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El viejo "depósito de antigüedades" de La Vecinal de Matanza
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Además de explotar las líneas nacionales 155 y 180, la hoy pujante empresa La Vecinal de Matanza conservó pisos comunales dentro del partido de La Matanza, que explota bajo el número 630.
Si bien hoy posee unidades que están a la par de las que garantizan las prestaciones de las líneas nacionales, históricamente allí iban a parar las que se radiaban de las principales. Se mezclaban coches ya algo antiguos, con algunos más menos recientes "jubilados" de la 180.
Aquí tenemos un buen ejemplo. Este "OH" carrozado por La Favorita circuló años y años en las líneas nacionales, pero sus últimos tiempos en la empresa los pasó en la 630, hasta que otro coche "menos antiguo" lo hizo desaparecer definitivamente de la flota de la empresa.
Hoy, la 630 luce "joven" como nunca antes, con unidades tan recientes como las que entran a la ciudad de Buenos Aires
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Saludos.
Fue uno de los varios errores e imprevisiones que se cometieron en aquellas renumeraciones.
El ramal "San Justo por Necochea" es el que ahora llega hasta Alberdi y San Pedrito, con el fin de alimentar al subte "A". Pasa por casa y, al menos ahora, la calidad de sus unidades no tiene diferencia con la 180 troncal.
Referente a los articulados, en todos estos años lo he visto (y tomado) en el 180 troncal por Directorio solo una vez. Quién sabe por qué, tiempo atrás se apareció uno d ésos levantando gente por Directorio, rumbo a Primera Junta. Es la única vez que vi uno de estos "gusanos" en un recorrido que no sea el rápido por Autopista.
Analizando el reparto de cupos pude conjeturar que la asignación fue según la cantidad de líneas:
1 a 5 líneas: 1 decena.
6 a 10 líneas: 2 decenas.
11 o más líneas: 4 decenas.
Las decenas deben haber sido:
500 a 519: Avellaneda
520 a 539: Lanús
540 a 579: Lomas
580 a 599: Quilmes
600 a 609: Berazategui
610 a 629: La Matanza
630 a 669: Morón
670 a 689: San Martín
690 a 699: V. López
700 a 709: San Isidro
710 a 719: San Fernando
720 a 739: Tigre
740 a 749: Gral Sarmiento
El ordenamiento responde a un barrido en abanico alrededor de Capital desde el Sur hasta el Norte.
En ese reparto falta 3 de Febrero, que se había independizado de San Martín nueve años antes, en 1959 ¿se lo comieron porque usaron un plano viejo? ¿para reparar la omisión le pasaron el cupo de Avellaneda y luego a ésta le asignaron 750 a 759?
Si queda alguno vivo de los que intervinieron en la asignación que responda...
Por otro lado, fue bastante tonto dejar afuera a los partidos de Florencio Varela, Alm Brown, E. Echeverría, Merlo y Moreno.
Además, un año después se decidió terminar con los permisos precarios para entrar a Capital y nacionalizar a esas otras líneas. Así surgieron las nº 153 y 157 al 192, quedando un cupo ínfimo para futuras líneas nacionales.
En fin, porlo meno sasí loveoyó...
La 630 fue duplicada desde el primero momento: la de Morón (como correspondía), pero también la actual 180, que fue municipal hasta fines de 1970 y en 1974 reinició los fraccionamientos en la Gral.Paz.
Es una superposición poco razonable, que solo se explica por el deseo de usar un número parecido al anterior (10 -> 630). Para diciembre 1968, cuando se consolidó la renumeración en La Matanza circulaban las líneas
200 -> 620 (Ideal San Justo)
"C" -> 621 (Ideal San Justo)
12 -> 622 (Almafuerte)
3 -> 623 (La Cabaña)
5 -> 624 (La Cabaña)
15 -> 625 (Pcias.Unidas)
Las líneas del 626 al 629 son posteriores, y no existían en 1969.
Por otra parte, cabe recordar que la numeración 630+ del municipio de Morón no fue la original. En el curso de dos semanas en diciembre 1968 se eligió primero una numeración a partir del 501, y luego se la cambió por otra partiendo del 630. Es muy probable que eso haya causado el malentendido.
Es cierto, ahora que lo veo listado, que el nomenclador es un abanico de sur a norte, pero no me explico por qué dejaron afuera a Tres de Febrero.
El asunto es que nosotros podemos elucubrar cualquier tipo de teoría, pero los que tienen "la posta" son los que planificaron la distribución. Y dudo que alguno de los que trabajaron en ello lea esto...
Sí, la 2 y la 5 pasaron a ser municiples de 3 de Febrero.
La 7 era provincial (pdos de San Martín, 3 de Febrero, Gral Sarmiento, Pilar, Escobar).
Sobre los partidos del segundo cordón, el tema es que estaban servidos por las líneas nacionales suburbanas y por los servicios locales ferroviarios. Si te tomabas un tren en Once y te bajabas en la estación Nomeacuerdo para tomarte ahí el 501, eso podía tener varias posibilidades: la 501 de 3 de Febrero, la de Merlo, la de Moreno.
En cuanto a los municipios que numeraron en forma apresurada a partir del 501 es posible que se haya debido a que el cupo numérico haya sido comunicado a cada partido muy tardiamente. La 10 de Vicente López, renumerada 692 y luego 192, en los últimos días de 1968 mostró en algunos de sus coche el número 510.
14 -> 501 (ramales comunales de la 289, absorbidos en oct.70)
2 -> 502 -> 251 (prolonga a San Justo, mar.70) -> 181 (nacional, oct.70)
5 -> 503 -> 183 (nacional, sep.70)
Hubo lineas 500, 504, 503, 502, 507,509, 511, 513, 520 [superpuesta con Lanus], que ahora No funcionan.
Estan 501, 505, 506, 510, 514, 515, y superpuestas con Lanus: 521...
También hubo 616 por tres diás, parte lo hace ahora la 514 [que fué lineas 507, 520 ex 500, 616].
Ale...: ¿Para cuando publicas una foto de la fugaz 616?, me acuerdo que era como una tercera linea de la trucha 532-533 de La Noria.
Y todavía quedan rangos vacantes, que se podrían asignar a partidos que fueron excluidos en primera selección. 528, 529, 530, 531, 554-559, 565-569, 575-579, 590-599, 605-615, 635-639, 640-649, 650-659, 660-669, 730-739, 750-759, 760-769, 770-779, 780-789, ahí se podrían acomodar a Fcio.Varela, Pte.Peron, San Vicente, Ezeiza, Cañuelas, Merlo, Marcos Paz, moreno, G.Rodriguez, Pilar, Gral.Las Heras, Brandsen, etc... Hay varias posibilidades, y SIN repetir numeros.
Por acá Adrogué, una noche ví un colectivo 1114 ute 506-561 cartel 506 Loma Verde, pensé que era un ultimo servicio de la 506 combinado con la 514 de Glew, x Espora, Adrogué, seguí, Hasta Loma Verde[Cia.La Paz en ute 506 de Brown-561 de Lomas]... No era eso, fué un 506/561 cartel Loma Verde PERO de LA PLATA. creo iba camino a la terminal de la 45 o 37 o 247, para despintarle solo los nombres y mandarlo a la 522-527, cambio de Expreso Granate a El Urbano.
Referente a los números comunales vacantes, puedo contarte que algunos sí estuvieron ocupados, aunque hoy podrían volver a utilizarse. Te paso algunos ejemplos:
528: 158
529: 442
635: Existe (es de Ecotrans)
639 a 642: Líneas de Empresa del Oeste, la mayoría provinciallizadas.
643: 443
644: 238
645: caducada
750: 373
751: 247
Me queda una duda: así como Morón había asignado primero a sus líneas comunales números del rango de la decena del 500 y 510 y luego se le ordenó cambiar a las decenas del 630 y 640, quizás algunas de las decenas que nunca se ocuparon estaban asignadas a otros partidos que no las tomaron.
¿Quién dice que las decenas que nunca se asignaron (650 ó 660, por ejemplo) no estaban pensadas para Merlo o Moreno? Quizás estaba previsto su uso para estos u otros partidos y no llegaron a implementarse. ¿Cómo saberlo...?
Pero después aparecieron números un poco a voluntad. Por ejemplo, el rango 520-539 fue asignado a Lanús, pero también hubo líneas 520 en La Plata y Pilar, que son "resto de la provincia" con rangos indefinidos 500+.
El caso de la 528 de Tres de Febrero es atípico, y formalmente incorrecto, ya que ese partido debería numerar entre el 500 y el 519. Pero no es el primero en zafar de las normas, y de hecho no está prevista ninguna limitación legal ni sanción, ya que lo de fines de 1968 fue un convenio entre la Nación y la Provincia, pero los municipios no intervinieron y teóricamente no están obligados a respetarlo a menos que la Provincia lo imponga.
Esos dos ramales "C" de la 328 pasaron a ser 528 en 1995. En 2001 La Plata instaló el S.U.T. con líneas que llevan nombres y no números. En Pergamino el nuevo sistema lleva letras.