|
Línea comunal del norte de Morón, en manos de Transporte del Oeste
|
Es sabido que Transporte del Oeste tenía un "imperio" de líneas comunales en el partido de Morón, pero hacia 1974, tras un cisma interno, se separaron y formaron Empresa del Oeste, que aún existe y sobervivió a la compañía original de la cual se separaron.
Este interesante colectivo Bedford, como se ve en la foto, estaba al servicio de la línea 642, una de las que se traspasó a la "Papagayo" Creemos que fue carrozado por Mitre hacia 1960, aunque no estamos seguros del todo. Como siempre, agradeceremos confirmaciones o correcciones al respecto.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Esta línea era originalmente la 19 de TDO, pero tuvo una metamorfosis confusa. Lo que encontré en el digesto de la Municipalidad de Morón es que el recorrido por Bonorino surge como ramal de la 19 en 1968. Pero ocurre que TDO unifica poco después, en 1969, el troncal de la ex 19 (642) con la ex 15 (640), pasando a ser el mismo la 640 en forma exclusiva, y el ramal Bonorino queda exclusivamente como 642. Pero para confundir más, esa 640 no es la que luego conocimos como tal, sino que al parecer se fusionó, ya bajó la EDO, en 1977, con la 641 (ex 17), tomando el número 641. La 640 fue luego "reformulada" desde Vergara hacia el Cinturón Ecológico (luego Cno.del Buen Ayre), naciendo el "nuevo" 640, y que luego sería el 390.
El traspaso de comunales de TDO a la EDO se aprobó por ordenanza de agosto de 1975, y se ve que el proceso venía al menos desde 1974 por el número de expediente: 10958/74.
Y efectivamente la 642 finalmente se transformó en 464 con la división del partido de Morón.
Líneas que operó TDO... a ver qué se me escapa, pero hubo diferencias temporales:
136 (Ecotrans desde 2004)
1 > 253 > 153 y 253 (Ecotrans desde 2004)
6 > 303 > 163 y 303 (303 pasa a EDO hacia 1981 aprox, 163 a Ecotrans desde 2004)
10 Morón > 635 (pasa a EDO y luego vuelve a TDO)
11 Morón > 636 (pasa a EDO, luego 320)
12 Morón > 637 > 321 (no es la 637 de EDO, creada después del traspaso de 1975, a Ecotrans desde 2004)
13 Morón > 638 (pasa a EDO, luego incorporada a la nueva 639 de EDO, luego 462)
14 Morón > 639 > 317 (no es la 639 de EDO, creada después del traspaso de 1975, a Ecotrans desde 2004)
15 Morón > 640 (pasa a EDO, luego reformulada totalmente, se transforma en parte de la 390)
17 Morón > 641 (pasa a EDO, luego 463)
19 Morón > 642 (pasa a EDO, luego 464)
322, creada en 1984 (Ecotrans desde 2004)
503 de Merlo desde ¿? (Ecotrans desde 2004)
500 de Marcos Paz, 1988 a 1991 (quedó parte de la 322, al anularse un tramo que hacía sólo la 500)
747 de Gral Sarmiento, 1994 (ó 93) a 1995 (finalmente 264 ECSF)