busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

504 + 81 = 626
La ecuación no da, por más vueltas que le demos, pero en este colectivo sí. Explicamos el porqué:
La empresa El Triunfo era la prestataria de la línea 504 comunal del partido de Moreno y era la heredera de la añosa empresa La Aurora, que tuvo a su cargo la línea 500. Tras la caída de La Aurora, varios componentes formaron El Triunfo, se hicieron cargo de unos pocos recorridos y salieron a trabajar, pero a fines de los '70 su concesión fue caducada.
Con empresa y todo se fueron a La Matanza, a formar una línea nueva. Al mismo tiempo caducaba la línea 81 nacional, y algunos componentes fueron invitados a integrarse a la 626. Como los colores eran los mismos que los originales de El Triunfo, no hizo falta ni repintar los coches.
La unidad de la foto provino de la línea 81 y fue una de las últimas que circuló, ya en la etapa de Línea 81 S.A. Esta 626 duró poco tiempo, debido al escaso volumen de pasaje y los malos caminos que debía recorrer.
104216.jpg 104218.jpg 104304.JPG 104327.jpg 104484.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104304.JPG
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1966
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:El Triunfo S.R.L. / Línea 626 comunal, partido de La Matanza
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:69 KB
Date added:Apr 14, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2371 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6030
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Apr 14, 2014 at 02:17 PM]
uuuh que foto!!!! Me acuerdo haber visto esta empresa de chico alguna vez, pero no recuerdo dónde... llegaba a Puente La Noria?
Carlos_5576  [Apr 14, 2014 at 02:23 PM]
Yo recuerdo a un 626 por el año 83/84, pero se llamaba Transporte Hernández me parece, al menos eso decía en el boleto (creo, tendría que buscarlo !!)... el que yo ví era verde abajo, pero más claro que este, una franja roja en el medio, y blanco arriba. Lo ví andando por la Gral Paz en la zona del autódromo, y creo que iba del Barrio Hernández al Mercado Central.
busarg  [Apr 14, 2014 at 02:25 PM]
Marcelo, Sí. Esta línea llegaba a Puente La Noria, pero solo circuló entgre 1979 y 1981, aproximadamente. Carlos, yo conocí una 626 al Barrio Hernández, pero a inicios de los '90. Era azul abajo, franja roja y techo blanco. Hay fotos aquí, si mal no recuerdo.
geb  [Apr 14, 2014 at 02:27 PM]
¿No es la misma que la José Hernández?
Marcelo Scévola  [Apr 14, 2014 at 02:29 PM]
Si, justo son los años en que mis viejos iban al Autódromo, de ahí la conozco, me la acuerdo bien caccharrera.
busarg  [Apr 14, 2014 at 02:29 PM]
La José Hernández fue algo raro. Comenzó como 626, pero al tiempo se la renumeró 628. Desconozco el motivo. El color era diferente: rojo abajo, franja verde y techo blanco, con recortes en verde, rojo o negro, de acuerdo al humor del chapista, aparentemente...
Marce, seguro que entonces te cruzaste con más de un 81 caducado en Capital, que terminaron su vida útil allí.
geb  [Apr 14, 2014 at 02:38 PM]
No conocía esa primera 626. Según mis datos, la 626 de Empresa / Transp. José Hernández SRL inició en 1981, haciendo el mismo camino entre La Salada (Barrio José Hernández) y el Puente de la Noria (lado Matanza, sin cruzar a Lomas), derecho por Aquino (la Ribera Norte). Enseguida prolongó por Av.Grl.Paz entrando al BºSarmiento.
En 1982 inicia nuevo ramal "La Salada - Mercado Central" derecho por Av.Grl.Paz a Roosevelt y atravesando el Bº J.M.Paz; luego los unifica en un solo ramal, que entraba y salía del BºSarmiento.
Cesa en 1985, pero tengo mis dudas acerca de si se convierte en 628. Creo recordar que la misma empresa inició la 628 en ese mismo año 1985 mientras la 626 aún circulaba, así sea por unos meses. La 628 comenzó haciendo el trayecto I.Casanova - San Justo - Mendeville, y cuando absorbe a la 626 prolonga a Mercado Central, BºJ.M.Paz, Pte.de la Noria y BºJ.Hernández (La Salada).
A fines de 1990 pasa a E.T. Almafuerte, y es el origen de la actual y muy recortada 628. Pero en la época de la transición llegó a operar tres ramales:
* Est.Mendeville - Aldo Bonzi - Tablada - San Justo - I.Casanova.
* La Salada - Pte.de la Noria - BºSarmiento - BºJ.M.Paz - Mercado Central - Aldo Bonzi - Tablada - San Justo.
* La Salada - San Justo "por Migueletes y Sarandí".
Marcelo Scévola  [Apr 14, 2014 at 02:39 PM]
Seguramente!! Puente La Noria era un paraíso para quienes nos gustaban los cacharros...
Carlos_5576  [Apr 14, 2014 at 03:05 PM]
Claro, lo que yo recordaba coincide exactamente con lo que dice Geb para 1983-84. El recorrido a Mercado Central que recuerdo es de esos años justamente, que fueron los años en que se me ocurrió coleccionar un boleto de cada línea de Bs As y GBA. Y allí ví a la 626 pero con un esquema de colores diferente a todos los descriptos, pues era verde más claro abajo, franja roja y techo blanco
busarg  [Apr 14, 2014 at 03:15 PM]
Geb, justamente tengo registrado en 1985 el supuesto cambio de 626 x 628. Nunca vi a las dos a la vez, pero pudo haber pasado lo que comentaste. Quizás no llegué a ir por los pagos matanceros para ver a las dos funcionando, porque una vez fui y vi a la 626 y, a la siguiente visita, ya todos eran 628. Y me perdí a las dos circulando a la par.
Carlos_5576  [Apr 14, 2014 at 04:08 PM]
Más allá de todas las vicisitudes de la 626, qué hallazgo el de esta foto. Increíble encontrar un testimonio de esto... por lo que veo viene del mismo origen que el "221" del otro día.
busarg  [Apr 14, 2014 at 04:14 PM]
Tal cual, Carlos. Encontrar semejante pedacito de historia es poco menos que increíble y milagroso. Y tiene el mismo origen que la anterior. Y hay más para compartir, una más linda que la otra. Ya llegarán (acuérdense que el 81 tardaba muchísimo...)
Eduardo Maciel  [Apr 14, 2014 at 04:52 PM]
__ Tambien tiene un Estilo Linea 24 de ETAPSA con ese Poncho de Mayor a menor que yo conoci de chico.
andres691  [Apr 14, 2014 at 04:55 PM]
este coche es igual al donante mio,paso a explicar ;compre un luna 66 cortado para camion en penosas condiciones ,como yo tenia que cambiar el chasis del indio este fue mi donante ,por lo tanto ahora el indio tiene chasis y motor 1966
Julio R.Lopez  [Apr 14, 2014 at 05:28 PM]
Que historia la de este coche,fue el 32 de la 81,antes fue el 39 de la 343.
expresodelayer  [Apr 14, 2014 at 07:03 PM]
Andres691, por que tuviste que cambiarle el chasis al Indio??
andres691  [Apr 14, 2014 at 08:23 PM]
papeles......
Diego R  [Apr 14, 2014 at 10:04 PM]
Esta linea 626 o 628 (ya se me mezclaron las fechas) Yo me canse de viajarla desde Tapiales (Colectora y BS Mer - COTO) hasta el Brio Sarmiento (año 1986/87). La usaba porque en ese lugar (Brio Sto) era el lugar donde cursaba "gimnasia" en 1er y 2do año. Entonces me resultaba mas practico viajar con un solo colectivo que combinar 2! En esa epoca el 91 terminaba en Brio Sarmiento. Tambien lo he usado para ir a las piletas "La Salada" y la verdad que era bastante tedioso el recorrido completo pero para ese fin no estaba tan mal.
Tambien eran epocas muy diferentes a las de hoy. La L 28 no era lo que es hoy y la 298 (EBM) tibiamente comenzaba su entrada a La Salada o Brio Jose Hernandez. Ademas toda esa zona y cercanas tenia mucho terreno libre (descampado); hoy dia se han loteado y tambien abierto calles lo que logicamente sumo mas poblacion a la zona.
Recuerdo que el 298 entraba y salia del Brio Hernandez cruzando la via del hoy Alsina - Bonzi pasando por un puente con calle casi intransitable.

Y sobre la 628 pre Almafuerte (Mendeville - San Justo) la conoci operada por la EBM (Empresa Bartolome Mitre; la misma de la 162 y 298).
Julio R.Lopez  [Apr 15, 2014 at 09:45 AM]
En el 79 cuando caduco la 81 hubo coches desparramados por todas lineas,como ejemplo la 157,la 183,la 792,la 140,la 90,no nos olvidemos tambien de choferes e inspectores.
busarg  [Apr 15, 2014 at 04:43 PM]
Julio: Supongo que a excepción de la 792 todos los demás se habrán repintado. ¿No? Jamás vi un 90 o un 140 color 81, por ejemplo.
Julio R.Lopez  [Apr 15, 2014 at 04:50 PM]
Si Ale,es asi,algunos fueron con los dueños,otros fueron devueltos a las respectivas agencias,por supuesto que fueron los mejores,otros terminaron como furgon y otros fueon al soplete...
ricardito  [Apr 15, 2014 at 11:00 PM]
Yo la conoci a la 626 cuando iba de Mendeville a La Salada y Puente la Noria, si no me equivoco un convencional Luna como este. Despues, surgio la 628 Jose Hernandez que tenia el 34, un impecable Crovara camello con las ventanillas divididas. Ahora se me mezclan los recuerdos y no se si antes o despues la 628 fue de EBM.
MARCELOLEAL  [Apr 17, 2014 at 10:27 AM]
La 792 fue un desprendimiento de la 81? Porque la librea es igual.
busarg  [Apr 17, 2014 at 12:03 PM]
No, Marcelo. No tuvieron nada que ver. La 792 proviene de la caducada 192 y el color del techo era diferente en ambas líneas (rojo en la 81 y borravino en la 192)
76_Francis  [Apr 17, 2014 at 09:38 PM]
Imsisto en lo mismo ..... pasaran los años, pero la facha al lado de un bondi nunca la perdemos
GiorgioMardel  [Sep 18, 2014 at 11:58 AM]
Y acá también, si incluimos el burlete. Pero sí, la diferencia parece mínima...
Leonardo Martín  [Jun 27, 2016 at 10:36 AM]
De la Matanza:

616 NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

620 IDEAL DE SAN JUSTO; NUEVO IDEAL

621 IDEAL DE SAN JUSTO

622 ALMAFUERTE

623 LA CABAÑA

623 TRANSPORTES MENDEVILLE

624 LA CABAÑA

625 PROVINCIAS UNIDAS (luego 185)

626 EL TRIUNFO SRL, tRANSPORTES JOSE HERNANDEZ

627 TRANSPORTISTAS ASOCIADOS

628 EMPRESA BARTOLOME MITRE, ALMAFUERTE

629 EL PROGRESO

630 LA VECINAL DE LA MATANZA(luego 180?)

631 ¿?
Gabriel P.  [Jun 27, 2016 at 12:55 PM]
620 Nuevo Ideal S.A.,621 Transporte Ideal San Justo S.A.y recuerdo a la 631 con un 1114 Detalle(version 1974 a 1979)ex-185 azul,pero desconozco la razon social de esta 631
MAPTBA  [Jun 27, 2016 at 01:12 PM]
616 - NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Leonardo Martín  [Jun 27, 2016 at 02:28 PM]
Aca tenemos mezcla de números, que 628 existó primero?, la 616 de que año es?, la 620 primero fue Ideal de San Justo y luego la Nueva Ideal?, la 631 que razón social tenía?
Gaston C.  [Jun 27, 2016 at 03:04 PM]
Alguien sabe el recorrido o destinos de ésa 616?
MAPTBA  [Jun 27, 2016 at 05:09 PM]
La 616 también fue de hace unos 40 años. LAFERRERE - BARRIO INDEPENDENCIA (LA LOMA). Colores: Verde abajo, rojo arriba, franja y adornos blancos.
Leonardo Martín  [Jun 27, 2016 at 05:51 PM]
Gracias MATBA y ya que estamos tenes datos de la 631?
diegoarg  [Jun 27, 2016 at 08:15 PM]
Esa 616 era oficial? La Matanza no arrancaba por el 620? La 628 no era José Hernandez?
La 631 corrio unos meses en 1988(?) Mercado Central-Villa Madero-San Justo y sius colores eran rojo, franja blanco y techo verde.
Leonardo Martín  [Jun 28, 2016 at 07:03 AM]
Y SABES LA RAZON SOCIAL?
diegoarg  [Jun 29, 2016 at 11:17 AM]
Me canse de buscar y no puedo encontrar su razón social, alguno sabe???
Leonardo Martín  [Mar 08, 2017 at 03:12 PM]
Ese 616 tendra algo que ver con esta linea? digo mas que nada por los colores que describe MATBA. Y para completar el mensaje de arriba, alguien sabe la razon social del 631, si es que lo tuvo...
MAPTBA  [Mar 08, 2017 at 03:57 PM]
No. Éstos sí son los colores de la 81.
A la 631 que nombran acá no la conocí.
busarg  [Mar 09, 2017 at 07:44 AM]
Curiosidad: el color oficial de la 631 también era éste. Es probable que algunos socios hayan sido los mismos en las tres líneas.
Leonardo Martín  [Mar 09, 2017 at 08:26 AM]
Ale y que razon social tenia la 631?
busarg  [Mar 09, 2017 at 08:35 AM]
La desconozco, Leo.
Gabriel P.  [Mar 09, 2017 at 10:59 AM]
Tambien hubo una 631 con los colores de la 185 Provincias Unidas
busarg  [Mar 09, 2017 at 12:45 PM]
La 631 Provincias Unidas es la misma que tenía el coche con estos colores. Al ex 185 no lo repintaron.
Gabriel P.  [Mar 10, 2017 at 12:55 PM]
Entre que años circulo la 631 Pcias.Unidas?.Hubo otra 631 ademas de esta en La Matanza?
busarg  [Mar 10, 2017 at 01:40 PM]
No hubo 631 Provincias Unidas, Gabriel. Ese coche de la 185 de esa foto tan famosa se había vendido y estaba a las órdenes de esa empresa de la cual no sabemos el nombre.
Gabriel P.  [Mar 11, 2017 at 11:09 AM]
Excelente explicacion Ale.Se puede decir que en La Matanza solo hubo una sola 631,y de nombre desconocido
busarg  [Mar 11, 2017 at 07:30 PM]
Exactamente, Gabriel. Es así.