|
Los últimos tiempos del Expreso Jocolí
|
En las últimas décadas, muchísimas empresas de larga distancia desaparecieron o fueron absorbidas por los grupos empresarios más poderosos. Muchos nombres destacados hasta tiempos recientes hoy forman parte de la historia y es bueno recordarlas.
El Expreso Jocolí es una de esas que ya no existen. Trabajó hasta entrados los 2000, cuando dejó de circular y la empresa inició su proceso de quiebra. Esta imagen nos muestra a uno de sus coches más modernos, llegado a fines de los '90 para implementar un servicio cama ejecutivo. Es un Arbus con carrocerías Eurobus, al cual vemos cerca de la terminal de Retiro.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Expreso Jocolí surgió como producto de la sociedad de las familias Amelio y Gómez. Estuvo activa -me parece que- desde fines de los´40 o inicios de la década siguiente y hasta comienzos del actual milenio. Durante muchos años se especializaron en transporte en conurbano (Línea 130: Centro-El Algarrobal), de media distancia (Grupo de líneas 300: Mendoza-Jocolí, recorrido de unos 45 km entre puntas), turismo y transporte de personal de empresas, especialmente de la Destilería YPF-Luján de Cuyo.
A mitad de los años ´80 incursionaron en el transporte interprovincial, con una línea entre Mendoza y Merlo (San Luis), que tiempo después se extendió hasta Villa Dolores (Córdoba).
La gran expansión de la referida empresa se dio con la desregulación de los servicios de transporte, ocurrida en nuestro país durante la gestión gubernamental del Presidente Carlos S. Menem. Entre 1992-94 incorporaron más de una docena de coches de larga distancia 0 km (Eurobus Clasic y Max PM, MegaDIC, DIC Travesía), muchos de ellos edificados sobre plataformas Arbus 10, tomando a su cargo varias rutas de jurisdicción nacional en las que obtuvieron concesiones nada despreciables, a juzgar por su rentabilidad.
Amelio y Gómez operó el corredor MDZ-BUE-MDZ con servicios "Común con A.A." y "Diferencial B" y, también, los trayectos MDZ-COR-MDZ, MDZ-MDQ-MDZ, Villa Dolores-Buenos Aires y, también, un servicio -creo que- con tres frecuencias semanales entre Mendoza y Santa Rosa (La Pampa).
A fines de la década del ´90 la empresa comenzó a sufrir los síntomas de su ocaso, según me comentaron, pudo haber sido por desaveniencias entre los socios que la fundaron. No recuerdo con exactitud, pero estimo que hacia 2000-2001 dejaron de operar las líneas interprovinciales, que fueron absorbidas por otras empresas de la competencia. Asimismo, el Grupo de líneas 300 que vinculaba Mendoza con la localidad de Jocolí quedó a cargo de la empresa "Autotransportes Mendoza" y, actualmente, por su sucesora: "Prestaciones S.A.".
Razón Social: Expreso Jocolí S.R.L.
Domicilio: Pedro Pascual Segura 1580
Localidad: Ciudad de Las Heras
Departamento: Las Heras
Provincia: Mendoza
CNRT Línea Nro. 07667
Análisis de líneas nacionales:
Desde:
Localidad: Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja
Departamento: Capital – Provincia: Mendoza.
Hasta:
Localidad: Ciudad Villa de Merlo
Departamento: Junín - Provincia: San Luis.
Servicio: Semi Rápido.
Combinaciones del servicio: No posee.
Itinerario de viaje:
A-Provincia: Mendoza.
Departamento Capital: Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja - 05:45 hs. - Salida.
1-Ruta Nacional Nro. 7 (Parcial: 267 km - Acumulados: 267 km)
Departamento Guaymallén: Villa Nueva -SP.
Departamento Guaymallén: Rodeo de la Cruz - SP.
Departamento Maipú. Rodeo del Medio - SP.
Departamento Maipú: Cruce río Mendoza.
Departamento Gral. San Martín: Acceso a Palmira.
Departamento Gral. San Martín: Libertador General San Martín - 06:20 - Arribo.
Departamento Gral. San Martín: Libertador General San Martín - 06:30 - Salida.
Departamento Santa Rosa: Santa Rosa - 06:30 - SP.
Departamento Santa Rosa: Acceso a: La Catitas - SP.
Departamento Santa Rosa: La Dormida - 07:10 - SP.
Departamento La Paz: La Paz - 07:30 - Arribo.
Departamento La Paz: La Paz - 07:40 - Salida.
Departamento La Paz: Desaguadero- SP.
Departamento La Paz: Cruce río Desaguadero.
B-Provincia de San Luis.
Departamento Juan M. de Pueyrredón: Desaguadero - SP.
Departamento Juan M. de Pueyrredón: Acceso a Jarilla y/o Estación Jarilla- 07:55 - SP.
Departamento Juan M. de Pueyrredón: Alto Pencoso y/o Estación Alto Pencoso - 08:10 - SP.
Departamento Juan M. de Pueyrredón: Chosmes y/o Estación Chosmes - SP.
Departamento Juan M. de Pueyrredón: Acceso a Balde y/p Estación Balde - 08:30 - SP.
Departamento Juan M. de Pueyrredón: San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco - 09:15 - Arribo.
Departamento Juan M. de Pueyrredón: San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco - 09:30 - Salida.
2-Ruta Provincial Nro. 9. (Parcial: 11 km - Acumulados: 278 km)
Departamento Juan M. de Pueyrredón: Volcán - 09:55
Departamento Juan M. de Pueyrredón:
3-Ruta Provincial Nro. 20. (Parcial: 77 km - Acumulados: 355km)
Departamento Coronel Pringles: Cruce rio Quinto - 10:15 - SP.
Departamento Coronel Pringles: Saladillo - 10:20 - SP.
Departamento Coronel Pringles: La Toma - 10:50 - Arribo.
Departamento Coronel Pringles: La Toma - 11:00 - Salida.
4-Ruta Nacional Nro. 148. (Parcial: 91 km - Acumulados: 446 km)
Departamento Chacabuco: Naschel - 11:10 - SP.
Departamento Chacabuco: Tilisarao - 11:30- SP.
Departamento Chacabuco: Concarán - 11:50 - Arribo.
Departamento Chacabuco: Concarán - 11:50 - Salida.
Departamento Junín: Santa Rosa del Conlara - 12:20 - Arribo.
Departamento Junín: Santa Rosa del Conlara - 12:30 - Salida.
5-Ruta Provincial Nro. 5. (Parcial: 18 km - Acumulados: 464 km) (**)
Departamento Junín: Ciudad Villa de Merlo - 12:45 - Arribo.
Referencias:
SP - Sin Parada.
(**) Estadísticas:
Tiempo de viaje: 07:00 hs.
Km. recorridos: 446 aproximadamente.
Provincias: 1
Rutas Nacionales: 2
Rutas Provinciales: 3
Caminos vecinales: 0
Reciban Uds., todo mi respeto.
ELCOSTERO, estos son los dominios de los 89 Eurobus que tuvo la Coop. T.A.C.
MARCA MODELO INT. CARROCERIA MODELO AP DOMINIO
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 381 EUROBUS 1992 C 1.572.256
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 382 EUROBUS 1992 M 282.081
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 389 EUROBUS 1992 C 1.593.621
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 390 EUROBUS 1992 C 1.593.623
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 398 EUROBUS 1992 C 1.623.792
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 399 EUROBUS 1992 C 1.623.795
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 315 EUROBUS 1993 M 301.093
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 314 EUROBUS 1993 M 301.085
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 313 EUROBUS 1993 M 301.084
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 312 EUROBUS 1993 M 301.092
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 309 EUROBUS 1993 M 301.091
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 308 EUROBUS 1993 M 301.089
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 306 EUROBUS MAX 2 1993 M 301.130
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 307 EUROBUS MAX 1993 M 301.131
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 342 EUROBUS MAX 1994 C 1.674.040
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 325 EUROBUS MAX 1994 M 306.303
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 326 EUROBUS MAX 1994 M 306.302
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 318 EUROBUS MAX 1994 M 310.978
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 319 EUROBUS MAX 1994 M 310.975
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 303 EUROBUS MAX 1994 M 309.152
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 302 EUROBUS MAX 1994 M 309.151
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 320 EUROBUS MAX 1994 M 310.977
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 301 EUROBUS MAX 1994 M 310.976
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 300 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.849.772
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 389 EUROBUS MAX 1994 M 314.529
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 366 EUROBUS MAX 1994 M 314.531
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 365 EUROBUS MAX 1994 M 314.526
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 362 EUROBUS MAX 1994 M 314.530
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 356 EUROBUS MAX 1994 M 314.527
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 355 EUROBUS MAX 1994 M 314.528
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 338 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.849.771
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 334 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.849.770
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 352 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.849.769
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 351 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.849.767
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 350 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.849.766
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 297 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.841.575
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 291 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.841.576
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 275 EUROBUS MAX CB PM 1994 C 1.841.574
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 271 EUROBUS MAX CB PM 1994 AAC 205
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 273 EUROBUS MAX CB PM 1994 AAC 204
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 274 EUROBUS MAX CB PM 1994 AAC 203
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 277 EUROBUS MAX CB PM 1994 ADN 575
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 272 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 574
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 269 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 665
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 258 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 632
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 270 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 664
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 268 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 642
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 267 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 649
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 263 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 650
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 262 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 654
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 261 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 655
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 260 EUROBUS MAX CB PM 1995 ADN 653
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 276 EUROBUS MAX CB PM 1995 AEL 035
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 278 EUROBUS MAX CB PM 1995 AEL 072
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 280 EUROBUS MAX CB PM 1995 AEL 013
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 281 EUROBUS MAX CB PM 1995 AEL 043
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 284 EUROBUS MAX CB PM 1995 AEL 105
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 285 EUROBUS MAX CB PM 1995 AEL 104
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 245 EUROBUS MAX CB PM 1995 AQK 709
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 244 EUROBUS MAX CB PM 1995 AQK 708
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 243 EUROBUS MAX CB PM 1995 AQK 707
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 242 EUROBUS MAX CB PM 1995 AQK 705
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 241 EUROBUS MAX CB PM 1996 AQK 781
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 240 EUROBUS MAX CB PM 1996 AQK 769
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 239 EUROBUS MAX CB PM 1996 ARJ 795
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 238 EUROBUS MAX CB PM 1996 ARJ 841
ARBUS SL 751 DEUTZ V10 237 EUROBUS MAX CB PM 1996 ARJ 842
ARBUS SL 784 TI 220 EUROBUS MAX CB PM 1996 BCV 994
ARBUS SL 784 TI 221 EUROBUS MAX CB PM 1996 BCV 992
ARBUS SL 784 TI 222 EUROBUS MAX CB PM 1997 BCV 993
ARBUS SL 784 TI 223 EUROBUS MAX CB PM 1997 BCV 995
ARBUS SL 784 TI 227 EUROBUS MAX CB PM 1997 BPC 370
ARBUS SL 784 TI 228 EUROBUS MAX CB PM 1997 BPC 371
ARBUS SL 784 TI 226 EUROBUS MAX CB PM 1997 BPU 075
ARBUS SL 784 TI 229 EUROBUS MAX CB PM 1997 BPU 074
ARBUS NG 4 TI 200 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1997 BQR 943
ARBUS NG 4 TI 201 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 BQR 942
ARBUS NG 4 TI 202 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 BUG 137
ARBUS NG 3 TI 218 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 CEY 045
ARBUS NG 4 TI 206 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 BYX 290
ARBUS NG 4 TI 207 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 BYX 288
ARBUS NG 4 TI 205 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 BYX 289
ARBUS NG 3 TI 212 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 BZT 561
ARBUS NG 3 TI 213 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 BZT 560
ARBUS NG 3 TI 214 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 BZT 558
ARBUS NG 3 TI 215 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 CEY 046
ARBUS NG 3 TI 216 EUROBUS MAX CIELO DP PC 1998 CEY 044
ARBUS SL 714 T 14 EUROBUS MAX SOL 1998 CEM 520
ARBUS SL 714 T 24 EUROBUS MAX SOL 1998 CEM 519
Ademas no se los compraron a su proveedor habitual que era Alenco, si no que se los compraron a Diesel San Miguel.
Arbus fabrico unos 1150 chasis entre todos sus modelos, siendo las empresas que mas tuvieron chasis de esta marca las siguientes, (solo Arbus)
211 Coop. TAC
45 Central El Rapido - TATA
42 TA La Estrella (Tucuman)
39 Andesmar
29 Coop. La Union
26 Del Sur y Madia Agua - 20 de Junio
20 Cacorba
17 Empresa Liniers
16 La Union del Sud
14 Jocoli
14 Giroldi
13 Puerto Tirol
12 Tata Rapido
12 La Puntual
12 Expreso Rio Parana (Misiones)
11 Casilda
11 El Trebol
11 Compañia Argentina de Turismo
ARBUS 265 EUROBUS MAX CIELO 1998 CCL 641
ARBUS 279 EUROBUS MAX CB 1997 BNB 662
ARBUS 286 EUROBUS MAX CB 1997 BMK 899
ARBUS 298 EUROBUS MAX CB 1997 BMU 140
ARBUS 316 EUROBUS MAX CB 1997 BOD 733
ARBUS 357 EUROBUS MAX CB 1996 BBN 260
ARBUS 358 EUROBUS MAX CB 1995 ACR 157
ARBUS 359 EUROBUS MAX CB 1995 ACR 156
ARBUS 360 EUROBUS 1994 C1.826.576
ARBUS 397 EUROBUS 1993 C1.648.286
El primero eran coches de contratados que después seguramente pasaron a la Coop.
265 CCL 641 fue el interno 604 de Maroño
279 BNB 662 fue el interno 621 de Maroño
286 BMK 899 fue el interno 629 de Bermudez
298 BMU 140 fue el interno 630 de Bermudez
316 BOD 733 fue el interno 637 de Lambert
Estos coches fueron de otras empresas y Decaroli se los vendió usados a la Coop. en sus últimos tiempos
27 Q 059.369 fue el interno 43 de La Union Del Sud
357 BBN 260 fue el interno 103 de Andama Turismo
358 ACR 157 fue el 23 de Giroldi
359 ACR 156 fue el 24 de Giroldi
360 C 1.826.576 fue el 93 de La Estrella de Tucuman
397 C 1.648.286 fue el 16 de Puerto Tirol