busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

El último modelo urbano de Carrocerías La Preferida
Entre 1984 y 1985, La preferida fabricó sus últimas carrocerías para colectivo urbano, todas montadas sobre el chasis LO-1114 de Mercedes Benz.
No era más que la postrer evolución del modelo que había iniciado su fabricación en 1978, o sea que durante toda su vida fabricó un solo modelo, con múltiples variantes y evoluciones.
Tras estos coches, la carrocera se dedicó a modelos de media y larga distancia, bautizados "Punch", sin éxito.
Empresa Línea 216 fue buena compradora de este modelo. Aquí, un 634.
98306.jpg 98307.jpg 98353.jpg 98365.jpg 98423.jpg
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98353.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1984-85
Carrocería:La Preferida
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A.T. / Línea 634 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Jan 25, 2011
Dimensions:530 x 384 pixels
Displayed:2235 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1598
Favorites:Add to Favorites
Spurr  [Jan 25, 2011 at 03:04 PM]
No lo tenía a este modelo. Los más nuevos Preferida que recuerdo son los que tuvo la 99. Debían ser modelo 83.
busarg  [Jan 25, 2011 at 03:44 PM]
De éste hubo muy poquitos. Casi ni se los vio en Buenos Aires. Recuerdo coches como éste solo en la línea 166. No los recuerdo en ninguna otra.
carlos sueiro  [Jan 25, 2011 at 06:47 PM]
En La Independencia hubo de éste modelo con la diferencia de su configuracion media distancia.Tendría que escanear una y enviartela : el 138.
LUIS ESPINOSA  [Jan 26, 2011 at 11:15 AM]
La luneta de estos coches era la que siempre usó LA PREFERIDA, de 3 vidrios con uno angosto al medio?
busarg  [Jan 26, 2011 at 11:34 AM]
La culata de este modelo era semiciega, Luis. Un solo vidrio al medio, pequeño, con chapa a los costados.
MARCELOLEAL  [Jan 26, 2011 at 12:07 PM]
MI QUERIDA 634... CUANDO LA BANDERA NO ERA INTERCAMBIABLE Y DECIA LOS DESTINOS FIJOS. ESTE PALOMAR - DON BOSCO CON EL 634 SOBRE FONDO VER NO SABES LO QUE LO AÑORO. Y NI HABLAR DE LOS 1114. GRACIAS A LA FLIA. LUCCHETTI Y A VOS ALE POR DEJARME VIAJAR EN EL TIEMPO.
busarg  [Jan 26, 2011 at 12:19 PM]
De nada, mi amigo... y prepárese que hay más: por suerte, una de las empresas en la que más éxito tuvimos en la recolección de fotos antiguas fue en Empresa línea 216 y se los quiero agradecer públicamente. La gente se prendió al rescate y hay unas 700 imágenes más esperando ser expuestas. Con paciencia, Marcelo, viajarás en el tiempo unas cuantas veces más.
ricardito  [Jan 26, 2011 at 04:36 PM]
La Policia Federal tiene de estos coches para el traslado de la Guardia de infanteria y otros.
busarg  [Jan 26, 2011 at 05:00 PM]
Los de la Policía Federal son un poco más viejos, Ricardito, de 1981-82.
LUIS ESPINOSA  [Jan 26, 2011 at 09:26 PM]
Gracias Ale por el dato, algún vago recuerdo de esa luneta ma acuerdo ahora. Puede ser que EDOSA también haya tenido este modelo?
MarcosRosario  [Jan 27, 2011 at 02:43 AM]
Me parece a mi o el modelo anterior (81-82) tenia las ventanillas mas grandes que éste modelo??? Siendo así es raro, no?? Teniendo en cuenta que la tendencia desde principios de los 70 hacia adelante es aumentar el tamaño de las superficies vidriadas. Otra duda...(ya que por estos lares no hubo de este modelo) que forma tenia la superficie vidriada de la luneta???? Cuadrada, rectandular trapezoidal etc....
busarg  [Jan 27, 2011 at 08:28 AM]
Luis, creo haber visto alguno de éstos en la Empresa del Oeste, pero de 21 asientos (éste tiene 24). Marcos: tu apreciación es correcta, porque estas ventanillas son más chicas que la de los modelos anteriores. Pero ésta no fue la única carrocera que las achicó: si analizás un poquito, verás que las ventanillas del Bi-met de 1987-88, por ejemplo, son más chicas que las que se colocaban en 1981-82 y aún antes. Lo mismo pasó con San Juan, cuyos modelos de 1984-85 tenían ventanillas un poquito más amplias que las de los de 1987-88. La luneta de este coche tenía la forma de un trapecio, pero "aplanado", digamos. Era de pequeñas dimensiones.
MarcosRosario  [Jan 27, 2011 at 09:32 PM]
Verdad Ale, ésta carroceria involucionó en lugar de evolucionar en materia de dimenciones de las superficies vidriadas. El primer modelo, el de ventanillas de tres paños quizá sea aún mas grande. Por otro lado, como describís la luneta, entonces era parecida a la de los primeros San Miguel con lunetas semi ciegas, pioneros de ésta modalidad, no???
carlos sueiro  [Jan 27, 2011 at 10:46 PM]
San Miguel tambien las había achicado ,incluso la luneta.
MarcosRosario  [Jan 28, 2011 at 12:52 AM]
Verdad, Carlos. Los últimos modelos de San Miguel (que realmente no tienen nada que ver con los anteriores) también tenian esta característica, de tener mas chicas sus ventanillas.
busarg  [Jan 28, 2011 at 09:26 AM]
La luneta de este modelo tenía un "aire" a la de los primeros San Miguel, pero era un poco más grande.
LUIS ESPINOSA  [May 30, 2012 at 09:51 AM]
Curiosa transformación de LA PREFERIDA entre el modelo que presenta el coche de la LINEA 723, el clásico más difundido y este que aparentemente fue el póstumo.
bondiman  [Aug 14, 2012 at 12:54 PM]
Hola.
LUIS ESPINOSA  [Aug 14, 2012 at 02:26 PM]
gracias bondiman. Justo arriba preguntaba si la EDO tenía de estos, ahora resulta que no eran de LA PREFERIDA sino que los de la papagayo eran de propia factura.
FERNANDO CARNEVALE  [Nov 17, 2013 at 08:58 PM]
Luis: La "Papagayo" tuvo La Preferida un poquito mas nuevo que este: Era modelo 1986, el interno 109. Y tambien el 187.
costa_brava_frontal  [Nov 17, 2013 at 09:19 PM]
Recuerdo esos Preferida de la EDO, todas las ventanas eran rectas, es decir, la ultima ventana era tambien recta, no seguía la inclinacion de la luneta. Y gracias al cielo, habian abandonado ese formato de puerta tan retrógrado (como el del coche de esta foto) por el clasico de doble chapa con el marco del vidrio embutido, aunque el vidrio seguía siendo corto. Mas largo le hubiera quedado bien. Ah, la luneta me hacia acordar tambien a la semiciega de El Indio.
Gabriel P.  [May 09, 2016 at 11:07 AM]
Tambien en la Libertador hubo uno como este,interno 71 de la 501 y usado de la 643 post-caida.Ademas hubieron algunos ejemplares 0km.del primer modelo de La Preferida
busarg  [May 09, 2016 at 12:00 PM]
Uno de esos cero kilómetro de la Libertador todavía anda dando vueltas con sus colores, pero todo carcomido y masticado por las polillas...
Gabriel P.  [May 09, 2016 at 02:14 PM]
Si.Ya se a cual te referis,el ex-25 de la 501 que lo usan como verdulero.Hace pocos dias lo publicaron para la venta
busarg  [Oct 14, 2020 at 02:24 PM]
Ariel183: es éste. Por desgracia no se le ve la luneta, pero tenía este diseño general. Buscaré a ver si tengo alguna de culata.
altbus  [Dec 01, 2020 at 05:10 AM]
Sólo puedo decir que fue un modelo realmente espantoso.