busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691

Las diferencias entre un colectivo "bacán" y uno "de barrio"
Este viejo colectivo de la línea 630 comunal del partido de Morón nos sirve como ejemplo para encontrar las diferencias entre un coche bien cuidado de una línea nacional y uno de "extramuros" que muchas veces debían trabajar por calles que no ayudaban a un buen mantenimiento.
Se lo ve cuidado, para el servicio que presta. En los colectivos "bacanes" se colocaban adornos de acero inoxidable. En éstos no. Tampoco tenían muchos cromados (notar el paragolpes pintado) y la pintura no brillaba mucho; no era frecuente ver tazas, pero sí filetes, a veces en cantidad.
Hasta la vestimenta del conductor era distinta. Se lo ve prolijo, pero sin guardapolvos o corbata, detalles poco frecuentes de ver en líneas chicas de barrios alejados
108045.jpg 108146.JPG 108211.jpg 108249.jpg 108250.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108211.jpg
Album name:busarg / 010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1968-69
Carrocería:El Sol
Empresa / Línea:Línea 630 S.A. / Línea 630 comunal, partido de Morón
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Aug 03, 2018
Dimensions:552 x 386 pixels
Displayed:1029 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11544
Favorites:Add to Favorites
TRL  [Aug 03, 2018 at 09:54 AM]
Después de leer la detallada interpretación de lo que muestra la imagen como epígrafe, me llamó la atención que lo que se ve como paragolpes (pintado), es el que venía de fábrica y que para ese modelo/año se le suplementaba otro que podía variar su diseño de acuerdo al gusto de cada carrocera. El original era muy endeble, máxime después de prohibir "las parrilas" de hierro torzado cromadas. Otro tema es que ya sea el dueño o choferes cuidaban la unidad, el bombee de techo no muestra golpes o rayas y hasta el "cuerno" gota de agua esta intacto. Dato de la atención es la pintura del pasamano, soporte del espejo retrovisor. Las guías son cromadas y con el resorte que anulaba la vibración del motor, evitando que se quebrara en las base de fijación por el efecto látigo, con el aditamento de remate en la punta de un cubo con gotas plásticas a modo de dado que se iluminaba.
El único daño que observo es un "toque" en la pollera después de la puerta y que afecta el babero de acero inox. en la boca de carga de combustible, pero que aparenta estar reparado y pintado.
El personaje que posa lo hace bien atildado, vestido a la época, calzado de cuero (mocasín) marrón/suela, pantalón sport y camisa de igual modelo del tipo "guallabera" muy usada por lo práctica con bolsillos en la pechera y a los laterales a la altura de los faldones, que no iban bajo el pantalón sino por fuera. También se las conoció como camisaco. El lugar donde se encuentra estacionado es sobre la mano izquierda, seguramente una calle de barrio que bien podría ser el domicilio y en un día franco. Llantas pintadas y limpias, no pidamos revividor de caucho desconocido en esos tiempos. Y un detalle singular, la tazita grasera aparenta estar limpia, sin restos o pérdidas a simple vista.
Le pondría una calificación que sin llegar a ser famoso, tiene gran personalidad.
busarg  [Aug 03, 2018 at 10:11 AM]
Muy buenas observaciones, TRL. Invito a quien quiera a sumar detalles a esta linda foto de un colectivo de barrio.
daniel cocchetti  [Aug 03, 2018 at 10:34 AM]
"No tienen la pretensión de las chicas de Belgrano, son profesoras de piano y de corte y confección" - decía el poeta Miguel Cané de las chicas de barrio.
Julio R.Lopez  [Aug 03, 2018 at 10:48 AM]
Sin dudas para mi las lineas de barrio fueron lejos las mejores,con el pasajero que te saludaba al subir y bajar,que te traia regalos a fin de año,que le fiabas y cuando volvia a viajar te pagaba el boleta que sacaba mas el que te debia,o cuando venias lleno lo hacias subir por la puerta trasera te pagaba cuando bajaba,andar por calles destruidas y cuando las arreglaban se metias las grandes "empresas",siempre digo lo mismo el mejor ejemplo fue la 5-329-183(Jorge Newbery) recordada a 25 años de caducada.
Famoso 69  [Aug 03, 2018 at 11:21 AM]
...yo creo que siempre fue una cuestión de estilos, mismo hoy, si comparamos un 59 con un 620 ó un 34 con un 721 son diferentes, el gran Celedonio Flores escribio ¨Porque hay algo que te vende¨ y no es nada facil explicar la diferencia y aclaro que no significa para nada mejor o peor simplemente, e historicamente, se diferenciaron.-
MARCELOLEAL  [Aug 04, 2018 at 12:34 PM]
Ale: No será El Sol? Hay otra foto del interno 17 que está datada como El Sol.
busarg  [Aug 06, 2018 at 07:24 AM]
Buen dato, Marcelo. Ahora reviso a ver si es el mismo coche. Daniel, tu definición by Miguel Cané es la más acertada respecto de estos fierritos de barrio. Es tal cual...
EDITO: me parece que tenés razón, Marcelo. Es El Sol. No tienen el mismo espejo, pero es el mismo.
Carlos_5576  [Aug 06, 2018 at 07:32 AM]
Y en Facebook hay otra foto del mismo (sacar espacios):
https:// www.facebook.com/photo.php? fbid=1382552221889625 &set=a.196567983821394.60710 .100004045814476 &type=3 &theater