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Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

El pasado remoto de otra línea comunal de Morón
Tenemos a la vista a un bello Bedford D5 de 1957 carrozado por la Cooperativa San Martín al servicio del "embrión" de varias líneas comunales del partido de Morón: la 10 de Transporte del Oeste.
En este caso es el ramal al Barrio Roca, que a partir de 1964 llevó el número 13. Es el antecedente directo de la línea 638, que pasó a Empresa del Oeste luego de su secesión y en 1983 pasó a la jurisdicción provincial como 244.
Su recorrido era directo de Morón a Hurlingham por la avenida Vergara. Luego de dar unas vueltas terminaba en el barrio mencionado, cerca de la estación William Morris. Años más tarde cedió parte de su piso a la 642 y se transformó en línea provincial.
113634.jpg 113635.jpg 113636.jpg 113637.jpg 113659.jpg
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Filename:113636.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Bedford D 5 / 1957
Carrocería:Cooperativa San Martín
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 10 comunal, partido de Morón (luego 13 y 638 comunales y 244 provincial)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Jan 13, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:978 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13184
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MARCELOLEAL  [Jan 13, 2020 at 03:05 PM]
La de líneas y ramales que tenían los TDO/EDO!!!! Parafraseando a algún relator de fútbol: PERO QUE VIVAN LOS BONDIS!!!!!!
busarg  [Jan 13, 2020 at 03:36 PM]
Y esperá, que todavía faltan publicar unos cuantos, más las modificaciones de los ya publicados... Es una maraña que solo se podrá entender explicándola en cada foto, como bien hace Carlos_5576.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 13, 2020 at 05:49 PM]
Ale, un día, deberíamos dejar ciertas reglas de lado, y publicar -como foto- el excel que funciona como árbol genealógico de las líneas comunales de TDO y EDO, que tan bien explica las ramificaciones de la original 10. A todos les digo, que por supuesto, ese cuadro lo armó Carlos_5576
delmanzo gu  [Jan 13, 2020 at 06:13 PM]
nooooo!! que bonitooooo!!!
Carlos_5576  [Jan 13, 2020 at 08:21 PM]
Y atrás hay un "GOODYEAR - 10 - MORÓN", luego 11, 636, actual 320. Digamos que traída al día de hoy, tendríamos un 244 adelante, y atrás un 320. La reseña ya describe muy bien esta línea. Digamos que la parte troncal del recorrido Morón - Hurlingham - Km.18 quedó en la 244, y la parte "de barrio" entre Km.18 y el Barrio Roca (Morris), como pasó a la 642 al momento de extenderse la 638 a Torcuato, hoy está en dos líneas: en la 464, heredera de la 642, y en la 390, que en esta zona se formó sobre el piso del 642 Martín Fierro, que no era más que un desarrollo de la extensión original del 638 desde Morris hasta la Zeta, transferido por el alargue a Torcuato.
Sobre esta foto, igual, me queda una duda: la ramalera dice "Río Reconquista"... no estaremos en presencia del recorrido de la 10 que llegaba hasta ese río, en el cruce a Bella Vista, y que luego originó a la línea 19 ?.. en la época de esta foto, el "Santa Clara", por ejemplo, comenzó como un subramal de la 10 Barrio Roca, identificado en la ramalera, y después tomo entidad de línea independiente, en ese caso la 17.
busarg  [Jan 14, 2020 at 12:29 PM]
Fer, ese cuadro me gustaría publicarlo como nota en el cuerpo principal del sitio. El tema de TDO y EDO en Morón da para una extensa nota.
Julio R.Lopez  [Jan 14, 2020 at 02:00 PM]
Seria bueno que publiques ese cuadro,a pesar que trabaje mis ultimos 10 años en E.D.O todavia no llego a entender el origen de cada recorrido.
Carlos_5576  [Jan 15, 2020 at 12:37 AM]
Transcribo acá lo que sé hasta el momento, esto es "en desarrollo" , porque siguen apareciendo cosas desconocidas !
Cuando pongo un sólo destino, el otro es Morón. En rojo las líneas que surgieron de los ramales de la 10, en verde el número que les tocó en 1969, en marrón líneas creadas después de 1969 y en azul las líneas actuales:
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10 Escuela Agrícola > 635 Escuela Agrícola (Mazzarello), luego extendido a Sta.Marta (Don Bosco y C.Casares) y luego a B° S.Francisco, hoy sigue como 635
* ramal: 635 French, sustituyendo el tramo Moron Sur de la 630, extendido al Inst.Haedo, dejó de circular (tramo French cubierto por línea 242 San Justo y Barrio BID x Marconi)
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10 Schcolnik > 11 Schcolnik > 636 Schcolnik (renombrado Mario Bravo) > 636 Palomar, extendido a Coronado pasa a ser 320
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10 Ituzaingó-San Juan > 10 San Juan > 12 San Juan > 637 San Juan > 637 Castelar-B°Marina hoy 321
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10 Barrio Roca > 13 Barrio Roca > 638 Barrio Roca (renombrado W.C.Morris, luego Hurlingham), extendido a Torcuato pasa a ser 244
* ramal: 638 San Damián, traspasado a 642 San Damián, hoy integrado en la línea 464
* ramal: 638 Zeta - Cinturón Ecológico, convertido en 642 Martín Fierro, hoy parte de la 390 tramo Udaondo - Morris - Km.18 - Vergara
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10 Agüero > 14 Agüero > 639 Agüero, extendido a B°Manzanares y B°Los Pinos (ambos en La Matanza) pasa a 317, luego ramales Casanova y Cristianía y Crovara respectivamente.
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10 Hurlingham > 15 Hurlingham > 15 Good Year > 640 Good Year > 640 J.Newbery (luego Hurlingham), pasa a ser nueva línea 639 Hurlingham (llegando a J.Newbery), hoy 462
* ramal: 640 Bonorino, sobre el piso de la 642 hasta Tesei, luego hasta Hurlingham y J.Newbery por el piso de la 15. Se elimina al cortar la 640 en Gaona.
* ramal: 640 Sta.Clara (reemplaza a 641), luego se elimina y :
* nuevo recorrido: se crea 640 Av.Gaona , hoy parte de la 390 (Morón-Acc.Oeste-Udaondo). El 640 Santa Clara se reemplaza varios años después por 641 Barrio Cartero, luego 463 Barrio Cartero, hoy integrado a 443A/463 blanco R4.
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10 Cementerio Parque > 16 Cementerio Parque (cesa 1966, cubre nueva L.22 en 1967, luego 643, hoy 443A/463 blanco R2 primer tramo)
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10 Barrio Roca -ramal Sta Clara- > 17 Santa Clara > 641 Santa Clara, pasa a 640 (ver 640)
* ramal: 641 Bustamante (B° 1°de Mayo originalmente?), extendido sucesivamente a W.Morris, K.18, Hurlingham, B°Destino y W.Morris, hoy 463 amarillo B°Destino
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10 Barrio Roca -ramal Río Reconquista- > 19 Radio Belgrano (recortado en la Zeta) > 642 Radio Belgrano, extendido a Udaondo pasa a ser nueva línea 637 Udaondo, hoy 461 Udaondo
* ramal: 19 Félix Frías > 642 Félix Frías > 642 B°Mitre - R.Darío > 642 B°Mitre, hoy parte del 443A/463 blanco R2
* ramal: 19 E.Bonorino > 642 E.Bonorino, hoy integrado a 642 R.Darío y 642 San Damián como línea 464 Bonorino x San Damián
* ramal: 642 Martín Fierro (ver 638)
busarg  [Jan 15, 2020 at 12:37 PM]
Carlos: me saco el sombrero ante tu trabajo. Es excelente para desenmarañar este despelote de líneas comunales.
Carlos_5576  [Jan 15, 2020 at 05:52 PM]
todo es S.E.U.O., cada vez que aparece una foto sale algo nuevo !
Esto es solamente lo que ocurrió en el ámbito comunal, habría que agregar el asunto de la 303 provincial, que pasó de TDO a EDO pero entiendo que un poco después del bolonqui comunal (no sé en qué año exactamente). Las otras líneas de TDO siempre fueron de TDO... mirado en perspectiva, hasta termina pareciendo extraño que la 163, reducida a un sólo ramal, se haya quedado en TDO.
Leonardo Martín  [Jan 15, 2020 at 05:58 PM]
Carlos la verdad excelente trabajo, gracias por compartirlo.
Julio R.Lopez  [Jan 16, 2020 at 12:40 AM]
Muchas gracias Carlos 5576 por aclararme el panorama.
LUIS ESPINOSA  [Mar 20, 2020 at 12:49 AM]
En el Facebook de TDO hay una foto de 1927 en cuyo epigrafe dice: TDO. LINEA 27. Recorrido Morón a Campo de Mayo y vuelta.
Les pregunto entonces a los expertos del Oeste: Esa LINEA 27 entra como antecedente de este ramal o bien como antecedente de la LINEA 163-303???
Carlos_5576  [Mar 20, 2020 at 02:06 AM]
Hay una confusión con esa foto. Empezando porque la propia TDO indicaba como posterior a ese año. Y creo que en esta galería, o en Facebook, no recuerdo, se había identificado a ese ómnibus 27 como de la ciudad de Bs.As. Hasta en el Coto de Morón está es foto como si fuera de la zona.
busarg  [Mar 20, 2020 at 03:18 PM]
Esa foto es un error enorme que nace en un Facebook de la historia de Morón. Les hice notar que estaban equivocados y que en realidad era un ómnibus de la Corporación que es la actual línea 127, pero no dieron bola. Si subieron esa foto al Face de TDO seguro que copiaron los datos erróneos de la que originalmente lo publicó.
LUIS ESPINOSA  [Mar 20, 2020 at 03:44 PM]
Gracias por la aclaracion