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Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Una vuelta por Longchamps a mediados de los '80 (II)
Nos situamos a espaldas de la estación Longchamps hacia 1985, para ver un show de convencionales que en esos tiempos eran comunes y corrientes en las líneas comunales del partido de Almirante Brown.
En este caso, los "Huevos" de Cooperativa San Martín son mayoría: en primer plano aparece uno del Expreso Esteban Adrogué datado en 1972 y que probablemente haya iniciado su carrera en El Puente. El coche de la empresa Altos de Longchamps que aparece al fondo a la derecha es similar.
Completa la escena otro coche de la línea 501, pero carrozado por San Juan y de diferente color respecto al que está estacionado atrás.
Bbis82.jpg Bbis83.jpg B_bis_84.jpg B_bis_85.jpg B_Bis_88.jpg
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Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1972
Carrocería:Cooperativa San Martín
Empresa / Línea:Expreso Esteban Adrogué / Línea 506 comunal, partido de Almirante Brown
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Sep 07, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1231 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14105
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Marcelo Scévola  [Sep 07, 2020 at 02:16 PM]
aaah de las más lindas de zona sur, me la acuerdo por Pasco con cada cacharro hermoso!!
Ariel183  [Sep 07, 2020 at 02:21 PM]
Mammaaasssaaaa......La de gasoil q' tendría ese piso y la de humo de bondi baqueteado q' habría en esa pobre Estación.....Me hace acordar cuando en la Est. de Quilmes paraban la 263 frente a la 300-584 (ERSA)...Cuando arrancaban 2 coches juntos hacían una humareda q' fumigaban Mosquitos, Arañas, Gorriones, Coronavirus.....etc, etc.
Marcelo Scévola  [Sep 07, 2020 at 02:36 PM]
Ariel muy cierto lo que decís, jaja! En esa época pasaba horas en la plaza de la estación mirando los colectivos. Y adelante del 263 paraba el 278, la "A" y la "L".
Luis Alberto Nessi  [Sep 07, 2020 at 03:04 PM]
Algo similar pasaba en la estación San Martín cuando se juntaban un 310, un 289 y un 304, no había dengue que aguantara.
Ariel183  [Sep 07, 2020 at 03:23 PM]
La 263 en Zona Sur, fue una "adelantada de su época"......Xq te enseñaba a usar BARBIJOS.....Ó te tapabas la cara, ó terminabas como el negro de chocolate ÁGUILA.....jaja!
leandbona  [Sep 07, 2020 at 03:45 PM]
Ya en ese entonces tenia ramales el 506.
Leonardo Martín  [Sep 07, 2020 at 03:53 PM]
Porque los dos 501, tienen diferente color? se sabe?, no mantenian color uniforme?
busarg  [Sep 07, 2020 at 04:12 PM]
No, Leo. Los Altos tenía en ese momento un color oficial, que es el del coche de atrás. Pero si venía uno con un esquema parecido, ni los repintaban. A trabajar directamente.
NACARADOSUR  [Sep 07, 2020 at 04:25 PM]
Recuerdo la 506 parada en la calle 24 detras de la Est. Solano con colores verde jade, ellos tenian muchos coches "ex" de las empresas de zona sur
Leonardo Martín  [Sep 07, 2020 at 05:33 PM]
jajajaj, unos grosos Ale.
jar_2000  [Sep 07, 2020 at 07:04 PM]
CON ESA VISERA PARECE QUE ESTUVIERA ENOJADO JEJEJE
Leonardo Martín  [Sep 07, 2020 at 07:07 PM]
Estaban en las últimas estos bonids, pero deben haber sido lindo verlos en vivo y directo
Gustavo_32  [Sep 07, 2020 at 09:38 PM]
Ese 911 es ex El Puente muchachos.
Adri67  [Sep 08, 2020 at 12:36 AM]
La línea 506 era un crisol de coches, uno más raro que el otro. Mi tío vivía en Longchamps y de chico, tuve oportunidad de conocerla, y estaba asombrado de las cosas que se veían.
Allá por 1986, yo ya era un poco más grande, compraron los coches de la 186 luego de su caducidad, es más circulaban con el color rojo, franja negra y techo azul marino. Entre estos coches, estaban los 1114 y OC 1214 carrozados por El Detalle más, dos 1114 que carrozados por Neocal.
En una oportunidad, viajé de Longchamps a Glew en uno de esos Neocal (interno 22), y lo tengo grabado a fuego, ya que era el momento en que The Police sacó la versión '86 de Don't stand so close to me, y el chofer la venía escuchando (otras épocas).
busarg  [Sep 08, 2020 at 12:23 PM]
Leo, pararse a ver (y fotografiar) esos colectivos comunales era divertido, porque podía aparecer cualquier cosa o incluso ver cualquier cosa.
Te doy un par de ejemplos: un día estábamos con el inefable "Ruso" Abner justamente en Longchamps y para un coche que creo que era de la 510, de la Rayo de Sol. Era un 911 Costa Brava, el Ruso va y le saca una foto. De repente lo vemos al chofer que va para el fondo y se pone a hacer movimientos en la puerta trasera y se sale, cae para adentro. El chofer la endereza, la arrima a su posición normal, agarra un palo más ancho que el de una escoba y lo pone como traba dentro del pozo. O sea que la puerta trasera estaba suelta y la ajustaban con un palo para que no se caiga...
Otra, también de puerta trasera: llega un coche de la 501 ya en manos del Expreso Arseno, un 1114 Crovara de 1975-76 de esos con camello. Para y veo que el chofer acciona la puerta trasera, abre un poco, cierra. Abre un poco, cierra... y se baja con una maza de albañil bien grande. Le pega un par de mazazos a la puerta, vuelve a subir, la accionó y comenzó a abrir y cerrar perfectamente. Qué fierro y qué queribles que eran esas líneas "rancheras"...
Adri67: ¿Sabés que nunca supe que coches de la 186 trabajaron en la 506? Sí los vi en la 271. ¿Estuvieron mucho tiempo?
busarg  [Sep 08, 2020 at 12:39 PM]
La líneas nacionales tuvieron los suyos. En 1975-77 la 99 entera era "ranchera" con los Chevrolet con Serra, lo mismo en la 5, salvo algunos coches que se mantenían de manera aceptable. En la 18 y en la 36 viajé en coches que le faltaban asientos, en la 119 alguno que le faltaban vidrios y habían remendado el paño de la ventanilla con madera, los Leyland de la 26 en sus últimos tiempos se caían a pedazos... rancheros hubo en todos lados.
Leonardo Martín  [Sep 08, 2020 at 12:40 PM]
Jjajaja, que anécdotas Ale, increibles. Por eso digo que debe haber sido lindo poderlas vivr en directo. Eran un desastre, pero queribles....
Luis Alberto Nessi  [Sep 08, 2020 at 12:41 PM]
Ni hablar de los de la 20 "azules", la 23 roja y azul, la 84, los Bedford Luna de la 190, y sigue la lista... el 19 de la 8(78), que como recuerda Norberto "llovía más adentro que afuera", y hace tiempo recordé un 190 que si ibas en el asiento individual sobre las ruedas traseras, te empapabas los pantalones por el agujero que tenía en el piso.
Ariel183  [Sep 08, 2020 at 01:08 PM]
Ahhhh.....pero para ver "Bondis Rancheros", NO era necesario ir tan lejos como LONGCHAMPS......Hubieses subido al 14 de la 118, El Alcar, gemelo del 51 q' terminó en la 78; y tenías para divertirte. La puerta del medio se me cayó 3 veces y en una venía inflado, x suerte NO pasó nada. Las revoluciones llegaban a 1700 vueltas xq tenía el motor fundido, y el dueño quería q' aguantara lo mas q' pueda. Al piso yo lo llamaba COMBATE DE LOS POZOS y se me cayó un plafón sobre el hombro d una pasajera.
leandbona  [Sep 08, 2020 at 04:05 PM]
Ariel, 1700 vueltas? Ese coche se arrastraba mas que caminar jajaja. Otra buena epoca de la 506 fue cuando estuvo en manos de los Moure, donde te podia tocar un 1114 medianamente prolijo, un OF1214 enterisimo, un "flancito" 814 con Marri-Colonese o un botazo como el La Favorita OHL1621. Era una tombola.
Gabriel P.  [Sep 08, 2020 at 04:52 PM]
Los 814 de la 506 no eran Todobus? Marri Colonnese no les recuerdo
leandbona  [Sep 08, 2020 at 05:06 PM]
Tenian ambos. Recuerdo bien los Marri Colonnese porque me llamaban mucho la atencion el "MC" estilizado en fibra de la culata, hasta que averigüe que se debia al carrocero.
Adri67  [Sep 08, 2020 at 11:19 PM]
Ale, no te puedo precisar con certeza el tiempo en que estuvieron en servicio, como así tampoco, hoy me acuerdo de la época en que haya caducado la Expreso Esteban Adrogué. Sí recuerdo, al igual que vos, que la 271 tuvo otros tantos; es más, podría llegar a ser posible que esos coches hayan recalado en la 271 luego de la 506 (si nos retrotraemos a la época, esos coches con 5/6 años encima eran prácticamente coches nuevos).
En cuanto a empresas de Longchamps en esa época (mediados de los '80) era interesante la cantidad que había. Hubo una empresa que se llamaba Santa Trinidad, no recuerdo el número pero era un color muy parecido al de la antigua El Trébol; andaba por la zona de Espora para el lado de la Rotonda del Vapor.
La 510, Rayo de Sol, que mencionabas. Y había una que ahora no me acuerdo como se llamaba la empresa, que era la 520, cuyos colores eran similares a la Autobús Dardo Rocha platense.
heradam  [Sep 08, 2020 at 11:34 PM]
Adri67, la Santísima Trinidad que mencionas era la línea 500. Luego esa misma empresa tuvo a su cargo por un tiempo la línea 507 que luego pasó a empresa 30 de Septiembre. La 520 que vos decís es el actual Ramal Solano de la 514, y hay una foto en blanco y negro acá en el sitio; ahora te la acerco.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 08, 2020 at 11:50 PM]
Esa 520 con los colores de Autobus Dardo Rocha a la que hacen referencia, era el Expreso Santa Elena.
NACARADOSUR  [Sep 09, 2020 at 01:30 PM]
En la localidad de Domselaar sobre la ruta 210 hace mas o menos 40 años, habia un colectivo local y eran 3 unidades que unian A Korny otros a Brandsen, era la epoca a pleno del Cañuelas y te daba risa ver una nave roja y crema pasando al lado de un MB 3500 o un Dodge que agatas tenian un poco de antioxido naranja o impresion gris, mis tios tenian el campo cercano a esta localidad y cuando los llevaba al puebo a comprar me ponia a mirar estas rarezas que para mi ojo acostumbrado a los coches de nacion y las reglamentaciones, etc., eran una broma, no tenían nombre ni numero y la gente le decía "el local", una vez vi uno con solo 1 rueda trasera de cada lado o sea la llanta pelada y la de afuera increíble, después cuando la 388 estaba en su apogeo desvió un servicio desde la ruta y entraba esas 5 o 6 cuadras que distaban entre esta y las vías y los locales desaparecieron.
Leonardo Martín  [Sep 09, 2020 at 02:10 PM]
Uuu, ese Expreso Santa Elena, no tenia idea que existia...
Adri67  [Sep 10, 2020 at 12:29 AM]
Gracias Heradam/Gustavo Iraldi por la data. Es verdad era la 500 era Santísima Trinidad, y la 520 Santa Elena; ahora me acordé. Lo que si no recuerdo es la 30 de septiembre.
heradam  [Sep 10, 2020 at 01:11 AM]
La 30 de septiembre vino después, y no me consta que haya reemplazado a Santísima Trinidad. Hay una foto de la 507 bajo la primera empresa que te nombré. Te la pego después de este comentario.
EDITO: Fui el último en comentar esa foto. Búscala bajo el nombre del archivo: 335.jpg
fabioosorio  [Sep 10, 2020 at 05:20 AM]
Acá en Posadas para el '78 no habían más convencionales, en el '77 sí habían algunos. Sí recuerdo hacia el '78 y no más la empresa John Fitzerald Kennedy (que iba a barrio Kennedy) línea 10 que tenía unos colectivos viejísimos, entre ellos algo así como un Ford FK (porque no era Bedford) con una carrocería bastante Tilo Diesel, recuerdo que era largo y sin puerta trasera. La línea 10 como por el '78 pasó a C.O.T.A.L.. Si pasara un ratito el sr Matignoni a darme una mano con mi memoria...
rubenrusiecki  [Sep 11, 2020 at 12:54 PM]
Recuerdo haber ido varias veces a la cabecera de la 506 en 1989 con mi viejo. Tuvo un paso breve por esa linea, luego de haber estado en la 271. Recuerdo haber llegado con un 1114 Alcorta modelo 80 y el contraste con el resto de la flota.
ariel27  [Sep 11, 2020 at 06:24 PM]
la 506 actual la de la 404 hace el mismo recorrido que hacia el Expreso Esteban Adrogue o tuvo alguna modificacion?
Carlan  [Sep 13, 2020 at 01:26 PM]
En principio, sí, Ariel. Aunque las intendencias hacen modificaciones. Surgió el Ramal Espora y la modificación del "Local", que ahora pasa por calles del recorrido "Tapín".
leandbona  [Sep 13, 2020 at 05:05 PM]
Creo que el troncal (San Jose-Glew) sufrio minimas variaciones por el cambio de sentido de circulacion de algunas calles o de ordenamiento del transito pesado. Pero entiendo que es el mismo. Lo que no se es si en la epoca de EEA tenia ramales, que si los tuvo como "7 DE AGOSTO", del cual sobrevive el "3" Adrogue- Claypole. Lo que no hace mas el 506 es ir hasta el limite del partido, donde tenian la base.
Edgardo2  [Sep 13, 2020 at 07:21 PM]
Hablando de puertas traseras, me acordé que un día tomé un ideal 96 en Ramos Mejía para ir a Liniers. Cuando me estaba por bajar veo que la puerta se sale de la guía y queda colgada para afuera.Viene el chofer, la acomoda un poco pero no cierra.Entonces para darle una mano al pobre fercho, le digo que lo acompaño hasta primera junta y fui con él sosteniendo la puerta -obviamente iba parado agarrandola- hasta llegar a destino.Creo que era un 1114 pero no recuerdo la carrocería.Me pasé un poco pero le hice la gauchada al hombre.Igual todo vuelve.Alguna vez otro chofer me dejó viajar por tener la sube sin fondos.
Carlan  [Sep 13, 2020 at 10:57 PM]
Quizás desde aquella época tenía ramales. Se identifica el "1 glew". Ahora, me cabe la duda si llega o no a Pasco. (Me guío por el maps. En imágen de streetview, sí). Aclaro, no soy usuario frecuente. Asi que nose. El querido Victor506 sabrá, seguro.
victor506  [Oct 04, 2020 at 12:31 AM]
Guau... Hermoso recuerdo. Yo teniendo 2/3 años, por este grupo voy viendo historia de mi linea favorita.
Me acuerdo mas desde el cambio de empresa, cantidad de 1114, de cualquier colores, a funcionar en la 506, teniendo hasta int.26... luego fueron agregando int. y coches... en epoca de Cia.La Paz - Moure - L.506 - 7 de Agosto, llegaron hasta int. 101, con 45 coches.
ramal principal Rayo de Sol, Longchamps, Burzaco, Hosp.Melendez, Drummond, Plaza Brown, Est. Adrogué, Bynnon, Est.Marmol, Bynnon, Canale, Bynnon de vuelta, Salta, Vertiz, S.Ana, S.Cristobal (Lomas de Z.), Pasco, D.Alvarez hasta San Martín...
modificado de Gendarmeria, M.Cané, Almafuerte, Est.Glew, SArmiento, H.Yrigoyen, Est. Longchamps, empalmando recorrido original...(actual ramal "principal", ex ramal 1)... modifico minimamente este recorrido, por ordenamiento municipal... pero sigue 95% igual.
en ese año 1986, tenia ramales 1/2/3, pero creo que hacían mismo recorrido, después agregaron, anularon, modificaron recorridos secundarios el 2/3 o 1(2)/3, local y corto Tapin (Brio. Almafuerte), anterior corto sin linea, que agarró la 506.
antes el Local iba x el ahora Tapin, luego dividieron de vuelta, ahora va x calle Cané (igual al principal), pero desvía x Brio. Santa Rosa, diferenciando al principal...
el San José, ahora si termina en San José, sigue x Salta, Vertiz, Sta.Ana, S.Cristobal (Lomas), Pasco, Est.Pasco, D.Alvarez, Amenedo hasta Santa Ana, a 6/7 cuadras de Vertiz, o sea una casi vuelta, saliendo, reingresando a Brown.
Ahora tienen:
San José x Bynnon - Gendarmeria x Bynnon... (ex R.1)
San José x Hospital (Oñativia) - Gendarmeria x Hospital. (ex R.1(2) - parte ex R.3)
Local (Glew - Gendarmeria)... hace poco tiempo "Local x Sta.Rosa" (ex 1 Local)
Tapin (Glew - Brio.Almafuerte x Larreta). (ex R.3 Tapin - exex r.3 S.José - Gendarmeria - exexex R. Local)
Adrogué - Claypole (ex R.3 - exex R.3 Hosp.Oñativia - Claypole - Adrogué Exexex R.3 S.José - Gendarmeria - exexexex R.2 San José - Gendarmeria).
Est.Burzaco x Espora - Gendarmeria x Espora. (R.Nuevo).
Carlan  [Oct 12, 2020 at 02:44 PM]
Cómo siempre, toda la data, querido Victor. Consulta, que no me quedo claro, el local 506 ahora va por Santa Rosa y sigue a Gendarmería. ¿Así es? Y el Tapin, seguiría igual...el viernes anduve por ahí. Salen de Calderón y Romero, tienen un Playón chiquito.
victor506  [Oct 17, 2020 at 11:57 PM]
Carlan:
506 Local x Sta.Rosa (Est.Glew - Gendarmeria)... Edito: modificaron de nuevo, sin entrar a Sta.Rosa, hace 506 Local(1) original.
506 Tapín (Est.Glew - Brio. Almafuerte x Larreta).
506 Gendarmería a San José (x Bynnon y x Hospital), van derecho x Calderón - M.Cané. Antes hacia lo mismo el 506 Local...Edito: Vuelve a hacerlo.
Edito(13/11/2022): 05/2022: Ramal nuevo 506 Adrogué, x Hospital (Melendez), x República Arg., B.Gendarmeria...
Extendido o empalmado: 506 Adrogué, Hospital, República, Gendarmería, Est.Glew (x Local 1).
506 Burzaco x Espora - Gendarmería, extendido a Glew. Alternan a Gendarmería o Glew, dividen en Espora y Calderon o M.Cané.
Tantos cambios, que marean.