busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Línea 691 - Sus primeros tiempos
Cuando la línea 691 inició sus prestaciones, hacia 1992, lo hizo con una flota antigua pero prolija, pintada en varios tonos celestizos y con un vistoso isologotipo en sus laterales. Si bien esta imagen en blanco y negro no permite apreciarlo, en breve publicaremos otra foto a todo color. El esquema de pintura era muy agradable.
La mayoría de los coches eran "frontalitos" con más de una década de uso, que coexistieron con varios "1114" como el que vemos aquí, en este caso de 1981 y carrozado por El Detalle.
102522.jpg 102909.jpg 103135.jpg 103181.JPG 103358.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103135.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Autolíneas Noroeste de Transportes S.A. / Línea 691 comunal, partido de San Martín
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Oct 04, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2138 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5312
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Oct 04, 2013 at 10:16 AM]
Tengo un vago recuerdo de ésta línea y no recuerdo su recorrido.
¿Comunal de Tres de Febrero? Mepa que es "Comunal de San Martín", si ingresaba también en el primer partido sería "Provincial". El coche está en Av. Constituyentes pasando Savio, geográficamente está en el partido de V. López, aunque como es una avenida "Fronteriza" tal vez no se tomaba en cuenta.
MOTORHOMEMASTER  [Oct 04, 2013 at 10:17 AM]
Concuerdo con Lucho, es comunal de San Martin
busarg  [Oct 04, 2013 at 10:23 AM]
Sí, es comunal de San Martín. Lamento el moco. Ya corrijo...
LUIS ESPINOSA  [Oct 04, 2013 at 10:44 AM]
cómo extraño los panchos de ahí a la vuelta!
JLF  [Oct 04, 2013 at 03:46 PM]
Era un viaje eterno ir de una cabecera a otra.
geb  [Oct 04, 2013 at 04:36 PM]
No estoy muy seguro del recorrido inicial, cuando comenzó a circular en 1990 bajo Autolíneas Noroeste de Transporte SA (ANTSA), que a veces también era Autolíneas Noroeste de Pasajeros SA (ANPSA). En esos años hacía Constituyentes y Gral.Paz - J.L.Suárez - VªGrl.Necochea - VªHidalgo.
En 1995 invirtió parte del recorrido, quedando en Constituyentes - VªGrl.Necochea - J.L.Suárez - VªHidalgo.
Para el año 2000, ya operada por Empresa de Transportes Independientes SA (ETISA), entraba a Ballester. El recorrido era:

De Grl.Savio (38) por Av.Constituyentes (A1), Roma (40), Gutiérrez (53), Sáenz Peña (D62), Ituzaingó (69), J.C.Paz (66), Florida (D69) [Est.San Andrés], Campos (76), Córdoba (63) [Est.Malaver], Luna (86), Chaco (47), Pueyrredón (110), P.Rodríguez (63) [Est.VªBallester y Chilavert], Moreno (148), Italia (41), Libertador (162), E.Zola (29), Washington (174) [Est.J.L. Suárez], Esmeralda (69), Roldán (172), Echagüe (59), Washington (174), Italia (41), F.L.Beltrán (194) [VªHidalgo], Charlone (39), Esquiú (198), L.A. Huergo (35), Calle 212, V.Cisneros (31), J.Hernández (214), Estrada (29), Andrade (220), Sarratea (25), barrera, a su parada pasando Yatay / Lebensohn.
Regreso: Sarratea (25), barrera, Andrade (220), Estrada (29), J.Hernández (214), V.Cisneros (31), Calle 212, L.A.Huergo (35), Esquiú (198), Charlone (39), De la Cárcova (196), Italia (41), Washington (174) [Est.J.L.Suárez], Independencia (65), Roldán (172), Echagüe (59), Washington (174), Zola (29), Libertador (162), Italia (41), Moreno (148) [Chilavert], Lacroze (61), Lavalle (118), Independencia (65) [VªBallester], Marengo (65), Witcomb (106), Rosario (43), Casares (84), Marengo (65), Sta.Rosalía (78), Aleu (69) [Est.San Andrés], Florida (D69), Sáenz Peña (D62), Las Heras (71), Rivadavia (60), Ituzaingó (69), Sáenz Peña (D62) [VªMaipú], Sta.Marta (51), Grl.Savio (38) a Av.Constituyentes (A1).
busarg  [Oct 04, 2013 at 05:30 PM]
Buena data, Geb. ¿Seguro que inició en 1990? La hacía un poquitito posterior.
geb  [Oct 04, 2013 at 06:36 PM]
Yo la tengo en 1990. No tengo a mano la fuente, pero seguramente es por observación personal o por alguna guía, probablemente Lumi Transportes.
jca28  [Oct 04, 2013 at 08:28 PM]
Según comentó un ex chofer de la 691, creo que en esta misma página, la línea comenzó a circular el 1º de agosto de 1990.
geb  [Oct 04, 2013 at 09:43 PM]
OK. gracias. Tan despistado no andaba.
Rap1320  [Oct 04, 2013 at 10:02 PM]
Si vamos a una cuestion de jurisdiccion en la bandera tampoco podria decir Gral Paz (piso federal) y Constituyentes, en cuanto a la fecha de 1990 es asi gente.
jca28  [Oct 04, 2013 at 11:07 PM]
Ya que hablamos de esa zona, el garage ubicado sobre Constituyentes a metros de la Gral. Paz lado capital, que dice algo como "Compañía Buenos Aires Ómnibus", a qué empresa pertenecía? Hace mucho que no funciona más?
andres691  [Oct 04, 2013 at 11:16 PM]
es verdad el recorrido campio bastante en la zona de villa hidalgo y despues con la villa la rana cambio varias veces el recorrido ,la flota estaba compuesta en ese momento por :coche 1 .1114 el detalle ,coche 2 (El de la foto )y manejado por Hugo marino participante en el espacio (casualmente no es el el de la foto)y este coche tanto como el 9 tenian asientos de plastico y decian que los habian traido de cordoba el 3,4,y 5 1114el detalle ,el 6 1214crovara , el 7 1114el detalle ,el 8 1214 san miguel,el 9 1114 el detalle ,el 10 1214 supercar ,el 11 un 1114 ala(coche contratado )luego reemplazado por un Alcorta,el 12 1214 supercar el 13,un Alcorta 1114 que oficiaba de auxilio, el 14 un 1214 san miguel ,el 16 un 1214supercar el 18 un 1214 san miguel y por ultimo el 20 un san miguel y la fecha de inicio fue 1 de agosto del 90
geb  [Oct 04, 2013 at 11:31 PM]
Que diga "Constituyentes y Gral.Paz" aunque no entre a Capital no es para nada incorrecto, por dos razones.

1) Es un punto de referencia conocido, mas allá de la exactitud geográfica o legal. Si es por eso, las líneas provinciales que terminan en Puente Liniers tampòco debería decir "Liniers", porque tanto la estación con el barrio y el mismo puente de la Gral.Paz están totalmente dentro de Capital. Lo correcto sería que dijeran "Ciudadela", que es como se indica en los recorridos oficiales de la DPT, pero el público asumiría que van a la Estación Ciudadela y no llegan a la Gral.Paz.
Lo mismo las lìneas que terminan en "Beiró y Gral.Paz" (237, 289, 326, 386), que jamás han circulado ni un metro por la Av.Francisco Beiró.

2)
* La prolongación de la Av.de los Constituyentes en provincia también se llama así, tanto en el partido de Vicente López como en el de Gral.San Martín.
* Y aunque la colectora exterior de la Av.Gral.Paz siempre perteneció íntegramente a Capital hasta la línea municipal (o sea, hasta las paredes de las casas), también siempre existió una ficción jurídica de una "calle virtual" perteneciente a la provincia con su propia nomenclatura y numeración, para fines catastrales y para la distribución de correspondencia.
Pero aunque legalmente sean calles distintas, el único partido en que a esa "lateral virtual" le asignaron nombres diferentes es Vicente López, donde se llama Juan Zufriategui desde Libertador hasta la Av.Bmé.Mitre, y San Juan Bautista de La Salle de allí a Constituyentes. En los tres partidos limítrofes restantes (Gral.San Martín, Tres de Febrero y La Matanza) la "lateral virtual" también se llama Avenida General Paz.
De modo que "Constituyentes y Gral.Paz" es una esquina correctamente identificada... del partido de San Martín.
Luis Alberto Nessi  [Oct 05, 2013 at 07:19 AM]
Para completar la muy buena explicación de geb: en San Martín,la Gral. Paz es Av. 2 y tiene numeración propia del partido, desde Av. San Martín (85) hasta Cuenca(99). Un lindo recuerdo (gracias Andrés), la enumeración de los coches de la querida 691, detalle raro: faltaron siempre el 15, el 17 y el 19. Recién los pusieron cuando trajeron los coches de la 160.
busarg  [Oct 05, 2013 at 08:21 AM]
jca28: ese garage sobre Constituyentes al cual hacés referencia pertenecía a la Compañía Buenos Aires de Omnibus, propiedad de Esteban Daneri. Explotaba la línea de ómnibus 2, luego 102 y renumerada 142 en 1969.
MARCELOLEAL  [Oct 05, 2013 at 12:49 PM]
A esta línea se le caducó la concesión o quebró y la absorvió alguna otra?
ancampodonico  [Oct 05, 2013 at 12:58 PM]
Gracias por la data Ale.
geb  [Oct 05, 2013 at 02:49 PM]
La 691 dejó de circular en marzo 2001. No fue absorbida ni comprada, aunque su recorrido fue parcialmente cubierto con algunas modificaciones en la 670.
bondiman  [Oct 05, 2013 at 03:12 PM]
Parte de su recorrido fue cubierto por el ramal "X San Andrés" de la 127, que fue dado de baja por Los Constituyentes alrededor de 2007.
Decisión incomprensible para mí, ya que es un recorrido bastante más directo que el de la 127 entre Gral. Paz y Ballester. (Bueno, incomprensible no es: estamos acostumbrados a que DOTA, en sus diversas "encarnaciones" quite ramales).

Por cierto, ¡qué asco el servicio de la 127!: muy pocos coches, todos chicos, un recorrido larguísimo, con varias barreras y varios puntos problemáticos en cuanto a tránsito, una frecuencia, lógicamente, mala e irregular, y a la noche... A la noche, olvidate. Y no sólo la 127: todas las líneas de LC son un espanto a la noche, lo que se nota aún más porque el tren no anda y porque es la única empresa que llega a Capital desde casi todas las zonas del partido de San Martín.
jca28  [Oct 05, 2013 at 05:28 PM]
Empeoró demasiado el servicio de la 127, para ir de Chacarita a 202 en la época azul noche, tenías un coche cada 3 ó 4 minutos. Ahora, un día de semana en hora pico pasa cada 45 minutos aproximadamente.
geb  [Oct 05, 2013 at 06:05 PM]
El problema de fondo con el 127 es que lo tratan como a una línea "de provincia", y encima "de barrio". Olvidan que une Boedo con Almagro, Chacarita, Urquiza y Constituyentes, y como no tiene fraccionamientos lo manejan en función de la hora en que llega a Don Torcuato o si tendrá muchos pasajeros en la estación de Ballester. Como de punta a punta tarde mas de dos horas, dentro de Capital suele desaparecer antes de las 9 de la noche.
Lo triste es que, en teoría, tiene servicio permanente con nocturnos cada 30 minutos. Por las dudas, llevar banquito y termo.
Luis Alberto Nessi  [Oct 05, 2013 at 06:42 PM]
Frente a la estación San Andrés subsiste una chapa roja que dice: "L.691 - J.L.Suárez-Va.Hidalgo-Va. Ballester-San Andrés. V. Maipú"
andres691  [Oct 05, 2013 at 08:43 PM]
luis ,tengo unas ganas de afanarmelo ...pero no lo hago ya que es lo unico que testifica que la linea existio..
Carlos F  [Oct 05, 2013 at 08:44 PM]
Que no tiene fraccionamientos la 127 ?


1. Recorrido completo: Boedo - 202 y Panam.

2. Boedo - Italia y Márquez (cabecera J. L. Suárez)

3. Boedo - Boulogne - V. Hidalgo

Y para compensar horarios por atrasos, desde provincia suelen mandar coches hasta General Paz y/o hasta Chacarita.

Los tres primeros que mencioné andan durante todo el día.


Saludos !
geb  [Oct 05, 2013 at 09:35 PM]
Claro, pero esos dos fraccionamientos cortan casi al final del recorrido y casi no afectan al tramo en Capital. Sobre un total de 12 secciones, el de Italia recorta dos y media, el de
VªHidalgo dos.
De hecho, de noche casi no veo que vayan a la 202, terminan casi todos en Italia. Lo que beneficiaría a Capital sería un fraccionamiento de Boedo a la Gral.Paz; si no les interesa el tráfico nocturno en provincia, por lo menos podrían atender a la demanda dentro de Capital, que es mucha y no hay otra línea que la pueda suplir.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 06, 2013 at 01:34 AM]
en los 90 nacio esta linea? creia que era mucho mas vieja.puede ser que haya competido un poco con la 792 ???
geb  [Oct 06, 2013 at 01:53 AM]
La 792 llegó al 2001, igual que la 691. Pero no veo de que forma pudieron haber competido, ya que sus recorridos no se tocaban.
rac50  [Oct 06, 2013 at 10:12 AM]
La Central de Vte López (184 y 191) y Ciudad de Vte López (192) durante 1969 a 1970 llevaron los números 694, 691 y 692 respectivamente.
jca28  [Oct 06, 2013 at 11:08 AM]
La 792 y la 691 se cruzaban en la estación San Andrés solamente, en los años 90 cuando Había un corto de la 792 que hacía Vte. López-San Andrés, como "cortado" de la 161.
geb  [Oct 06, 2013 at 12:33 PM]
Esos servicios intercomunales de la 792 nunca fueron autorizados. Funcionaron como empalmes y fraccionamientos entre la 792 y la 161 de EGJSM.
Para 1995 la 792 tenía dos ramales, entre Libertador y Gral.Paz y Villa Adelina: el "Florida" y el "Melo". En ese año inicia un "Florida por VªZagala", rondín de sentido único que tomaba por Av.Maipú, H.Yrigoyen, Liniers, Av.San Martín, Constituyentes, H.Yrigoyen, Fleming, Drago, E.Ríos, Mercedes, Bouchard, Campos, Av.San Martín, Chacabuco, H.Yrigoyen, Av.Maipú. Es decir que entraba unas cuadras en el partido de San Martín, por el piso del 161 (y no se encontraba con el 691). En 1996 este ramal se convirtió en ramal a VªAdelina, dejando de entrar en Villa Zagala.
En 1997 cesa el ramal "Florida" (por H.Yrigoyen). El "Melo" pasa a ser el "Padilla", y aparece un nuevo "Melo" derecho por Melo y Constituyentes.
En 1998 apàrecen tres intercomunales:
* El "VªMartelli", hasta la Plaza de San Martín, sobre el piso del ramal "Martelli" de la 161.
* Un nuevo "Florida", también hasta la Pza.San Martín, sobre el 161 "por Florida".
* El "Pelliza", único que no pasa por Puente Saavedra y toma parte del piso 161 yendo por Munro hasta Villa Zagala. Por Laprida, Av.Libertador, H.Yrigoyen, Av.Maipú, R.Sáenz Peña, Córdoba, M.Pelliza, Panamá, F.Borges, Av.Mitre, Pringles, L.N.Alem, H.Yrigoyen, empalmando con el "Melo" por Fleming / Constituyentes, L.M.Drago hasta Av.Ader. Regreso: L.M.Drago, Fleming / Constituyentes, H.Yrigoyen, Sgto.Baigorria, Arenales, Av.Mitre, M.Pelliza, Av.Maipú, Arenales, H.de la Quintana, Libertad, H.de la Quintana, H.Yrigoyen, Av.Libertador, Laprida.
Obviamente, si, el "Martelli" y el "Florida" se cruzaban con el 691, pero sobre los pisos del 161.
Esta situación irregular dura poco mas de un año. Para el 2000 solo quedaban funcionando el "Melo" y el "Padilla", ambos a VªAdelina y sin salir del partido de Vte.López.
jca28  [Oct 06, 2013 at 07:58 PM]
Me extraña lo de ese ramal Vª Zagala. En 1994 salió con Clarín "Mapa inteligente", un programa que venía en cuatro diskettes con un mapa de Capital, GBA y los recorridos de las líneas. En ese programa figuraba el ramal, pero lo quise tomar en 1996 y ante la tardanza, tomé otro y le pregunté al chofer, que me respondió que no circulaba desde hacía varios años.
geb  [Oct 06, 2013 at 08:36 PM]
Por un lado, ese Mapa Inteligente tenía bastantes errores. Por el otro, podría ser una confusión con el ramal "C" de la 161, que circuló entre 1971 y 1975. Originalmente era un corto de San Martín a Ballester, por el recorrido "A" ("Martelli") a Villa Zagala, Canguro y subiendo a la Est.Ballester; después prolongó a Liniers por el recorrido del "B" (el "Florida", o sea por Santos Lugares).
jca28  [Oct 07, 2013 at 12:12 AM]
A ese ramal "C" lo tengo en una guía viejísima como parte de la línea 19. Uno de estos días la busco y lo transcribo.
mscableados  [Oct 07, 2013 at 01:10 AM]
estan carrozando un MT 15 TODO BUS para la 127 con el interno 213 ( en total son 4 para LC ) y por Ballester pasan de a 3 o 4 los 127
diego7369  [Nov 11, 2013 at 06:36 PM]
Geb: Los ramales intercomunales del 792, a los cuales te referís, ya circulaban en 1995/96. Yo en esa época iba a la secundaria y recuerdo que pasaban por la Est. San Martín.
Eivar1214  [Jun 08, 2019 at 04:55 PM]
Como los tanques de Alais llego tarde. Tal como citó Diego, también he visto a mediados de 1995 un 792 por la Estación San Martín, cosa que me llamó muchísimo la atención este ramal ya que sabía que las líneas comunales no podían trasponer los límites de sus respectivos partidos. Saludos.
Eivar1214  [Jun 08, 2019 at 04:55 PM]
Como los tanques de Alais llego tarde. Tal como citó Diego, también he visto a mediados de 1995 un 792 por la Estación San Martín, cosa que me llamó muchísimo la atención este ramal ya que sabía que las líneas comunales no podían trasponer los límites de sus respectivos partidos. Saludos.