busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

El viejo "depósito de antigüedades" de La Vecinal de Matanza
Además de explotar las líneas nacionales 155 y 180, la hoy pujante empresa La Vecinal de Matanza conservó pisos comunales dentro del partido de La Matanza, que explota bajo el número 630.
Si bien hoy posee unidades que están a la par de las que garantizan las prestaciones de las líneas nacionales, históricamente allí iban a parar las que se radiaban de las principales. Se mezclaban coches ya algo antiguos, con algunos más menos recientes "jubilados" de la 180.
Aquí tenemos un buen ejemplo. Este "OH" carrozado por La Favorita circuló años y años en las líneas nacionales, pero sus últimos tiempos en la empresa los pasó en la 630, hasta que otro coche "menos antiguo" lo hizo desaparecer definitivamente de la flota de la empresa.
Hoy, la 630 luce "joven" como nunca antes, con unidades tan recientes como las que entran a la ciudad de Buenos Aires
104681.jpg 104683.JPG 104949.JPG 105000.jpg 105230.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104949.JPG
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH 1314 / 1990
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:La Vecinal de Matanza / Línea 630 comunal, partido de La Matanza
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Aug 30, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2133 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6564
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Aug 30, 2014 at 08:41 AM]
La 630, si bien fue el deposito de antiguedades de LVM, tambien supo de tener coches superlativos, aun mejores que los de la 180, como fue el 320, un San Juan 1114 '82 con puerta batiente izquierda, famoso que habia sido el 140 de la 180 que fuera reemplazado por un Crovara 1114 '84, hiperfamoso!!!. De estos LF hubo parva en la 180 y laburaron bastante.
busarg  [Aug 30, 2014 at 09:03 AM]
Es cierto, Ricardito, estos Favorita fueron recontraamortizados por la gente de la LVM. Fueron de los primeros en marchar, cuando la empresa comenzó a renovar por coches nuevos, hacia 2005.
ricardito  [Aug 30, 2014 at 09:33 AM]
Ahora la 630 tienen los mismo Metalpar Iguazu de la 180.
busarg  [Aug 30, 2014 at 09:42 AM]
Ahora la tienen muy linda, realmente. Da gusto ver a esta empresa (aunque es bastante aburrida, por supuesto). Lo que sí lamento es que hayan cambiado su color original por el actual.
Eivar1214  [Aug 30, 2014 at 10:24 AM]
Con estos coches LVMSA comenzó una renovación de unidades nunca vista que culminó hacia 1.993/4 con la llegada de los OA 101 2° Generación. Hubo que esperar hasta 2.006 para otra renovación, la cual en este último caso no se detuvo nunca.
Saludos.
MAPTBA  [Aug 30, 2014 at 10:33 AM]
Si no hubiera sido por el error de 1969, supongo que cometido por La Matanza, esta línea sería la 610, heredera de la original 10.
Fue uno de los varios errores e imprevisiones que se cometieron en aquellas renumeraciones.
busarg  [Aug 30, 2014 at 10:38 AM]
¿Hubo algún error con la toma de decenas allá en 1969? ¿La Matanza debía comenzar del 610 o vos suponés que así debería haber sido?
German  [Aug 30, 2014 at 10:57 AM]
Es un OH1314/46, modelo 1991. Originalmente interno 112.
MARCELOLEAL  [Aug 30, 2014 at 11:05 AM]
Lástima esos coches blancos con las franjas roja y azul que usa ahora LVM. Sino, podríamos decir que es una de las pocas líneas que conservó si librea original.
costa_brava_frontal  [Aug 30, 2014 at 03:41 PM]
Y estos coches llegaron al fin de sus días bien paraditos. A uno se lo ve seguido en la costanera.
busarg  [Aug 30, 2014 at 07:44 PM]
¿1314 en 1991, Germán? Mirá vos, pensaba que se había discontinuado en 1990. Gracias por el dato, amigo.
Diego R  [Aug 31, 2014 at 08:50 AM]
De todos modos la L 630 sigue siendo el deposito de antuguedades; hasta hace unos años era mas notoria la diferencia. Y como paso previo a la L 630 los "descartes" de la L 180 principal recalaban al ramal San Justo x Necochea que sale (o salia) desde Eva Peron y Gral Paz. Y agrero algo mas; en hora pico hasta los "articulados" circulan como "falsos 630"; es comun verlos los dias de semana reforzando servicios desde Crovara Y Gral Paz hacia provincia, obvio.
busarg  [Aug 31, 2014 at 09:34 AM]
Diego R: ¿La 630 tiene algún coche aún en servicio que no sea un 1618 Metalpar? Las escasas veces que me la cruzo aciertan a pasar coches de ésos. Nunca más vi uno viejito en servicio.
El ramal "San Justo por Necochea" es el que ahora llega hasta Alberdi y San Pedrito, con el fin de alimentar al subte "A". Pasa por casa y, al menos ahora, la calidad de sus unidades no tiene diferencia con la 180 troncal.
Referente a los articulados, en todos estos años lo he visto (y tomado) en el 180 troncal por Directorio solo una vez. Quién sabe por qué, tiempo atrás se apareció uno d ésos levantando gente por Directorio, rumbo a Primera Junta. Es la única vez que vi uno de estos "gusanos" en un recorrido que no sea el rápido por Autopista.
Fabian69  [Aug 31, 2014 at 12:53 PM]
esta empresa esta renovando modelos 2012 x 0km. Y le dio una gran mano a la 46 cuando se les incendiaron unos cuantos coches este año al pasarle algunos de esos que iban a renovacion (a pagar obviamente)
Diego R  [Aug 31, 2014 at 04:54 PM]
Ale en la L 630 solo hay 1618! Lo de la extension del "x Necochea" no la sabia. Lo que digo (o quise decir de manera no muy clara) es que aaaaños atras, cuando la diferencia entre los coches del servicio troncal y los otros habia diferencias notorias, recaian alli antes de su retiro. Ahora la L 180/155/630 debe ser una de las mejores en "juventud" de sus coches. Y al articulado lo vi y lo fotie un dia de semana en plena hora pico; tal vez haya sido fortuito mi cruce con ese coche en ese lugar; y dicha situacion no se repita a menudo. PD: estoy buscando la foto y si la encuentro te la envio.
German  [Aug 31, 2014 at 08:28 PM]
Ale, ahora me haces dudar si pude haber pifiado en el año al anotar y pasarlo de planilla. Dejame que lo reviso. Lo que si es seguro, es que es un 1314.
busarg  [Aug 31, 2014 at 09:22 PM]
Diego R: mil gracias por el dato. No me cruzo muy seguido a la 630.Germán: verificá el dato y avisame. Un abrazo a ambos.
MAPTBA  [Aug 31, 2014 at 09:50 PM]
Ale, el error sobre el 630 en lugar del 610 lo supongo yo, viendo cómo se aplicó en los cupos de los demás municipios, por ejemplo 520, 540, 580, 600, 630 (Morón), 670, etc.
busarg  [Sep 01, 2014 at 08:49 AM]
Tu planteo suena lógico, MAP. La historia es que a La Matanza le habían asignado la decena del 620. Y se quedaron cortos. A lo mejor, en la época se juzgó suficiente ese rango y finalmente no alcanzó.
MAPTBA  [Sep 04, 2014 at 12:02 PM]
Yo creo que a La Matanza le tocó 610 a 629 (de hecho, hubo una línea 616).
Analizando el reparto de cupos pude conjeturar que la asignación fue según la cantidad de líneas:
1 a 5 líneas: 1 decena.
6 a 10 líneas: 2 decenas.
11 o más líneas: 4 decenas.

Las decenas deben haber sido:
500 a 519: Avellaneda
520 a 539: Lanús
540 a 579: Lomas
580 a 599: Quilmes
600 a 609: Berazategui
610 a 629: La Matanza
630 a 669: Morón
670 a 689: San Martín
690 a 699: V. López
700 a 709: San Isidro
710 a 719: San Fernando
720 a 739: Tigre
740 a 749: Gral Sarmiento

El ordenamiento responde a un barrido en abanico alrededor de Capital desde el Sur hasta el Norte.
En ese reparto falta 3 de Febrero, que se había independizado de San Martín nueve años antes, en 1959 ¿se lo comieron porque usaron un plano viejo? ¿para reparar la omisión le pasaron el cupo de Avellaneda y luego a ésta le asignaron 750 a 759?
Si queda alguno vivo de los que intervinieron en la asignación que responda...

Por otro lado, fue bastante tonto dejar afuera a los partidos de Florencio Varela, Alm Brown, E. Echeverría, Merlo y Moreno.

Además, un año después se decidió terminar con los permisos precarios para entrar a Capital y nacionalizar a esas otras líneas. Así surgieron las nº 153 y 157 al 192, quedando un cupo ínfimo para futuras líneas nacionales.

En fin, porlo meno sasí loveoyó...
geb  [Sep 04, 2014 at 12:37 PM]
Acerca del rango asignado al partido de Avellaneda, supongo que nunca sabremos lo que realmente pasó. En principio, ese rango 500-519 parece lógico pero jamás se aplicó. Como sabemos, en enero 1969 la renumeración resultó en las líneas 750 (ex 7, actual 373) y 751 (ex 1, luego absorbida por la 247). Para noviembre 1970 ya no quedaba ninguna línea municipal numerada en Avellaneda. Cuando en 1999 M.O. La Colorada obtuvo una nueva concesión, le asignaron el 570; en 2001 le siguió la 571.
La 630 fue duplicada desde el primero momento: la de Morón (como correspondía), pero también la actual 180, que fue municipal hasta fines de 1970 y en 1974 reinició los fraccionamientos en la Gral.Paz.
Es una superposición poco razonable, que solo se explica por el deseo de usar un número parecido al anterior (10 -> 630). Para diciembre 1968, cuando se consolidó la renumeración en La Matanza circulaban las líneas
200 -> 620 (Ideal San Justo)
"C" -> 621 (Ideal San Justo)
12 -> 622 (Almafuerte)
3 -> 623 (La Cabaña)
5 -> 624 (La Cabaña)
15 -> 625 (Pcias.Unidas)
Las líneas del 626 al 629 son posteriores, y no existían en 1969.
Por otra parte, cabe recordar que la numeración 630+ del municipio de Morón no fue la original. En el curso de dos semanas en diciembre 1968 se eligió primero una numeración a partir del 501, y luego se la cambió por otra partiendo del 630. Es muy probable que eso haya causado el malentendido.
busarg  [Sep 04, 2014 at 01:34 PM]
Yo creo que dejaron a los partidos de Merlo, Moreno, Fcio. Varela, Almte. Brown y Esteban Echeverría afuera porque las autoridades los consideraron "de otro cordón del conurbano" y no se les ocurrió que, con los años, se integrarían al más cercano.
Es cierto, ahora que lo veo listado, que el nomenclador es un abanico de sur a norte, pero no me explico por qué dejaron afuera a Tres de Febrero.
El asunto es que nosotros podemos elucubrar cualquier tipo de teoría, pero los que tienen "la posta" son los que planificaron la distribución. Y dudo que alguno de los que trabajaron en ello lea esto...
jca28  [Sep 04, 2014 at 01:41 PM]
Si aún vive el presidente argentino que gobernaba en ese entonces, quién no te dice que alguno de la dirección de transportes aún viva? Nunca entendí como fue la separación de Tres de Febrero. La 2 (181) y la 5 (183), pasaron a ser comunal del nuevo municipio? La 7 (176) que pisaba ambos partidos, se provincializó?
MAPTBA  [Sep 04, 2014 at 02:22 PM]
El presidente (bah, el usurpador de la presidencia) de ese entonces ya está muerto.
Sí, la 2 y la 5 pasaron a ser municiples de 3 de Febrero.
La 7 era provincial (pdos de San Martín, 3 de Febrero, Gral Sarmiento, Pilar, Escobar).
Sobre los partidos del segundo cordón, el tema es que estaban servidos por las líneas nacionales suburbanas y por los servicios locales ferroviarios. Si te tomabas un tren en Once y te bajabas en la estación Nomeacuerdo para tomarte ahí el 501, eso podía tener varias posibilidades: la 501 de 3 de Febrero, la de Merlo, la de Moreno.
En cuanto a los municipios que numeraron en forma apresurada a partir del 501 es posible que se haya debido a que el cupo numérico haya sido comunicado a cada partido muy tardiamente. La 10 de Vicente López, renumerada 692 y luego 192, en los últimos días de 1968 mostró en algunos de sus coche el número 510.
geb  [Sep 04, 2014 at 02:46 PM]
Las municipales de Tres de Febrero fueron renumeradas junto con las demás, el 2 de enero de 1969. Lo raro fue el rango elegido, pero por lo demás fue un proceso normal. Salvo que no duraron mucho:

14 -> 501 (ramales comunales de la 289, absorbidos en oct.70)
2 -> 502 -> 251 (prolonga a San Justo, mar.70) -> 181 (nacional, oct.70)
5 -> 503 -> 183 (nacional, sep.70)
victor506  [Jun 28, 2015 at 06:05 PM]
Por ahora, asignado o no, Alte.Brown usa el rango 500-519.
Hubo lineas 500, 504, 503, 502, 507,509, 511, 513, 520 [superpuesta con Lanus], que ahora No funcionan.
Estan 501, 505, 506, 510, 514, 515, y superpuestas con Lanus: 521...
También hubo 616 por tres diás, parte lo hace ahora la 514 [que fué lineas 507, 520 ex 500, 616].
Ale...: ¿Para cuando publicas una foto de la fugaz 616?, me acuerdo que era como una tercera linea de la trucha 532-533 de La Noria.
Y todavía quedan rangos vacantes, que se podrían asignar a partidos que fueron excluidos en primera selección. 528, 529, 530, 531, 554-559, 565-569, 575-579, 590-599, 605-615, 635-639, 640-649, 650-659, 660-669, 730-739, 750-759, 760-769, 770-779, 780-789, ahí se podrían acomodar a Fcio.Varela, Pte.Peron, San Vicente, Ezeiza, Cañuelas, Merlo, Marcos Paz, moreno, G.Rodriguez, Pilar, Gral.Las Heras, Brandsen, etc... Hay varias posibilidades, y SIN repetir numeros.
Por acá Adrogué, una noche ví un colectivo 1114 ute 506-561 cartel 506 Loma Verde, pensé que era un ultimo servicio de la 506 combinado con la 514 de Glew, x Espora, Adrogué, seguí, Hasta Loma Verde[Cia.La Paz en ute 506 de Brown-561 de Lomas]... No era eso, fué un 506/561 cartel Loma Verde PERO de LA PLATA. creo iba camino a la terminal de la 45 o 37 o 247, para despintarle solo los nombres y mandarlo a la 522-527, cambio de Expreso Granate a El Urbano.
busarg  [Jun 28, 2015 at 09:17 PM]
Víctor, varios temas: prometo fotos de la 616. Creía haber publicado alguna, pero si no fue así prometo subsanar este faltante a la brevedad.
Referente a los números comunales vacantes, puedo contarte que algunos sí estuvieron ocupados, aunque hoy podrían volver a utilizarse. Te paso algunos ejemplos:
528: 158
529: 442
635: Existe (es de Ecotrans)
639 a 642: Líneas de Empresa del Oeste, la mayoría provinciallizadas.
643: 443
644: 238
645: caducada
750: 373
751: 247
Me queda una duda: así como Morón había asignado primero a sus líneas comunales números del rango de la decena del 500 y 510 y luego se le ordenó cambiar a las decenas del 630 y 640, quizás algunas de las decenas que nunca se ocuparon estaban asignadas a otros partidos que no las tomaron.
¿Quién dice que las decenas que nunca se asignaron (650 ó 660, por ejemplo) no estaban pensadas para Merlo o Moreno? Quizás estaba previsto su uso para estos u otros partidos y no llegaron a implementarse. ¿Cómo saberlo...?
Carlos F  [Jun 30, 2015 at 11:11 PM]
Ale / MAPTBA / Geb y demás sabiondos en el tema ..... No se supone, acaso, que son "528" los dos ramales de la 328 que son meramente comunales de Tres de Febrero ? (los que van desde Podestá a Caseros)
busarg  [Jul 01, 2015 at 08:51 AM]
Deberían serlo, Carlos F. Pero seguramente los toleran como cortos de la línea provincial.
geb  [Jul 01, 2015 at 04:47 PM]
La implementación original de los rangos municipales fue mas o menos correcta, aunque con detalles insólitos como la indefinición de los ceros,a raíz de lo cual hubo 630 en La Matanza (620+) y en Morón (630+).
Pero después aparecieron números un poco a voluntad. Por ejemplo, el rango 520-539 fue asignado a Lanús, pero también hubo líneas 520 en La Plata y Pilar, que son "resto de la provincia" con rangos indefinidos 500+.
El caso de la 528 de Tres de Febrero es atípico, y formalmente incorrecto, ya que ese partido debería numerar entre el 500 y el 519. Pero no es el primero en zafar de las normas, y de hecho no está prevista ninguna limitación legal ni sanción, ya que lo de fines de 1968 fue un convenio entre la Nación y la Provincia, pero los municipios no intervinieron y teóricamente no están obligados a respetarlo a menos que la Provincia lo imponga.
Esos dos ramales "C" de la 328 pasaron a ser 528 en 1995. En 2001 La Plata instaló el S.U.T. con líneas que llevan nombres y no números. En Pergamino el nuevo sistema lleva letras.
ricardito  [Jul 01, 2015 at 10:13 PM]
Como me gustaria que ver en Mariano Acosta circular al 653, en lugar del 503, tendria mas personalidad la linea.
busarg  [Jul 02, 2015 at 09:12 AM]
Geb, vale también mencionar, entre las anomalías de la numeración comunal bonaerense, los partidos en los que no se le dio la menor pelota a la disposición de numerar las líneas a partir del 500. Varias mantuvieron la numeración desde el 1 muchos años, como Junín (hasta fines de los '80), Balcarce (hasta hace muy poquito), Pinamar (lo mantiene) y en algunos, como Chivilcoy, las líneas no llevaban los números expuestos. Ya vimos también las líneas roqueperenses, que tampoco lo llevaron.
altbus  [Jun 15, 2018 at 09:16 PM]
Busarg, todos estos coches fueron oh 1314 mod. 90, chapa original c1.499.xxx, y se fueron entre el 2010 y el 2013 el último.
Gabriel P.  [Jun 16, 2018 at 10:02 AM]
Estos 1314 se fueron en 2010/11 los ultimos en 2013 se estaban retirando los 1320 ya
busarg  [Jun 18, 2018 at 08:48 PM]
Gracias por el año preciso, Altbus. Ya corrijo.
ariel27  [Nov 24, 2022 at 01:50 PM]
La 180 vuelve a cambiar el diseño del corte de pintura.fuente Club Amigos del bondi que hay un video de los nuevos Citta pero no salieron todavía.
busarg  [Nov 25, 2022 at 08:05 AM]
Ojalá que le hayan agregado algo de rojo...