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Línea "moronera" poco vista en fotos
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Por desgracia, no hay muchas fotos de los tiempos fundacionales de Empresa del Oeste. Es una época de esta compañía que resulta bastante esquiva a la hora de conseguir testimonios gráficos. Pero esta tendencia se revierte progresivamente gracias a sus socios, que gentilmente ofrecen imágenes que nos permiten mostrar esa etapa tan poco vista.
En este caso rememoramos a la línea 640 comunal, que tuvo múltiples cambios en su recorrido (lo mismo que casi todas las otras líneas a cargo de esta empresa). En este caso corresponde al que efectuaba a fines de los '70. Encontrarán precisiones en los comentarios adjuntos a la imagen.
El coche es de una de esas carroceras que nos hace trabajar la cabeza: o es Biglia o, en su defecto, L.A.B.I.G.L.E.A. ¿Qué opinan sobre esta unidad, amigos? ¿Quién la fabricó?
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Estoy seguro que a la Goodyear sí llegaba la LINEA 636, actual LINEA 320 de las líneas originales de EDO.
Hasta 1964
TDO operaba a principios de los 60 una única línea comunal en Morón: la 10, que fue teniendo muchos ramales, tanto en Morón norte como en Morón Sur. Del lado norte, tenía uno a la fábrica Schcolnik (en Tesei , lindante al arroyo Morón), otro al barrio Santa Clara (entre Hurlingham y W.Morris), otro a la estación Hurlingham, otro a Radio Belgrano (cerca de la Z), etc.
1964-1969
En 1964 los ramales de la 10 se separan en líneas: entre ellas la 11 Schcolnik, la 15 Hurlingham, la 13 Barrio Roca(W Morris), la 17 Santa Clara, la 19 Radio Belgrano (la 10, 12 y 14 quedaron del lado sur y terminaron siendo la 635, 321 y 317) . La 15 se extiende, hacia 1965 aprox, desde Hurlingham a la GoodYear, y la 19 se ramaliza, uno x Bonorino y otro x Bustamante. El asunto es que en enero de 1969 la 15 pasa a ser GOODYEAR 640 MORON, pero a los pocos meses se fusiona con el ramal Bonorino de la 19 (hasta acá la 640 es la 15 más la mitad de la 19) y se cambia la cabecera unas pocas cuadras, a JORGE NEWBERY.
Hasta 1977 este fue el recorrido de la 640.
1977-1980
En 1977 la 640 deja de entrar a J.Newbery se extiende desde la zona de la Goodyear hasta km.18 pero utilizando para ello el tramo de la 641 (ex 17) por Santa Clara, pasando a ser STA.CLARA 640 MORÓN, y es lo que para mí se ve en la foto. Por eso la línea tal como se ve en la foto es la ex 15, más la mitad de la 19, más un tramo de la ex 17 > 641. En 1980 se suprime el tramo anexado de la ex 17 > 641 (por eso esta foto tiene que ser de entre 1977 y 1980), cortando de nuevo cerca de la Goodyear (en la calle Necochea, al este de la estación Hurlingham)
1981-1992
En 1981 se cambia completamente el recorrido de la 640: se corta en Vergara y Gaona (no va más por los recorridos de la ex 19 y la ex 15 a Hurlingham y la GoodYear), y de allí se lo prolonga por la Gaona (Acc Oeste en construcción) hasta el "Cinturón Ecológico" (puente Márquez), pero en la práctica cortaba a la altura de Brandsen (hoy Easy Ituzaingó). A esta época corresponde la cartelera Av.GAONA 640 MORÓN.
A fines de 1984 se prolonga desde el puente Brandsen a Martin Fierro y Tabaré pasando por la calle El Lazo, y pasa a ser EL LAZO 640 MORÓN.
1992 en adelante
En 1992, finalmente, se une al ramal de la 642 que en ese momento se llamaba Martín Fierro y se alarga a Liniers como nueva línea 390, prolongando entonces a Morris, Km.18, Vergara, Gaona, Liniers.
Es muy curiosa la 640, los distintos carteles que tuvo: GoodYear, J.Newbery, Santa Clara, Av.Gaona, y El Lazo, corresponden a distintos momentos de su historia y no a distintos ramales. Porque de hecho nunca tuvo ramales, siempre fue de recorrido único pero cambiante.
Dificil decir qué línea es hoy la que se ve en la foto... sería la 390, pero en la época de la foto ni remotamente hacía el recorrido de la 390 de hoy, podría ser la actual 463 que recorre parte del Santa Clara (ex 17) y también Bonorino (ex ramal de la 19), pero también la 462 ex 639 que al final fue la que quedó en los 70 con el tramo a la GoodYear entrando a Jorge Newbery (que la 640 hizo hasta 1977). Es a gusto del lector jejeje.
Las líneas de TDO/EDO comunales no son fáciles en fotos, faltaría todavía:
- un 635 de EDO (luego transferida a TDO)
- un 637 de TDO (luego 321)
- un 638 de EDO (luego 244)
- un 639 de TDO (luego 317)
- un 641 de EDO (luego 463)
Y pre 1969:
- TDO 12 (luego 637 > 321), 13 (luego 638 > 244), 14 (luego 639 > 317), 15 (luego 640 > 390), 17 (luego 641 > 463) y 19 (luego 642 > 464)
Ah, comparto con Carlos que en la descripción de la linea, finalmente no debe decir ni "hoy 390" y mucho menos "hoy 302". De hecho, aún es mas firme la idea de que no correspondería "302" ya que la 640 coexistió con esa linea. Pero al ser un recorrido (el de esta foto) que ni tocaba el actual Acceso Oeste, el "hoy" de esta linea o recorrido va para el lado de las comunales históricas de EDO.
Si podemos decir con firmeza, que el numero 640 fue reemplazado por el 390, pero era ya otro recirrido. Lindo quilombo jeje.
Después de analizar varios (todavía no todos) recorridos de la papagayo, creo que logré entender la lógica que tuvieron: no hay que pensarlos como líneas, sino como tramitos por los barrios de Tesei y Hurlingham que a lo largo de los años los conectaron entre sí de manera diferente, cambiando de líneas varias veces en muchos casos. Entonces cuando se los analiza como líneas es un caos. Pero en la práctica siempre hubo una línea de EDO que hizo el recorrido por el mismo lugar en cada caso. Y sigue habiendo.
Transcribo el Santa Clara en 1978, que sería la época de la foto
640 MORÓN - SANTA CLARA (1977-1980)
EST.MORON Sarmiento, Salta, Azcuénaga, Av.Vergara, [464] Bonorino, E.Plass, Oyhanarte, Chuquisaca, [464] Tte.Origone, [R2] Pilcomayo, Pedro Díaz, Félix Frías, Beethoven, Bach, Bustamante, Génova, Av.Vergara, Eduardo VII, EST.HURLINGHAM, [R2] [462] Av.Roca, [462] Necochea, [R4] R.de Escalada, EST.HURLINGHAM, Eduardo VII, Juan D.de Solís, Argerich, Bolívar, Acassuso, [R4] S.CLARA [463 Bonorino] M.de Avilés, hasta KM.18 [463 Bonorino]
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Te puse entre corchetes la línea que hoy cubre cada tramo.