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Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Un fuerte contraste (y solo 13 años de diferencia)
Vistos uno al lado del otro, estos colectivos parecen pertenecer a siglos diferentes, pero tan solo los separan 13 años de evolución estilística.
El entonces nuevo "1114" carrozado por A.L.A. de la línea 328 data de 1988, mientras que el "convencional" con Costa Brava de la 670 fue fabricado en 1975. Están separados por solo 13 años, que desciende a 10 si tomamos en cuenta el año del cese de la producción del modelo de Costa Brava (1976) contra el del inicio de este diseño de A.L.A. (1986)
En aquellos años, la evolución estilística fue enorme y esta foto, tomada en San Martín, lo hace notar de manera inconfundible.
102003.jpg 102004.jpg 102016.jpg 102081.jpg 102225.jpg
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Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (5 votes):
Chasis/Año:(Izq.): Mercedes Benz LO-911 / 1975 - (Der.) Mercedes Benz LO-1114 / 1988
Carrocería:(Izq.): Costa Brava - (Der.) A.L.A.
Empresa / Línea:(Izq.): 5 de Diciembre / Línea 670 comunal, partido de San Martín - (Der.) Ttes. Villa Bosch / Línea 328
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Nov 17, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2368 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4068
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bondiman  [Nov 17, 2012 at 09:45 AM]
Gran manera de empezar la mañana... Tremendo el 328.
damian113  [Nov 17, 2012 at 11:25 AM]
Fotaza! Hermoso el ALA. Impresionante el cambio estilístico, me parece que en la década del 70' es cuando más se noto ese cambio.
busarg  [Nov 17, 2012 at 11:49 AM]
En la década del '70 hubo un quiebre, estilísticamente hablando. Ya charlamos de esto en otras fotos: en una de dos A.L.A. de la línea 146 C.O.P.L.A. separados por 5 años la diferencia de diseño era abismal. El quiebre se dio entre 1974 y 1978. Entre esos años, los diseños evolucionaron muchísimo.
MARCELOLEAL  [Nov 17, 2012 at 12:32 PM]
Siempre con alguna joya bajo la manga, amigo Ale. Encima la diferencia se nota más por el estado que cada unidad tiene en particular: un baqueteado convencional y un "famoso" 1114. Simplemente, belleezaaaa!!!!!
a_113_fan  [Nov 17, 2012 at 12:40 PM]
Diria que llevo a la evolucion estilistica fue un cambio de reglamentacion fue el detonante de tan magno cambio de filosofia que arranco ahi y se prolongo 10 años y dio cosas muy logradas estilisticamente , creo que fue una epoca muy provechosa porque el cambio de regamento impulso un cambio estetico que fue muy lejos y un ejemplo fue el Detalle que fue mas alla del mero cambio de reglamentacion
Eivar1214  [Nov 17, 2012 at 12:46 PM]
Coincido con a_113_fan y vos más allá, qué hubiese pasado si la reglamentación no hubiese fijado los nuevos diseños?, quizá los modelos que aún se fabricaban hasta mediados de los '70, se hubiesen estirado aún más. Sin dudas que El Detalle fué la que mejor resolvió este tema y así, en 1.974 tenían su primer panorámico y para cuando otras como ALA (1.978) y El Indio tenían su modelo definitivo (1.979), ya El Detalle estaba preparando su segundo panorámico, absolutamente diferente al anterior, que lanzó a fines de 1.979, cuando otras recién llegaban.
Saludos.
a_113_fan  [Nov 17, 2012 at 01:02 PM]
Tristemente esta revolucion estilistica murio con el cese de produccion del 1114 , porque despues vinieron años poco lucidos, hubo algun destello de diseño con personalidad de Splendid a mediados de los 90 y de Eivar a finales de los 90 pero ahi quedo , ( sin mencionar que en los 90 desaparecio elgrueso de la industria carrocera) ya habia quedado atras la revolucion estilistica. de antaño que era una reñida competicion de haber que marca fabricaba la carroceria mas fachera y la que vendia mas unidades, lo bueno de ese periodo es que alguien podia inventar un concepto o crear una linea estilistica y sacarle provecho comercialmente pero al poco tiempo llagaba otro y tu concepto o tus tendencias estilisticas las tomaba , las evolucionaba y las llevaba a otro nivell y el que las habia creado hace no mucho tiempo quedaba en pionero y eso ya no existe , hoy quedan pocas carroceras , y fabrican lo mismo todas y empresas de trasporte quedan pocas y todas compran lo mismo porque el colectivero empresario desaparecio y con el la diversidad de criterio.
Pablo299  [Nov 17, 2012 at 01:55 PM]
Fuerte contraste realmente!!!. Esta foto me hizo acordar al momento en que el chofer que “afamaba” al interno 29 de mi querida Línea 299 Empresa 9 de Julio s.r.l. le soltó la mano a este interno para dedicarse a otro mas moderno; ante mi desilusión (los “famosos” internos 5 y 29 eran mis preferidos de la línea) atinó a justificarse diciéndome “se está poniendo viejo el 29”. La última obra que le vi a este “afamador”, que si la memoria no me falla lo apodaban “cotorra”, fue el interno 404 de la “Gral. Tomás Guido”!!!. Muy linda foto, Juan!!!.
juan1513  [Nov 17, 2012 at 02:03 PM]
El cambio estilistico en esa época es increible, y creo que se dan contrastes aun mayores si comparamos algun convencional de 1975 con un 1214 alargado frontal de 1982 Supercar como los de la 49, y solo con 7 años de diferencia.
a_113_fan  [Nov 17, 2012 at 02:48 PM]
Yo me hago una pregunta ya sabemos que habia empresas de primera division y empresas de segunda pero en el tema de carrocerias. habia carroceras de primera y de segunda
Cristian_EDO  [Nov 17, 2012 at 04:08 PM]
Disculpen, pero me quedo con el 911.
MarianoC  [Nov 17, 2012 at 04:23 PM]
Que lindos panorámicos hacía Ala... y la presentación es superlativa. La pobre 670 siempre tuvo una flota muy anticuada y por momentos impresentable, pero era la línea "del pueblo", iba a donde nadie quería ni acercarse.
busarg  [Nov 17, 2012 at 09:08 PM]
a_113, sí que hubo carrocerías de primera y de segunda. No todos los componentes llegaban con los billetes para carrozar en El Indio, El Cóndor o La Favorita, por ejemplo, pero existían carrocerías más baratas como Costa Brava, Serra o El Detalle que podían sacar las papas del fuego a los colectiveros más "humildes" que querían un cero kilómetro. Obvio que por ser más económicas no eran lo resistentes ni tenían los detalles de terminación de las firmas "de punta"
pablo 670  [Nov 18, 2012 at 12:42 AM]
Este cole COSTA BRAVA termino robado y encontrado en un campo de Navarro en el 88, asi que al poco tmp de haberle sacado esta foto. Se lo encontro sin sus partes mecanicas en gral, solo carroceria, asientos y ventanillas. Luego lo compro un sr de la pcia de Corrientes y nunca mas se supo de el
damian113  [Nov 18, 2012 at 11:22 AM]
Me surgió una duda, 1975 fue el último año de fabricación del 911 ?
carlos sueiro  [Nov 18, 2012 at 02:25 PM]
Sí ,Damian.Por eso hubo algunos panoramicos de El Detalle.
damian113  [Nov 18, 2012 at 03:48 PM]
Gracias Carlos. Los 911 que recuerdo de la 113 eran ALA, no se si 74 o 75, creo que los primeros 1114 que salieron de esa carrocería eran del mismo diseño que los últimos 911.
Rap1320  [Nov 18, 2012 at 07:31 PM]
Como el Costa Brava fue el interno 27 de la Compañia de Transportes La Argentina la vieja 87 , habia llegado cero kilometro.
VUGUITA  [Nov 19, 2012 at 01:06 PM]
QUE BAJON PARA EL CHOFER DEL 670 VER ESE ALA IMPECABLE Y MIRAR DESPUES AL POBRE 911 QUE SE LE VA QUEDANDO EN EL TIEMPO.
TRUKU  [Nov 20, 2012 at 03:41 AM]
Ese hermoso Ala de la 328 luego pasó a "La Gloriosa 110" como interno 16...
pablo 670  [Jan 01, 2013 at 06:16 PM]
Vuguita : Nunca lo trabajo un chofer a este cole, ya que los que lo trabajaban eran 2 socios. Pero igual pensaban como vos decis, solo que una fuerza mayor no los dejaba y pensaban como la mayoria de los componentes de esos tiempos-Decian; Para que lo voy a cambiar si me deja la misma plata que uno nuevo y ademas en cualquier momento volamos todos
Leonardo Martín  [Apr 18, 2019 at 02:35 PM]
Saben que líneas llegaban a la estación San Martín en los 60 y 70?