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Antigua empresa "moronera"
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El Gran Buenos Aires supo de muchísimas empresas que desaparecieron hace muchos años, a veces muy pequeñas, que explotaron líneas de carácter provincial y comunal. Muchas de ellas nos son desconocidas hasta a nosotros mismos: vuelta a vuelta nos sorprende descubrir alguna olvidada prestataria antigua, mientras que conocemos muchas otras solo en los papeles y nunca habíamos localizado una foto que nos permita conocerla.
En el caso de esta empresa, llamada La Nueva Morón, solo conocemos dos fotografías: ésta, conseguida recientemente, y otra que prometemos publicar.
Hacia mediados de los '50 esta línea, la 10, fue adquirida por Transporte del Oeste y esta empresa desapareció. El coche es un Studebaker, carrozado por la añosa firma El Trébol. El destino "Agrícola" nos indica que cumple el recorrido de la línea que después conocimos como 635.
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Fer, a la derecha dice E.Agrícola, por la Escuela Agrícola Mazzarello, que hoy sigue existiendo como escuela y con ese nombre: es el predio de varias manzanas que hay en Don Bosco y Agüero, lado Matanza.
En las ordenanzas de Morón hay algo extraño: en enero de 1949 se otorga concesión a Transporte del Oeste para la línea 10 Escuela Agrícola - Río Bella Vista, e Inst.de Cirugía de Haedo a Km.18. Pero en junio de 1955, justo en el final del gobierno de Perón, una ordenanza dice "Autorízase el cambio de denominación de la línea de colectivos No. 10 "Transportes La Nueva Morón" por el de "Transporte del Oeste S.R.L.", como asimismo el cambio de pintura de los mismos con los colores que utiliza la Empresa actual".
Algo pasó en el medio que no aparece en resoluciones... pues en el medio hay resoluciones de 1953 que autorizan a T.del Oeste a prolongar el recorrido de "su" línea 10 por Agüero hasta Don Bosco (lo que luego -al parecer- sería la línea 14 > 639 > 317)... y para más confusión, hay ordenanzas de 1954 que refieren como Línea 10 a la de Ituzaingó a Barrio San Juan, prolongada en ese momento a Castelar (esta sería la 12 > 637 > 321). Da la sensación de que línea 10 era cualquier cosa de TDO, incluyendo esta Nueva Morón que no sé cuándo apareció, y que en algún momento de los 60 esa "10" gigante se desmembró en un montón de líneas de TDO (10, 12, 13, 14, 15, 17, 19), muchas de ellas las que terminaron siendo de la EDO.
Muy confuso todo. Felicitaciones por esta foto, increíble ver esta empresa, desaparecida en 1955, vaya a saber qué colores tenía !!!
Lo que no quedan dudas es que esta 10 es la actual 635, con el recorrido de Est.Morón a Don Bosco por Córdoba (Hospital)
* "Morón - Santa Marta" luego "por Don Bosco" ―> Quedó como 10, luego 635.
* "Morón - Escuela Agrícola" o "Mazzarello" luego "por Agüero" ―> Quedó como 10, luego 635 (este recorrido pasó después a la 639).
* "Schcolnik" (Morón - Schcolnik) —> 11, luego 636, actual 320.
* "BºMarina" (Castelar - BºMarina) —> 12, luego 637, actual 321.
* "Morris" (Morón - W.Morris) —> 13, luego 638, hoy 244.
* "Agüero" (Morón - Agüero) —> 14, luego 639 ("BºAgüero" "Esc.Mazzarello" y "Santa Cecilia"), actual 317 [1].
* "Hurlingham" (Morón - Hurlingham) —> 15, luego 640, hoy 390.
* "Ctrio.Parque" (Morón - Ctrio.Parque) —> 16. Cesó en 1965-1966.
* "Sta.Clara" (Morón - Sta.Clara) —> 17, luego 641, hoy 463.
* "R.Belgrano" (Morón - La Zeta) —> 19, luego 642, hoy 464.
[1] Este fue el primer 639, que se convirtió en 317 en el año 1977. Poco después EDO inicia un nuevo recorrido Morón - Jorge Newbery al que se le asigna el 639; es el actual 462.
En cuanto a La Nueva Morón, mi sospecha es que estuviera formada por componentes de TDO. En esa época, las empresas, más que tales eran agrupaciones formales de componentes, al punto tal que cuando la municipalidad intervenía una empresa hacía depuración de componentes y unidades, y cuando relicitaba convocaba a componentes, que armaban la empresa según los adjudicados. En el caso de las sociedades de fomento, como las de barrio San Martín, o barrio San Juan, introducidas en la operación de colectivos a fines de los 50 para solucionar irregularidades en la recaudación de adicionales del precio de boleto para desarrollar asfaltos, las mismas eran simplemente administradoras de componentes, que así y todo no lograron frenar las irregularidades entre lo recaudado y lo declarado, lo que aparentemente ocasionó la separación de componentes de la 2 > 631 en la 22 > 643. El tongo con eso de los asfaltos parece que fue un clásico.