busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Antigua línea comunal del remoto sudoeste bonaerense
Cuando esta empresa, llamada Expreso Longchamps, inició sus actividades en los '60, la localidad homónima no era otra cosa que una tranquila población no muy extensa, aún separada del primer cordón del conurbano por terrenos aún deshabitados.
Desconocemos sus colores (¿habrán tenido el de la General Roca, el amarillo con rojo?) y su número original, aunque sabemos que tras la renumeración del 2 de enero de 1969 recibió el número 502.
Esta foto fue tomada junto a la estación ferroviaria y nos muestra el cruce de dos unidades de la misma empresa. El colectivo más visible, fabricado sobre chasis Ford, posee una carrocería Braje Hnos.
104972.jpg 104989.jpg 105142.JPG 105143.JPG 105315.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105142.JPG
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Ford / Ca. 1948
Carrocería:Braje Hnos.
Empresa / Línea:Expreso Longchamps / Línea ¿? comunal, partido de Almirante Brown (luego 502)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Aug 23, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1456 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6534
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Aug 23, 2014 at 11:16 AM]
Quizás el Ford pueda ser ex Gral.Roca
busarg  [Aug 23, 2014 at 11:44 AM]
Justamente esa es una de mis sospechas, Carmelo. Fijate lo que puse en el epígrafe de la foto.
ancampodonico  [Aug 23, 2014 at 12:23 PM]
Antes de 1969, tendria numero, o solo seria "el expreso"?.
El chasis es un Ford del periodo 42-48, ya que al no poder ver los detalles del morro no se puede precisar mas el año.
La carroceria es Braje Hnos.
En cuanto al color para mi es blanco "sucio", ya que la otra unidad se la ve bien blanca, lo que no atino a traducir es el color del corte ¿sera verde claro?.
El otro coche, por el tamaño y forma del bombe y la ventanilla, tambien se me hace Braje ¿sera?.
MARCELOLEAL  [Aug 23, 2014 at 12:46 PM]
Para mi, es Gaspi!!!!
MOTORHOMEMASTER  [Aug 23, 2014 at 06:48 PM]
Tenian tela en el techo??
jorgenmunoz  [Aug 23, 2014 at 11:45 PM]
Hasta entrados los 80 era comun en la zona sur ver coches ex Gral Roca o directamente en líneas comunales controladas.Mi viejo pueblo(ya pasó los 100),el de Regazzoni,cuna de la aviación argentina, esta foto está tomada en el lado Este de la estación que tenía un darsena para el transporte,el lado O tenía el galpón,la vía muerta y una escultura de dos perros que fue trasladada pero se conserva.Desgraciadamente casi nada queda de la estacion original de 1910
busarg  [Aug 24, 2014 at 10:10 AM]
Ahora que recuerdo, yo mismo alcancé a ver a un General Roca en la línea 502, allá por 1985. Había ido con un amigo a "debutar" en los nuevos trenes eléctricos, a días de su inauguración, y viajamos hasta Longchamps. Y resulta que nos bajamos del tren y estaba ese coche viejo, un Luna con ventanillas inclinadas para atrás, que mi amigo fotografió. Creo que ya está subido y todo. Norberto, gracias por ratificar la carrocería de ese Fordcito.
leandbona  [Aug 24, 2014 at 01:41 PM]
el servicio de esa linea sera el que presta hoy en dia la empresa Transportes del Sur, 515? ya que tiene al menos un ramal con cabecera en este de la estacion.
Espam  [Aug 24, 2014 at 01:56 PM]
Los de la Roca necesitaron los Ford V8 para subir al puente Nicolás Avellaneda, que del lado Capital empezaba en curva y contracurva bastante empinada. Hace unos años la hicieron más suave, porque muchos camiones se iba para atrás. Sobre todo los 1114. Y todas las líneas de media y larga distancia preferían los Ford V8 porque se adaptaba mejor a los servicios con paradas espaciadas. En cambio, para el servicio urbano, el Chevrolet rendía mejor. Puesto en la subida del puente de la Boca, el chivo se quedaba sin lubricación porque carecían de de bomba de aceite. Un sistema de cucharitas giratorios mandaban el aceite para los cilindros, pero el cilindro más cercano a la trompa se quedaba sin lubricación. Y había que hacer el primer tramo de la trapada en primera. Según me ha contado gente veterana de la Roca, ese fue el grave problema de los motores que no tenían lubricación forzada. ¡Y pensar que Walter Percival Chrysler ya los fabricaba con ese adelanto en 1924! En cuanto a los Ford, eran preferidos en las líneas cuyo recorrido permitía meter pata. ¨por ejemplo, Cañuelas, San Vicente, Expreso Pilar, etc. Después vinieron los diesel y todo cambió. Pero antes, con los nafteros, hasta la Chevallier tuvo Ford. Y la Río de la Plata, que acostumbraba frontalizarlos.
ricardito  [Aug 25, 2014 at 08:46 PM]
Si es la 502 que conoci a fines de los '70 haciendo el recorrido Burzaco-Longchamps por barrio Sakura, me recuerdo que era Amarillo arriba con filetes en rojo y abajo Celeste, casi un Sanvi pero con los colores mas tenues...
victor506  [Aug 29, 2014 at 03:50 PM]
Los ramales indican Arriba a la izquierda:Est Longchamps-Brio.Los Alamos_Est. Glew. ¿¿¿ Est.Burzaco o Parece que dijera Dto.Alvarez o Brio Sakura o ¿...? ???
Y faltaría la foto de Linea 616(hoy se cumple 18 años de que empezó a funcionar esta empresa "29 de Agosto",funcionando solo por tres diás)
, para completar el historial de fotos de municipales de Almirante Brown.
geb  [Aug 29, 2014 at 05:25 PM]
Hasta donde llegan mis pocos datos, el Expreso Longchamps nació haciendo Est.Longchamps - BºLos Alamos. Para la década del 70 llegaba a Burzaco, y alrededor de 1978 prolongó brevemente a Adrogué.
victor506  [Nov 30, 2014 at 03:05 PM]
Lo Vi BIEN !!! Dice Est. Longchamps - Brio. Los Álamos - Est. Glew - Brio. Almafuerte. en el techo. O sea:
De Longchamps - Los Alamos - Glew actual 501.
De Glew a Brio Almafuerte, actual 506 Glew - Tapin.(Ex Expreso Almafuerte S/N ) Foto en Inicio > 12 GBA lineas comunales S/N fichero 13/29.
Longchamps-Sakura-Burzaco actual 515. ex 510.