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Un Scania "mentiroso"
El formato general de este viejo Funke "2000" nos indica que esa chapa Scania que luce en el frente es "mentirosa".
Damos por seguro de que este coche fue carrozado, en realidad, sobre uno de los chasis Leyland que la empresa El Rápido adquirió entre 1981 y 1982 y fueron importados especialmente para ella.
A lo mejor este coche haya sido remotorizado. Ese puede ser el motivo de su inclusión, pero las llantas y ciertos detalles de su carrocería nos indican que es un Leyland ex El Rápido
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Filename:98130.jpg
Album name:busarg / 091 - Unidades radiadas de servicio
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Leyland / 1981-82
Carrocería:Funke, modelo "2000"
Empresa / Línea:Radiado de servicio, utilizado como furgón
Ciudad / Provincia / País:Tandil / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Apr 20, 2011
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1111 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1890
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Eduardo  [Apr 21, 2011 at 12:03 AM]
Siempre quise ver personalmante uno de estos, junto a estos omnibus entraron tambien camiones Leyland, escuche comentarios acerca de la falta de repuestos y respado de fabrica a raiz del conflicto de Malvinas, por esa razon la solucion fue remotorizarlos.
royal T62  [Apr 21, 2011 at 12:15 AM]
Eduardo: El problema de la falta de repuestos y la consecuente falta de asistencia técnica en la Argentina respecto a los Leyland, data de mucho antes de la guerra de Malvinas y no tiene nada que ver con una cuestión de patriotismo. La Leyland perdió terreno, cedido en parte inexplicablemente por el mismo Reino Unido, a manos de la Mercedes Benz, que boicoteó y bloqueó la entrada y comercialización de repuestos y vehículos de esa marca. Leyland estaba posicionada en Centro América y América de Sur, como su más temible competidora; no obstante, en Uruguay y algunos paises de Centro América la lucha mas pareja y la Leyland perduró hasta su desaparición del mercado. El tema quizás sea mucho más complejo, pero básicamente fue así.
Eduardo  [Apr 21, 2011 at 11:55 AM]
Gracias por la explicacion, entonces cual es la razón de que hayan traido tanto camiones como omnibus Leyland en los 80?, debe haber sido un precio muy conveniente frente a las marcas ya afianzadas en el pais, que otra explicacion tiene?, en el caso de los omnibus, tenias en ese momento Dcaroli o Scania con asistencia, repuestos, financiación etc. y en el caso de camiones son innumerables las opciones y vas a optar por Leyland?, yo no dudo acerca de la calidad pero hace tiempo que me pregunto cual es la razon y no la encuentro, te soy sincero yo pense que tenia que ver con Malvinas, porque insisto me parece absurdo que la marca haya abandonado a su suerte a una empresa como Expreso Cafayate que tuvo por lo menos 30 Leyland año 80.
busarg  [Apr 21, 2011 at 11:59 AM]
Eduardo, pensá que a comienzos de los '80 se abrió la importación de automotores y comenzaron a traer cualquier cosa. Se ve que intentaron con los Leyland y no les fue bien. Hubo marcas importadas que se afianzaron (algunas de autos japoneses, por ejemplo) y otras que pasaron sin pena ni gloria, como por ejemplo Leyland.
Eduardo  [Apr 21, 2011 at 12:03 PM]
Si Alejandro, esa me parece la explicacíon mas acertada.
royal T62  [Apr 21, 2011 at 04:37 PM]
Una cosa no tiene nada que ver con la otra, lo del bloqueo que menciono es un hecho comprobado. La guerra de Las Malvinas se desató en 1982. Y esto del bloqueo sucedió bastante antes de que se haya abierto la importación en los 80, fue un hecho aparte. Los camiones Leyland que entraron al pais en esos años, lo hicieron en un número insignificante y para ese entonces los chinos ya habían comprado gran parte del paquete accionario de la Leyland. Vale decir que ya no era capital 100% británico.
Carlos W  [Apr 21, 2011 at 05:47 PM]
¿ Los chinos ? Para mi los compradores de Leyland Bus fueron los suecos de Volvo.
busarg  [Apr 21, 2011 at 08:48 PM]
Refrendo lo que comentó Carlos W. La compradora de la Leyland fue Volvo
royal T62  [Apr 22, 2011 at 02:20 AM]
EDUARDO; En Uruguay la Leyland se hizo cargo de muchísimas unidades más que las 30 del Expreso Cafayate que vos mencionás, hasta bien entrada la década del '80, porque allá nunca entró la Mercedes con la influencia con que lo hizo acá. Allá no había un Juan Manuel Fangio, (gran socio de la gente del campo y simpatizantes de los gobiernos de facto de esos años), ni otros políticos ni militares peso pesados, que por beneficio propio le abrieran los caminos a la marca de "la estrellita" como ocurrió acá del '66 en adelante.
CARLOS W y BUSarg: ¿Y lo del bloqueo no me lo responde ninguno de los dos? Respecto a la compra del paquete accionario de la Leyland por China, los invito a que busquen en Internet "Leyland Hong Kong".
Disculpen muchachos, para mi esta polémica se termina acá, y que cada cual se quede con su opinión o su favoritismo. Me retiro sosteniendo que a la Leyland en estas tierras la asfixió la Mercedes, y nada de lo que se haya dicho hasta el momento me hará cambiar de opinión.
busarg  [Apr 22, 2011 at 06:44 AM]
Royal, por mi lado, no te dije nada del bloqueo porque estás en lo cierto y data de 1964. En ese momento, las autoridades dispusieron el cierre de importación de repuestos automotrices, con el pretexto de favorecer el tan mentado "compre nacional". Pero el verdadero objetivo era favorecer a las marcas establecidas en el País, con Mercedes Benz a la cabeza. De esta manera, se interrumpió el envío de repuestos para marcas como Leyland, ACLO y una innumerable cantidad de marcas con menos penetración que las anteriores (Henschel, International Harvester, M.A.N., etc.).
En cuanto a los chinos, te cuento que lo que compraron fue la sección de la Leyland dedicada a la producción de automóviles, llamada British Leyland Motor Company (BLMC), que se había formado en 1968.
Tuvo marcas rentables, como Jaguar , Rover y Land Rover. En 1986 fue rebautizada como Rover Group, más tarde se convertiría en MG Rover Group, cuya administración data del año 2005 y pasó a formar parte de la empresa China Nanjing Automobile.
Ergo, los chinos compraron a la sección automotores de la vieja British Leyland. Volvo compró la sección de grandes vehículos y, con el tiempo, el nombre se perdió.
Sólo queda una vieja subsidiadia en la India que mantiene el nombre, Ashok Leyland, que recientemente se asociaron con TATSA para producir camiones y ómnibus en holding.
Por lo tanto, Royal, tenías razón con el tema del bloqueo y algo de razón con lo de los chinos, aunque lo que se compraron no sean los utilitarios, sección que sí se compró la Volvo.
¿Polémica? ¿Donde? Esto es un sano debate. Si hubo una, te la armaste vos solito...
expresodelayer  [Apr 22, 2011 at 01:09 PM]
Quiero expresar mi humilde opinion sobre este tema, si me lo permiten: Si bien no conozco del todo la historia del bloqueo y boicot por parte de Mercedes a Leyland, creo que si Mercedes asi lo hizo, por lo menos lo hizo imponiendo unos productos confiables, resistentes y muy nobles, y en algun momento tuvo competencia, tal el caso de los chasis Bedford, chevrolet, Ford, Dodge, o mas aca en el tiempo Fiat y Deutz y sencillamente la mecanica Mercedes siempre fue mas rendidora y preferida por la gran mayoria de los transportistas, por algo hoy en dia se pueden ver una gran cantidad de vehiculos, tanto camiones como colectivos, remotorizados con Mercedes, y hasta creo(no estoy seguro) que en Uruguay a unos cuantos Leyland remotorizaron con Mercedes. Ojo, aclaro que no estoy para nada de acuerdo con los manejos de los directivos de Merceds con los gobiernos de facto para favorecer sus ventas, pero creo que sus productos tienen una bien merecida fama!!!
royal T62  [Apr 22, 2011 at 01:41 PM]
Ale capo: Como de costumbre te agradezco estos jugosos datos que en gran parte escapaban a mi conocimiento, respecto a la aclaración que hacés entre "polémica" y "sano debate" no veo ninguna diferencia, obvio que esto es así, si ambas actitudes (que a mi criterio son sinónimos) no van teñidas de mala leche, cosa que por supuesto no existió en ningún momento de mis exposiciones. Es más, creo que nadie debate sanamente ni polemiza solo, necesariamente hacen falta dos o más personas. Un abrazo y feliz pascua!!
busarg  [Apr 22, 2011 at 02:50 PM]
Royal, querido: a mi juicio, que a lo mejor no es correcto, cuando uno polemiza se enfrenta con el otro y, cuando se debate, se intercambian ideas. Por eso me sorprendí cuando dijiste "esta polémica se termina acá" porque nadie estaba enfrentándose... ¿No queda más lindo sano debate, Royal? Cuando escucho la palabra polémica, inmediatamente me remite a Mauro Viale a las trompadas con Samid, por ejemplo. ¿Te acordás? Era espantoso... por eso mi aclaración. Por eso hice la aclaración sobre la polémica. Con "debate", Mauro Viale queda bien lejos...
royal T62  [Apr 22, 2011 at 03:27 PM]
ALE: Como dueño del Foro, te asiste todo el derecho del mundo de proponer el vocabulario que encuentres más adecuado, yo utilizaré el que me parece a mi, si es necesario no lo haré más acá. Gracias y un abrazo
Carlos W  [Apr 22, 2011 at 04:03 PM]
Según la RAE, polémica: controversia: discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Contraponer: Comparar o cotejar algo con otra cosa contraria o distinta. Me parece que no es tanto cuestión de una palabra, sino de mantener aquello que nos anima a participar acá.