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Rarísimo recuerdo de una vieja línea comunal de Morón
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El Partido de Morón fue muy rico en líneas y empresas de carácter comunal. La evolución de sus líneas semeja la actualidad del transporte porteño en pequeña escala, porque todas las empresas chicas terminaron cayendo, mientras que sus recorridos terminaron en manos de las compañías grandes que desarrollaron sus servicios en la zona (Transporte del Oeste, Empresa Línea 216 o Ttes. Unidos de Merlo, por ejemplo)
La Coop. de Transporte y Trabajo Morón, prestataria de la línea 645, fue una de ellas, que a comienzos de los '80 fue tomada por Empresa Línea 216 y casi enseguida absorbida por uno de sus recorridos preexistentes.
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* DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (directo). De Saavedra por D.Bosco, French, B.Viaje, Belgrano, Salta, Azcuénaga, Vergara, Hidalgo, Lobos, Busto, Chivilcoy, Tucumán, Zapiola, Sarmiento, C. Casares, Arias, J.M.Paz, Zanni, Brandsen a Cerrito. Regreso: Cerrito, L.de la Torre, Pringles, Brandsen, Zanni, J.M.Paz, Arias, Avellaneda, Sarmiento, Zapiola, las mismas, Azcuénaga, Independencia, 9 de Julio, Brown, French, D.Bosco. Este es el recorrido original, heredado en 1971 de la 630 (Empresa Grand Bourg SA, luego Línea 630 SAT). Al principio estaba desdoblado en "por Ituzaingó" y "por BºLomas Verdes".
* Fraccionamiento EST.MORON - VªLEON (directo). De Rauch por Cabildo, Sarmiento, Salta, ruta anterior. Regreso: ruta anterior, Independencia, Sarmiento a Cabildo.
* DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (inverso). Recorrido "directo", Brandsen, Pringles, L.de la Torre, Cerrito a Brandsen. Regreso: Brandsen, Zanni, anterior a D.Bosco.
* DON BOSCO - MORON - GAONA Y SANTA ROSA. Ruta matriz, Av.Vergara, Curutchet, Santa Rosa a Gaona. Regreso: igual.
* DON BOSCO - MORON - B°PARQUE AYERZA. Ruta matriz, C.Casares, Zabala, R.Peña a Gaona. Regreso: igual.
* DON BOSCO - MORON - VªARIZA. R.matriz, V.Busto, Navarro, Villanueva, Zapiola, V.Busto, Chivilcoy, Zapiola, Sarmiento, C.Casares, Arias, España, Alem, Sta.Rosa, Lavalleja a Boulogne sur Mer. Regreso: idem.
* DON BOSCO - MORON - VªLAS NACIONES. Recorrido "Villa León", Brandsen, Pringles, Almagro, Cosquín a Acevedo. Regreso: de la misma forma. Agregado alrededor de 1976.
* DON BOSCO - MORON - BºSAN ALBERTO. Ramal "Las Naciones", Almagro a Pinedo. Regreso: de la misma forma.
Si analizamos un poco, veremos que el ramal a Santa Rosa por Curutchet pasó alrededor de 1976 a la 633 (hoy 441), que los llevó a "Los Cardales" y luego a "La Refalosa". Unos años después la 633 también adaptó el recorrido a "San Alberto", mientras que el trayecto a "Las Naciones" se incorporó en la 632 (luego 395). El tramo por Villa Ariza quedó cubierto en los 80s por el nuevo y atípico ramal "Villa León" de la 643 (Emp.Grl.San Martín SAT) que hoy es la 443-B de Emp.Línea 216.
Los demás, por lo visto, pasaron directamente a las lineas de la 216.
En primer lugar, muchos de los actuales barrios situados en el triángulo entre el Acceso Oeste, el INTA de Castelar y el Río Reconquista eran muy recientes y poco poblados. Haras Myriam, Villa Vitacal y similares recién se fundaron en la década del 50, y la densidad poblacional de la zona era mínima. De hecho, hasta la década del 70 no había ninguna línea que la recorriera mas allá del camino a San Miguel (J.M.Paz - M.Fierro - Pte.Roca), por donde pasaba el 69 (269).
Y por otra parte, la entonces anchísima Gaona totalmente de tierra presentaba un obstáculo bastante formidable. El 645 ramal "Santa Rosa" terminaba allí y no seguía a Parque Leloir o Villa Udaondo, en parte porque el cruce de Gaona no estaba pavimentado (aunque del otro lado si), y eran unos 150 metros que fácilmente se volvían intransitables.
Parece mentira, que no hace tanto de esto.
Ale ¿qué librea tenía esta linea? ¿Hay mas fotos?
Una cosa curiosa que encontré es que al poco de crearse la 645 con permiso precario sobre el ramal Don Bosco - San Alberto x Loma Verde y V.Ariza de la 630, la 632 (Emp.L.216) le transfiere a la 645 dos ramales, uno de Ituzaingó a Villa Las Naciones y otro de Ituzaingó a San Alberto. Ambos, con leves modificaciones vuelven a la 632 después de caída la 645 y son el existente actual 395 Villa Las Naciones, y el tramo Ituzaingó - San Alberto del 395 Morón - Ituzaingó - San Alberto - Ituzaingó. Como dato adicional, el tramo final San Alberto - Ituzaingó por Brandsen de la 395 actual se creó por ordenanza del 31/1/79 como alargue del ramal Ituzaingó - San Alberto que había sido de la 645, y el justificativo fue reemplazar entre Villa León e Ituzaingó al eliminado servicio de la nacional 166, que cubría ese tramo.
1970: La 630 prolonga el ramal Villa Ariza, que llegaba desde Morón Sur hasta José M.Paz y Boulogne Sur Mer, por José M.Paz - (Portones) - Olavarría - Mansilla - (Est.Ituzaingó) - continuando hasta Cosquín y Haití por el recorrido que vos mencionás. La 216, que venía peleando con la 630 desde su nacimiento como línea 1, consideró que este recorrido era una competencia mayor que los recorridos anteriores, y empezó a operar con algunos componentes de la 630 para que se separen.
1971: La 216 consigue que le habiliten el ramal de la 632 Est.Ituzaingó a San Alberto, abriéndose del Villa Las Naciones en el Barrio Ferroviario para seguir por Almagro hasta el fondo.
1972: Se produce la separación de un grupo de componentes de la 630 en el medio de de denuncias de irregularidades en la empresa ante la Municipalidad. Se acuerda transferirle a una cooperativa formada por estos socios y choferes el ramal San Alberto que se había habilitado a la 630 un par de años antes. "Misteriosamente", la 216 le cede también a la nueva cooperativa el ramal de la 632 a Villa Las Naciones con el reciente ramal por Almagro hasta el fondo, mientras habilita un recorrido directo 632 Castelar -San Alberto por Arias - Bacacay - Carabobo - Quintana - Posta de Pardo - Almagro. Así nace la 645: con el recorrido ex 630 Morón Sur a San Alberto x Vilela, más los ramales de Est. Ituzaingó a Villa Las Naciones y a San Alberto x Almagro.
1979: La Municipalidad caduca la 645 y revierte a la 216 los ramales de la 632 cedidos en 1972, y a su vez (y no es extraño) le pasa el ramal x Vilela también a la 216 de manera provisoria "hasta que se licite un nuevo operador", dado que ese recorrido no había sido cedido por la 216 sino que era el original de la 645 separado de la 630. Como el permiso era provisional la 216 lo operó inicialmente como "línea 646" Morón San Alberto, con coches de la 633 y un papel en el parabrisas, aunque asombrosamente podés ver en esta galería un coche de la 216 con el 646 Morón - San Alberto en la cartelera.
1981: la Municipalidad de Morón le da el permiso definitivo a la 216 de ese ramal, incorporándolo a la 633 y combinándolo con el ramal Morón - Villa Alberdi (antes Barrio Luna) -que iba de Morón hasta cerca de Barcala y Gaona-, pasando a ser 633 Morón - San Alberto con el recorrido que hoy tiene (calle más, calle menos por cambios de mano) el 441 Morón - San Alberto (el 633 pasó a 441 en 1996 luego de la separación de Ituzaingó de Morón).