busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Inusual carrocería del oeste bonaerense
En los años '60 estaba vigente la tendencia que indicaba que casi todas las carroceras tenían su "área de influencia" a la hora de vender sus productos. Las afincadas en el norte se veían mayoritariamente en las empresas de su zona. Lo mismo pasaba en el sur y en el oeste.
Llama la atención ver un producto del sur, como esta Cooperativa San Martín, en Transporte del Oeste, que a inicios de los '60 fue buena clienta de la Cooperativa.
Este coche está aplicado a la línea 11, que en 1969 se renumeró 636.
98113.jpg 98171.jpg 98203.jpg 98256.jpg 98270.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98203.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1961-63
Carrocería:Cooperativa San Martín
Empresa / Línea:Transporte Del Oeste S.A. / Línea 11 comunal, partido de Morón (luego 636)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Jul 01, 2011
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:1864 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2137
Favorites:Add to Favorites
juan1513  [Jul 01, 2011 at 09:31 AM]
Les consulto en qué línea se convirtió luego ésta n° 11 y si Schcolnik se refiere a la fábrica que estaba en Villa Tesei. Muy bueno el detalle del cura bendiciendo la unidad.
busarg  [Jul 01, 2011 at 09:33 AM]
En la descripción lo aclaré, Juan. Esta línea pasó a ser la 636 el 1º de enero de 1969 (y creo, de memoria, que hoy sería la 320)
Julio R.Lopez  [Jul 01, 2011 at 12:41 PM]
El ultimo Bedford que circulo en E.D.O fue un Bedford igual a este,si es la 320.
LUIS ESPINOSA  [Jul 02, 2011 at 10:03 AM]
Reconfirmo también que esta LINEA 11 es la antecesora de la actual LINEA 320.
Cabe recordar que la conexión de la calle Camargo (de Villa Tesei) con la Av. Marquez (en cercanías de Pablo Podestá) no existía.
El primitivo CAMINO DE CINTURA discurría en el sentido San Isidro - Morón de la siguiente manera: la angosta Av. Márquez tenía un paso a nivel en las vías del FCGU (off topic: si alguien puede explicar por qué las plataformas de la ESTACION PABLO PODESTA las hicieron al revés?, es decir que con la barrera baja, te comías la espera del tren en su parada en la estación; al revés de lo que ocurre por ejemplo con la Est. El Libertador del mismo ferrocarril).
Cuando llegaba a la calle Combate de Pavón (limite entre los partidos de 3 de Febrero y Morón) había que doblar 90º a la derecha. A los pocos metros se cruzaba por un puentecito en curva el Arroyo Morón, doblando 90º a la izquiera e ingresando el ejido de Hurlingham por la calle Centenera. Después se tomaba Av. Roca, Eduardo VII (hoy Jauretche) y Av. Vergara.
Cuando se construye la conexión con Carmargo, la entonces LINEA 636 continúa por esta y por la ex 201 hasta estación El Palomar. Y años después prolonga a M. Coronado, siendo renumerada como LINEA 320.
MARCELOLEAL  [Jul 02, 2011 at 10:03 AM]
NO SABIA QUE LA TDO TENIA UN SERVICIO A SCHCOLNIK. PENSE QUE SOLO ERA DE LA 643. SIEMPRE SE APRENDE ACA... Y GRATIS!!!!!!
Esteban Gamarra  [Jul 02, 2011 at 10:54 AM]
Y, recuerden que dicha 636 en el medio se convirtió en "Papagayo" (Empresa Del Oeste, E.D.O.),antes de ser 320 (Editado)
ricardito  [Jul 14, 2011 at 09:21 PM]
Me gusta el detalle del cura, bendiciendo el bondi. Algunos le echaban vino tinto en el frente, contra la envidia decian. Que pais hermoso en aquel entonces, donde las lineas tenian en la bandera de destinos o en la cartelera una Fábrica. Recuerdo la 365 (stefani), la 15 (Wobron, Alba) 87 y 204 (Ford) 96 (La Foresta) 88 y 621 (M Benz) 111 (Grafa) 373 (Frigorifico Anglo) y tantas otras...
Cristian_EDO  [Aug 30, 2011 at 06:53 PM]
El recorrido que reemplazo a la 11 fue otro ramal del 636, con la salvedad que este ramal nunca fue 320, solo el de Palomar. Hasta que este recorrido lo tomó la empresa 643 (x Jufre), fue siempre 636.
Luis Alberto Nessi  [Feb 15, 2012 at 07:14 PM]
La 78 tuvo dos de estos coches, pero eran MB 312, de 2a.mano: el 30 y el 53.
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2012 at 08:02 PM]
Ale: Podés consultar con el "oraculo" que hizo la excelente nota de las comunales de Morón si existió una LINEA 6 previa a 1968?
busarg  [Feb 25, 2012 at 08:51 AM]
Sé que existió una línea 6 en Morón, Luis, porque tengo una foto de ella. Supongo que será de los '40, porque la imagen muestra un colectivo de 11 asientos de mediados de los '30. Dame un tiempo, que consultaré por recorrido, razón social, etc.
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 09:32 AM]
Otra línea con destino de fábrica: 169 (GRAFA). La que iba a la Mercedes Benz era la 620 no la 621. Si bien la 310 no lo dice en sus coches, en la parada de Pza. San Martín dice: "Fábrica Metalpar" El asunto de los andenes, Juan, era justamente reducir la espera con barrera baja, la de Libertador tenía ese mismo inconveniente, y se armaban unos bolonquis de aquellos con el tránsito.
saranditown  [Feb 25, 2012 at 09:42 AM]
La 295 tiene el ramal 2 "Coplinco", nombre de una fábrica que ya no existe. También la 159 tuvo un ramal "Alpesa", y tiene los ramales que llevan el cartel "Alpargatas". En Berazategui estuvo la 602 que en alguna foto lleva la leyenda "Acrow", y la actual 300 tiene ramales con el nombre "Ducilo". Todas ellas son (o eran en algunos casos) fábricas. Sobre el Frigorífico Anglo, también la 137 lo llevaba en la cartelera
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 09:49 AM]
Y la 328 tuvo mucho tiempo en la bandera y en la ramalera: "Coca-Cola", ya que terminaba frente a la distribuidora de esta bebida en Loma Hermosa. El 176 todavía en la ramalera tiene un cartel que dice "Eaton"
busarg  [Feb 25, 2012 at 09:59 AM]
Y yo recuerdo un cartel de ramal en la línea 127 que decía "Fibrolin", nombre que seguramente recordaría a alguna fábrica.
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 10:02 AM]
Sí, Fibrolín era una textil ubicada en la calle Sáenz Peña de V. Maipú, frente al polideportivo de Chacarita. En los '70 cambió el rubro y se convirtió en panificadora, y hoy es Fargo (nada que ver con Chrysler).
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2012 at 02:38 PM]
ya que hablamos de fierros, no se olviden de WOBRON en la ramalera de la LINEA 15.
Ale: volviendo a mi pregunta, vi una foto en Busamérica de una TRANSPORTE DEL OESTE, un Bedford 0 km (60 ó 62) aparentemente en una concesionaria. Se lo ve de perfil y en la bandera se lee CASTELAR - 6 - y no se lee el otro destino.
carlos sueiro  [Feb 25, 2012 at 03:39 PM]
La Independencia tambien tuvo el destino : "B.T.B." (que en realidad era la "SKF"). Y ramal "x Ford".
LUIS ESPINOSA: Muy buena la descripción del antiguo trazado del Camino de Cintura ,en la zona de Pablo Podestá .Lo recuerdo ,al llegar a la ruta 201 hay una YPF. En una oportunidad cargué combustible allí ,y le dije al playero : Antes "La Costera" venia por acá.... señalandole ese pavimento angosto y ahora desierto. Me miraba incredulo.
Vladimiro  [Feb 25, 2012 at 04:33 PM]
Carlos La independencia no tuvo también el Destino Stefani que era una empresa de la zona de Moreno , no recuerdo bien que fabricaba . ladrillos ??
carlos sueiro  [Feb 25, 2012 at 04:46 PM]
Sí ,VLADIMIRO, pero ya lo había comentado mas arriba Ricardito. Sigue ese destino actualmente y se fabrican ladrillos todavía.
Habría que agregar "Textil NIKKE" de la 130 ,Boulogne x FATE y Boulogne x OTIS en la 371 y FATE en la 710 ,que antes tuvo tambien "Radio El Mundo".
Y en la 60 cuando se creó el ramal "1" por la panamericana a Escobar , para diferenciarlo del "Panamericana" a Tigre ; le puse "x PANAM- FORD" y al que ya estaba "PANAM, Acc. Tigre" , y le dí al de Ford un fondo negro con letras blancas.
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2012 at 05:53 PM]
OTIS también era un ramal de la LINEA 707 (el cartel rojo), esta línea tenía también otro que era STANDARD, el cartel azul.
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 06:05 PM]
También LISA (comentado por SUEIRO en una foto) tenía en su bandera "Di Carlo".La 620, si bien pasa por la MBenz no lo dice en ningún lado, solo pone "Km. 47,700". Otra línea, no recuerdo cual (¿371?) decía "Crítica"
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2012 at 06:09 PM]
Luis: En la ramalera actual de la LINEA 328 el RAMAL A sigue diciendo X ADIDAS?
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 06:11 PM]
Sí, todavía dice eso, a pesar que Adidas ya no existe más, sí una cooperativa.
carlos sueiro  [Feb 25, 2012 at 06:21 PM]
No LUIS ,la que decía De Carlo era la 740 , y "x Critica" es la 60 (ramal 2)
"Critica" es el nombre de la quinta que tenía Natalio Botana ,dueño del diario Critica, y está situada en Ruta 202 y Boulogne Sur Mer (ruta 9) ,Don Torcuato.
Esa interseccion de rutas es llamado "Cruce de Critica"
Luis Alberto Nessi  [Feb 25, 2012 at 06:28 PM]
Eso pasa por no ver la foto antes de poner la opinión, gracias, SUEIRO. En esa quinta estaba el famoso mural de Siqueiros.
carlos sueiro  [Feb 25, 2012 at 06:29 PM]
Aí es ,Luis. Quien sabe ahora donde está ese mural.
ala 119  [Feb 25, 2012 at 06:33 PM]
Esta en el museo del bicentenario, debajo de la casa de gobierno, en lo que fue la aduana de Taylor
carlos sueiro  [Feb 25, 2012 at 07:04 PM]
LUIS ESPINOSA : OTIS era la fabrica de ascensores en Uruguay y ACC. a Tigre , hoy es Molinos.
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2012 at 07:28 PM]
y la STANDARD qué fabricaba Carlos?
carlos sueiro  [Feb 25, 2012 at 08:08 PM]
Tal vez tu interrogante se origina porque no imaginabas el nombre completo: STANDARD ELECTRIC.
Situada frente al barrio La Cava ,en calle Tompkinson a una cuadra de Av. Rolon fabricaba radios y televisores. Por su puerta pasa tambien el 304.
LUIS ESPINOSA  [Feb 25, 2012 at 08:33 PM]
Solo recuerdo ese nombre completo de un sketch de CHA CHA CHA, cuyo auspiciante era la Standard Electric. En la vida real, no llegué a conocer sus productos.
busarg  [Feb 25, 2012 at 09:58 PM]
Luis (Espinosa): la línea 6 de Transporte del Oeste es la que hoy es la 163. El destino que le falta es Primera Junta.
LUIS ESPINOSA  [Feb 26, 2012 at 07:18 AM]
Mirá vos, me desorienta entonces el destino Castelar en la bandera, cuando la 163 nunca llegó a esa localidad.
Por otra parte, veo en tu nota "Creced..." parado en Liniers del lado de provincia a un TDO con la bandera LINIERS - 1 - SAN MIGUEL.
busarg  [Feb 26, 2012 at 08:49 AM]
Eehhh... perdónnn... la 6 es la 153, no la 163. Me equivoqué de parada...
LUIS ESPINOSA  [Feb 26, 2012 at 09:04 AM]
gracias maestro, ahora comprendo a eso foto.
76_Francis  [Aug 07, 2012 at 01:27 AM]
Te consulto la 630 y 645 que supo tener su cabecera en Castelli y Don Bosco en Moron , tenes alguna foto o informacion de cuantos coches eran y hasta donde iban funcionaban en los 70 y pico . GRACIAS .
busarg  [Aug 07, 2012 at 09:25 AM]
De la 630 tenés alguna foto en este espacio, Francis. Buscá en la carpeta de las líneas 600. De la 645 tengo una sola foto, pero debo esperar a solucionar un tema de créditos para poder publicarla. En la foto de la 630 tenés datos sobre ella.