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Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Los primeros y multiformes "OH" de La Favorita
Entre 1988 y 1989, apenas salido al mercado el chasis OH-1314 de Mercedes Benz, muchas carroceras se abocaron a diseñar modelos para "vestir" al nuevo protagonista del mercado.
Pareció que muchas no supieron muy bien qué hacer, porque en esos años sacaron múltiples variantes a la calle. El caso de La Favorita no es tan "grave", porque si bien el modelo patrón era el mismo, se conocieron diferentes versiones que variaban en poco.
La de esta foto, correspondiente a la línea 532 de la empresa José María Ezeiza, nos muestra marcos de ventanillas tintados en negro y la última con una "ochava" en su extremo inferior trasero. El asunto es que salieron ejemplares con las ventanillas sin tintar (los primeros), con la última ventanilla sin ochava, sin la pequeña compensadora adelante, con la culata de fábrica (o no), otros con la última ventanilla con una inclinación pronunciada, etc.
Hubo muchas variantes, difíciles de enumerar, que ameritan una nota en el cuerpo principal del sitio. Cabe aclarar que la puerta trasera no es original de este modelo.
105142.JPG 105143.JPG 105315.jpg 105375.jpg 105376.JPG
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Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
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Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1988-89
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:José María Ezeiza / Línea 532 comunal, partido de Lomas de Zamora
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Oct 01, 2014
Dimensions:531 x 342 pixels
Displayed:1794 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6688
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costa_brava_frontal  [Oct 01, 2014 at 11:45 AM]
Este trae la culata de fábrica. Los que más me gustaron fueron los de la última ventana sin ochava y marcos sin tintar.
MARCELOLEAL  [Oct 01, 2014 at 12:11 PM]
Lejos de menos preciar a La Favorita (una gran carrocera), los primeros OH carrozados por ALA no tuvieron rivales, según mis gustos, obviamente.
sgn_buses  [Oct 01, 2014 at 02:38 PM]
La puerta trasera tiene ser pinta de ALA, iguales a las que tenìa la lìnea 53 cuando adquiriò los OH 1314 en 1988 en grandes cantidades.
Eivar1214  [Oct 01, 2014 at 04:36 PM]
Coincido con Marcelo. ALA fué la única que hizo algo nuevo, no pegó un MB 1114 sobre un OH y eso que soy fan de LF.
Saludos.
Facundo  [Oct 01, 2014 at 05:23 PM]
Hermoso
Luis Alberto Nessi  [Oct 01, 2014 at 06:53 PM]
Los primeros 1314 que vi fueron de la 343: internos 37, 51 y 57, los dos primeros Crovara y el 57 ALA. los Crovara traían la luneta "convencional" de MB, y el ALA ya la traía un poco más grande.
German  [Oct 01, 2014 at 07:49 PM]
Si bien no se lee bien la patente, pareciera tratarse de un ex-Transporte del Oeste interno 265, luego paso a Rosario, donde circuló en la línea 111/155 Don Bosco como coche 16 para luego llegar a la EEE como coche 257, luego renumerado como 268, al menos es el último interno que le conocí allí.
Carlos_5576  [Oct 01, 2014 at 11:16 PM]
Hola Germán. El 265 de TDO era con marcos sin pintar de negro y con la última ventanilla con la inclinación pronunciada. Mañana paso las patentes de los tres que tuvo TDO, todos iguales. Uno de ellos entró insólitamente de O km como ampliación de flota de la 322 mezclado con 1114 E Detalle modelo 80 que retenía la empresa para esas extensiones. Luego sí se pasó a la 136.
German  [Oct 02, 2014 at 10:02 AM]
Carlos, puede ser lo que decis, pensa que estoy adivinando que coche puede ser sin patente (apenas se ve) ni interno. También puede ser que la patente no sea la del coche.
Carlos_5576  [Oct 02, 2014 at 10:32 AM]
Los OH La Favorita palanqueros que tuvo TDO de 0km eran tres modelo 1992 (B2368214/SZK019 - int.269, B2393405/SZK006 - Int.379 > int.239, y B2393274/SZJ994 - Int.265). El primero y el último reemplazaron sendos 1114, un CEAP 86 y un Crovara 87 respectivamente, mientras que el del medio entró como ampliación y luego reemplazó como 239 a un 1114 El detalle 80. Después de eso vinieron tres La Favorita OH más pero usados, uno modelo 94 y dos mod.95, que entraron como ints.171, 10 y 320. Las patentes de esos eran B2511416/RPH688, ABO755 y ABO 757. Los coches 265,269,379>239 y 171 eran todos con la última ventana terminada en diagonal. Los otros dos no me acuerdo.
busarg  [Oct 02, 2014 at 10:43 AM]
Si Transporte del Oeste no tuvo Favoritas anteriores a 1992, este no puede ser uno de ellos, porque es de 1988-89.
Carlos_5576  [Oct 02, 2014 at 11:00 AM]
Fueron muy reacios a comprar OH cuando salió ese chasis. Siguieron con el 1114 hasta el último día y ahí se pasaron al OF1214 (las parvas de Alcar, y luego los Bus, San Miguel etc.). Los tres OH La Favorita fueron los primeros motor trasero "modernos" en TDO, y no es casual que el primero haya sido el 269: ese componente siempre renovaba seguido y "cortado" del resto, era adicto a CEAP (el primero de esos de puerta de 4 hojas en TDO fue justamente el 269) y sorprendió cuando apareció con ese Favorita motor trasero. Después de estos tres, sólo entró un OH palanquero más, carrozado por San Miguel, a fines del 92. Y luego sí, entraron los OA101 en 1993 y algunos en el 94, y las pilas de OH1316L Bus en 1995.
German  [Oct 02, 2014 at 11:08 AM]
Transporte del Oeste contó con Favoritas de 1989, lamentablemente no tengo foto para cotejar, estaba el 265 junto al 269 y son anteriores a los que menciona Carlos, que eran 1315 modelo 92, que sí eran con el formato estilo La Vecinal de Matanza.
Carlos_5576  [Oct 02, 2014 at 11:53 AM]
Germán, te referís a coches con estas patentes? : B2242272 y B2242346 por alguna razón tengo marcados esos dos coches como 269 y 265 en mi libretita de entonces con un asterisco, pero ahora no encuentro que quieren decir esos asteriscos. En el primero de ellos dice A REC. Como que ví a un coche como 269 con esa patente, pero con algo que me llamó la atención. El día 6/2/89 tengo anotado haber visto esos dos coches aun sin patentar en el playón de Morón.
Si son esos los que tenés como Favorita, entonces es posible que yo me los haya salteado cuando transcribí el resumen de las libretitas !
German  [Oct 02, 2014 at 12:32 PM]
Carlos, en efecto, son esos 2. Es muy probable lo que decis, porque los tengo ingresados en marzo/abril de ese año.
carlos sueiro  [Oct 02, 2014 at 12:56 PM]
¿Esta empresa es dependiente de EEE ...? Hoy anduve por la 205 , y vi rojos en cantidades industriales , tambien una linea 222.
Carlos_5576  [Oct 02, 2014 at 01:06 PM]
Claro, ahora me doy cuenta, a mi me había quedado siempre el recuerdo de que el 269 fue el primer OH, lo cual es cierto, pero no fue el del 93 sino el del 89. Cuando miré en la transcripción de las anotaciones encontré sólo el de 1993, porque me salteé el primero. Esas dos patentes del 89 estaban en medio del tercer gran grupo de Alcar y se me ve me las comí con fritas cuando pasé las cosas en limpio. Entonces este es efectivamente el 265 de TDO entre 1989 y 1993.
German  [Oct 02, 2014 at 01:36 PM]
Carlos, como bien decis, es una subsidiaria de la EEE. Además de la 532 de Lomas, opera la 518 de Ezeiza (ex502 de EEE) y los servicios charter entre Spegazzini-Ezeiza-Obelisco-Retiro. Hace poco se quedó con la empresa de charter 7 de agosto tambien. La línea 222 tengo entendido que es una extensión de un ramal de la vieja 502 de la EEE. Se comenta de cierta relación entre esta empresa y un intendente del partido, dichos populares como quien diría...
LUIS ESPINOSA  [Oct 02, 2014 at 02:59 PM]
tal es asi esa relacion que se comenta, que tal vez algun dia lleguemos a ver a sr. Caruso Lombardi conduciendo a alguna de estas unidades (y tal vez emanando mucho humo por el escape).
ariel27  [Oct 03, 2014 at 12:30 AM]
en 2005 aun circulaban en el ramal zaizar los frontalitos o 1114 frontalizados una vez viaje en uno hasta olimpo
VUGUITA  [Oct 03, 2014 at 05:48 PM]
ESA ULTIMA VENTANA NI QUE SE LA HUBIERAN SACADO A UN ALA.
eldirettor  [Oct 04, 2014 at 11:34 AM]
¿Entre los primeros OH Favorita no estaban también los que tenían compensadora adelante y atrás o éstos son muy posteriores?
busarg  [Oct 05, 2014 at 07:30 AM]
Esos OH de las compensadoras adelante y atrás fueron los primeros que fabricó La Favorita, Direttor.
Gabriel P.  [Oct 15, 2015 at 04:28 PM]
Tengo foto de un LF 1314,no se bien cual variante es,es un escolar que le saque de culata se la enviare a Ale en un rato
busarg  [Oct 15, 2015 at 05:17 PM]
Los Favorita sobre OH-1314 son un montón. Hubo numerosas variantes. No creo exagerar si afirmo que hubo siete u ocho diferentes.
Gabriel P.  [Oct 16, 2015 at 10:14 AM]
Yo tengo vistos como la variante de la foto,la del escolar que te envie ayer,otra variante en la 307,y otra variante con una compensadora chiquita al fondo
busarg  [Oct 16, 2015 at 10:34 AM]
De la variante con la compensadora al fondo, había una versión, los primeros que salieron a la calle, con ventanillas color aluminio, sin tintar. De esa misma versión se conocen coches con la culata original de Mercedes Benz y otros con la propia. Después hubo otro, muy poco visto, con una inclinación angular hacia atrás de la última ventanilla que abarcaba el lado completo. Y de todas las variantes, de acuerdo al largo del chasis hubo coches con compensadora delantera, otros no... La primera "etapa OH" de La Favorita fue bastante variada en lo que a diseños se refiere.
Gabriel P.  [Oct 16, 2015 at 12:50 PM]
En cambio,Ala realizo una adaptacion nueva,por ejemplo los frontales de Ottaviano en general eran diseño de 1114 frontalizados por el aspecto que tenian
busarg  [Oct 16, 2015 at 09:49 PM]
Gabriel, A.L.A. fue una de las pocas que realizó un diseño completamente nuevo sobre el chasis OH, y no la adaptación de uno preexistente. Casi todos los diseños primitivos sobre OH fueron derivados de modelos de 1114 y/u OF.
Eivar1214  [Oct 17, 2015 at 10:20 AM]
Desde mi punto de vista, la única que fué de cero al tablero a hacer algo nuevo fué ALA. Los demás eran adaptaciones del MB 1114, que a la postre resultaban estéticamente en coches MB 1114 frontalizados. Hasta los OA 101 1° Generación daban esa apariencia. Saludos.