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Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Hace muchos años, en Merlo...
...podíamos encontrarnos con ejemplares como éste, un Chevrolet "Sapo" tradicional, con la carrocería modificada, equipada con ventanillas de correr.
Entre mediados y fines de los '50, se intentó "modernizar" a muchos colectivos carrozados sobre este chasis (y sobre otros, como el Chevrolet '46 o los Ford de la misma época) con el fin de actualizar un poco su diseño y estirar unos añitos su vida útil.
El coche de la foto pertenece a la empresa Libertador San Martín, tradicional prestataria del transporte local, caída en desgracia hace un tiempo. Aún hoy existe, pero es propiedad del grupo La Nueva Metropol.
62924.jpg 63310.jpg 65218.JPG 665.jpg 675.jpg
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Filename:65218.JPG
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1947-48
Carrocería:Los Criollos, modificada
Empresa / Línea:Libertador San Martín / Línea 1 (Luego 501)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Mar 24, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1614 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5955
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Julio  [Mar 24, 2014 at 10:32 AM]
Hola Ale y Amigos. Tengo buenas noticias del Amigo PECO. Le colocaron un Stens y la evolución es favorable. Posiblemente hoy el médico determine su pase a una habitación común.
carlos sueiro  [Mar 24, 2014 at 10:38 AM]
Me parece La Estrella y modificada por La Estrella.
busarg  [Mar 24, 2014 at 10:46 AM]
Excelentes noticias, Julio. Esperemos que pronto pueda a irse a su casa y que en breve lo tengamos de vuelta con nosotros.
Bien, Carlos. Lo pondremos entre signos de interrogación, a ver si alguien ratifica o rectifica tus sospechas.
carlos sueiro  [Mar 24, 2014 at 10:57 AM]
Habría que comparar con otro "sapo" Estrella ,esa curvatura del cinturón bajo el ventilete.
MARCELOLEAL  [Mar 24, 2014 at 02:39 PM]
Cuando comienza la provincialización de la Libertador? Yo recuerdo que al principio de los 80, tomaba la 501 a Pque. San Martín para ir a lo de la tía de, por ese entonces, mi novia (hoy mi señora) pero no recuerdo haber visto las líneas provinciales.
geb  [Mar 24, 2014 at 04:09 PM]
No fue una provincialización, sino al revés. La línea 1 arranca en 1948 con permiso P.P.27, uniendo San Antonio de Padua con Merlo, Paso del Rey, y volviendo a entrar al partido de Merlo por el puente de El Remanso - Bilbao para terminar en el Barrio Arco Iris.
Con los años fue agregando ramales municipales de Merlo, pero siempre mantuvo el número comunal y el permiso provincial. La situación se regularizó con la renumeración del 2 de enero de 1969, cuando la línea fue desdoblada en la 327 provincial y la 501 municipal. Para esa fecha los recorridos eran:
327: Padua - Merlo - Paso del Rey - Arco Iris.
501 (1) Est.Merlo - Av.Argentina y Echeverry.
501 (2) Est.Merlo - Echeverry y Heredia.
501 (3) Est.Merlo - BºEl Pericón.
501 (4) Est.Merlo - BºAlmafuerte.
501 (5) BºEl Mirador - Altos de Merlo.
501 (6) S.A.de Padua - BºLoma Grande.
501 (7) Est.Merlo - BºLoma Grande.
501 (8) Est.Merlo - BºBelgrano.

En 1972 (?) el 327 agregó el recorrido Padua - Est.Moreno.
En 1974 adquieren el 502 de Moreno (Emp.F.Alvarez SRL), con sus recorridos
502 (2) Moreno - Parque Güemes.
502 (3) Moreno - Ctrio.Moreno.
502 (4) Moreno - Cortejarena.
502 (5) Moreno - VªEscobar.
...y los fusionan con la 327 prolongándolos todos a Padua. La 327 queda formada por los ramales
327 (1) Padua - Parque Güemes = Ex 502 ramal 2.
327 (2) Padua - VªEscobar = Ex 502 ramal 5.
327 (3) Padua - Ctrio.Moreno = Ex 502 ramal 3.
327 (4) Padua - Cortejarena = Ex 502 ramal 4.
327 (5) Padua - Arco Iris = 327 original.

Las líneas 336 y 392 aparecen recién en la década del 90. En su época de máximo alcance, a fines de los 90s, los ramales son:

327 (1) Padua - Merlo - Moreno - BºGüemes.
327 (2) Padua - Merlo - Moreno - VªEscobar.
327 (3) Padua - Merlo - Moreno - Ctrio.Moreno.
327 (4) Padua - Merlo - Moreno - Cortejarena.
327 (5) Padua - Merlo - Arco Iris.
327 (A6) Padua - BºLoma Grande - Paso del Rey.
327 (C8) Padua - Merlo - BºLoma Grande - Paso del Rey.
336: Morón - Padua - Merlo - Loma Grande - Paso del Rey - Arco Iris.
392: Morón - Padua - Merlo - Est.Marinos del Belgrano.
501 (1) Merlo - BºLoma Grande (Ruta 200 y Mozart).
501 (2) Merlo - BºMatera (Rosario y Lautaro).
501 (3) M.Acosta - Merlo - Ctrio.Sta.Mónica.
501 (4) Merlo - BºAlmafuerte (Arenales y Pericón) Inverso del 10.
501 (5) Merlo - Altos de Merlo - Merlo - El Mirador.
501 (6) Padua - BºLoma Grande (Ruta 200 y Mozart).
501 (7) Merlo - Est.M.del Belgrano (G.Mistral y P.de Yatasto).
501 (8) Padua - Merlo - Lezama y Echeverry - Merlo.
501 (9) Merlo - BºLoma Grande - Pte.Cascallares.
501 (10) Merlo - BºAlmafuerte (Arenales y Pericón) = Ex 4B, inverso del 4.
501 (11) Hosp.Merlo - Merlo - Km.34 = Ex 5B.
501 (12) Padua - BºLas Campanillas (Ancaste y A.Nervo) = Ex 6B.
501 (13) Padua - Hosp.Merlo - BºBelgrano (25 de Mayo y Garmendia) = Ex 8B.
501 (14) Merlo - BºLoma Grande - BºSan Luis (Heredia y Ferrari) = Ex 9B.
501 (15) Merlo - BºLoma Grande - BºEl Sol (Gaboto y Puente).
501 (17) Merlo - BºLas Campanillas (Ampere y Albariños).
diegoarg  [Mar 24, 2014 at 06:40 PM]
impresionante resumen geb, te felicito!!
ancampodonico  [Mar 24, 2014 at 06:58 PM]
Gev, ademas de felicitarte, ya que seguro ni en la mismisima empresa debe haber alguien que sepa todo esto, te consulto, el 501 ramal 4 y el ramal 10, son circulares (como 61 y 62)?
geb  [Mar 24, 2014 at 07:08 PM]
Eran loops, pero no exactamente circulares sino que carecía de cabecera externa y hacían un servicio continuo, casi por las mismas calles. A principios de la década del 2000 sus recorridos eran:
Ramal 4: De Avellaneda, EST.MERLO, por Moreno, Juncal, Av.Perón, Av.Libertador, Av.Argentina, Av.San Martín, Castelli, A.Del Valle, Bariloche, BºALMAFUERTE, Lourdes a H.del Fournier, retoma Lourdes, Bariloche, Blanco Encalada, Arenales a El Pericón, retoma Arenales, Blanco Encalada, Bariloche, BºALMAFUERTE, A.del Valle, Arenales, Av.San Martín, V.Loza, Av.Vergara, Av.Libertador a Moreno, EST.MERLO.
Ramal 10: De EST.MERLO por las mismas, Av.San Martín, Murray, A.Del Valle, Bariloche, BºALMAFUERTE, Blanco Encalada, Arenales a El Pericón, retoma Arenales, Blanco Encalada, Bariloche, BºALMAFUERTE, Lourdes hasta H.del Fournier, retoma Lourdes, Bariloche, A.del Valle, Lagomarsino, Av.San Martín, V.Loza, Av.Vergara, Av.Libertador, Maipú, HOSP.E.PERON, Colón, Moreno a Av.Libertador, EST.MERLO.

El que hacía algo similar era el
Ramal 5: De Avellaneda, EST.MERLO, por Moreno, Cervantes, Av.Balbín, HOSP.H.DE MALVINAS, PDA.KM. 34,5, G.Ezeiza, Costa, Betinotti, ALTOS DE MERLO, Ameghino, Av.San Martín, BºBELGRANO, Patricias Argentinas, Dillon, Bebedero, Saladas, Av.San Martín, BºPARQUE SAN MARTIN, V.Loza, Azara, Iriarte, BºLOS VASCOS, Posadas, M.Láinez, Koch, Grl.Paz, Perú, Pringles, Bolívar, Av.Constitución, LOMAS DE MERLO, Av.Balbín, Av.Perón, Juncal, Suipacha, Av.Libertador a Moreno, EST.MERLO.
Regreso: Moreno, Cervantes, Av.Constitución, Perú, las mismas a BºLOS VASCOS, PARQUE SAN MARTIN y ALTOS DE MERLO, Bettinoti, PDA.KM.34,5, Av.Balbín, HOSP.H.DE MALVINAS, Av.Perón, Juncal, Suipacha, Sarandí a Moreno.

Y este circulaba en un solo sentido:
Ramal 8: De Directorio, EST.S.A.DE PADUA, por Av.Perón, Moreno, EST.MERLO, Juncal, Av.Perón, Av.Libertador, Riobamba, Córdoba, Perú, Constitución, Av.San Martín, BºPARQUE SAN MARTIN, BºBELGRANO, Posta de Yatasto, Lezama, Av.Echeverry, retoma Av.San Martín a Rotonda, V.Loza, Av.Castro [Pearson], Constitución, Pucheu [Vértiz], Salta, Maipú, Av.Libertador, EST.MERLO, Av.Perón [Rivadavia] a Directorio, EST.S.A.DE PADUA.
busarg  [Mar 24, 2014 at 07:26 PM]
Como siempre, interesantísimos tus resúmenes de recorridos, Geb. Mi sincero agradecimiento por brindar esta info tan, pero tan completa.
ancampodonico  [Mar 24, 2014 at 07:37 PM]
Nuevamente gracias Geb, y leyendo tu comentario, que garrón si te servia el ramal 8, cuando tenias que volver.
carlos sueiro  [Mar 25, 2014 at 09:10 AM]
¿Cuantos coches llegaron a tener para hacer tantos recorridos...?
ricardito  [Mar 25, 2014 at 10:50 AM]
En los ultimos años recuerdo ver un Ottaviano 1114 chasis corto haciendo el recorrido a Francisco Alvarez...
Carlos_5576  [Mar 25, 2014 at 07:55 PM]
Más o menos a mediados de los 80 la Libertador tenía unos 100 coches para la 501/327. En 1989, cuando habilitó la 336 agregaron coches en la centena del 200, hasta el 212, con mayoría de frontales 0km y dos o tres 1114 renumerados. Y en 1992 agregaron 18 coches 0km para la 392, y completaron 20 coches para la 336, con más demanda desde los paros de trenes. Así que más o menos debe haber andado por los 150 coches en su máximo en los 90, más o menos. El Ottaviano era al final de sus días en int.13. Lo ví por última vez en servicio hacia 2008.
Excelente los datos Geb ! espectaculares.
Esta numeración de recorridos de la 501 /327 fue la que hizo que TDO adoptara luego, bastante después, la decena del 20 para los suyos en la 503, eliminando los acrílicos multicolores en esa línea para siempre (algo que no hizo la TUM, que siguió con recorridos identificados por destinos, pero con carteles más aburridos en cuanto a colores, casi siempre blancos)
superbondi  [Mar 26, 2014 at 12:32 AM]
muy bueno lo tuyo, nuevamente, Geb. Es verdad, ni algunos de los propios integrantes de la empresa deben saber todo eso.
MARCELOLEAL  [Mar 29, 2014 at 02:38 PM]
Excelente descripción de líneas y recorridos, GEB!!!!!
Espam  [Aug 18, 2014 at 12:31 AM]
La carrocería es Los Criollos. En cuanto a las ventanillas, supongo que reemplazan a las 5 de subir y bajar. La carroza sale por el cinturón y por la forma del ventilete. El cinturón era muy ancho porque el relieve era complicado.
busarg  [Aug 18, 2014 at 09:11 AM]
Mil gracias por el dato justo, Espam. Hace años que tengo esta foto y nunca había sabido con certeza su carrocería. Me sacaste de encima una duda bastante añeja, amigazo.
lib7382  [Apr 06, 2021 at 01:48 AM]
Una pregunta a quién sepa: ¿ puede ser que haya existido en la historia de la Libertador San Martín de Merlo un ramal o recorrido 1 B ?
Carlos_5576  [Oct 15, 2021 at 08:33 PM]
Ver arriba listado de Geb de los ramales de la 501 hacia el final de su existencia, muchos eran testimoniales (los últimos)