|
Día temático 88 - Un paseo por el Gran Buenos Aires de ayer (XIII)
|
No podíamos cerrar esta día temático sin una línea de un partido que nos dio mucho que hablar por la cantidad de líneas comunales y lo heterogéneo de sus unidades, como lo es el de Almirante Brown.
Transportes Rafael Calzada fue la prestataria histórica de la línea 505 y a partir de 1992 de la provincial 384, surgida del alargue de uno de sus ramales comunales. Esta foto nos traslada a mediados de los '80, cuando su esquema de pintura se dividía en unidades con los colores básicos de la 85 como el de la foto y otros con el de la 550 de Lomas de Zamora, con techo azul.
El ejemplar de la foto es un clásico, carrozado por Alcorta en la primera mitad de los '70.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 7 votes) |
|
|
|
|
|
|
Tenían un RAMAL 4 con estas mismas cabeceras (Adrogué a Solano).
Y tengo entendido que los RAMALES 3 y 5 que iban de Burzaco a Solano fueron producto de la absorción de otra línea caída.
Dato curioso, estos últimos 3 ramales quedaron siempre como LINEA 505, pero transitaba la misma cruadra dentro del Partido de Quilmes que hizo que se creara la Provincial 384.
El ramal "x República", quedó como L.384 r.2.
Ramal 3 Solano - Burzaco, ex L.511.
Ramal 4 Calzada - Solano x Don Orione (ex 511), alargado a Adrogué x recorrido franklin de esta linea, de la foto (de esta época), cuando eliminaron el 1, cerca del año 2000.
Ramal 6 actual, Solano - Claypole, ex L.511, sigue igual, fue ex 505 r.5 x Falucho.
Ramal 5 L.505, fué armado de a poco, Solano a Calzada x Falucho... extienden a Adrogué, tenían un cartel "Hospital x 5"... ni sé por donde hacían recorrido por Hospital Oñativia (supongo), creo que no iban x Calzada y hacían recorrido de la 239 F, al Hospital, siguiendo por Jorge y empalmando con ramal 2 o 1 a Adrogué.
Tenían carteles "Calzada x 5" - "Hospital x5" - "Claypole x 5".
modifican el ramal 5, haciendo Solano - Calzada - Burzaco (actualmente).
La Guido (Dota), desvió el 5, empalmando con el r.6, hasta que le sacaron la 505 a la DOTA. (Solano - Falucho - Claypole - Cementerio - San Martin - Calzada - San Martín - Erezcano - Falucho - Burzaco.
cambio de empresa, un tiempo, modifican de nuevo ramal 5, volviendo a ser 5 y 6 originales.
En la foto parece llevar una ramalera, tal vez en ese entonces ya harían el desdoblamiento X REPUBLICA (hoy RAMAL 2) por sobre el troncal (hoy RAMAL 1) ambos de la actual LINEA 384.
506 EdTdS - ramal: Est.Burzaco - Gendarmería x Espora. (nuevo).
506 EdTdS - ramal Local (Glew - Gendarmería), x Sta.Rosa (original x M.Cané, modificado recientemente). Local x Sta.Rosa, ahora.
501 Emp.501, ramal: Longchamps - B.Sta.Rosa. (Nuevo).
501 Emp.501, ramal: Uocra - Glew - Los Alamos - Longchamps - Burzaco - Boulevard Shopping - Est.Adrogué - Municipalidad... ahora termina en Est.Adrogué, recortado tramo a municipalidad.
510 EVG (ex 514 - ex 616), ramal: Est.Burzaco a Brio.Esther, extendido a Brio.Libertad.
- 2) Ariel 27: con E de T del Sur, funcionan con 26/28 coches, para la 505. 506, 40/43.
la 514 tienen 58 actualmente.
- 3) Luis Espinosa: exactamente, seria ramal x república (2) o Franklin (1), de la actual 384... funcionando solo el ramal 2 actualmente (que solo en ramalera dicen "Adrogué" - "Carlan x Solano" - papel trónica "Claypole", creo que un solo coche, hace el corto 384 Claypole - Carlan x Solano.
Ahora por la pandemia, no hacen este "fraccionamiento.
quedó eliminado el numero ramal 2. (único recorrido).
Caso contrario, la via estaria cortando la traza de Somellera en el norte.
Los terrenos que estuvieron sin uso muchos años justo frente a la estacion recien fueron utilizados en la decada del 2010.
Heradam, la Plaza San Martin sigue tal cual lo describis, con esa "calle" sobre Canale, utilizado como estacionamiento libre de la zona.
Despues a lo que haces referencia al paso a nivel, tambien tenes un estacionamiento en 45° sobre Roca, e imagino que la vereda de la plaza era mas angosta antes sobre la vereda de Segui.
había como un triangulo de la calle, entre estación, parada de colectivos y taxis, estacionamiento de coches. justo ese ancho de la calle, era de dos calles y media.
ese colectivo, va por ramal de actual 384 (1 o 2), ahora solo existe el Adrogué - Solano (ex R.2), o por ahora 505 r.4, empelmado luego con el ex 511 Calzada, D.Orione, Claypole, Solano. (creo que ex 511, hacia un circuito).