busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 171 - Estado Plurinacional de Bolivia - Serv. interurbanos y de media distancia

Detalle de exportación (II)
El primer modelo panorámico de Carrocerías El Detalle fue más que exitoso: se exportó a varios países de Sudamérica y llegó inclusive a América Central, a países como Nicaragua y Honduras, muy lejos de la planta fabril situada en Martínez.
Esta foto nos presenta un ejemplar exportado a Bolivia. Pertenece a la empresa Pullman La Paz (extrañamente homónima a una empresa argentina de la década de 1930) que prestaba servicios interurbanos con base en la ciudad capital.
Lo vemos en una terminal, en la típica escena de carga de equipajes en el techo, algo muy normal en ese país. No obstante se presenta como una circunstancia rara, por ser un vehículo argentino. Datamos a la unidad entre 1977 y 1978.
114932.jpg 115888.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114932.jpg
Album name:busarg / 171 - Estado Plurinacional de Bolivia - Serv. interurbanos y de media distancia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / Ca. 1978
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Pullman La Paz / Servicios de media distancia
Ciudad / Provincia / País:La Paz / Distrito Federal / Estado Plurinacional de Bolivia
File Size:39 KB
Date added:Feb 01, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:504 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14714
Favorites:Add to Favorites
Martín L.  [Feb 02, 2021 at 04:20 AM]
Quién puso el escape ahí arriba?
Enriquebcn1  [Feb 02, 2021 at 11:17 AM]
No estaban en San Isidro cerca de la FANACOA ?. Frente a una plaza. La de tigre no fue como planta automotriz del OA101. Y la de San Isidro después fue Bus. Por 1994 enfrente se fabricaban las máquinas Monebus.
fabioosorio  [Feb 02, 2021 at 12:59 PM]
A ese escape ahí arriba lo puso alguien que sabe. Ahora le toca a ud. analizar porqué no está abajo y al costado, partiendo por donde y en qué condiciones prestaba servicio esta noble unidad. Escriba sus conclusiones.
busarg  [Feb 02, 2021 at 02:30 PM]
Martín, en algunos lugares el escape arriba estaba reglamentado, como por ejemplo en Tucumán. El fin era elevar la salida de gases tóxicos para que no queden al nivel de los peatones.
NACARADOSUR  [Feb 02, 2021 at 02:59 PM]
Enriquebcn1 como estas, vos te referis a la carroceria El detalle de Martinez? estaba en H Yrigoyen al 2500, cerca de la planta de IBM que fabrico o mejor dicho ensamblo las validadoras de monedas IBM 3000 y 3100, la fabrica El Detalle estaba en Tigre sobre la ruta 197.
Fabioosorio, las dificultades del terreno (lomas y depresiones) giros en desbalance de terreno con arrastre de lateral o culata, las piedras diseminadas y te diría principalmente el cruce de vados que estos coches atravesaban, hacían que se debiera elevar por encima de las medidas que conocemos habitualmente los escapes, para darle mayor sustento se colocaba una serie de correas de goma y tela desde el piso/chasis rematadas en abrazaderas metálicas, se hacia una curva sobre la cañonera y la salida se escape se calaba en la culata donde se colocaba un soporte tipo embudo tolerado dese arriba y soportado desde abajo para que la vibración no lo afecte, luego se aplicaba la curva tipo "S" para que la parte exterior no colectara agua, otros colocaron tapas con bisagra pero en muchas oportunidades se trababa y generaba problemas.
busarg  [Feb 02, 2021 at 03:06 PM]
Cierto, estaba en Martínez. La del Tigre es posterior. Ya corrijo el dato en la descripción.
TRL  [Feb 02, 2021 at 03:07 PM]
Dejando de lado la conveniencia práctica en el uso diario, sea por zona desfavorable, fuera de ciudad, zona abierta u otro, según he leído la descarga de gases en altura - como el de la foto u otros a mayor - no es aconsejable porque la caída de las partículas de los componentes de combustibles quemados tienen un tiempo en su caída (valga la redundancia) o precipitación al piso. Quedan en suspensión en el aire, lo que facilita su aspiración y consecuente daño. Por tal motivo su uso es a un nivel lo más cercano al piso. Algo de razonable tiene este concepto.
En la foto, si tomamos la altura del cordón y ubicamos a la persona que aparece, seguro que le pega una buena fumigada en calles de una sola mano sobre la vereda izquierda.
fabioosorio  [Feb 03, 2021 at 04:59 AM]
El tema es que en ocasiones deben vadear ríos y el agua les ahoga el escape si está bajo.
TRL  [Feb 03, 2021 at 10:13 AM]
FABIOOSORIO, como anda el amigo.
Señalé "zona desfavorable" por la C.N.R.T., aunque no sería su ámbito jurisdiccional o los llamados "off road" por Mercedes Bénz, que amén del largo del voladizo trasero, el recorte de la pollera ascendente indica por que tipo de rutas transita, siendo caminos típicos del altiplano boliviano.
Respecto al nivel del agua, me preocuparía más el filtro de aire, que en este caso no lo vemos, pero que habitualmente la toma externa elevada estaría en el lado derecho a la altura de la ventilación de la cabina en los camiones.
Se han visto circular - y hay fotos en la página que ilustran - por avda. Cabildo y Juramento o J. B. Justo y Sta. Fé en momentos en que se inundaban varias cuadras y parecían lanchas interisleñas más que colectivos y los dueños de locales o habitantes pedían un transito lento que evite la rotura de cristales o el ingreso de agua a las viviendas por el oleaje que producía su paso.