|
¿Alguien conoció a esta línea?
|
Esta imagen fue tomada durante una manifestación aparentemente realizada en inmediaciones del viejo Ministerio de Obras y Servicios Públicos, sobre la avenida 9 de Julio.
Allí se encontró a este viejo "1112" de La Estrella al servicio de una empresa llamada Libertad, prestataria de una línea 508 de la cual no tenemos datos.
¿Alguien conoció a esta línea o a la empresa? ¿Qué recorrido hacía? No sabemos nada sobre ella y sería interesante conocerla.
|
|
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
La unica foto que yo tenía de este 1112 en la cual se veía con el LO 911 ALA de los mismos colores ,el 122 de LISA y los choferes, se me ha perdido.
Con cabecera en la Estación Maquinista Savio, constaba con dos recorridos : El 508 del Partido de Pilar que unía dicha estación con el Barrio Santa Teresa ;y el otro 506 de Escobar ,circulaba por la calle troncal El Cardenal -por entonces de tierra- unas 18 cuadras hasta donde terminaba el caserío.
La primera en funcionar fué la de la calle El Cardenal ,con dos coches ;uno mío ,el 911 ALA mod.73 y un 1114 La Estrella ,de mi cuñado, tambien socio de LISA .Ambos coches comprados a La Nueva Estrella ,provenientes de la 41.
Como el recorrido era muy corto ,y "no daba" para dos coches, mi cuñado compró una entrada en la 721 y lo llevó a esa linea ,donde tiempo despues fué presidente.
El servicio con un coche era eficiente y apoyado por los comerciantes y Delegación Municipal ,se inició "de hecho" en los ultimos meses del gobierno militar ,que al que laburaba no molestaban ,si bien yo no conocía a ninguna de las autoridades de Escobar. Fuí apoyado luego por las autoridades de la nueva administración radical ,acercandose el diputado provincial Giordano ,quien me dijo que tramitara la concesion "antes que se avivara otro" "Ud, sabe como son estas cosas ,nosotros vemos que la línea camina , y queremos que sea suya".
Hacía tanto que no se tramitaba una línea nueva en Escobar -corría 1984- que tuvieron que mandar una empleada a Zarate para ver como era el trámite.
NADIE me pidió un mango ,ni los radicales de Escobar ,ni -como veremos después- los justicialistas de Pilar.
Ahora vamos a la 508.
Como los comerciantes ,todos ellos establecidos alrededor de la estación M. Savio ,estaban muy conformes con el colectivo del pueblo , me vino a ver un viejito de apellido Strambasser ,dueño de una mueblería y venta de electrodomesticos y me dijo : ¡ Quiero que me ponga un colectivo al Barrio Santa Teresa..!!
Dicho barrio pertenece al Partido de Pilar , y para llegar allí hay que transitar por la ruta 26 ,donde el limite Escobar-Pilar está a cuatro cuadras de la Estación.
Por esa ruta transitan LISA y la 291 , y la linea a Santa Teresa debía ser provincial.
Todo esto se lo expuse al comerciante ,indicandole que para mí sería imposible.
El insistía en que ya había hablado con los dos intendentes y que no habría problemas en iniciar la linea "de facto".
Como yo no le hacía caso , me mando a llamar el intendente justicialista de Pilar , un gaucho de pañuelo al cuello ,Don Luis Lagomarsino ,quien me esperó y atendió en la puerta de la Municipalidad y me expuso la necesidad del colectivo a ese barrio ,lejano del casco urbano de Pilar ,que tenía como centro comercial mas cercano la estacion Savio perteneciente a Escobar , y que el ya había hablado con Oscar Larghi ,su colega escobarense.
Entonces me fuí a conversar con los dos dueños de la 291 ,y me dijeron que no se opondrían ,dado que su interes era solo la ruta ,el barrio quedaba "para adentro".
Con La Independencia no había problemas , y me fuí a La Estrella a comprar un coche barato y me traje este 1112 ex 333, y mientras lo pintaba me prestaron un 1114 Biglia 1973 ex L41 ,para que iniciara el servicio, que tuvo el Nº 508.
Ale, esto merece estar en la historias de las líneas del cuerpo principal.
Y con respecto a los colores de la foto, lo vi muy parecido al 41 AZUL original, leyéndolo entiendo el por qué.
De tres de ellos sé que han fallecido . El Int. Lagomarsino ,justicialista de Pilar , ha dado su nombre a la ruta 8 dentro de Pilar , inexplicablemente cambiado ahora por la administracion -justicialista- de ese Partido.
Del radical Oscar Larghi tambien lleva el nombre una calle centrica de Escobar , y de Marió ,que vivía frente al viejo garaje de "La Isleña" tambien sé que falleció.
No tengo noticias de Giordano ,aunque su inmobiliaria funciona.
GRIEGO: Dejame descansar y despues te cuento....
VLADIMIRO : No lo recuerdo ,era uno que usaban de "muleto" en la 333 ,en muy mal estado de pintura. Tenía piso de chapa y varillas., era modelo 1968.