguirá la lista! toda una comunidad que se quedó en la zona, increíble. Te felicito Fernando, realmente! parece el casting de un largometraje!
busarg  [Dec 19, 2014 at 05:55 PM]
Bueno que han comentado largo y tendido en mi ausencia... me alegra mucho que hayan tomado vuelo propio y que generen excelentes conversaciones sin mi participación. Esto es lo que yo quería.
Diegoarg, no. No se viene una nueva nota. Las fotos con sus historias irán subiendo a este espacio. Por desgracia, tengo menos tiempo para estos temas del hobby y estoy atrasadísimo con el cuerpo principal. Así que esta sección es la que por ahora estará activa.
Fernando, me sumo al agradecimiento a toda esta gente que te abrió las puertas tan gentilmente. Millones de gracias a todos.
MARCELOLEAL  [Dec 20, 2014 at 01:10 PM]
Cosa rara de éste coche es el fileteado entre la bagueta anti roce superior y las ventanillas y la razón social debajo de dicha bagueta y la inferior. No recuerdo haber visto ningún diseño de esta manera.
Spurr  [May 26, 2015 at 12:21 PM]
El techo lo veo medio celeste. ¿Es un problema de la fotografía? Porque lo recuerdo color crema. Esta línea me remite a mis recuerdos más lejanos, cuando vivía en Castelar, entre 1967 y 1974. ¿Puede ser que haya habido unidades con este mismo color pero con la franja roja? ¿O era otra línea? Es un recuerdo muy difuso porque yo era muy chiquito en esa época.
busarg  [May 26, 2015 at 12:35 PM]
El techo es crema, en realidad. Es un defecto de la tonalidad de la foto. Los coches con franja roja correspondían a la línea 645, de la cual tenés fotos acá y hasta en colores. Revolvé el archivo, que están.
Spurr  [May 26, 2015 at 12:40 PM]
Gracias Alejandro.