busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Un coche único en Empresa Línea 216
Esta empresa señera nos tiene acostumbrados a renovar unidades en lotes: de repente, se radiaban 15 unidades y llegaban otras 15 exactamente iguales.
En las últimas décadas se dio casi exclusivamente este modus operandi, pero siempre hubo excepciones a esta regla. y esta foto nos muestra a una de ellas.
Llegaron muchos Mercedes Benz OC-1214 a la "216", pero solo uno fue "vestido" por Carrocerías Biglia. Es este ejemplar que se destinó a la línea 634 comunal de Morón, pero fue renovado pocos años después. No tuvo muchos "años de vuelo" en esta empresa.
Desconocemos su posterior destino, luego de su paso por la 216. Pero tenemos su patente: B1769287. ¿Alguien sabe donde fue a parar...?
105479.jpg 105512.jpg 105522.JPG 105523.JPG 105589.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105522.JPG
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1981
Carrocería:Biglia
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A. de Ttes. / Línea 634 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Nov 11, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1981 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6840
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Nov 11, 2014 at 01:42 PM]
Fuaaaa!!!!! Cuando la Empresa Linea 216 tenía coches fijos en sus comunales!!! Hermosa foto!!!. No recordaba éste coche. Esta línea fue la 9 comunal del Partido de Morón.
MOTORHOMEMASTER  [Nov 11, 2014 at 01:58 PM]
Patente actual: XMC814, segun Registro del Automotor, estaria en Catamarca!
Carlos_5576  [Nov 11, 2014 at 03:32 PM]
Por la patente actual fue dado de alta nuevamente hace poco, estuvo muchos años sin repatentar. Los frutos de la visita de Fernando a Ranchos ! excelente foto !!
RAD1981  [Nov 11, 2014 at 03:33 PM]
Y para tener en cuenta que la 216 no hace diferencia entre nacionales y de provincia. En general les pone los mismos coches.
LUIS ESPINOSA  [Nov 11, 2014 at 03:37 PM]
tal como lo hace MOQSA tambien, a mi gusto las 2 mejores empresas que hay hoy.
Carmelo  [Nov 11, 2014 at 05:14 PM]
me parece que MOQSA últimamente no mantiene muy bien los coches
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 11, 2014 at 06:33 PM]
sin ofender a nadie, solo digo PUAAJJJ menos mal que fue uno solo !!!
FACUNDO1982  [Nov 11, 2014 at 06:47 PM]
Lo que pasa con moqsa es algo muy sencillo de explicar. Creo que se encontraron con una deuda muy grande en la línea 22 y a los pocos meses se hicieron cargo de las líneas 383 y 500. Es por eso que están renovando con METALPAR IGUAZU II usados que le compraron a la línea 180. Ojo que a mí tampoco me gusta moqsa pero acá hay que reconocer que les toca pagar las deudas de las dos empresa .que me imagino que no será un vuelto lo que tendrá que pagar.¿ hay moqsa porque te metes a donde no teda el bolsillo? Y en sima como si esto fuera poco entre el tren y la 98 le están sacando pasajeros ……
maxbernal  [Nov 11, 2014 at 11:40 PM]
MOQSA UNA DE LAS MEJORES ??????? ES UNA VERGUENZA EL SERVICIO , ESPERAR EN HORA PICO 45 MINUTOS O 1 HORA UN COCHE Q ENSIMA VIENE SUCIO , PAGAR X UN SERVICIO SEMIRAPIDO $ 8,40 Y NO SON CAPAZ DE PONER COCHES CON AIRE PARA ESE SERVICIO , COCHES ROTOS , MAL MANTENIDOS , MIRA Q MAL Q ESTA MOQSA Q HOY X HOY ME QUEDO CON LA 98 , SI LA 22 TIENE DEUDA SACATELA DE ENSIMA , LA COMPRARON PARA MATAR A LA 98 CON UN ALARGUE A EZPELETA Q NUNCA SE DIO . (Comentario MODERADO. No cuesta mucho dirigirse a la gente de otra manera, Max)
FACUNDO1982  [Nov 11, 2014 at 11:56 PM]
estaría copado que te derijas de otra manera. y sobre todo que leas el comentario que esta arriva
Carmelo  [Nov 12, 2014 at 12:43 AM]
En cuanto al estado de los vehículos coincido con maxbernal, no por las demoras ya que no utilizo sus servicios, siempre desde mi óptica y no quiere decir que sea así no consideraría como las mejores a la 216 y a MOQsa y si podría nombrar a otras
MarianoC  [Nov 12, 2014 at 01:03 AM]
A mi MOQSA me desconcierta. Es verdad que los semi rápidos no tienen la frecuencia necesaria y que por la tarifa que tienen podrían poner coches con AA. También es verdad la suciedad que se ve frecuentemente en muchas unidades. Le agregaría que me tomé el trabajo de observar los neumáticos mientras espero en la terminal de Pto. Madero y a veces dan ganas de esperar el de atrás porque parece que revientan en cualquier momento. Pero por otra parte, por ejemplo en la 300, que pasa por la puerta de mi casa, pusieron muchos Metalpar Iguazú OH1618 (piso alto) 0km hace un tiempo, haciendo que en general sea una "mejor" línea que la propia 159.
FERNANDO CARNEVALE  [Nov 12, 2014 at 01:28 AM]
Volviendo al coche de la foto, otra rareza es la falta de recortes a la altura de la bagueta, en azul y crema que traían los demas frontales en aquellos años. Esta unidad fue renpvada en 1985, lo reemplazó un LO1114 carrozado por Ala patente B2.035.722
Carmelo  [Nov 12, 2014 at 11:06 AM]
facundo1982, si bien a veces algunos comentarios no son apropiados me parece que es el administrador del sitio el que debe hacerlo notar a cualquiera de los participantes sin excepción y no cruzarnos entre nosotros para una mejor convivencia
busarg  [Nov 12, 2014 at 11:19 AM]
Ya está. El comentario en cuestión fue editado y moderado. Sigamos adelante, por favor.
LUIS ESPINOSA  [Nov 12, 2014 at 12:08 PM]
Uy que lío que armé, sin quererlo.
Mi comentario refería al uso de OH en provinciales. Vivo muy lejos de Buenos Aires y por eso no puedo aseverar las frecuencias y la limpieza de las unidades. Disculpas a los que se pudieron ofender por lo dicho.
Lo que siempre voy a estar a favor, es del crecimiento de empresas como LINEA 216 o MOQSA (y otras tantas más) que son históricas prestadoras de transporte en detrimento de grupos empresarios con poca historia en la actividad.
busarg  [Nov 12, 2014 at 01:42 PM]
No pasa nada, Luis. Todo solucionado.
MARCELOLEAL  [Nov 12, 2014 at 01:45 PM]
Rad: En un tiempo no muy lejano, (2005 en adelante y hasta el 2012 inclusive), la 216 compraba Bi-Met OF 1417 y 1418 para sus lineas comunales y provinciales. Incluso, hay muchos dando vuelta todavia en la 634, 269, etc. Recién ahora se decidio por los OH que, incluso, no todos son de piso bajo. Y las frecuencias de la 634 (linea que tomo para ir de La Cantábrica a Palomar) deja bastante que desear. Pero hay que sacarse el sombrero porque tiene como 400 coches y hay que administrar una empresa así.
RAD1981  [Nov 12, 2014 at 03:08 PM]
Sí, marcelo, vos sabés que me acordaba que habían comprado algunos coches con motor adelante, pero no estaba seguro. Y olvidate, siempre estoy hablando de los coches; si hablara de los servicio, tendrían que cerrar TODAS.
Carlos_5576  [Nov 12, 2014 at 04:16 PM]
a partir de la crisis de 2001 la 216 estuvo comprometida en sus finanzas, al punto que no renovó unidades por 0 km hasta 2006, año que marca la consolidación del plan de recuperación iniciado unos años antes que, entre otras cosas, incluyó su salida de varias UTEs en las que había participado. El inicio de la masiva renovación de 2006 implicó OH1315 para la 166 y OF1417, luego 1418, para todo lo demás. Esta política se aplicó hasta principios de 2010, cuando cambiaron a OH 1618 alargados (=1718) para la 166, y OH1618 carrozados semibajos pata el resto. Esto vuelve a cambiar en 2013, cuando pasan a 1618 de tres puertas para todo lo de provincia y comunal. Desde 2014 los de la 166 son con AA aunque están todos en el Sarmiento como ampliación de flota nacional. Hay algunas excepciones a lo descrito, como unos Italbus 1618 en la 166 en 2013 o un 1718 en la 504 en 2014, pero claramente ha mejorado en cada paso.
A la fecha los coches activos son 528.
LUIS ESPINOSA  [Nov 12, 2014 at 04:29 PM]
justo te iba a aclarar Marcelo lo que bien cuenta Carlos. Los OF fueron las primeras incorporaciones luego de la crisis del 2001.
busarg  [Nov 12, 2014 at 05:09 PM]
¿La 216 tiene 528 coches actualmente? ¿Tantos? ¿Qué numeraciones abarcan, Carlos?
Carlos_5576  [Nov 12, 2014 at 06:02 PM]
La numeración es:
1 al 71 (71 coches), efectivos en la 166
80 al 99 (20 coches con AA), efectivos en la 813
101 al 546 los coches están fijos en las siguientes líneas: 236, 634, 504 y los que hacen las líneas 269, 395, 441 y 443B rotan entre sí, pero no con las otras tres líneas. Excepcionalmente algún domingo o feriado se ve algún 634 en la 236, o algún 236 en la 504 , pero esencialmente cada coche esta fijo.
Son en total:
171 en las líneas 269/395/441/443B
122 en la línea 236
94 en la línea 504 de Merlo
43 en la línea 634.
7 mulettos; cuatro que alternan en las líneas 236/504/634 (base Barrio Nuevo), y tres que alternan en las líneas 269/395/441/443B. Estos coches fueron agregados este año y son unidades que se ve que no pudieron vender a un valor que equiparara el beneficio de seguir operándolos: son 5 Bimet 2006 y 2 La Favorita que en su momento habían venido usados de Rosario, modelos 2001 ó 2002 -no me acuerdo ahora-
Del 101 al 546 hay 437 coches. Están todos los internos menos nueve: 110, 180, 188, 390, 446, 500, 501, 507 y 514. Los faltantes, según parece, se deben muchas veces a traspasos de unidades entre componentes, que cuando venden se guardan "su" número: por ej, el 507 de la línea 504 se vendió a otro componente, y se renumeró como 539 en el grupo de la 269.
El promedio etáreo de los 528 coches, considerando como "0 años" a los 2014, da 4.23 años.
En cuanto a chasis, hay 254 unidades OF1417/18, 264 OH1315/1618/1718 (90 de ellos son 1618 carrozados semibajos), y 10 articulados O500UA. 100 % Mercedes Benz
En carrocerías: 365 Bimet, 142 Metalpar, 17 Italbus, 2 Ugarte, y 2 La Favorita.
FACUNDO1982  [Nov 12, 2014 at 08:31 PM]
Ale antes que nada te quiero pedir perdón por tómame atribuciones que no me corresponden. Lo hice con la mejor intención para calmar las aguas donde yo creía que se podría armar una discusión. También quiero dejar en claro que lo ice para que no siempre tenga que andar advirtiendo ale a pesar que es el que debe advertirnos cuando ve algo que está mal. Creo y sostengo que todos podemos colaborar de esta manera si vemos que usamos palabras no adecuadas. ej como muchos de ustes cuando ven que escribo mal
Espam  [Nov 12, 2014 at 11:11 PM]
Todos nos equivocamos, poco o mucho. O le pifiás a una tecla o ls maquinita se te retoba. Lo más seguro es releer lo que escribiste y corregirlo. Un abrazo, Facundo, de Espam 1943.
busarg  [Nov 13, 2014 at 09:49 AM]
Carlos: EXCELENTE tu info. Realmente muy minuciosa e interesante. Mil gracias por compartirla.
Facundo, entiendo tus buenas intenciones y te agradezco que hayas querido ayudar, pero en realidad la tarea de moderar este espacio me corresponde. Si bien no estoy constantemente conectado, apenas veo una anomalía me haré cargo de corregirla. Un abrazo.
Carlos_5576  [Nov 13, 2014 at 06:07 PM]
Empecé a seguir de cerca a la 216 desde hace un año y medio, motivado por la expansión de esta empresa y, en particular, cómo han logrado un equilibrio entre los socios y las decisiones empresarias tomadas por la gerencia, que le están permitiendo crecer. Un ejemplo son los 20 coches con AA que pusieron como ampliación de flota. Esa decisión afectó a algunos socios por retrasos en la renovación de unidades, pero se tomó de todas maneras por que era una oportunidad para obtener el permiso para incrementar el parque de la 166.
Fabian69  [Nov 15, 2014 at 10:43 PM]
esta semana vi en la cabecera de Bº Nuevo unos Okm (patente ONxxxx) Carroceria Bimet, motor trasero, no alcance a ver si eran 1618 o 1718. Raro que vuelvan a Bimet o seran pedidos especialmente por algun socio
Carlos_5576  [Nov 16, 2014 at 02:14 AM]
Después de los 16 Metalpar blancos que están en el Sarmiento volvieron a Bimet. salieron 5 sobre 1718, 4 de ellos con AA también para el Sarmiento, y uno que salió con los Metalpar blancos, sin AA, que está en la 504 de Merlo (era el primer 2007 de socio fuera de la 166 que había que renovar)
A partir de ahí empezaron a salir todos Bimet 1618 superbajos para todas las provinciales y comunales, ya hay varios en servicio desde octubre.
busarg  [Nov 16, 2014 at 09:38 AM]
Pareciera que los socios de la 216 están "casados" con Bimet. Creo que no hay otra empresa que tenga alrededor de dos tercios de su flota compuesta por productos de esta carrocera. Me alegra, porque se aleja un poco de la monotonía que hoy reina en buena parte de las empresas, "copadas" por productos de Metalpar o Todobus.
Carlos_5576  [Nov 16, 2014 at 10:49 PM]
Acá en el Oeste Bimet es mayoritaria en la 216 y en La Perlita (60% de los coches, 244 de 407). La TUM incorporó muchos también, y tiene hoy el 28% de su flota en Bimet (ahora volvieron a meter unos Metalpar, pero al parecer fue más una oportunidad que una decisión de volver a esa carrocería), y las últimas incorporaciones 0km de la EDO también fueron Bimet. Si le sumamos que tenemos a Ecotrans con los TATSA / Puma mayoritarios, la variedad en la zona la pone el grupo de La Nueva Metropol con los Metalpar mayoritarios jeje.
ariel27  [Nov 17, 2014 at 06:31 PM]
que linea la hace ahora?
Carlos_5576  [Nov 28, 2014 at 04:39 PM]
A qué linea te referís Ariel? si es a la 634, sigue siendo de la Empresa Línea 216.
Antonio Pavlovcic  [Dec 13, 2014 at 09:45 PM]
Algo parecido a esta unidad fué el Int 18 de M.O. 3 de Mayo S.A. , era un modelo 1982 y creo que era Carrocerías ALA. Ojalá pueda conseguir su imágen, un poquito de paciencia, por favor !!
busarg  [Dec 14, 2014 at 10:45 AM]
Ojalá tengas éxito, Antonio. Nosotros quedamos a la espera.
ancampodonico  [Dec 14, 2014 at 12:26 PM]
Alguien conoce la patente del "gemelo" de este coche que estaba en la 169, como interno 5?
Km29  [Jul 10, 2022 at 07:27 PM]
Por la calle Yerbal en Caballito estuvo estacionado bastante tiempo un oc con Biglia que trabajaba como fletero. Estaba ideal para restaurar, tenía las ventanillas pintadas, y hasta las lunetas.