|
Línea 691 - Sus primeros tiempos
|
Cuando la línea 691 inició sus prestaciones, hacia 1992, lo hizo con una flota antigua pero prolija, pintada en varios tonos celestizos y con un vistoso isologotipo en sus laterales. Si bien esta imagen en blanco y negro no permite apreciarlo, en breve publicaremos otra foto a todo color. El esquema de pintura era muy agradable.
La mayoría de los coches eran "frontalitos" con más de una década de uso, que coexistieron con varios "1114" como el que vemos aquí, en este caso de 1981 y carrozado por El Detalle.
|
|
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
¿Comunal de Tres de Febrero? Mepa que es "Comunal de San Martín", si ingresaba también en el primer partido sería "Provincial". El coche está en Av. Constituyentes pasando Savio, geográficamente está en el partido de V. López, aunque como es una avenida "Fronteriza" tal vez no se tomaba en cuenta.
En 1995 invirtió parte del recorrido, quedando en Constituyentes - VªGrl.Necochea - J.L.Suárez - VªHidalgo.
Para el año 2000, ya operada por Empresa de Transportes Independientes SA (ETISA), entraba a Ballester. El recorrido era:
De Grl.Savio (38) por Av.Constituyentes (A1), Roma (40), Gutiérrez (53), Sáenz Peña (D62), Ituzaingó (69), J.C.Paz (66), Florida (D69) [Est.San Andrés], Campos (76), Córdoba (63) [Est.Malaver], Luna (86), Chaco (47), Pueyrredón (110), P.Rodríguez (63) [Est.VªBallester y Chilavert], Moreno (148), Italia (41), Libertador (162), E.Zola (29), Washington (174) [Est.J.L. Suárez], Esmeralda (69), Roldán (172), Echagüe (59), Washington (174), Italia (41), F.L.Beltrán (194) [VªHidalgo], Charlone (39), Esquiú (198), L.A. Huergo (35), Calle 212, V.Cisneros (31), J.Hernández (214), Estrada (29), Andrade (220), Sarratea (25), barrera, a su parada pasando Yatay / Lebensohn.
Regreso: Sarratea (25), barrera, Andrade (220), Estrada (29), J.Hernández (214), V.Cisneros (31), Calle 212, L.A.Huergo (35), Esquiú (198), Charlone (39), De la Cárcova (196), Italia (41), Washington (174) [Est.J.L.Suárez], Independencia (65), Roldán (172), Echagüe (59), Washington (174), Zola (29), Libertador (162), Italia (41), Moreno (148) [Chilavert], Lacroze (61), Lavalle (118), Independencia (65) [VªBallester], Marengo (65), Witcomb (106), Rosario (43), Casares (84), Marengo (65), Sta.Rosalía (78), Aleu (69) [Est.San Andrés], Florida (D69), Sáenz Peña (D62), Las Heras (71), Rivadavia (60), Ituzaingó (69), Sáenz Peña (D62) [VªMaipú], Sta.Marta (51), Grl.Savio (38) a Av.Constituyentes (A1).
1) Es un punto de referencia conocido, mas allá de la exactitud geográfica o legal. Si es por eso, las líneas provinciales que terminan en Puente Liniers tampòco debería decir "Liniers", porque tanto la estación con el barrio y el mismo puente de la Gral.Paz están totalmente dentro de Capital. Lo correcto sería que dijeran "Ciudadela", que es como se indica en los recorridos oficiales de la DPT, pero el público asumiría que van a la Estación Ciudadela y no llegan a la Gral.Paz.
Lo mismo las lìneas que terminan en "Beiró y Gral.Paz" (237, 289, 326, 386), que jamás han circulado ni un metro por la Av.Francisco Beiró.
2)
* La prolongación de la Av.de los Constituyentes en provincia también se llama así, tanto en el partido de Vicente López como en el de Gral.San Martín.
* Y aunque la colectora exterior de la Av.Gral.Paz siempre perteneció íntegramente a Capital hasta la línea municipal (o sea, hasta las paredes de las casas), también siempre existió una ficción jurídica de una "calle virtual" perteneciente a la provincia con su propia nomenclatura y numeración, para fines catastrales y para la distribución de correspondencia.
Pero aunque legalmente sean calles distintas, el único partido en que a esa "lateral virtual" le asignaron nombres diferentes es Vicente López, donde se llama Juan Zufriategui desde Libertador hasta la Av.Bmé.Mitre, y San Juan Bautista de La Salle de allí a Constituyentes. En los tres partidos limítrofes restantes (Gral.San Martín, Tres de Febrero y La Matanza) la "lateral virtual" también se llama Avenida General Paz.
De modo que "Constituyentes y Gral.Paz" es una esquina correctamente identificada... del partido de San Martín.
Decisión incomprensible para mí, ya que es un recorrido bastante más directo que el de la 127 entre Gral. Paz y Ballester. (Bueno, incomprensible no es: estamos acostumbrados a que DOTA, en sus diversas "encarnaciones" quite ramales).
Por cierto, ¡qué asco el servicio de la 127!: muy pocos coches, todos chicos, un recorrido larguísimo, con varias barreras y varios puntos problemáticos en cuanto a tránsito, una frecuencia, lógicamente, mala e irregular, y a la noche... A la noche, olvidate. Y no sólo la 127: todas las líneas de LC son un espanto a la noche, lo que se nota aún más porque el tren no anda y porque es la única empresa que llega a Capital desde casi todas las zonas del partido de San Martín.
Lo triste es que, en teoría, tiene servicio permanente con nocturnos cada 30 minutos. Por las dudas, llevar banquito y termo.
1. Recorrido completo: Boedo - 202 y Panam.
2. Boedo - Italia y Márquez (cabecera J. L. Suárez)
3. Boedo - Boulogne - V. Hidalgo
Y para compensar horarios por atrasos, desde provincia suelen mandar coches hasta General Paz y/o hasta Chacarita.
Los tres primeros que mencioné andan durante todo el día.
Saludos !
VªHidalgo dos.
De hecho, de noche casi no veo que vayan a la 202, terminan casi todos en Italia. Lo que beneficiaría a Capital sería un fraccionamiento de Boedo a la Gral.Paz; si no les interesa el tráfico nocturno en provincia, por lo menos podrían atender a la demanda dentro de Capital, que es mucha y no hay otra línea que la pueda suplir.
Para 1995 la 792 tenía dos ramales, entre Libertador y Gral.Paz y Villa Adelina: el "Florida" y el "Melo". En ese año inicia un "Florida por VªZagala", rondín de sentido único que tomaba por Av.Maipú, H.Yrigoyen, Liniers, Av.San Martín, Constituyentes, H.Yrigoyen, Fleming, Drago, E.Ríos, Mercedes, Bouchard, Campos, Av.San Martín, Chacabuco, H.Yrigoyen, Av.Maipú. Es decir que entraba unas cuadras en el partido de San Martín, por el piso del 161 (y no se encontraba con el 691). En 1996 este ramal se convirtió en ramal a VªAdelina, dejando de entrar en Villa Zagala.
En 1997 cesa el ramal "Florida" (por H.Yrigoyen). El "Melo" pasa a ser el "Padilla", y aparece un nuevo "Melo" derecho por Melo y Constituyentes.
En 1998 apàrecen tres intercomunales:
* El "VªMartelli", hasta la Plaza de San Martín, sobre el piso del ramal "Martelli" de la 161.
* Un nuevo "Florida", también hasta la Pza.San Martín, sobre el 161 "por Florida".
* El "Pelliza", único que no pasa por Puente Saavedra y toma parte del piso 161 yendo por Munro hasta Villa Zagala. Por Laprida, Av.Libertador, H.Yrigoyen, Av.Maipú, R.Sáenz Peña, Córdoba, M.Pelliza, Panamá, F.Borges, Av.Mitre, Pringles, L.N.Alem, H.Yrigoyen, empalmando con el "Melo" por Fleming / Constituyentes, L.M.Drago hasta Av.Ader. Regreso: L.M.Drago, Fleming / Constituyentes, H.Yrigoyen, Sgto.Baigorria, Arenales, Av.Mitre, M.Pelliza, Av.Maipú, Arenales, H.de la Quintana, Libertad, H.de la Quintana, H.Yrigoyen, Av.Libertador, Laprida.
Obviamente, si, el "Martelli" y el "Florida" se cruzaban con el 691, pero sobre los pisos del 161.
Esta situación irregular dura poco mas de un año. Para el 2000 solo quedaban funcionando el "Melo" y el "Padilla", ambos a VªAdelina y sin salir del partido de Vte.López.