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Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Una de las líneas menos recordadas de Morón
La línea 630 es una de las menos recordadas de este partido. Empresa humilde entre gigantes de la talla de Transporte del Oeste, Empresa Línea 216 y Empresa del Oeste, cumplía un servicio con unidades más bien anticuadas, con esta rara librea que combinaba el verde inglés con el marfil.
Esta foto es de sus últimos tiempos, cuando la prestataria era Línea 630 S.R.L., que sustituyó a la empresa original, llamada Ts. Grand Bourg (pese a que sus servicios nunca se habían ni siquiera acercado a esa localidad)
ACLARACION DE CREDITO: esta foto pertenece al Sr. Petraglia. Lamentamos la involuntaria omisión.
71739.jpg 71753.jpg 71758.jpg 72953.jpg 73811.jpg
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Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
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Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1962-63
Carrocería:Serra
Empresa / Línea:Línea 630 S.R.L. / Línea 630 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:May 21, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3384 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-817
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MARIO DANIEL AVILA  [May 21, 2010 at 01:04 PM]
ke zapallo.....las veces que los vi desde los locales del fgsm , y jamas una foto !!!!
busarg  [May 21, 2010 at 01:10 PM]
Por suerte se pudieron recuperar varias, Mario. Y no será olvidada.
HECTOR MAINERI  [May 21, 2010 at 01:56 PM]
me encanta el bedford,el serra,el corte de pintura,en fin me gusta todo.la localidad es san bosco o don bosco (nada que ver la que esta al lado de bernal).en ese tiempo existia la 630 de vecinal de matanza? saludos
busarg  [May 21, 2010 at 02:42 PM]
Ambas 630 coexistieron. De igual manera, pese a ser partidos vecinos, sus recorridos no se acercaban demasiado como para suscitar confusiones. La localidad es Don Bosco.
royal T62  [May 21, 2010 at 04:15 PM]
Ale, de qué año es aproximadamente esa foto? Capáz que ese Serra fue de la 105...
busarg  [May 21, 2010 at 04:32 PM]
Es de fines de los '70. Te consulto: ¿La 105 tuvo Serras con 4 vidrios redondeados en las puertas? Los que yo vi siempre son los de un vano largo por puerta, con esquinas en ángulo recto. ¿Tuvo coches como el de esta foto, entonces, o no?
Roberto Tomassiello  [May 21, 2010 at 06:22 PM]
Si le colocáramos una visera sobre la luneta, sería un "Ortega". ¡Qué preciosura!!!!
BusAmerica  [May 21, 2010 at 06:41 PM]
Asi que asi era el 630 moronense, un gusto conocerlo. Muy parecido al A Alberdi de Rosario, encima con esa ala sobre el pasarruedas que el Alberdi también usaba
busarg  [May 21, 2010 at 06:51 PM]
El rosarino era Alberdi, Ale. Con "D".
BusAmerica  [May 21, 2010 at 08:24 PM]
Entonces lo corrijo, habrán conseguido un AlberDi usado?
busarg  [May 22, 2010 at 12:29 AM]
Si bien la librea de esta línea sustituía el blanco del techo con crema, es muy probable que este color sea inspirado en la Alberdi. Podría ser. ¿No?
ricardito  [May 22, 2010 at 10:39 AM]
En mi infancia vivia en ciudad evita, sobre la av crovara, donde circula aun el 630 de LVM, y me llamaba la atención que hubiese una linea en moron tambien denominada asi, el 630 amarillo y verde. Si no me equivoco circulo hasta mediados de los `80 hasta que la tomo EDO, que ahora es la linea 443.
MARCELOLEAL  [May 22, 2010 at 12:30 PM]
Gracias Ale por mostrarme esta línea que, aún yo siendo de Haedo, no conocía esta linea. Sí conocí a la 631 que luego fue adquirida por la 643 y corrió como 386. Un verdadero hallazgo esta foto. Impresionante.
royal T62  [May 22, 2010 at 04:27 PM]
Si Ale, los únicos dos viejos que tuvo, el 44 y el 45 tenían esos vidrios en las puertas. Además, creo que en este modelo de la foto, la luneta trasera, en su marco superior, el vidrio estaba algo más hendido que en el modelo siguiente.
busarg  [May 22, 2010 at 06:46 PM]
Ricardito: La 630 desapareció hacia 1981/82, más o menos. No llegó a mediados de los '80. La línea 443 que tomó EDO era la antigua 643, la San Martín celeste y blanca, no la 630.
GiorgioMardel  [May 22, 2010 at 10:36 PM]
royal T62, a mi tembien me parece que la luneta es diferente a la del modelo mas conocido, que tiene una curvatura mayor, e incluso me parece que las ventanillas tienen diferencias pero no sabria precisar, puede ser?
busarg  [May 23, 2010 at 07:57 AM]
Veo las ventanillas iguales a las del modelo más conocido, con puertas con un gran vano por gajo. A lo mejor las ves diferentes por la librea de esta línea, que no tiene cuerpo de filete en las ventanillas.
royal T62  [May 23, 2010 at 12:27 PM]
Giorgio: Lo de la hendedura posterior de la luneta casi te lo afirmaría que es así, y esto, junto al parabrisas dividido en dos paños y la distribución, el tamaño y estilo de los vidrios de las puertas, son las diferencias más notables entre un modelo de Serra y el otro, lo del tamaño de las ventanillas, nunca lo noté. Creo, además, que el modelo anterior era en su conjunto general más "compacto" que el posterior aunque no podría asegurarlo 100%. De lo que no me cabe duda es de que ambos, a mi entender, hicieron historia en materia de solidez.
busarg  [May 23, 2010 at 05:56 PM]
¿Solidez? Si bien no fueron tan malos como los Chevrolet de Ttes. Floresta, tampoco fueron un ejemplo de solidez. Si bien los agarré en las últimas, con cerca de 10 años sobre sus espaldas, nunca viajé en uno que no hiciera ruidos, realmente.
ancampodonico  [May 23, 2010 at 06:27 PM]
Estos como el de la foto, eran solidos, pero la segunda serie, eran, mas que solidos, un flan ravana con musica-colisas, asientos, flejes del piso-, sumado al cierra puerta delantera que era manual y lo dejaban flojo para no hacer tanto ejercicio. En la 105 tuvieron (no se si aun esta), el interno trece, de la primera serie, que lo usaban como camión de mantenimiento y auxilio. Serra Hnos no fue nunca una carroceria solida, si muy bonita.
royal T62  [May 24, 2010 at 02:07 AM]
Yo creo que eran sólidos, porque hasta un Sherman si no recibe el buen trato mínimo requerido, por más Sherman que sea se desarma todo. Hay que tener en cuenta que salvo el Int. 25, a los demás de la 105 los trataban como si fueran de la Ex-Corporación. Viajé varios años y fui testigo de cómo iban a los santos ped.. por Asunción hacia Sáenz Peña y por Nueva York hacia el Centro, cargados hasta el techo sobre cuadras interminables de adoquinado "Olavarría", que son bloques grandes y desparejos, en todo caso, creo que al final aflojaban como afloja cualquier fierro y de no haber sido sólidos no hubieran tirado tantos años, pero en fin... son criterios. Ancampodonico, los únicos Serra de la primera serie que tuvo la 105, fueron el 44 y el 45, el 13 mientras fue colectivo, era de la segunda serie.
ancampodonico  [May 24, 2010 at 07:13 AM]
Royal, erael numero que teniacomo vehiculo auxiliar, ignoro cual era en su epoca de colectivo.
busarg  [May 24, 2010 at 08:49 AM]
Royal, Norberto: el Serra que fue el auxilio habría sido el coche 13 en su vida activa (o se le asignó ese número luego de su radiación) y lo conservó cuando se convirtió en auxilio. Y durante muchos años no hubo coche 13 en la 105. ¿Recordás al 25, Royal? Estaba bien cuidadito. ¿No?
Luis Alberto Nessi  [May 24, 2010 at 10:33 AM]
Yo opino por haberlos tomado en la 343 (tenía varios: 1,27,66 y 70), entre otros, y al proverbial cuidado que les presta esta línea a sus coches, me impresionaron muy bien, tenían también la 343 algunos Luna y estos sí no impresionaban por su solidez, recuerdo sobre todo los flejes de los pisos como punto débil, y el "pozo" para bajar o subir.
royal T62  [May 24, 2010 at 11:16 AM]
Si Ale, el 25 tuvo un destino diferente al de los demás, porque según me contaron, tenía un solo dueño y no varios componentes como el resto de la tropa. este tipo, que era un hombre grande próximo a su retiro en el oficio lo tenía como un príncipe, e incluso creo que le puso un motor Chevrolet. Tenía chiches y farolitos por todos lados, y hasta creo que el único que lo manejaba era él. Si algún muchacho del foro viajó con frecuencia seguro lo conoció, aunque sea de vista. Otro chofer emblemático de la línea que dejó la vida en el volante hasta que consiguió ser dueño, fue "Lumumba", un morochazo que solo de verlo daba miedo, aunque era un santo tipo, no recuerdo qué interno conducía.
Ancampodónico: me imaginé que la numeración sería del auxilio técnico, por eso te aclaro que "mientras fue colectivo" era de la segunda serie. Un abrazo
ancampodonico  [May 24, 2010 at 02:50 PM]
Royal, tenia parabrisas dividido, deberia ser de la primera. Pero mas que el numero, me gustaria averiguar si aun cortado como estaba (semi camión), existe.
ricardito  [May 24, 2010 at 05:21 PM]
gracias por aclararmelo ale, con respecto a la 630 de moron, hoy es ramal de alguna linea como la 216 o quedo en la nada?
royal T62  [May 24, 2010 at 07:03 PM]
Ancampodónico: No lo sé. Entre 1996 y 2008 yo tomaba el 74 en Correo Central para Longchamps todos los días, el 105 sale sobre la misma dársena unos 30 mts. para el Luna Park y nunca lo vi, ni ahí ni por la calle. Si supiera algo te chiflo, aunque no me queda nadie por Devoto que me pueda contar.
busarg  [May 24, 2010 at 10:18 PM]
Royal, Norberto: el Bedford auxilio de la 105 no existe más, por desgracia. Fue sustituido por un 1114 El Detalle de 1979 y nunca más se supo del Bedfordcito. Dato clave: desapareció en la época del Plan Canje. Royal, tengo algoque corrobora tus dichos sobre el 25 de la 105. Esperá un ratito.
royal T62  [May 25, 2010 at 12:56 AM]
Ale, Una pena realmente la desaparición del 13. El Auxilio ése que decís, un Detalle 79 ¿habrá circulado primero como colectivo en la 105 o será algún usadito que compraron para esa finalidad? Creo que hubo un 1114 El Detalle, y era el 19, pero esto no lo puedo afirmar. Espero lo que tengas del Bedford Int. 25, gracias desde ya
busarg  [May 25, 2010 at 09:20 AM]
El auxilio 1114 El Detalle era uno de los tantos que llegaron a la 105 en 1979. Tuvieron parvas de esos coches. ¿Aún no viste al coche 25? Mirá más arriba...
LUIS ESPINOSA  [May 26, 2010 at 11:40 PM]
Si alguien tuviera la data del recorrido que hacía esta línea se lo agradecería muchisimo, así podemos saber si sobrevive en algunas líneas actuales. Así, de punta a punta, no ha quedado entero. Pensar que si hubiera llegado hasta nuestros días tendría que ser una línea provincial.
Spurr  [May 27, 2010 at 02:10 PM]
Recuerdo haberlo tomado de muy pibe. ¿Pasaba por la estación de Castelar, no?
FERNYBUS60ITUZ  [May 27, 2010 at 08:43 PM]
HOLA A TODOS!!!! LES CUENTO QUE MIS VIEJOS ME CONTARON DE ESA LINEA, Y CREO RECORDAR QUE EN UN TIEMPO PASO CERCA DE MI CASA, VIVO EN CASTELAR. UN DATO, AUN HAY UN CONVENCIONAL DE ESA LINEA, ABANDONADO EN UN TERENO EN ITUZAINGO, JUNTO CON OTRO DE ESA MISMA LINEA, UN 1114 MD 73, 74, LA UNION QUE AHORA LUCE UNA DESLUCDA PINTRA ESCOLR Y EN ALGUNA PARTE SE VE EL VERDE DE SU LIBREA ANTERIOR.
busarg  [May 28, 2010 at 09:21 AM]
Hola, Fernybus. Te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Conozco al convencional de la 630 y, si mal no recuerdo, es Carrocerías El Sol. Y el escolar de La Unión es del mismo dueño, que fue quien nos pasó esta foto, junto a otro interesante lotecito que iré publicando progresivamente.
FERNYBUS60ITUZ  [May 30, 2010 at 01:38 PM]
GRACIAS ALE!! SI ES ASI, SON DEL MISMO DUEÑO, QUIEN TENIA UN SAN MIGUEL 83 TAMBIEN, QUE SE LO ROBARON EN DICIEMBRE DEL 2008, PERO CREO QUE EN ESTE CASO NO FUE DE LA 630.
CON RESPECTO A LOS RECORRIDOS DEL 643 PARTE SE LA QUEDO LA 216, Y EL RECORRIDO MORON V.CLUB LA TIENE LA E.D.O, DE MORON
ancampodonico  [May 30, 2010 at 05:30 PM]
Hola Fer, ahora Ale no tiene excusas para habilitar la sección de lanchas colectivos, catamaranes y otras yerbas acuaticas. Jeje
Ademas, no dejan de ser transportes públicos de pasajeros sobre agua.
busarg  [May 30, 2010 at 08:29 PM]
¿Lanchas colectivas? ¿Por qué no? Incluso hay líneas de lanchas que tienen número de línea provincial (la decena del 450 está reservada para lanchas colectivas, y hay varios números cubiertos).
carlos sueiro  [May 30, 2010 at 09:58 PM]
Si señor ,estan habilitadas por la Direccion del Transporte de la Pcia. de Bs. As.
Y ..a ver..¿Quien se acuerda de las lineas nacionales N, M ,L,H y alguna otra designada con letras.? Ahí sí que era para hacerse una panzada con una Nikkon.
tuliofiorentino  [May 30, 2010 at 11:22 PM]
Digamos que este es el Oeste que yo NO conocí, porque cuando trabajé en Morón (1987 - 1991) esta línea ya no existía. Coincidió con los tiempos en que empecé a andar por toda la Zona Oeste donde finalmente me vine.
busarg  [May 31, 2010 at 01:23 PM]
Carlos: te estás refiriendo a las líneas que iban al Hipódromo de Palermo. ¿No?
carlos sueiro  [May 31, 2010 at 02:50 PM]
ALE: Y a San Isidro tambien, era un espectaculo verlos estacionados en la Av.Sta.Fé,entre Marquez y la rotonda de Acassuso y en toda la Av Marquez desde Sta.Fé a Fleming .Había todo ti po de "pullmans" desde modelos 38 a 60 mezclados con Volvos EMSI de Anton ó camellos de El Onda con la tablita tras el parabrisas indicando p.ej.: "N" Pza. Italia ó "L" Once .
busarg  [May 31, 2010 at 02:53 PM]
Yo las vi casi en las últimas, pero me comentaron que las flotas eran realmente un espectáculo, por lo heterogéneas que eran. Y, salvo algunos coches sueltos, no conozco fotos de ellos. No fueron muy fotografiados, realmente.
carlos sueiro  [May 31, 2010 at 03:04 PM]
Entre los últimos que ví ,estaba el ex122 mío de LISA ,con los colores de la 391 y después fué pintado celeste y blanco .Era un Detalle largo mod. `78 que se distinguía por los cinco farolitos rojos sobre el techo de la culata ,se los puse cuando lo estaban terminando en ED y siempre se los dejaron. Tal vez lo hayas visto en Pza.Italia.
busarg  [May 31, 2010 at 03:17 PM]
Quién sabe si hasta no tenga una foto de él... Después te cuento.
carlos sueiro  [May 31, 2010 at 04:54 PM]
Si, tenes una con los colores de LISA y creo que hay una con sus últimos colores en segundo plano creo que en Pza. Italia.Tambien de mi ultimo 122 L N Estrella ,estas últimas muy interesantes.
edgardo  [Jan 21, 2011 at 09:21 AM]
la 216 tenía un ramal q pasaba por Villa León en los años 60,pero no se ni donde queda.Estos mismos colores son los que tenía la línea 24 de Vte Lopez.
LUIS ESPINOSA  [Jan 21, 2011 at 11:06 AM]
Edgado: Para que te ubiques, VILLA LEON es en ITUZAINGO, calle Brandsen al fondo, antes de llegar a Gaona.
Aún hoy la LINEA 269 (de la empresa 216) tiene un fraccionamineto de su ramal a Moreno que lleva el cartel VILLA LEON X BACACAY.
Más arriba preguntaba si alguién sabe el recorrido que hacía esta LINEA 630, aún no lo pude rastrear.
facundo_198686  [Feb 09, 2011 at 09:45 PM]
esta linea fue antiguamente de empresa linea 216. julio un chofer amigo mio me comento que trabajo en dicha linea.
busarg  [Feb 09, 2011 at 11:23 PM]
No, Facundo. Esta línea era independiente, numerada 1 antes de 1969. Su razón social era Transportes Grand Bourg. Las líneas comunales de la 216 en Morón fueron las identificadas con los números 7, 8 y 9, que luego fueron renumeradas como 632, 633 y 634.
MarioE  [May 01, 2011 at 09:53 PM]
La linea 630 (ex 1) tenia dos ramales. El primero, Don Bosco - Villa Leon, iba desde French y Don Bosco (Moron sur) por French, Buen Viaje, Belgrano, Est. Moron, Salta, Azcuenaga, Vergara, Hidalgo, Lobos, Ventura Bustos, (Alto Castelar), Chivilcoy, Tucuman, Zapiola, Sarmiento, C.Casares, Est. Castelar, Arias, J.M.Paz, Mistral, Bransen, Pringles, Almagro, Barrio San Alberto y Villa Grand Bourg (De alli el nombre de la empresa original), Cerrito hasta Bransen (Hospital de Ituzaingo - Villa Leon). El otro ramal era Don Bosco - Villa Ariza - Ituzaingo San Alberto que iba por el mismo recorrido hasta V.Bustos y Chivilcoy siguiendo por V.Bustos, San Pedro, Sarmiento, C.Casares, Arias, España, Loma Verde, Alem, Santa Rosa, Lavalleja, Villa Ariza, B.S.Mer, J.M.Paz, Olavarria, Mansilla, Juncal, Rivadavia, Est. Ituzaingo, Las Heras, Mansilla, Videla, L.de la Torre, 26 de Abril, Barrio San Alberto. Alla por los 70, el ramal Villa Ariza lo tomo la linea 645 que fue una escision de la empresa que paso a denominarse Coop. Moron Ltda. Esta empresa quebro y su recorrido fue tomado en 1978 por la linea 633 (hoy 441) de la Empresa 216. Por su parte, la linea 630 continuo circulando el en recorrido de Don Bosco hasta Villa Leon hasta 1981, año en que es absorbida por la linea 643 (luego 443) pero desde Est. Moron hasta Villa Leon e ingresando a Villa Ariza desde J.M.Paz y Paysandu por esta, Lavalleja, Malabia, J.M.Paz, su ruta a Villa Leon. Hoy este recorrido es cubierto por la linea 395 en el tramo entre Castelar y Villa Leon. Por su parte, el tramo Est. Moron hasta Don Bosco lo efectuan las lineas 242 y 635. El gran problema de esta linea es que siempre compitio con distintas lineas de la empresa 216 (633, 269 y la desaparecida 166 a Villa Leon), utilizando parte del recorrido de ellas. El principal problema para la Empresa Linea 216 era que la 630 tenia servicio nocturno y la 166 y la 633 no.
busarg  [May 02, 2011 at 10:35 AM]
MarioE: le doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrute. Le agradezco muchísimo la data y ahora me explico el porqué de los colores tan parecidos que tenían la 630 y la 645. Una consulta: tengo un dato que me indica que, durante un breve lapso luego de la toma de la 645, circuló un breve lapso como tal, antes de renumerarse como 633. ¿Fue así? ¿Puede corroborar ese dato? ¡Mil gracias y bienvenido!
MarioE  [May 03, 2011 at 12:00 AM]
Estimados: Cuando desaparece la linea 645 (Hace 33 años) la Empresa 216 la tomo como ramal de la 633. Por muy poco tiempo se utilizaron indicadores "Linea 646 Emergencia" pero el letrero que indica el numero de linea en la parte superior del frente de las unidades (no se si tiene un nombre especial) siempre fue 633. Dos aclaraciones mas: 1) Cuando la 633 toma a la 645, el ramal Est.Moron - V.Udaondo paso a prestarse entre Castelar y Villa Udaondo. 2) Cuando la 633 toma la 645 el recorrido era por Alem, Zapiola, Tucuman, San Pedro, Alem, C.Casares, es decir una mezcla entre el 633 Udaondo y el 645. Por su parte, el recorrido entre V.Bustos y Chivilcoy y San Pedro y Tucuman (Barrio Alto Castelar), desde 1978 no es cubierto por ninguna linea.
busarg  [May 03, 2011 at 09:45 AM]
Mil gracias por los datos, MarioE. No sabía lo de la "646 emergencia". Interesante info. Mil gracias por compartirla.
MarioE  [May 03, 2011 at 09:33 PM]
Ahora les hago una consulta: Cuando era niño (ya tengo 51) la linea 8 (luego 633 y hoy 441) tenia 3 ramales: "Barrio Luna", "Barrio San Luis" y "Barrio La Prensa". Alguien sabe donde quedan y si no es mucho pedir cuales eran esos recorridos? Gracias!
Cristian_EDO  [Aug 30, 2011 at 09:52 PM]
La verdad que es para felicitar a toda la gente que colabora con informacion. Que memoria privilegiada. Yo tengo 40 años y no me acuerdo el numero de mi celular. Y ya que los freneleo un poco, alguien sabe si el recorrido que hacia la linea 11 (Moron - Schcolnik) despues lo hizo algun ramal de la linea 631?. Antes del 636 y 643 obviamente.
BusAmerica  [May 02, 2012 at 01:29 PM]
Hola tanto tiempo! Muy buena la data. Dos consultas, alguien sabe hasta que fecha fue la empresa "Grand Bourg" y desde cuando "liniea 630"? La otra, el corte de pintura de todos los 630 de la era "linea 630 SRL", eran sin el contorno verde de sus ventanas o habia sin y con contorno?
busarg  [May 02, 2012 at 02:20 PM]
Había "sin" y "con" recorte, Ale. Desconozco, al menos yo, la fecha en la que cambió de razón social.
BusAmerica  [May 05, 2012 at 07:13 PM]
Gracias Ale! Y recordás si las razones sociales eran en góticas en ambos períodos?
busarg  [May 05, 2012 at 11:39 PM]
Creo que era a gusto y piacere del letrista que contrataran. Tengo algunos con gótica, otros con cualquier cosa, otros sin inscripción...
BusAmerica  [May 18, 2012 at 12:58 PM]
Gracias Ale!
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 08, 2014 at 04:28 AM]
Ale el dueño de estas fotos es PIETRAGLIANI.
busarg  [Dec 08, 2014 at 11:38 AM]
Gracias por el dato, Fer. Ya lo agrego a la descripción.
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 12, 2014 at 06:23 PM]
Me vas a matar!!, je. PETRAGLIA, es. PETRAGLIA. Mas presisamente, como se lo conoce em Ituzaingó y entre todos los viejos choferes de la 630: "El Mono" Petraglia. Perdón por el error. Es la emosion...
busarg  [Dec 12, 2014 at 07:00 PM]
No hay problema, Fernando. Ya corrijo.
Carlos_5576  [May 29, 2023 at 07:34 PM]
Apenas con 11 años de demora, le contesto a MarioE:
- Barrio Luna era de la línea 8, luego 633. Llegaba hasta la zona de Barcala y Gaona desde Santa Rosa, y es el ramal al que pegaron la 645 cuando hicieron la "646" luego 633 San Alberto.
- Barrio La Prensa era de la 9, extensión de unas 10 cuadras hacia Tesei por Vergara del ramal Alfa que terminaba en el hoy Plaza Oeste. El ramal Alfa es de fines de 1956, y se extendió al Barrio La Prensa en 1957. Circulaba con ambos carteles (Alfa o B° La Prensa), y dejó de circular a principios de 1966.
- Barrio San Luis: se inauguró en 1960, refiere a la calle San Luis porque recorría esa calle desde Rawson hasta Gaona. En 1964 se extendió a El Palomar, fue la base del recorrido actual Morón - PalomarEn la galería hay una foto que es histórica, de un 9 con cartelera Morón - Alfa, que se usó muy poco, aunque algunos coches la siguieron usando hasta 1966 como alternativa a Barrio La Prensa.
MarioE  [Nov 02, 2023 at 12:20 AM]
Gracias Carlos_5576. O sea que el ramal Barrio Luna de la 8 se transformó en el ramal Villa Alberdi de la 633
Carlos_5576  [Nov 02, 2023 at 12:38 AM]
Exactamente ! primero la municipalidad le cambió el nombre al barrio, en septiembre de 1964, de Barrio Luna (Luna era el ex propietario de gran parte de los terrenos que se lotearon allí) a Villa Alberdi. Lo que pasa es que el cartel siguió diciendo Barrio Luna por un tiempo más, no sé hasta cuándo.
Y cuando en 1981 regularizaron por ordenanza la asignación del recorrido de la ex 645 a la 216, que circulaba como 646 y que iba por Sarmiento y entraba a Villa Ariza por Lavalleja, se unifica el 633 Villa Alberdi con ese recorrido, empalmándolo desde la cabecera de Barcala y Gaona por Muñiz - Defilippi a est Ituzaingó, y pasó a ser 633 San Alberto, hoy 441 San Alberto.
Si te fijás el recorrido del 441 San Alberto de hoy, conserva partes de la 645 resultado de esa fusión de 1981, como todo el tramo desde Villa Ariza a Ituzaingó y San Alberto, o un tramo que hace cuando regresa a Morón desde Castelar, agarrando Alem como regresando a Ituzaingó hasta España, y por ésta hasta Tucumán, para volver por Tucumán a Morón... esa parte era la vuelta por Loma Verde del 645.
Y todo el resto del San Alberto es el Villa Alberdi ex Barrio Luna, casi sin cambios desde los años 60.