busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Antiguo "Sapo"... ¿recarrozado?
Este colectivo unió dos épocas, gracias a su recarrozamiento. Su chasis, Chevrolet de fines de los '40 o inicios de los '50, estaba equipado con carrocerías clásicas con ventanillas de subir y bajar. La que equipa a esta unidad es posterior y perfectamente identificable.
Es un producto de Carrocerías El Trébol, fabricado hacia mediados de los '50. Su lateral y el frente corresponden a los modelos de serie de la época carrozados sobre chasis cero kilometro. Queda la posibilidad que haya sido carrozado original, entre 1952-53.
Pertenece a la señera Transportes Unidos de Merlo, que en aquellos tiempos explotaba una única línea comunal, luego numerada 500.
82459.jpg 84951.JPG 84953.JPG 84954.JPG 84967.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:84953.JPG
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1947-53
Carrocería:El Trébol / original o 1954-55
Empresa / Línea:Ttes. Unidos de Merlo / Línea S/N comunal, partido de Merlo (luego 500)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Feb 17, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:502 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18041
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Feb 17, 2023 at 09:18 PM]
Que bajo quedó el clásico ventilete del El Trébol de esos años.
Carmelo  [Feb 18, 2023 at 12:24 AM]
En realidad es como estar viendo un Bedford 57
GiorgioMardel  [Feb 18, 2023 at 01:37 AM]
Disculpen mi ignorancia, pero como se puede saber si este sapo es del 48 o de los últimos, 52 o 53? Es seguro que sea recarrozado? En la galeria hay un sapo con Trebol de ventanillas corredizas original, es la foto102825.
Carmelo, estuve mirando fotos de Bedfords 57 con Trebol y el ventilete queda mucho más alto, tiene razon Marcelo Scevola. este parece un modelo más viejo de la carrocera.
carlos sueiro  [Feb 18, 2023 at 10:16 AM]
Ocurre que al tener una trompa baja ,los parabrisas tambien bajan ,y por ende sus ventiletes .Por eso su techo ,en el frente ,tiene mas superficie enchapada sobre la bandera . Lo mismo ocurria con los Bedford modelos 60 y 61 carrozados por Alcorta.
En cambio los mismos Bedford carrozados por El Condor ,tenian los parabrisas mas altos ,compensando lo baja de su trompa ,claro que eran planos y eso era mas facil .
busarg  [Feb 18, 2023 at 11:43 AM]
Giorgio: tenés razón. Si mal no recuerdo, el sapito se fabricó hasta 1951 y en años subsiguientes se carrozaron remanentes. Claro, podría ser carrozado original, pero no recuerdo si en 1952 ó 1953 El Trébol ya fabricaba este modelo. ¿Alguien recuerda este dato, que es fundamental?
GiorgioMardel  [Feb 18, 2023 at 04:25 PM]
Carlos sueiro: si si, es verdad lo de la altura de la trompa, pero aparte de eso, hay una evolución del diseño de ese ventilete. En la foto 117131 de un Mercedes de 1954/5 se ve esa caída llorona del ventilete, que en coches de 1957 ya no se ven. Lo subo para chequear.
Ale, no sé si se fabricaba en 1953 este modelo de El Trebol, pero ese Mercedes dado como 1954/5 es muy similar. Lo subo a continuación.
Carmelo  [Feb 18, 2023 at 05:17 PM]
Hola Giorgio coincido con tu comentario de la evolución sufrida por el ventilete, en realidad mi comentario se oriento más a la similitud del chasis Chevrolet con el Bedford 57, mira tengo tengo en maquetas un Chevrolet como este, un Beford y un Opel , todos productos de GM y a pesar de los años de diferencia los tres guardan detalles similares, por ejemplo las cabinas
busarg  [Feb 19, 2023 at 01:39 PM]
Sí, Giorgio. Tenés razón. Bien puede ser una carrocería original y no un recarrozado. Ya modifiqué la descripción dejando las dos opciones abiertas, pero... ¿Cómo saber cual corresponde en realidad?
GiorgioMardel  [Feb 23, 2023 at 11:47 PM]
Ale, hay otra foto de este coche. Es la 113142. Ahí fue dado como 1947/8 recarrozado. No sé cuál será la verdad, pero estaría bueno uniformar la info de los dos ficheros.
hugo zapiola  [Feb 24, 2023 at 11:53 AM]
El 8 siempre fue una caja de sorpresas, hubo Desoto Kew/breve tiempo un televisor ex 86 ,y a este coche lo aseguro en el 58 estaba activo,la AVda Vergara era solo una mano asfaltada y con grandes zanjas .llegaba solo hasta Barrio Nuevo./La Helvecia.
busarg  [Feb 24, 2023 at 12:03 PM]
Ahí la busco, Giorgio. Te agradezco mucho el aviso.
GiorgioMardel  [Feb 24, 2023 at 07:17 PM]
Gracias a vos, Ale. Ojala algun dia se pueda revelar el misterio sobre este coche.