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Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Rareza, por donde se lo mire
Estamos en presencia de un vehículo más que extraño, en cuanto a su modelo como a la línea en la que trabaja.
Para empezar tenemos el chasis, un Nash de origen estadounidense, muy poco visto en colectivos carrozados. La carrocería era una incógnita, pero finalmente se pudo determinar su fabricante: Carrocerías La Unión.
La línea es la 5 comunal de La Matanza, cuya razón social fue Empresa Buenos Aires, antecedente de la 623 que fue tomada por La Cabaña.
98423.jpg 98429.jpg 98585.jpg 99197.jpg 99423.jpg
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Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
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Chasis/Año:Nash 3148 / Ca. 1948-49
Carrocería:La Unión
Empresa / Línea:Empresa Buenos Aires S.R.L. / Línea 5 comunal, partido de La Matanza (luego 623)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:82 KB
Date added:Jan 28, 2011
Dimensions:531 x 383 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1607
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MAPTBA  [Jan 28, 2011 at 12:34 PM]
Es "Empresa Buenos Aires S. R. L.", cuando apareció ya se comentaba que tenía algo que ver con La Cabaña. Tenía sus mismos colores (del medio hacia arriba -ocre y negro-) pero la parte inferior era roja.
busarg  [Jan 28, 2011 at 12:46 PM]
En el caso del coche de esta foto creo (sólamente creo, tal vez esté equivocado) que el color oscuro del techo no es tan oscuro como para que sea negro. ¿Vos qué opinás, MAP? Gracias por los datos. Ya corrijo
MAPTBA  [Jan 28, 2011 at 12:57 PM]
Bueno, borrá también "Expreso" del epígrafe. En esta foto el techo es negramente negro, se lo ve debajo de las ventanillas y parabrisas, en la puerta y en la visera, donde combina con rojo. En la parte superior del techo se ve más claro por efecto de la luz.
busarg  [Jan 28, 2011 at 01:02 PM]
¡Ups! Me morfé la corrección del epígrafe... Gracias, MAP.
Marcelo Scévola  [Jan 28, 2011 at 02:25 PM]
que buena foto!! El escudito y la parrilla es de Nash, la rueda parece que tambien, que es lo que genera la duda, Ale?
MAPTBA, a proposito de Nash, tenes idea de que fue de la vida del prototipo Nash de la Corporacion? llego a circular? donde termino?
busarg  [Jan 28, 2011 at 02:35 PM]
Para mí era un Nash, pero preferí esperar a que otra persona lo confirmase, por si se trataba de algún chasis más raro aún, de ésos difíciles de encontrar.
Marcelo Scévola  [Jan 28, 2011 at 02:40 PM]
aah. Pareciera ser. Lo unico que tengo para comparar es el prototipo de la CTCBA.
carlos sueiro  [Jan 28, 2011 at 02:52 PM]
Como no podía ser de otra manera ,en La Independencia tambien hubo un Nash de media distancia : el 34 carrozado por El Condor , tras ser renovado por un MB L 312 carr. La Estrella en 1960 ,pasó a integrar la flota de SCOTA "LA Reconquista " Ltda. del Tigre.
busarg  [Jan 28, 2011 at 02:54 PM]
Cuando no... ¿Podrás decirme, Carlitos, qué chasis NO utilizaron en La Independencia? ¡Es increíble la cantidad de bichos raros que tuvieron! ¿Reconocés la carrocería de este coche?
carlos sueiro  [Jan 28, 2011 at 02:57 PM]
Bueno... no hubo Magirus Deutz ,por ejemplo .En cuanto al de ésta foto no puedo identificarlo.
busarg  [Jan 28, 2011 at 03:01 PM]
¿Thornycroft tuvieron? ¿Austin? ¿Hino? ¿Henschel?
carlos sueiro  [Jan 28, 2011 at 03:12 PM]
No ,;Austin de 1957 sí hubo en SCOTA (el 9) Moliterno ó Uspallata ,pero el 37 de LISA era primo de éste último : Un BMC frontal (de fabrica) carrozado por Ucasa ,que respetó el frente inglés que traía el chassis. Austin , Morris y BMC eran lo mismo.
Y hablando de Morris tambien hubo uno :el 43 ,carr. Gnecco aprox 1950 que en el 56 /7 fue renovado por el DAF El Condor aquí aparecido desembarcando de la balsa. El Morris luego pasó a "Ciudad de San Fernando" como int. 34.
Otra marca poco vísta circuló en LISA : Seddon 1956,hubo dos ;el 59 (A&L Decaroli) y el 13 Trebol)
Tambien un ACLO Regal ,Gnecco ,supongo que de 1948/50 muy difundido en Rio de La Plata y Chevallier ,en LISA era el 9 .Fué remplazado por un L312 Estrella en 1960.
Pero pienso que el más raro -puesto que no lo ví en otras líneas argentinas- fué el 12 : un Volvo Titan con su trompa ,carrozado por otra rareza: Vicente Fontana,de Gral. Rodriguez . Si bien había otros varios Volvos pero frontales EMSI ,y un solitario El Condor ,y dos Volvo Viking convencionales de El Indio (int.4) y El Condor (16). Estos últimos eran de chassis largo ,lo que los diferenciaba de otros Viking cortos de la 216 (Estrella) y 176 (Exp .G. Smto.) carr. Ant. Argentina.
busarg  [Jan 28, 2011 at 04:29 PM]
Interesante reseña, Carlos. Gracias por exprimir tu memoria. ¿El Volvo Fontana fue el único Titán que tuvieron? Pensé que habían tenido más de uno.
carlos sueiro  [Jan 28, 2011 at 05:55 PM]
Sí, el coche 12 ,único con trompa,pero hubo 2 frontales Titan iguales carrocería Velox (int. 56 y 57).El dueño del 12 me comentó que cuando retiró el chassis ,llevaron otro para el Exp. Cañuelas ,pero nunca lo ví .Ví uno en una película argentina,de la empresa boliviana"Imperial".
lacabaña  [Feb 22, 2011 at 11:45 AM]
hoy en dia creo que es el ramal SAN JUSTO-BARRIO LOS PINOS DE LA LINEA 624
busarg  [Feb 22, 2011 at 11:55 AM]
Es probable, porque cuando La Cabaña tomó formalmente a la 623, la fusionaron con la 624 y la denominación antigua se perdió.
ancampodonico  [Jun 09, 2011 at 10:51 PM]
Completo la extraña denominación del chasis marca NASH (luego American Motors) modelo 3148. Puede ser 1948/9
busarg  [Jun 10, 2011 at 08:51 AM]
Gracias por el dato, Norberto. Realmente desconocía su denominación. ¡Interesante! ¡Gracias!
MAPTBA  [Jan 07, 2012 at 02:43 PM]
Esta línea, muchos años después de esta foto, pasó a manos de La Cabaña, con dos ramales que en 1969 pasaron a ser 623 y 624.
ala 119  [Jan 07, 2012 at 09:31 PM]
ALE : Aprovechando que volvió esta foto, la cuál planteaba dudas sobre la carrocería que llevaba este Nash, busqué en una imagen de Bus-América que el maestro Sueiro indicó y vi cierta similitud con Ucasa. Podría ser esta ?. gracias
busarg  [Jan 08, 2012 at 08:12 AM]
Ahora que lo decís, Ala, ese frente es muy U.C.A.S.A. Pero no tengo 100% de seguridad. ¿Alguien lo confirma?
ala 119  [Jan 08, 2012 at 01:47 PM]
ALE; Veo como señas particulares lo siguiente; Las viseras de las ventanillas, el ventilete y la puertita chica o toma de aire (de extraña forma trapecial ). Todo esto es practicamente igual al modelo sobre Mercedes de la foto a la que hago referencia. Gracias.
carlos sueiro  [Jan 08, 2012 at 02:06 PM]
Es destacar la sagacidad y capacidad de observación de ALA 119 .Efectivamente ,es un UCASA .
Y la foto de Busamerica a que hace referencia es del 61 del Expreso Quilmes ,un LO 312 con una UCASA de madera ,que por tratarse de un M.Benz convencional tenía el frente igual que los modelos metalicos de UCASA siguientes - y más vistos- ,y eso facilitaba su facil identificacion.
busarg  [Jan 08, 2012 at 10:00 PM]
Gracias por la confirmación, Carlos. Comparto tu apreciación sobre la capacidad de observación de Ala119. Gran valor, diría Calabró...
ezequiel1972  [Jan 15, 2012 at 12:19 AM]
Ahora La Cabaña esta renovando con MB OF 1418 NUOVOBUS Y BI-MET,tanto en la 242 como en la 298
LUIS ESPINOSA  [May 18, 2012 at 05:44 PM]
GEB: ¿Donde encaja esta línea con el detalle histórico que hiciste de LA CABAÑA? O no tiene nada que ver con esa otra empresa.
geb  [May 18, 2012 at 05:54 PM]
Mis datos y mi memoria indican que el 5 es el que se covirtió en el 624. La moderna 623 fue creada el 2 de enero de 1969, a partir de dos ramales de la 242 que realizaban trayectos entro de La Matanza: uno de Ramos Mejí a Barrio Los Pinos (Cristianía casi Don Bosco) y otro que unía Atalaya con San Justo, Villegas y Av.Central y Cristianía (Barrio BID) y mas adelante prolongó a Ramos Mejía. La 623 fue absorbida por la 624 en 1982 o 1983, y el ramal "Los Pinos" pronto fue reemplazado por el 242 "D", que dejó de terminar en San Justo.
Cabe acotar que existió otro 623, que había sido 3, y unía la Est.González Catán con el Km.32, BºLos Alerces, Km.35, y terminaba entrando a BºEl Sol. Dudo mucho que fuera legal, no figuraba en los listados que recogí en la Secretaría de Transportes en diciembre de 1968 (que estaban asombrosamente correctos y completos), y no vi que apareciera mas allá de 1969 o 1970.
Una aclaración geográfica: este colectivo 5 de la foto probablemente se llamaría "Empresa Buenos Aires" porque Buenos Aires era el nombre original de la calle Arieta, vínculo directo entre el centro de San Justo y Villa Luzuriaga. Vínculo único, diríase, porque era la única asfaltada para el lado de Haedo.
busarg  [May 19, 2012 at 07:23 AM]
Algo debió tener que ver esta 5 con la 623 que explotó La Cabaña, porque tengo una foto de un coche con bandera 623, color de La Cabaña y la razón social Empresa Buenos Aires en el lateral. En algún punto de la historia deben engancharse.
Carmelo  [Jun 03, 2013 at 10:02 PM]
Hola Ale, apelo un poco a tus conocimientos, tenes idea si la corporacion o TBA carrozaron algun NASh con la Costa Rica 2da.generación? Hoy justamente su publico una foto en BusAmerica y Carlos me confirma que es un sapo maltrecho? Sigo mirando la foto y me da dudas si bien no puedo dudar de los conocimientos de Carlos pero hay muchas opiniones que pueda ser un NaSH? Para colmo en ambas fotos no se si por coincidencia tienen el capot semi abierto
busarg  [Jun 04, 2013 at 08:53 AM]
Carmelo, Costa Rica, en su etapa bajo la Corporación / TBA, no carrozó otra cosa para microómnibus que no fueran los Chevrolet '46 o "Sapo".
baretta  [Jun 04, 2013 at 09:05 AM]
a lo mejor habras visto un chivo 46" con parrila reformada y por eso te crea una confusion
Julio R.Lopez  [Jun 04, 2013 at 09:56 AM]
La foto de Bus America es un Nash con carroceria Costa Rica,el tema como se monto esa carroceria es otro,recordemos que los carroceros argentinos hicieron cualquier cantidad de injertos.
MAPTBA  [Jun 04, 2013 at 10:00 AM]
El Nash del que están hablando es un prototipo, que vino a la CTCBA en 1947 o 48, carrozado en EEUU. También vino un prototipo Ford 1947 carrozado allá. No sé qué pasó con ellos, si siguieron trabajando en la Corporación o los regalaron a alguna otra repartición oficial.
Carmelo  [Jun 04, 2013 at 12:08 PM]
Hola Map, si el prototipo tanto del ford como del nash los conozco por fotos, pero la duda se establecio a partir de la foto de Bus America
LUIS ESPINOSA  [Jan 13, 2016 at 06:35 PM]
A esta línea y empresa me refiero
busarg  [Jan 13, 2016 at 07:05 PM]
Esta empresa era independiente y luego la compró La Cabaña. De hecho, llegó a circular con los coches color Cabaña y diciendo Empresa Buenos Aires. La original de La Cabaña fue la 3.
Gaston C.  [Jan 13, 2016 at 07:35 PM]
La Cabaña tuvo la linea 3 y luego la 5. La 5 era comunal y de ella desciende el actual 624. Dentro de la linea 3 habia ramales nacionales, provinciales y comunales; en la renuneracion los ramales nacionales de la 3 quedaron como 172, los provinciales de la 3 quedaron como 242 y los comunales de la 3 quedaron como 623. En esos tiempos de las renumeraciones
, desde la empresa hicieron que las dos comunales (624 y 623) fueron administradas,ambas, por la satélite de ese momento (empresa Buenos Aires), pero eso duró muy poco, la 624 volvió a La Cabaña, y la 623 se incorpora a ésta, al desaparecer definitivamente emp. Buenos Aires.
Espam  [Apr 06, 2016 at 11:44 AM]
Los 70 pirulos traen, por lo general, achaques. Por ejemplo, ya no me anima a trepar a pilas de vehículos en desarmaderos. Pero las décadas traen ventajas. Aquí estoy tentado de hacer algo que presumo ilícito en este ámbito: fomentar una apuesta. Veo que todos los que arriesgan una carroza se juegan por la firma de Beazley 3978, en Pompeya, en cuyo frente aún se lee "Garage Sudamérica", como que perteneció a la empresa de ómnibus de plataforma Sudamérica. Allí sento sus reales (o sus plebeyas, más bien) la sociedad o cooperativa Unión Comercial Automotriz Sociedad Anónima. Es decir, UCASA. Bien. La apuesta sería en dos etapas. Primero, sostener que no es UCASA. Segundo, afirmar que es otra marca increíblemente evidente. Verdad que puedo demostrar. Disculpemén que me muestre tan competitivo. Es algo que no puedo reprimir, como ser obsesivo o no usar corbata o no tomar subte. Si nadie se prende, igual la sigo.
juanca  [Apr 06, 2016 at 12:06 PM]
Estimado Sr. Espam: En este foro hay ávidos amateurs que estamos esperando que con su sutil pluma escriba sus memorias, esto dicho con todo respeto y no está referido a su edad si no a las letras que se derraman de su conocimiento sobre estos temas.
Interruptus  [Apr 06, 2016 at 12:21 PM]
¡Andá, viejo fanfarrón, que no sabés distinguir una Metalpar de un OA101 El Detalle, y que encima creés que el 168 del cuento de Cortázar iba a San Isidro! En lugar de tanta pavada podrías decir que viste un Nash igual a éste en la 55. Y para colmo, con una carrocería mucho más rara, aunque igualmente noble: Fortunato Francone. O que ésta carrocería del coche de la foto es de la misma marca que la del 7 de la 68 (ESISA) o el 38 de la 12 (ambos Chevrolet 46) o, en versión más moderna, con ventanillas de aluminio sobre Mercedes 312, el 22 de la 230. Los que tengan "los fascículos" pueden consultar uno de los tres en particular. Es el que trata la década del 40 (creo que es el 2). Allí, en dos o tres páginas contiguas verán tres coches de la 182 (Sgto. Cabral). Dos de ellos tienen esa carrocería, aunque una con ventilete triangular y la otra sí de media luna, igual a la de éste 5 pero sobre chasis Sapo. Esos fascículos son vitales para hundirnos más en nuestro vicio. Sus autores son el Sergio Ruiz Díaz (faro en las tinieblas), Aníbal Trasmonte (que ya chico jugaba al trolebús levantando los brazos y desplazándose en absoluto mutismo por el patio de su casa) y el Alejandro Scartaccini, que bastante cruz tiene con ordenar la jauría que pulula en su página Huev. Alcanzaron a meter en esos fascículos algunas fotos que les di, aunque sin mencionarme en los créditos por motivos personales. Esos fascículos son suplementos de la revista El Auto Colectivo y están agotados. Son 3 biblias colectiveras. Aunque la primera "biblia" fue El Cuaderno de Ernesto Berchtl, recientemente fallcido, y a quien quiero homenajear con este modesto recuerdo.
MAPTBA  [Apr 06, 2016 at 12:25 PM]
Para mí, como sospecha Espam pero no quiere decirlo, es una Italbus R-48.
Cortázar era un cuentero, no le creo nada, capaz que dijo que a ese 168 lo manejaba Goyeneche...
Espam  [Apr 06, 2016 at 12:43 PM]
Ya me voy a ocupar de vos, MAPTBA, que de noche te quedás desvelado para contemplar la luna porque es plateada. ¡Qué Ganz!
baretta  [Apr 06, 2016 at 12:54 PM]
MAP ganz?que no era"gusanito gardner"?
juanca  [Apr 06, 2016 at 12:59 PM]
Ganz no eran los troles húngaros que pulularon por Córdoba?
MAPTBA  [Apr 06, 2016 at 01:14 PM]
No, los Ganz eran los coches motores húngaros que pululaban por las sierras de Córdoba y que quedaron eternizados en cientos de postales desde los años 1930s hasta los 70s.
Los gusanitos Gardner y los Ganz eran iguales de atractivos, más allá del chiste que hice en la TT sobre Aldo Bonzi de Punilla.
También suelo escuchar el tango La Cantina, porque dice que "ha plateado la luna el riachuelo".
Por eso soy hincha de Vélez, por la camiseta plateada con una Ve azul.
Y no hablo más de plata porque no quiero irme off shore.
baretta  [Apr 06, 2016 at 01:34 PM]
mas que chiste,fue un lindo cuento al estilo Cortazar,lleno de nostalgia arrabalera....
Espam  [Apr 06, 2016 at 03:14 PM]
Hablando en serio, sugiero que lean "Ómnibus", del Julio Cortázar, que transcurre en un Mack-41 de la 168 (58). El Leopoldo Marechal tiene un texto titulado "Guarda de ómnibus", referido a los ómnibus de plataforma. No recuerdo otros buenos textos relacionados con esta epidemia que padecemos. Y, por supuesto, el texto inaugural, del maestro Jorge Luis Borges, que alude a un vehículo mucho más remoto, un carruaje. El texto se titula "El general Quiroga va en coche al muere". Hasta luego. Y gracias a juanca y a baretta. Ale me dio el impulso, y aura trato de "estirar los dátiles" (como decía Osvaldo Pugliese) para ver a qué me animo. Pero es imposible escribir todo lo que uno recuerda. Volviendo al tema de este Nash, el trabajo de ebanistería de La Unión era de una delicadeza hoy inconcebible. Por ejemplo, todos el revestimiento interior era de cedro, pero no barnizado sino lustrado, como La Favorita, El Cóndor y El Indio, y hasta El Trébol mientras carrozó en madera. El borde de las ventanillas laterales estaba, en todos estos modelos, para ocultar los rollos de las cortinas destinadas a proteger a lo pasajeros del sol. El borde de esta madera replicaba el del otoñal, cuyas complicadas ondas obligaba a hacerlas en aluminio. Las de otras carrozas eran más sencillas en su dibujo, y por eso las hacían de chapa, aunque no de 19 sino de 20, más delgada.
Luis Alberto Nessi  [Apr 06, 2016 at 03:29 PM]
Hablando de buen gusto, recuerdo algunos coches con estas cortinas de cuero, algunas enrolladas desde arriba y otras desde abajo.
MAPTBA  [Apr 06, 2016 at 04:48 PM]
ÓMNIBUS - Julio Cortázar
-Si le viene bien, tráigame El Hogar cuando vuelva- pidió la señora Roberta, reclinándose en el sillón para la siesta. Clara ordenaba las medicinas en la mesita de ruedas, recorría la habitación con una mirada precisa. No faltaba nada, la niña Matilde se quedaría cuidando a la señora Roberta, la mucama estaba al corriente de lo necesario. Ahora podía salir, con toda la tarde del sábado para ella sola, su amiga Ana esperándola para charlar, el té dulcísimo a las cinco y media, la radio y los chocolates.
A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper en los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa. Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía. En la esquina de Avenida San Martín y Nogoyá, mientras esperaba el ómnibus 168, oyó una batalla de gorriones sobre su cabeza, y la torre florentina de San Juan María Vianney le pareció más roja contra el cielo sin nubes, alto hasta dar vértigo. Pasó don Luis, el relojero, y la saludó apreciativo, como si alabara su figura prolija, los zapatos que la hacían más esbelta, su cuellito blanco sobre la blusa crema. Por la calle vacía vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta para Clara, sola pasajera en la esquina callada de la tarde.
Buscando las monedas en el bolso lleno de cosas, se demoró en pagar el boleto. El guarda esperaba con cara de pocos amigos, retacón y compadre sobre sus piernas combadas, canchero para aguantar los virajes y las frenadas. Dos veces le dijo Clara: "De quince", sin que el tipo le sacara los ojos de encima, como extrañado de algo. Después le dio el boleto rosado, y Clara se acordó de un verso de infancia, algo como: "Marca, marca, boletero, un boleto azul o rosa; canta, canta alguna cosa, mientras cuentas el dinero." Sonriendo para ella buscó asiento hacia el fondo, halló vacío el que correspondía a Puerta de Emergencia, y se instaló con el menudo placer de propietario que siempre da el lado de la ventanilla. Entonces vio que el guarda la seguía mirando. Y en la esquina del puente de Avenida San Martín, antes de virar, el conductor se dio vuelta y también la miró, con trabajo por la distancia pero buscando hasta distinguirla muy hundida en su asiento. Era un rubio huesudo con cara de hambre, que cambió unas palabras con el guarda, los dos miraron a Clara, se miraron entre ellos, el ómnibus dio un salto y se metió por Chorroarín a toda carrera.
"Par de estúpidos", pensó Clara entre halagada y nerviosa. Ocupada en guardar su boleto en el monedero, observó de reojo a la señora del gran ramo de claveles que viajaba en el asiento de adelante. Entonces la señora la miró a ella, por sobre el ramo se dio vuelta y la miró dulcemente como una vaca sobre un cerco, y Clara sacó un espejito y estuvo en seguida absorta en el estudio de sus labios y sus cejas. Sentía ya en la nuca una impresión desagradable; la sospecha de otra impertinencia la hizo darse vuelta con rapidez, enojada de veras. A dos centímetros de su cara estaban los ojos de un viejo de cuello duro, con un ramo de margaritas componiendo un olor casi nauseabundo. En el fondo del ómnibus, instalados en el largo asiento verde, todos los pasajeros miraron hacia Clara, parecían criticar alguna cosa en Clara que sostuvo sus miradas con un esfuerzo creciente, sintiendo que cada vez era más difícil, no por la coincidencia de los ojos en ella ni por los ramos que llevaban los pasajeros; más bien porque había esperado un desenlace amable, una razón de risa como tener un tizne en la nariz (pero no lo tenía); y sobre su comienzo de risa se posaban helándola esas miradas atentas y continuas, como si los ramos la estuvieran mirando.
Súbitamente inquieta, dejó resbalar un poco el cuerpo, fijó los ojos en el estropeado respaldo delantero, examinando la palanca de la puerta de emergencia y su inscripción Para abrir la puerta TIRE LA MANIJA hacia adentro y levántese, considerando las letras una a una sin alcanzar a reunirlas en palabras. Lograba así una zona de seguridad, una tregua donde pensar. Es natural que los pasajeros miren al que recién asciende, está bien que la gente lleve ramos si va a Chacarita, y está casi bien que todos en el ómnibus tengan ramos. Pasaban delante del hospital Alvear, y del lado de Clara se tendían los baldíos en cuyo extremo lejano se levanta la Estrella, zona de charcos sucios, caballos amarillos con pedazos de sogas colgándoles del pescuezo. A Clara le costaba apartarse de un paisaje que el brillo duro del sol no alcanzaba a alegrar, y apenas si una vez y otra se atrevía a dirigir una ojeada rápida al interior del coche. Rosas rojas y calas, más lejos gladiolos horribles, como machucados y sucios, color rosa vieja con manchas lívidas. El señor de la tercera ventanilla (la estaba mirando, ahora no, ahora de nuevo) llevaba claveles casi negros apretados en una sola masa casi continua, como una piel rugosa. Las dos muchachitas de nariz cruel que se sentaban adelante en uno de los asientos laterales, sostenían entre ambas el ramo de los pobres, crisantemos y dalias, pero ellas no eran pobres, iban vestidas con saquitos bien cortados, faldas tableadas, medias blancas tres cuartos, y miraban a Clara con altanería. Quiso hacerles bajar los ojos, mocosas insolentes, pero eran cuatro pupilas fijas y también el guarda, el señor de los claveles, el calor en la nuca por toda esa gente de atrás, el viejo del cuello duro tan cerca, los jóvenes del asiento posterior, la Paternal: boletos de Cuenca terminan.
Nadie bajaba. El hombre ascendió ágilmente, enfrentando al guarda que lo esperaba a medio coche mirándole las manos. El hombre tenía veinte centavos en la derecha y con la otra se alisaba el saco. Esperó, ajeno al escrutinio. "De quince", oyó Clara. Como ella: de quince. Pero el guarda no cortaba el boleto, seguía mirando al hombre que al final se dio cuenta y le hizo un gesto de impaciencia cordial: "Le dije de quince." Tomó el boleto y esperó el vuelto. Antes de recibirlo, ya se había deslizado livianamente en un asiento vacío al lado del señor de los claveles. El guarda le dio los cinco centavos, lo miró otro poco, desde arriba, como si le examinara la cabeza; él ni se daba cuenta, absorto en la contemplación de los negros claveles. El señor lo observaba, una o dos veces lo miró rápido y él se puso a devolverle la mirada; los dos movían la cabeza casi a la vez, pero sin provocación, nada más que mirándose. Clara seguía furiosa con las chicas de adelante, que la miraban un rato largo y después al nuevo pasajero; hubo un momento, cuando el 168 empezaba su carrera pegado al paredón de Chacarita, en que todos los pasajeros estaban mirando al hombre y también a Clara, sólo que ya no la miraban directamente porque les interesaba más el recién llegado, pero era como si la incluyeran en su mirada, unieran a los dos en la misma observación. Qué cosa estúpida esa gente, porque hasta las mocosas no eran tan chicas, cada uno con su ramo y ocupaciones por delante, y portándose con esa grosería. Le hubiera gustado prevenir al otro pasajero, una oscura fraternidad sin razones crecía en Clara. Decirle: "Usted y yo sacamos boleto de quince", como si eso los acercara. Tocarle el brazo, aconsejarle: "No se dé por aludido, son unos impertinentes, metidos ahí detrás de las flores como zonzos." Le hubiera gustado que él viniera a sentarse a su lado, pero el muchacho -en realidad era joven, aunque tenía marcas duras en la cara- se había dejado caer en el primer asiento libre que tuvo a su alcance. Con un gesto entre divertido y azorado se empeñaba en devolver la mirada del guarda, de las dos chicas, de la señora con los gladiolos; y ahora el señor de los claveles rojos tenía vuelta la cabeza hacia atrás y miraba a Clara, la miraba inexpresivamente, con una blandura opaca y flotante de piedra pómez. Clara le respondía obstinada, sintiéndose como hueca; le venían ganas de bajarse (pero esa calle, a esa altura, y total por nada, por no tener un ramo); notó que el muchacho parecía inquieto, miraba a un lado y al otro, después hacia atrás, y se quedaba sorprendido al ver a los cuatro pasajeros del asiento posterior y al anciano del cuello duro con las margaritas. Sus ojos pasaron por el rostro de Clara, deteniéndose un segundo en su boca, en su mentón; de adelante tiraban las miradas del guarda y las dos chiquilinas, de la señora de los gladiolos, hasta que el muchacho se dio vuelta para mirarlos como aflojando. Clara midió su acoso de minutos antes por el que ahora inquietaba al pasajero. "Y el pobre con las manos vacías", pensó absurdamente. Le encontraba algo de indefenso, solo con sus ojos para parar aquel fuego frío cayéndole de todas partes.
Sin detenerse el 168 entró en las dos curvas que dan acceso a la explanada frente al peristilo del cementerio. Las muchachitas vinieron por el pasillo y se instalaron en la puerta de salida; detrás se alinearon las margaritas, los gladiolos, las calas. Atrás había un grupo confuso y las flores olían para Clara, quietita en su ventanilla pero tan aliviada al ver cuántos se bajaban, lo bien que se viajaría en el otro tramo. Los claveles negros aparecieron en lo alto, el pasajero se había parado para dejar salir a los claveles negros, y quedó ladeado, metido a medias en un asiento vacío delante del de Clara. Era un lindo muchacho sencillo y franco, tal vez un dependiente de farmacia, o un tenedor de libros, o un constructor. El ómnibus se detuvo suavemente, y la puerta hizo un bufido al abrirse. El muchacho esperó a que bajara la gente para elegir a gusto un asiento, mientras Clara participaba de su paciente espera y urgía con el deseo a los gladiolos y a las rosas para que bajasen de una vez. Ya la puerta abierta y todos en fila, mirándola y mirando al pasajero, sin bajar, mirándolos entre los ramos que se agitaban como si hubiera viento, un viento de debajo de la tierra que moviera las raíces de las plantas y agitara en bloque los ramos. Salieron las calas, los claveles rojos, los hombres de atrás con sus ramos, las dos chicas, el viejo de las margaritas. Quedaron ellos dos solos y el 168 pareció de golpe más pequeño, más gris, más bonito. Clara encontró bien y casi necesario que el pasajero se sentara a su lado, aunque tenía todo el ómnibus para elegir. Él se sentó y los dos bajaron la cabeza y se miraron las manos. Estaban ahí, eran simplemente manos; nada más.
-¡Chacarita!- gritó el guarda.
Clara y el pasajero contestaron su urgida mirada con una simple fórmula: "Tenemos boletos de quince." La pensaron tan sólo, y era suficiente.
La puerta seguía abierta. El guarda se les acercó.
-Chacarita -dijo, casi explicativamente.
El pasajero ni lo miraba, pero Clara le tuvo lástima.
-Voy a Retiro- dijo, y le mostró el boleto. Marca, marca boletero un boleto azul o rosa. El conductor estaba casi salido del asiento, mirándolos; el guarda se volvió indeciso, hizo una seña. Bufó la puerta trasera (nadie había subido adelante) y el 168 tomó velocidad con bandazos coléricos, liviano y suelto en una carrera que puso plomo en el estómago de Clara. Al lado del conductor, el guarda se tenía ahora del barrote cromado y los miraba profundamente. Ellos le devolvían la mirada, se estuvieron así hasta la curva de entrada a Dorrego. Después Clara sintió que el muchacho posaba despacio una mano en la suya, como aprovechando que no podían verlo desde adelante. Era una mano suave, muy tibia, y ella no retiró la suya pero la fue moviendo despacio hasta llevarla más al extremo del muslo, casi sobre la rodilla. Un viento de velocidad envolvía al ómnibus en plena marcha.
-Tanta gente -dijo él, casi sin voz- y de golpe se bajan todos.
-Llevaban flores a la Chacarita -dijo Clara-. Los sábados va mucha gente a los cementerios.
-Sí, pero...
-Un poco raro era, sí. ¿Usted se fijó...?
-Sí -dijo él, casi cerrándole el paso-. Y a usted le pasó igual, me di cuenta.
-Es raro. Pero ahora ya no sube nadie.
El coche frenó brutalmente, barrera del Central Argentino. Se dejaron ir hacia adelante, aliviados por el salto a una sorpresa, a un sacudón. El coche temblaba como un cuerpo enorme.
-Yo voy a Retiro -dijo Clara.
-Yo también.
El guarda no se había movido, ahora hablaba iracundo con el conductor. Vieron (sin querer reconocer que estaban atentos a la escena) cómo el conductor abandonaba su asiento y venía por el pasillo hacia ellos, con el guarda copiándole los pasos. Clara notó que los dos miraban al muchacho y que éste se ponía rígido, como reuniendo fuerzas; le temblaron las piernas, el hombro que se apoyaba en el suyo. Entonces aulló horriblemente una locomotora a toda carrera, un humo negro cubrió el sol. El fragor del rápido tapaba las palabras que debía estar diciendo el conductor; a dos asientos del de ellos se detuvo, agachándose como quien va a saltar. el guarda lo contuvo prendiéndole una mano en el hombro, le señaló imperioso las barreras que ya se alzaban mientras el último vagón pasaba con un estrépito de hierros. El conductor apretó los labios y se volvió corriendo a su puesto; con un salto de rabia el 168 encaró las vías, la pendiente opuesta.
El muchacho aflojó el cuerpo y se dejó resbalar suavemente.
-Nunca me pasó una cosa así -dijo, como hablándose.
Clara quería llorar. Y el llanto esperaba ahí, disponible pero inútil. Sin siquiera pensarlo tenía conciencia de que todo estaba bien, que viajaba en un 168 vacío aparte de otro pasajero, y que toda protesta contra ese orden podía resolverse tirando de la campanilla y descendiendo en la primera esquina. Pero todo estaba bien así; lo único que sobraba era la idea de bajarse, de apartar esa mano que de nuevo había apretado la suya.
-Tengo miedo -dijo, sencillamente-. Si por lo menos me hubiera puesto unas violetas en la blusa.
Él la miró, miró su blusa lisa.
-A mí a veces me gusta llevar un jazmín del país en la solapa –dijo-. Hoy salí apurado y ni me fijé.
-Qué lástima. Pero en realidad nosotros vamos a Retiro.
-Seguro, vamos a Retiro.
Era un diálogo, un diálogo. Cuidar de él, alimentarlo.
-¿No se podría levantar un poco la ventanilla? Me ahogo aquí adentro.
Él la miró sorprendido, porque más bien sentía frío. El guarda los observaba de reojo, hablando con el conductor; el 168 no había vuelto a detenerse después de la barrera y daban ya la vuelta a Canning y Santa Fe.
-Este asiento tiene ventanilla fija -dijo él-. Usted ve que es el único asiento del coche que viene así, por la puerta de emergencia.
-Ah -dijo Clara.
-Nos podíamos pasar a otro.
-No, no. -Le apretó los dedos, deteniendo su movimiento de levantarse.- Cuanto menos nos movamos mejor.
-Bueno, pero podríamos levantar la ventanilla de adelante.
-No, por favor no.
Él esperó, pensando que Clara iba a agregar algo, pero ella se hizo más pequeña en el asiento. Ahora lo miraba de lleno para escapar a la atracción de allá adelante, de esa cólera que les llegaba como un silencio o un calor. El pasajero puso la otra mano sobre la rodilla de Clara, y ella acercó la suya y ambos se comunicaron oscuramente por los dedos, por el tibio acariciarse de las palmas.
-A veces una es tan descuidada -dijo tímidamente Clara-. Cree que lleva todo, y siempre olvida algo.
-Es que no sabíamos.
-Bueno, pero lo mismo. Me miraban, sobre todo esas chicas, y me sentí tan mal.
-Eran insoportables -protestó él-. ¿Usted vio cómo se habían puesto de acuerdo para clavarnos los ojos?
-Al fin y al cabo el ramo era de crisantemos y dalias -dijo Clara-. Pero presumían lo mismo.
-Porque los otros les daban alas -afirmó él con irritación-. El viejo de mi asiento con sus claveles apelmazados, con esa cara de pájaro. A los que no vi bien fue a los de atrás. ¿Usted cree que todos...?
-Todos -dijo Clara-. Los vi apenas había subido. Yo subí en Nogoyá y Avenida San Martín, y casi en seguida me di vuelta y vi que todos, todos...
-Menos mal que se bajaron.
Pueyrredón, frenada en seco. Un policía moreno se habría en cruz acusándose de algo en su alto quiosco. El conductor salió del asiento como deslizándose, el guarda quiso sujetarlo de la manga, pero se soltó con violencia y vino por el pasillo, mirándolos alternadamente, encogido y con los labios húmedos, parpadeando. "¡Ahí da paso!", gritó el guarda con una voz rara. Diez bocinas ladraban en la cola del ómnibus, y el conductor corrió afligido a su asiento. El guarda le habló al oído, dándose vuelta a cada momento para mirarlos.
-Si no estuviera usted... -murmuró Clara-. Yo creo que si no estuviera usted me habría animado a bajarme.
-Pero usted va a Retiro -dijo él, con alguna sorpresa.
-Sí, tengo que hacer una visita. No importa, me hubiera bajado igual.
-Yo saqué boleto de quince -dijo él- hasta Retiro.
-Yo también. Lo malo es que si una se baja, después hasta que viene otro coche...
-Claro, y además a lo mejor está completo.
-A lo mejor. Se viaja tan mal, ahora. ¿Usted ha visto los subtes?
-Algo increíble. Cansa más el viaje que el empleo.
Un aire verde y claro flotaba en el coche, vieron el rosa viejo del Museo, la nueva Facultad de Derecho, y el 168 aceleró todavía más en Leandro N. Alem, como rabioso por llegar. Dos veces lo detuvo algún policía de tráfico, y dos veces quiso el conductor tirarse contra ellos; a la segunda, el guarda se le puso por delante negándose con rabia, como si le doliera. Clara sentía subírsele las rodillas hasta el pecho, y las manos de su compañero la desertaron bruscamente y se cubrieron de huesos salientes, de venas rígidas. Clara no había visto jamás el paso viril de la mano al puño, contempló esos objetos macizos con una humilde confianza casi perdida bajo el terror. Y hablaban todo el tiempo de los viajes, de las colas que hay que hacer en Plaza de Mayo, de la grosería de la gente, de la paciencia. Después callaron, mirando el paredón ferroviario, y su compañero sacó la billetera, la estuvo revisando muy serio, temblándole un poco los dedos.
-Falta apenas -dijo clara, enderezándose-. Ya llegamos.
-Sí. Mire, cuando doble en Retiro, nos levantamos rápido para bajar.
-Bueno. Cuando esté al lado de la plaza.
-Eso es. La parada queda más acá de la torre de los ingleses. Usted baja primero.
-Oh, es lo mismo.
-No, yo me quedaré atrás por cualquier cosa. Apenas doblemos yo me paro y le doy paso. Usted tiene que levantarse rápido y bajar un escalón de la puerta; entonces yo me pongo atrás.
-Bueno, gracias- dijo Clara mirándolo emocionada, y se concentraron en el plan, estudiando la ubicación de sus piernas, los espacios a cubrir. Vieron que el 168 tendría paso libre en la esquina de la plaza; temblándole los vidrios y a punto de embestir el cordón de la plaza, tomó el viraje a toda carrera. El pasajero saltó del asiento hacia adelante, y detrás de él pasó veloz Clara, tirándose escalón abajo mientras él se volvía y la ocultaba con su cuerpo. Clara miraba la puerta, las tiras de goma negra y los rectángulos de sucio vidrio; no quería ver otra cosa y temblaba horriblemente. Sintió en el pelo el jadeo de su compañero, los arrojó a un lado la frenada brutal, y en el mismo momento en que la puerta se abría el conductor corrió por el pasillo con las manos tendidas. Clara saltaba ya a la plaza, y cuando se volvió su compañero saltaba también y la puerta bufó al cerrarse. Las gomas negras apresaron una mano del conductor, sus dedos rígidos y blancos. Clara vio a través de las ventanillas que el guarda se había echado sobre el volante para alcanzar la palanca que cerraba la puerta.
Él la tomó del brazo y caminaron rápidamente por la plaza llena de chicos y vendedores de helados. No se dijeron nada, pero temblaban como de felicidad y sin mirarse. Clara se dejaba guiar, notando vagamente el césped, los canteros, oliendo un aire de río que crecía de frente. El florista estaba a un lado de la plaza, y él fue a parase ante el canasto montado en caballetes y eligió dos ramos de pensamientos. Alcanzó uno a Clara, después le hizo tener los dos mientras sacaba la billetera y pagaba. Pero cuando siguieron andando (él no volvió a tomarla del brazo) cada uno llevaba su ramo, cada uno iba con el suyo y estaba contento.
busarg  [Apr 07, 2016 at 08:09 AM]
Extraordinario el cuento, muy descriptivo, pero me quedan un par de dudas: dice que cruza una barrera del Central Argentino: ¿Cual sería? ¿La del ramal levantado Colegiales - Chacarita? Y otrosí digo: dice "Central Argentino" y los Mack llegaron casi en la nacionalización de los ferrocarriles. ¿Se sabe el año en el que Cortázar escribió este cuento?
Por otro lado, viendo el "otoñal" queda claro que es La Unión. Lo que desorienta es el diseño de la bandera.
geb  [Apr 07, 2016 at 11:33 AM]
El cuento fue publicado en "Bestiario", año 1951. Tiene que haber sido escrito no mucho antes (la "nueva Facultad de Derecho" es de 1949); eso fue después de la incorporación de los Mack y la renumeración del ómnibus 68 como 168, que es del 4 de abril de 1948. En "Líneas y empresas" figura la historia de la línea.
En esos años, el recorrido del 168 entre Chacarita y Retiro era: Triunvirato, Corrientes sur, Corrientes, Dorrego, Bonpland, Córdoba, Cánning, Santa Fe, Ecuador, Arenales, Pueyrredón, Av.Pte. Figueroa Alcorta, L.N.Alem, Av.Maipú hasta E.Madero.
La única barrera que cruza es, efectivamente, la del ramal Colegiales - Chacarita, metros antes de cruzar Córdoba. La plazoleta Agustín Comastri es remanente de esa traza, que se puede apreciar bastante bien en la versión 1940 del Mapa Interactivo del GCBA.
busarg  [Apr 07, 2016 at 12:33 PM]
Me parecía, Geb. Mil gracias por tu aporte.
Espam  [Apr 07, 2016 at 01:27 PM]
Fantástico. Ese tipo la rompe escrbiendo. Disfruté mucho gracias a MAP. Con tan solo un cuento se puede ser tan feliz, Con respecto a la expresión "Central A rgentino" seguramente obedece a la renuencia que por esa época sentiría JC por asimilar los nuevos nombres impuestos por el peronismo. El aludió mucho a esta etapa de su vida, muy anterior a su posición política, tan clara después, a tal punto que su voluntaria partida del país se convirtió en un exilio obligado. Por esos tiempos circularon chistes cru
Interruptus  [Apr 07, 2016 at 01:41 PM]
compu retobada. Sigo: chistes muy crueles, que unían a Eva Perón con los Mack. Mientras ella agonizaba, nosotros, los chicos delirantes por los colectivos como ahora, no hallábamos explicación para esa cadenita que colgaba de estos C-41 delante de la puerta delantera, debajo de las dos hojas que se abrían con ese bufido que nos sorprendía. Enterado de nuestra curiosidad, mi tío Ezequiel, notorio "contreras", enterado de que dicha cadenita evitaba un estallido (error), nos dijo algo así como "Es por Evita".
busarg  [Apr 07, 2016 at 03:01 PM]
Con ese cuento me pasa algo especial: es tan descriptivo que me siento adentro de ese ómnibus. Y viendo al guarda, a los pasajeros, a los que van al cementerio con flores... Y hasta creo estar viendo el recorrido. Es excelente.
geb  [Apr 07, 2016 at 03:05 PM]
Al margen de la política, no debe llamar la atención que Cortázar hable del Central Argentino en 1951. La expropiación de los ferrocarriles era un hecho reciente y los nuevos nombres todavía no se habían incorporado al léxico popular cotidiano. Si en el cuento el 168 hubiera cruzado "la barrera del F.C.N.G.B.M." (nadie dijo "el Mitre" hasta mucho después), la mitad de los lectores se habría preguntado de qué estaba hablando, y la otra mitad lo habría interpretado como propaganda a favor del gobierno.
Algo similar pasa probablemente con la mención del paso por la avenida Alem, entre la Facultad de Derecho y Retiro. El antiguo Paseo de Julio, que llegaba hasta la Plaza Alvear, fue renombrado en 1919 como Leandro Alem; Cortázar, que llegó a Buenos Aires en 1918 a los cuatro años, siempre lo conoció con ese nombre. En agosto 1950, como parte de la recordación del centenario del fallecimiento del prócer, se asigna el nombre de Avenida del Libertador Gral. San Martín a los tramos de las avenidas L.N.Alem, Alvear, Virrey Vértiz y Tte.Gral. J.F. Uriburu (ex Blandengues) que van desde Retiro hasta la Gral.Paz. Aunque el cuento haya sido escrito después de esa fecha habrá pasado lo mismo que con el nombre del ferrocarril: todo el mundo siguió usando los nombres antiguos por muchos años, y (por lo menos hasta 1955) la mención del nuevo nombre remitía a un cierto grado de apoyo a Perón.
baretta  [Apr 07, 2016 at 03:08 PM]
notorio sarcasmo de los mamiferos primate de gran porte fisico y redusidicima capacidad intelectual,capas de utilizar a los inocentes infantes para regocijo del sufrimiento ajeno,al no explicar que tal elemento aali colocado sirve como"descarga a tierra"producto de la estatica adquirida oportunamente por la fuga del corrrientes parasitas en el sistema electrico del vehiculo en cuestion.Felicito a MAP por molestarse con este obsequio,aunque yo ya lo he leido en una oportunidad.un fragmento muy ilustrativo y detallado de un viaje comun y corriente en que la imaginacion acomoda situaciones atrapantes.Bueno,en cuanto a cambios de nombres,ya sea por cuestiones de politica u homenajes,es cuestion de costumbre,por ejemplo,mi vieja que tiene 81 pirulos te compra compra el pan a 250.000 pesos el kilo,se atiende en el salaberry(santollani),viaja en el 249 porque el 2(162) no anda mas,se fundio "la compania",se va a SEGBA,en san justo con el 10(180)porque el 15(185)le queda lejos para tomarlo,o compra en el"gigante"(wall mart)de camino de cintura por donde pasa la"costera"que del centro se vino a chacarita con el"suterraño lacroze"que es mas rapido y cosas por el estilo,es cuestion de acostumbrarse a los cambios,son tiempos de transicion.
Espam  [Apr 07, 2016 at 04:46 PM]
A Espam, como siempre, se le caen pedazos de texto por el camino. El suyo sigue así: "Es por Evita", a lo que yo repliqué ingenuo "¿Y qué tiene que ver Evita con la cadenita?". Su respuesta fue: "Evita que reviente".
busarg  [Apr 08, 2016 at 07:30 AM]
Tal vez a todos los que estábamos acostumbrados a utilizar viejos nombres nos pasa lo mismo que a tu mamá, Baretta. Ayer, justamente, hablando por teléfono con mi señora le comenté que estaba yendo a Canning y Corrientes. O, los otros días, le comentaba a un vecino que para conseguir una herramienta equis lo mejor era que se fuera a un negocio sobre la Avenida del Trabajo. Esos nombres que uno utilizó por años quedarán en el inconsciente y se resistirán a ceder su lugar a Scalabrini Ortiz y Eva Perón. No le encuentro otra explicación...
MAPTBA  [Apr 08, 2016 at 11:10 AM]
Agrego a la Av. del Tejar, y en La Matanza a la Av. Provincias Unidas (la Ruta 3).
En mi barrio: Riglos (la continuación de Av. de los Corrales, que cruza el puente de la Gral Paz, rebautizada, hace como 40 años, Lisandro de la Torre). Hasta tal punto se sigue usando el nombre viejo que el ramal de la 63 se llama "x RIGLOS".
Espam  [Apr 08, 2016 at 11:52 AM]
Es que hay concejales que, impulsados por su convicción política, se dedican a rebautizar calles en lugar de mantener en condiciones el pavimento. Y así, alternativamente, se suceden los nombres de prohombres del peronismo, del radicalismo y hasta de militares golpistas. El puente Uriburu aura es Puente Alsina (que ayer fueras mi regazo. De un zarpazo la avenida te alcanzó), pero también es Ezequiel Demonty. Aura los periodistas dicen "tren Sarmiento", confundiendo tren con ferrocarril. Aunque el "accidente" de Once los enteró del uso de la palabra "formación", que pasó a ser cualquier cosa, según el grado de ignorancia del sujeto en cuestión. Hoy cualquier ferrocarril se llama al mismo tiempo Ferrocarriles Argentinos, Nuevos Ferrocarriles Argentinos y, en la misma ensalada, UGOFE y Transporte Público, pero ya nunca se los identifica por su verdadero nombre, que se le impuso a cada uno al ser nacionalizados: Mitre, Roca, Belgrano, Sarmiento, San Martín. Aunque aún se usan estos nombres, pero sólo precedidos por la palabrita "ex". Y ésa es la única verdad: los nuestros son EX FERROCARRILES ARGENTINOS. Chanchán.
Luis Alberto Nessi  [Apr 08, 2016 at 12:09 PM]
Sí, es cierto, acá en San Martín pasa lo mismo: en Villa Lynch hay varios pasajes sin nombre y justo se los cambian a los que son conocidos de mucho tiempo atrás: a Monteagudo le pusieron "Padre Ashkar", a De Moussy "Concejal Agosta", pero el peor caso es el Pasaje Torino. Junto con el pasaje Larguía, (dos cuadras de diferencia), rememoraban a dos cadetes del Colegio Militar muertos en la revolución del 30. De golpe le cambiaron el nombre por "Celia Baeza de Coirini", y el cadete Torino fue... Coincidiendo con espam, los cronistas gráficos padecen de ignorancia galopante. Con el tema ferroviario son terribles, además de lo por él mencionado, agréguenle: "La locomotora del tren eléctrico" (¿¿??), "el vagón de pasajeros" (El término técnico es "coche de pasajeros", los vagones son los de carga. Y el peor : "El tren Sarmiento", debe decirse "Línea Sarmiento, Mitre, Roca, etc"). Chanchán también yo.
MAPTBA  [Apr 08, 2016 at 01:49 PM]
Yo voy a empezar con CHANCHÁN, o SOL DÓ.
Esto de poner nombres al Propaganda Due (la logia P.2), viene de lejos. A principios de los años 40s un chanta llamado Udaondo escribió un libro sobre el origen de los nombres de las estaciones ferroviarias. Muchas de sus explicaciones son inventos o asociaciones infundadas, pero el tipo no distinguió lo conjeturado de lo debidamente comprobado.
En el barrio citado por Nessi de Villa Lynch, ese nombre tiene origen en el dueño de las tierras de ese lugar, Manuel Lynch. Cuando Udaondo encaró ese nombre encontró en algún diccionario biográfico a un coronel Lynch y relacionó a la estación con ese nombre.
En los años 50s se decidió cambiar algunos nombres de estaciones, especialmente los de muchos ingleses integrantes de administraciones ferroviarias de la época pre nacionalización. Pero también se ampliaron o completaron nombres, especialmente de militares, en los que consignaron el grado. Entonces Lynch se convirtió en Coronel Francisco Lynch, basándose en la impune investigación histórica de Udaondo.
Ahora sí, repito el CHAN-CHÁN...
Luis Alberto Nessi  [Apr 08, 2016 at 03:14 PM]
Es cierto eso de las estaciones. La estación Forres del ramal a Tucumán del Mitre, se llamaba en un principio Chaguar Punco, en una época se le sacaba a las estaciones que tenían el nombre de un militar, el grado, una de ellas fue Gral. Hornos, que desde ese entonces se llama "Hornos". Se ve que siempre hubo gente al.... gas, ¿vio?
baretta  [Apr 08, 2016 at 03:50 PM]
La estacion Forres de la linea principal a tucuman,se debio al apellido del primer maquinista de esa linea en inagurarla con el servicio regular,que ni si quiera era Central Argentino sino BAR(no de los que yo frecuento)Buenos Aires y Rosario,hasta que en 1982 por el conflicto de Malvinas,el gobierno decide cambiarlo por Chaguar Punco que en quichua diaguita significa manto de matorral,luego de un par de años se vulve a la nomenclatura original porque se decia que no era un apellido de origen britanico y que nisiquiera el maquinista era de ese origen,sino español,amen de que la gente,siempre la llamo forres.
Lucho  [Apr 08, 2016 at 06:42 PM]
Viva Republiquetas!!!
Carlos_5576  [Apr 08, 2016 at 07:00 PM]
Para mí serán siempre Republiquetas y Av.del Tejar, en Republiquteas 4841 hice toda la primaria ! imposible cambiar el casette !!
baretta  [Apr 08, 2016 at 07:25 PM]
MAP:caminalo en hora,mira que estan controlando en independencia y pagola,igual cuidate porque hay otro en peribebuy y buenos aires...!!!!Carlos-5576:Ah bueno,pero ud.es mas moderno,usa casette,en cambio yo con MAP nos colgamos el toca-toca y salimos a patear por"El Ancla"
bondiman  [Apr 09, 2016 at 02:03 AM]
No sólo los periodistas, sino los funcionarios del área (los de mala fama y el posterior, de mejor fama) usaron la palabra locomotora hablando de un tren eléctrico.
Aparte de esos pasajes, San Martín es un lugar donde hubo cambios de nombres muy significativos, como el de Ruta 8 y 3 de Febrero. (Busqué quién fue esa señora Baeza, imaginando que venía de cierto lado ideológico, pero Google no me quitó la duda).
Esta semana viajé en un 165, y cuando pasábamos por Alsina una señora de esas que siempre dan charla, le comentaba a otro pasajero que ella había crecido allí y mencionaba los cambios de nombres: obviamente, el de la avenida Alsina, ahora Perón. Pero también otras calles, Carlos Gardel entre ellas.
En Capital últimamente suele cambiarse el nombre a calles pequeñas, cortadas, y ya no los casos mencionados, a los que habría que sumar la avenida Roca/Rabanal. O se cambian el nombre de parte de una calle, como Grito de Ascencio, que en un sector donde pierde la linealidad del trazado, se llama ahora Herminio Masantonio. O la calle Rauch, actual nombre de una parte de la calle Rocamora, en Almagro norte. (Es decir, que Rauch se mudó del Centro, de Lavalle y Callao, a Almagro). Curiosamente, la calle Franklin, que tiene cuatro sectores bien delimitados, mantiene el mismo nombre en todos.
En Boedo hace un tiempo que el pasaje Ambato es Doctor López Anaut, y Totoral ha sido rebautizado Lorenzo Massa. En otros barrios, El Lazo ahora es Monseñor Zazpe, y desde hace más tiempo Carril se transformó en Aníbal Troilo.
Lo del homónimo de Lynch me hace recordar que la calle Antonio Machado antes se refería a un médico, y luego mantuvo el nombre, pero homenajeando al escritor español.
Hablando de "gente al gas", últimamente, una legisladora presentó un proyecto para que la calle Martínez de Hoz se llame Democracia. Y un grupo de fans quiere que la calle Iberá se llame Luis Spinetta incluso antes de que pase el tiempo establecido para ponerle el nombre de un difunto reciente a una calle.
Por último, sólo en el conurbano tenemos al menos cuatro avenidas con el nombre del último expresidente: en Moreno, Ituzaingó, Berazategui y Ezeiza.
Luis Alberto Nessi  [Apr 09, 2016 at 05:49 AM]
Y también en San Martín: el nuevo acceso desde la Gral. Paz, en terrenos que ocupaba el Club Gral.Mitre, también se llama Néstor Kirchner, contraviniendo la disposición antes mencionada.
saranditown  [Apr 09, 2016 at 08:38 AM]
Una pequeña corrección. La calle que ahora se llama Lorenzo Massa es la ex La Garza, en Parque Chacabuco. Creo que en principio ese nombre lo iban a imponer a la llamada Totoral, pero finalmente no fue asi. En Capital los cambios en estos últimos tiempos son relativamente pocos y de calles muy cortas o recientemente abiertas. Uno de los últimos casos había sido la de la calle Huemul, cercana al Parque Centenario y hoy denominada Dr. Desiderio Fernando Davel. Más reciente aún, y merecido, es el homenaje al Dr. René Favaloro, que impuso su nombre a una de las calzadas de la calle Uspallata a la altura del Hosp. Churruca (la otra mantuvo el nombre original). En la misma zona se impuso el nombre de Marcelino Champagnat a una calle sin nombre que todavía no pude encontrar en los mapas...La última gran tanda de cambios de nombre fue la realizada hace unos años en Liniers para cumplir con la ley que prohibe nombres de calles que recuerden a funcionarios relacionados con gobiernos de facto. En la volteada cayeron todos los pasajes de Liniers que recordaban a cadetes y otros militares caídos en los enfrentamientos del golpe de septiembre de 1930, asi que varias calles cambiaron de nombre en esa zona. En el GBA, sobran los cambios de nombre de tipo ideológico en lugares como Quilmes, Lanús y en menor medida Avellaneda, no solo de calles sino de cualquier cosa que tenga nombre. A tal punto llegó la cosa que en Avellaneda ni la estación del ferrocarril mantuvo el nombre, y ninguna agrupación vecinal puso el grito en el cielo ante algo que para mi es un atentado contra la identidad de la ciudad, y que no tengo dudas que en casi cualquier otro municipio hubiera sido impedido por los vecinos, como alguna vez sucedió cuando a Plátanos le habían cambiado el nombre y tuvieron que dar marcha atrás.
ariel27  [Apr 09, 2016 at 11:20 AM]
agrego otras calles,roberto nuñez que antes se llamaba valentin gomez y a una cuadra de eduardo schiaffino que son dos en total le cambiaron por el de adolfo bioy casares
Espam  [Apr 09, 2016 at 01:13 PM]
Vuelvo a la carga, pero esta vez apuntando a la ignorancia abismal de funcionarios decididos a protegernos. Por ejemplo, hay un ministro que salió a descubrirnos la existencia del mail, planta que describió casi como mágica porque permite comunicarse a distancia a través de un chirimbolo llamado Hitermex o algo así. También tenemos una muestra de tilinguería en el borde del techo de los nuevos refugios que circundan la plaza bordeada por las avenidas Brasil, Lima Oeste, Lima Este, etc. Según informan ls pal
bondiman  [Apr 09, 2016 at 03:53 PM]
Es correcta la corrección de Saranditown: finalmente fue La Garza la calle renombrada. Hubo una votación para que la renombrada fuera Totoral, pero en algún momento posterior, por algún motivo, cambiaron de idea. Ya me parecía que tardaban mucho en cambiar el cartelito con el nombre...
Sobre la calle Champagnat, me daré una vuelta por Pepirí y Uspallata a ver si veo algún cartel. (Mirando el mapa, considero que podría tratarse de la bifurcación de Pepirí, llegando a Uspallata, antes de transformarse en Atuel).
Y sobre la ley, que no recordaba, que prohíbe calles con nombres de funcionarios de gobiernos de facto... ¿qué hacemos con ex Cangallo?
merayo1781  [Apr 10, 2016 at 09:44 AM]
Con esto de los cambios de nombre a la calles, pasa que como en gran parte del Gran Buenos Aires nunca se pusieron carteles con el nombre de las calles, los vecinos las siguen llamando con un nombre que hace muchos años cambio, pero ellos nunca se enteraron precisamente por la falta de carteles.
Espam  [Apr 10, 2016 at 11:43 AM]
Obviamente, razones de peso mueven a intendentes de ayer y de hoy a disponer un cambio al margen de las legislaturas, ya que el nombre sigue siendo el mismo pero con correcciones o alargues. Eso pasó con Rioja (pasó a ser La Rioja) o Pampa (hoy La Pampa), y más notoriamente con los jerarcas militares y las batallas y regimientos. Por ejemplo, Patricios pasó a ser Regimiento de Patricios, lo que obligó a la fabricación de nuevos carteles y a su instalación, lo que implica más costos (sin contar feriados, asuetos y retenciones de tareas que surgen en el camino), y a eso agregarles materiales para la colocación como bulones galvanizados, abrazaderas y hasta postes, si ya que estamos retiramos los carteles enlozados amurados, que irán a depósito para que rápidamente vayan mermando en cantidad y aparezcan desperdigados en casas de anti
güedades y otros aguantaderos de cosas robadas pero viejas, por lo que nadie las cuida, a menos que se las pueda reducir. Tal vez ahí esté la explicación para que Bárcena se haya convertido en Barzana, u Obligado en Vuelta de Obligado. Uno de estos chistes tuvo como consecuencia el involuntario cambio de nombre de Pozos, calle a la que todo el mundo conocía así, simplemente, por ese sencillo nombre. Tuvieron que hacer el consabido negocio de ampliarlo a Combate de los Pozos para que se produjera una Grieta generacional. Los viejos siguen con Pozos, pero los jóvenes la acortan a "Combate", y así se manejan con los colectiveros, los policías y -seguramente- los intendentes. Como decía el Lobo Feroz versión Disney, bah, doble bah, triple bah...
geb  [Apr 10, 2016 at 12:02 PM]
Efectivamente, la calle Marcelino Champagnat es la Pepirí que se abre hacia Atuel. Figura así en el Mapa Interactivo del GCBA; Google aún no actualizó el nombre, y (difícil de creer, pero es así) para Bing (o sea, Microsoft) ¡esa calle no existe!
MAPTBA  [Apr 10, 2016 at 02:07 PM]
En el caso de la avenida Cruz, la modificación fue patética. Hasta entonces la chapa, en dos renglones, decía AVENIDA en cuerpo chico, arriba, y CRUZ en cuerpo grande abajo. Se la podía leer desde 30 metros antes. Cuando los genios la modificaron quedó AVENIDA arriba, igual que antes, pero abajo, en cuerpo grande pero con la tipografía recontra condensada se leía GENERAL FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LA CRUZ. En realidad, NO se leía, había que pararse debajo de la chapa, a un metro, para adivinar qué decía.
busarg  [Apr 10, 2016 at 04:51 PM]
Pequeña aclaración: si bien el actual pasaje Rauch parece ser un "apéndice" de la calle Rocamora, en realidad nunca lo fue. Antes de ser Rauch se llamó Salónica y antes aún se llamaba Enrique Santos Discépolo (y anteriormente, Salónica).
Hacia 1974 cambió de Salónica a Discépolo, durante el Proceso volvió a llamarse Salónica y en los '90 tomó el nombre Rauch, cuando al original (el viejo camino sinuoso del Ferrocarril Oeste que llegaba a Corrientes desde Lavalle) fue rebautizado, justamente, Discépolo.
Podrían haberle puesto nuevamente Discépolo a Salónica y ya...
Otro nombre cambiado fue Caxaraville, hoy Cajaravilla.
bondiman  [Apr 10, 2016 at 05:04 PM]
El libro "Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde la fundación hasta nuestros días", de Alberto Piñeiro, que se puede consultar en la web, dice de Rauch: "Antigua prolongación de la actual Rocamora". Y más abajo (¡qué difícil es consultar libros así en PDF!) dice que fue Rocamora de 1893 a 1933; luego Salónica, hasta 1973; Discépolo del 73 al 76, Salónica del 76 al 88, y Rauch desde 1988.
busarg  [Apr 10, 2016 at 05:20 PM]
Gracias por la corrección, Bondiman. Evidentemente, tenía mal el dato.
Espam  [Apr 10, 2016 at 06:09 PM]
Ciertos gobiernos, sobre todo, parecen actuar con un ánimo persecutorio aún post mortem. Sería el caso de Felipe Vallese, que podría considerarse el primer desaparecido, o al menos un proto-desaparecido. Creo que era un delegado de base que fue borrado allá por 1962/63. Un gobierno democrático le puso su nombre a la calle Canalejas, pero los militares subsiguientes (había prácticamente una alternancia entre civiles y militares) hicieron desaparecer por segunda vez al pobre Felipe y volvieron al nombre anter
Luis Alberto Nessi  [Apr 10, 2016 at 08:04 PM]
Pero sigue siendo Felipe Vallese la calle. Fue torturado hasta que le falló el corazón en la Comisaría de Villa Lynch, no recuerdo ahora en que libro lo leí, pero está documentado.
busarg  [Apr 10, 2016 at 09:01 PM]
Ahora la calle es Felipe Vallese, pero durante el Proceso volvió a ser Canalejas.
jar_2000  [Apr 11, 2016 at 07:44 AM]
LA LINEA 51 TUVO UNO ERA DE DON CALLEJON, EL INTERNO 5 EN MENDOZA Y CUANDO ENTRE EN LA LINEA A PRACTICAR LO MANEJE UN PAR DE VECES, Y EN ESOS DIAS LE ENTREGARON A DON CALLEJON Y A LA LINEA 6 LO911 COLONNESE OK AÑO 72/3
edgardo  [Apr 11, 2016 at 09:41 AM]
con respecto al "chiste" de mal gusto referido a Evita, me gustaría saber de qué cadenita están hablando en los Mack. Sería un elemento para abrir las puertas en forma manual, dejando escapar el aire? Dónde se ubicaban? No las recuerdo o tal vez nunca me llamaron la atención.Agradezco información tecnológica ya que Cortazar ya murió y en "omnibus",no figura ese dato a pesar de la minuciosa dxescripción del vehículo, salvo lo del bufido que hacían al accionarse la apertura y el cierre de las puertas.
baretta  [Apr 11, 2016 at 06:47 PM]
Lo de la cadenita,edgardo,era para lo que es hoy la"colita estatica"o para en ese entonces"descarga a tierra"que consistia en una cadenita de metal que colgaba de la carroceria para que cuando el vehiculo se cargara con estatica debido a corrientes parasitas del sistema de carga,hagan descarga atierra cuando tenga el minimo contacto con el suelo lo que producia un chispazo y consiguiente sonido a reventar una pequeña pirotecnia.
edgardo  [Apr 11, 2016 at 08:29 PM]
gracias baretta.Lo he visto en los cisterna que llevan combustible.Decían que la colita rutera de los autos era conveniente para cuando uno llevaba perros o gatos(aclaremos felinos) en el auto para que no se sientan mal.Ya no se ven,pero en un momento muchos autos lo tenían.Me parece que fue una moda sin mucho sustento científico.
baretta  [Apr 11, 2016 at 09:52 PM]
si bien fue una moda como decis,hoy dia se siguen utilizando,por ejemplo si ves a la linea 92 la mayoria de la tropa usa el sistema,esto se debe a que hay que proteger la"computadora de abordo"de esas corrientes parasitas para que no interfieran con el buen funcionamiento del vehiculo,es decir interferarian con el fucionamiento del motor,la caja de velocidades o el instrumental.
MAPTBA  [Feb 20, 2020 at 06:35 PM]
Se parece a éste.
ancampodonico  [Oct 24, 2020 at 08:28 PM]
Cuanta historia y cultura debajo de una foto de un casi solitario Nash 3148.