|
Efímera línea comunal de 3 de Febrero
|
Tras la caducidad de la línea nacional 183, se le otorgó a Ttes. Villa Ballester su recorrido comunal, al cual se numeró 504 y circuló entre Villa Raffo y Puerta 8. Con el correr del tiempo el piso inicial se modificó.
Los coches circularon con el 504 en el parabrisas, manteniendo el 237 en la cartelera luminosa. Algunos coches adoptaron cartelera intercambiable, pero no nos consta que alguna hayan llevado el 504 arriba en lugar del 237.
Aquí vemos un 1114 El Detalle, de 1979, con el 504 en el parabrisas
|
|
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Mucho antes de la caída de la LINEA 183 inició el RAMAL BEIRO Y GRAL. PAZ / BARRIO LIBERTADOR, íntegramente dentro de ese partido, aunque no me consta si llevó número comunal en la bandera o el parabrisas.
En ambos casos, siempre terminaron siendo operados como LINEA 237.
Nunca pude saber certeramente si es así.
Lo cierto es que a fines de los `90 a este ramal lo prolongaron a la cabecera de LANZONE y por entrar al Partido de San Martín se justificaba su status provincial.
A fines del mismo año 1992, los papeles fueron desapareciendo de los parabrisas y quedó como un ramal más de la 237. La prolongación a José León Suárez, y su consecuente provincialización, se produjo recién en 1997 y duró hasta 2004, cuando se volvió a cortar el recorrido en Bº Libertador.
La segunda línea 504 (la de la foto) comienza a circular en agosto de 1993, haciendo el mismo recorrido que el 183 (ramal B) entre la estación Caseros y Puerta 8. No obstante, el 183 siguió circulando hasta marzo o abril de 1994, pero en condiciones fantasmagóricas (no sé si llegaba a la decena de coches en circulación). Esta foto en particular debe ser de 1993 porque el coche tiene la cartelera fija con el Nº 237 y los destinos, y el chapón con el Nº 504 aparece en el parabrisas. Esa era la transitoriedad de los primeros tiempos. A partir de ahí fueron gradualmente adaptándole la cartelera superior a TODOS los Mercedes Benz 1114, de modo que el Nº pasó a ser intercambiable y la parte de los destinos estaba en blanco. Me consta que la línea 504 llevaba el Nº 504 arriba. El chapón rojo con el Nº 504 que tiene el coche de esta foto era precisamente el mismo que llevaban arriba los de Nº intercambiable. A este no llegaron a adaptarle la cartelera a tiempo, por eso lo lleva abajo. Eso me consta porque yo viajaba en esa línea y además lo veía pasar. Pero duró poco, porque para 1995 ya no se usaba más el Nº 504 y circulaba como ramal del 237. En esa época se hizo el experimento de unificarlo con el troncal que pasa por San Martín, que hacía un recorrido de Villa Lanzone a Palomar pasando por Beiró y Gral. Paz. Después de unos meses, se restauró el recorrido original Caseros - Puerta 8, pero el Nº 504 no se volvió a usar nunca más. Después las carteleras volvieron a tener el Nº 237 fijo y los destinos correspondientes. En el 2001 la línea tuvo un alargue hasta el Hospital Bocalandro, pero en 2005 volvió a cortar en Puerta 8. Durante mucho tiempo, la línea 237 tuvo dos rondines comunales que iban de Est. Martín Coronado a Puerta 8 (uno por Nicaragua y el otro por B. Pérez Galdós) Hasta donde yo recuerdo, circulaban con el Nº 237, pero no descarto que al comienzo hubieran usado el 504 también (Eso sí que no me consta, porque los empecé a tomar, cuando el Nº 504 ya no se usaba más).
Diego Ruiz: la 167 circuló como tal un breve período entre 1981 y 1982, unos pocos meses. No sé si llegó al año. Los 1114 de La Preferida, cuando nuevos, vinieron con bandera y destinos de la 167. Por la época la vi figurar en alguna guía de recorridos, también. Hasta el momento, no hemos podido conseguir una misérrima foto de la 167. Tiempo atrás, en la misma Transportes Villa Ballester me prometieron rastrear alguna imagen, pero hasta el momento no apareció ninguna. Esperemos que haya suerte, en algún momento.
Resulta siendo muy particular en Partido de 3 DE FEBRERO en relación a sus líneas comunales.
A todo lo relatado por Diego en relación a los recorridos de TRANSPORTE VILLA BALLESTER, podemos agregar a los 2 ramales que hace la LINEA 328 entre Estación Caseros y Loma Hermosa y al servicio corto de la LINEA 298 entre Estación Liniers y el Barrio Ejército de los Andes por calles diferentes al troncal de esta línea conocido como X DERQUI.
Nunca supe si estos casos son recorridos otorgados por el municipio o no.
Lo que no puedo encontrar es el origen de ese dato del 528; raro, porque soy de anotar todo...
Yo sí vi ese "504" que tiene este coche de la foto en la bandera, obviamente, intercambiable. Lo ví una vez en Palomar, tenía un cartel "oscuro" (que yo creo que debió de haber sido negro) con los números en blanco, como este. Debió haber sido un El Detalle o algún La Preferida porque recuerdo la bandera pequeña como estos. Fue la única vez que vi ese número. Después, siempre los ví directamente como 237, hasta ahora que vi la foto esta.
Me llamaba la atención el cartel de la ramalera, era azul con 4 renglones de letras blancas. Nunca supe exactamente que decía, pero tenía una especie de resumen del ramal.