busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 091 - Unidades radiadas de servicio

Sobreviviente inesperado
Encontrarse con este vehículo y en estas condiciones a más de medio siglo de su retiro de las calles es asombroso, increíble.
Es un trolebús Westram W-40 con su carrocería intacta, aún con los colores que lo caracterizaron en sus últimos años de servicio, con la franja verde claro característica de la estación Matheu. Por lo tanto, esta unidad pudo haber trabajado en las líneas 311, 312, 319 ó 323. ¡Hasta se nota la insignia de TBA en su lateral!
Se encuentra en algún punto del departamento de Chapaleufú, en el norte de la provincia de La Pampa. Qué bueno sería que se preservara...
114837.jpg 114852.jpg 114982.jpg 115341.jpg 115388.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114982.jpg
Album name:busarg / 091 - Unidades radiadas de servicio
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Ward La France - Westram W-40 / 1948
Carrocería:Wayne Works, ensamblada en la Argentina
Empresa / Línea:Ex Transportes de Buenos Aires / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Jan 04, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1250 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14602
Favorites:Add to Favorites
Guido  [Jan 04, 2021 at 03:23 PM]
Ale, nos vas a matar de un bobazo un día de estos! Qué gran hallazgo, y encima en este estado! Ojalá pudiera preservarse esta maravilla, es un pedazo importante de la historia de nuestro transporte.
busarg  [Jan 04, 2021 at 03:48 PM]
Ojalá, Guido. El asunto es encontrar quién quiera quedárselo. Es un diamante en bruto.
Liquincho  [Jan 04, 2021 at 05:01 PM]
Según me comentara en su momento Allen Morrison, Westram fabricó unos pocos de estos coches. Unos 30 para México, una cantidad semejante para San Pablo y los 130 para Buenos Aires.
daniel cocchetti  [Jan 04, 2021 at 07:48 PM]
Y pintarlo con los colores de Quinquela Martín.
GiorgioMardel  [Jan 04, 2021 at 10:09 PM]
Yo lo restauraria respetando lo maximo posible tal como se encuentra, ya que corresponde a un coche historico real (a diferencia de la generalidad de los colectivos restaurados, que mas alla de lo valioso de los trabajos realizados, son recreaciones).
MACER  [Jan 04, 2021 at 11:13 PM]
Claro Giorgio, seria un TBA historico y genuino, ojala como le dije a Ale muchas veces se haga algo de lo que fue un empuje extraordinario para el transporte nacional.
MAPTBA  [Jan 05, 2021 at 03:09 AM]
El problema es que si se lo restaura ¿cómo se lo hace andar? Estos solo anduvieron en Buenos Aires y acá ya no hay red de troles.
Carmelo  [Jan 05, 2021 at 03:34 AM]
Desconozco si se le podrá incorporar un motor Gasolero, sería interesante verlo circular
ancampodonico  [Jan 05, 2021 at 04:51 AM]
Se podría analizar armar un tendido paralelo al del tranvía histórico.
Enriquebcn1  [Jan 05, 2021 at 10:15 AM]
Una joja . Se lo podria restaurar solo para exposicion nada mas y dejarlo en estacion Polvorin . Por lo menos para salvarlo.
busarg  [Jan 05, 2021 at 01:40 PM]
De salvarlo lo dejaría así, tal cual se lo encontró. Lo repararía por dentro y le dejaría la pintura original sin tocar. No vale la pena tocarlo y se le podría adaptar un motor gasolero. De hecho, en CATSA lo hicieron con un par de Westram.
danielmcampana  [Jan 05, 2021 at 03:27 PM]
No me pregunten cómo, pero por una frustrada donación a la AAT de hace un tiempo, donde se le iba a entregar un trole New Flyer (se escribe asi?) de Mendoza, me comentaron que los primitivos Westram se probaron sobre tendido tranviario usando solo la lanza del polo vivo y descargando (no se como) en el riel. No obstante, y de haber voluntad sobre todo de las autoridades, no veo inviable que la catenaria del circuito de Caballito pudiera tener el agregado de la linea de descarga.
Liquincho  [Jan 06, 2021 at 12:34 AM]
Conviene tener en cuenta que la línea aérea del circuito de Primera Junta a Polvorín tiene un leve zig zag, no se si eso lo inhabilita o no para ser usado por un trolebús.
Carmelo  [Jan 06, 2021 at 04:21 AM]
Pero es de suponer que el motor no existe, ya que también le faltan las lanzas, por eso pensé en un motor Gasolero
ancampodonico  [Jan 06, 2021 at 05:05 AM]
En la SEMTUR y en TAMSE hay material para adaptar, llegado el caso.
danielmcampana  [Jan 06, 2021 at 11:49 AM]
Dios mio, me imagino el circuito del tranvía compartido con trolebuses. Todavía algún Mercedes y Man se pueden salvar y junto a este serían otra atracción. Y en el caso de este no se, pero con un Mercedes, no se si hasta se puede llegar a entusiasmar Mercedes Benz Argentina para colaborar.
busarg  [Jan 06, 2021 at 01:59 PM]
Qué lindo sería, Dany... imaginate ver pasar al FM, después a este Westram... sería una pequeña resurrección de TBA muy interesante de ver.
MAPTBA  [Jan 06, 2021 at 02:51 PM]
Ale, las líneas de Matheu en las que anduvo eran 311, 312, 319 y 323.
busarg  [Jan 06, 2021 at 03:25 PM]
¡Cierto, Don MAPTBA! Me confundí. Ya corrijo.
Carmelo  [Jan 06, 2021 at 06:43 PM]
La 316 era de Álvarez Thomas?
MAPTBA  [Jan 06, 2021 at 07:36 PM]
Sí, con Henschel.
Carmelo  [Jan 06, 2021 at 08:22 PM]
Gracias MAPTBA, a mi criterio el hecho de volverlo a "eléctrico" sería algo para hacerse cargo alguna de las empresas que todavía manejan este sistema, para un particular sería imposible
jar_2000  [Jan 09, 2021 at 01:43 PM]
BUENO OTRA GRAN MENTIRA ESTOS VINIERON COMPLETOS SOLO SE LE COLOCARON LAS CUBIERTAS, ALGUN IMPUESTO O VUELTO QUEDO EN ALGUN BOLSILLO Y HICIERON FIGURAR ARMADOS EN EL PAIS NO FUERON LOS UNICOS CASOS, ACA EN LA FERIA HABIA UNO IDEN PERO HABIA SIDO TROLEBUS Y LE CERRARON LA PUERTA DEL MEDIO Y LE PUSIERON UN PERKINS HACE COMO TRES AÑOS QUE NO LO VEO ESTABA PINTADO TODO DE AMARILLO
MAPTBA  [Jan 09, 2021 at 01:56 PM]
JAR: eso que decís no es cierto. El primero, el 5001, vino armado. El resto vino desarmado. Fueron dos contratos, uno de treinta y otro de cien coches. Los 29 del primer contrato los armó Siam en un depósito que alquiló en La Boca. Los otros 100 (en realidad 99, porque a un coche, el 5032, nunca lo armaron porque al desembarcar las piezas en el puerto un cajón se cayó y su contenido quedó dañado) los armó la propia Corporación en los talleres Palermo. De este último lugar hay fotos donde se ven algunos armados y varios chasis aún sin la carrocería.
jar_2000  [Jan 09, 2021 at 10:08 PM]
HOLA MAPTBA, AY UNA PAGINA MUY SERIA EN INTERNET YA TE BUSCO EL LINK Y LO SUBO E INCLUSO TENGO QUE BUSCAR UN NUMERO DE LA REVISTA EL TRANSPORTISTA DONDE TAMBIEN SE REFERIA A ESTE FRAUDE, FRAUDE NEGOSIO, COMO TE MENCIONE PARA ALGUN BOLSILLO, ADEMAS LA UNICA FORMA DE CREERTE ES SI LOS VISTE ARMARLOS Y QUE ES LO QUE ARMABAN O QUE VINO EN LAS CAJAS, EN VARIOS PAISES LATINO AMERICANO ESTA FORMA DE VENTA ERA SOLO UN ARTIFICIO LOS COCHES VENIAN 85% ARMADOS Y EL RESTO CON DOS OPERARIOS LO DEJABAN LISTO, LA IDEA ERA DAR TRABAJO, PERO COMO SIEMPRE ES UNA MENTIRA, ADEMAS ME GUSTARIA VER FOTOS DE ESOS ARMANDOLOS PARA PODER REFUTAR A LA PAGINA Y A LA REVISTA MENCIONADA, NO TODO LO QUE DICEN ES VERDAD Y NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO, Y REALMENTE CON NUESTRA HISTORIA CREO QUE FUE COMO COMENTA ESTAS PAGINAS, PORQUE SIEMPRE ALGUIEN SE QUEDO CON UN VUELTO LAMENTABLEMENTE Y NUNCA DIERON TRABAJO, LO MAS RECIENTE QUE TENGO Y LO VI PERSONALMENTE FUE LA HISTORIA DE MARCOPOLO EN CORDOBA UN GRAN CUENTO LE IVAN A DAR TRABAJO A 3000 PERSONAS, SOLO HUBIERON UNAS 40 ENTRE ELLAS YO Y LOS COCHES VINIERON ARMADOS DE BRASIL DE 2 PARA ARMAR 10 YA VENIAN LISTO, ESTO LO VI PERSONALMENTE UN GRAN CUENTO, ASI QUE NO MKE CABE DUDA DE QUE ANTES SE HIZO LO MISMO ES UNA VIEJA TRETA LATINOAMERICANA, PERO BUENO ASI ESTAMOS EN UN MONTON DE ACTIVIDADES
ancampodonico  [Jan 09, 2021 at 10:15 PM]
Arturo, tal como te dice MAPTBA, vinieron desarmados, se armaron aquí, y el Ingeniero en jefe fue Rainoldi, un italiano recibido en el Politécnico de Milán, y lo se por su hijo Giorgio.
MAPTBA  [Jan 09, 2021 at 10:27 PM]
Además, la carrocería era Wayne, y Wayne se destacaba por enviar todo desarmado para abaratar de manera importante el costo de envío. Así ocurrió aquí con los ómnibus Wayne que vinieron en 1962/3 para reemplazar los tranvías de Rosario y Córdoba. Acá los armó Alberto J. Armando.
ancampodonico  [Jan 09, 2021 at 10:43 PM]
exacto.
Lucho  [Jan 09, 2021 at 10:48 PM]
En la página principal de este sitio; Líneas y empresas; Líneas Porteñas de Ayer, Hoy y Siempre; buscar la línea 152 y la primer foto que aparece es el armado de estos trolebuses, con el 5001 que vino completo a modo de ejemplo con su particular librea.
MAPTBA  [Jan 09, 2021 at 11:03 PM]
EFEPTIGÜAMENTE...
jar_2000  [Jan 10, 2021 at 12:14 AM]
BUENO SI LO AFIRMA USTEDES DOS MAPTBA Y NORBERTO, RESPECTO MUCHO SU SABIDURIA Y ES LO QUE ENBONTRE, VOY A VER LA PAGINA PARA REFUTARLES SUS COMENTARIO, LAMENTABLEMENTE LA REVISTA EL TRANSPORTISTA YA NO EXISTE Y SU DUEÑO OMAR PARODY FALLECIO HACE TIEMPO, OMAR ERA UN ERUDITO EN ESTOS TEMAS, ADEMAS LUCHO TIENE PRUEVAS DONDE MENCIONA EL ARMADO DE LOS TROLEBUSES Y ES VERDAD WAYNE ERACOMO MENCIONA MAPTBA, LES PIDO DISCULPA, Y TENDRE QUE TOMAR UN WISKY DEBIDO A LA INFORMACION NUEVA, PERO SIN HIELO PORQUE CREO QUE EL HIELO ME HACE MAS DESPUES DE MEDIA BOTELLA JEJE, AGRADECIDO POR LAS ACLARACIONES
Lucho  [Jan 10, 2021 at 12:25 AM]
No me hagas eso, Arturo. Estando en Mendoza no podés tomar whisky. Dale al tinto!
busarg  [Jan 10, 2021 at 02:28 AM]
Arturo: es como dicen MAPTBA, Lucho y los demás: estos trolebuses se armaron acá menos uno, que vino armado para servir de muestra. Me parece que esa "página muy seria" que nombraste te sacó la lengua. Muy seria no era...
Liquincho  [Jan 10, 2021 at 06:35 PM]
Si mal no recuerdo, aquí, en Busarg se supo publicar una foto del lugar donde los estaban armando. Recuerdo que atrás se veía uno entero y en planos mas cercanos algunos operarios montando coches.
Añado: ha de ser la que comenta Lucho mas arriba, no había leído su entrada.
Carmelo  [Jan 10, 2021 at 06:38 PM]
Esa foto existe, además el entero vino con los colores tipo Corporación tengo visto
Chevallier  [Oct 26, 2022 at 06:43 PM]
“Historia para repasar y restaurar” II

Mientras la rompiente esparce una inmensa cresta sobre las rocas, saboreo un Martini con hielo, mezclado, no agitado, y me viene a la memoria que, si los diamantes son una de las materias más duras halladas en la naturaleza, pues cortan el vidrio, sugieren boda y son lo que, a la mujer los buses son al busólogo, su «mejor amigo».

Razón Social: AGTBA - Administración General de Transportes de Buenos Aires
Chapa Nro.: 5012
Líneas: 311 y 312
Garaje: Matheu
Carrocería: Wayne Body Works
Chassis: Ward La France - Westinghouse Westram
Modelo: 1948
Armado de la unidad: S.I.A.M. - Sociedad Industrial de Amasadoras Mecánicas
La unidad de marras aún luce la cucarda de T.B.A.
Observaciones:

1-Se observa una placa de dominio con el fondo en la gama de gris oscuro con una viñeta recta de color blanco, parcialmente borroneada con blanco como si se hubiese tenido la intención de tapar sus datos, pareciera que es similar a las utilizas originalmente por estas unidades.

2-Asimismo, observando detenidamente el fichero Nro. 101930, en tanto y en cuanto el staff de BusArg me confirme si en la copia original de la instantánea expuesta en el fichero antes mencionado, se observa más legible el número 5012, y aquí se plantea la pregunta… ¿estaríamos frente a la misma unidad que muto por varias líneas o es tan solo un espejismo?
Queda planteada la pregunta.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Oct 27, 2022 at 09:55 AM]
Don David: me hizo caer al piso. Sí, es la misma unidad de la foto 101930. He visto fotos del número del coche que aparece en esta foto y es el 5012. Increíble. Felicito su capacidad de observación.
MAPTBA  [Jul 14, 2023 at 03:36 PM]
¿Qué pasó con este coche? Hay un video donde se ve que lo trasladan ¿a dónde?
Marcelo Scévola  [Jul 14, 2023 at 05:52 PM]
Si no entendí mal se lo lleva el mismo que tiene el Fageol Twin Coach, de ser así irá como pieza estática a una isla del Tigre.
busarg  [Jul 15, 2023 at 10:48 AM]
Exacto, Marcelo. Tengo una invitación del dueño para conocerlo y se me ocurre que lo podríamos visitar en grupo, si alguien está interesado en verlo.
Liquincho  [Jul 15, 2023 at 11:59 AM]
Sería un crimen que se lo convierta en un alojamiento. Con este, el FM de la AAT y el Berliet que apareció no hace mucho ya habría una base para armar una colección interesante.
MAPTBA  [Jul 15, 2023 at 06:02 PM]
Lo que pasa es que, así como existe la AAT, no hay ninguna asociación que preserve ómnibus y colectivos, sólo lo hacen algunos particulares...