|
Línea 643 - Su efímero primer número
|
La línea a la que conocimos como 643 "moronera" se escindió de la 2 (luego 631) en noviembre de 1967. Se la numeró 22 pero no por una cuestión ordinal, si no porque era la segunda línea 2 (o sea "dos-dos")
Pero el 2 de enero de 1969 se reordenó la numeración de todas las líneas del Area Metropolitana y le tocó en suerte el 643, por lo cual el viejo 22 duró muy poco, alrededor de un año y dos meses.
Por eso, considerábamos que era difícil la consecución de imágenes de la 643 con el número "dos-dos", pero por suerte fue difícil, pero no imposible.
Este "1112" carrozado por San Juan con ventanillas "tipo A.L.A." nos muestra la numeración primitiva, que se mantuvo por tan poquito tiempo. Renumerado como correspondía, este coche circuló hasta finales de la década de 1970.
|
|
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 6 votes) |
|
|
|
|
|
|
Villa Club es el barrio que está a continuación del Hurlingham Club (del que toma su nombre). Los límites son la Av.Roca (Ruta 201), el mencionado club (calles Santa Ana y Congreso de Tucumán), la calle Combate de Pavón (límite con Tres de Febrero y lindera con el Hípico y el San Jorge Golf Club), y la calle Paso Morales (donde están el Polideportivo y el Hurling Club).
Luego lo prolongaron hasta la Est.Ej.de los Andes, pero originalmente el recorrido terminaba en Epecuén y Luzuriaga.
"Vucetich por Oribe por Croacia por Puerta 4"
"Fonavi por Av.San Martín por Mattaldi por Plazoleta"
"Eaton por Av.San Martín por Mattaldi por España"
"Pilar x Libertador x Mattaldi x Plazoleta"
La concesión de esta línea es de octubre o noviembre de 1967 (la ordenanza no tiene la fecha!!), y el recorrido autorizado fue: Est.Morón lado Norte - Rauch - Cabildo - Azcuénaga - Av.Vergara - Freud - Villarruel - Castillo - Diego de Carabajal - Perganini - Gaboto - Miranda - Alfaro - Ocampo - Remedios de Escalada - Necochea - Ricchieri - Canning - Av.Julio A.Roca - Granaderos hasta Los Patos. La misma ordenanza refiere a que el recorrido solicitado por Santa Ana, Uspallata, Los Patos, Miniguyen y Tambo Nuevo se llevaría a cabo una vez pavimentadas esas calles.
Una ordenzanza previa consecutiva a la que habilita el recorrido Morón - Villa Club (fechada 6 de octubre de 1967) le otorga a la nueva 22 el trayecto Morón - Villa Schcolnik por Av.Vergara, reservando a la Municipalidad el derecho de cambiar el recorrido a laterales a Vergara una vez que se asfalten. En el otorgamiento de este recorrido hace referencia a que el mismo era de la Línea 2 y que pasa a la nueva 22 por Acta compromiso del 4 de abril de 1967. El recorrido de la ramalera de esta foto muestra ese paso por V Schcolnik y luego su continuación hasta Villa Club. En esa misma ordenanza precedente, le otorga a la línea 2 una ramalización del recorrido a Barrio Gaona que se transformaría en su troncal: a la altura de la calle Derqui, tomaría por Corvalán, José Bianco, C Costa, Puan, M.Lainez, Tapalqué, Los Andes, Juan B.Justo, Carlos Tejedor (Est.Haedo).
Es decir, que en 1967, al separarse la 22 de la 2, cada una inicia una vida separada con nuevos troncales (Morón - Villa Club x V.Schkolnik -22- y Morón - Haedo -2-), con "área común" en la zona de la calle Jufré hasta donde la 2 tenía su ramal. A la larga todo sería de la 22 luego 643, ya que tomó los recorridos de la 2 luego 631 cuando ésta cayó.
Marcelo, no recuerdo carteles de 4 renglones en TDO (no quiere decir que no los haya habido, pero al menos yo no los recuerdo). En la 136 hubo de 3 de distinto color cada uno.
Daniel: hubo una época en que recuerdo que la 176 tenía de 4, pero creo que era uno suelto puesto en la ramalera abajo con un cartel de tres arriba. Lo usaban para aclarar x Muñoz, y a veces en vez de ponerlo así lo cruzaban en el parabrisas
De paso, eso me hizo acordar de algo sobre la línea de esta foto: en 1972 le dieron un alargue a la 643 hasta el Hospital de Morón, en Morón sur. Este tramo por el lado sur de Morón de la 643 estuvo activo hasta 1977, año en que volvió a quedar como línea exclusvamente del lado norte