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Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Los últimos tranvías del Area Metropolitana
Una vez desaparecidos los tranvías en Buenos Aires, allá por 1963, dos líneas vecinales de Lanús continuaron operándolos debido a que el estado de las calles que recorrían era deplorable e impedía la explotación con ómnibus. Por esa razón, se dispuso la continuidad de la circulación de los tranvías hasta que se pavimentaran las calles y los automotores pudieran operar normalmente.
Aquí vemos a un tranvía Fabricaciones Militares al servicio de la línea 51 (luego 522) fotografiado justo en el momento que el motorman acciona el cambio manualmente con la palanca, desde su puesto de conducción.
Cuando se completó la reparación de las calles en mal estado, a fines de 1964, estos tranvías supervivientes de mejores tiempos dejaron de circular y se reemplazaron por colectivos.
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Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
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Chasis/Año:¿Brill 21-E?
Carrocería:Fabricaciones Militares / Fines década de 1950 o comienzos de la de 1960
Empresa / Línea:Transportes Automotores Lanús Este S.A. (T.A.L.E.S.A.) / Línea 51 comunal, partido de Lanús (luego 522)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:64 KB
Date added:Sep 30, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1811 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5297
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RAD1981  [Sep 30, 2013 at 10:30 AM]
Bastante impecable el estado, increíble la verdad... Y por otro lado pregunto, la existencia de esta línea 51(522), fue una partición de una línea nacional, o era algo que ya existía?
busarg  [Sep 30, 2013 at 10:37 AM]
Cuando dejaron de operarse con tranvías, esta línea local pasó a circular con colectivos, con ese número. La línea provincial 354 de TALESA también tiene su origen en esta línea. Se provincializó por alargar fuera del partido.
RAD1981  [Sep 30, 2013 at 11:03 AM]
Pero me refiero a la línea tranviaria, ya existía con un recorrido provincial en manos de la Corporación/TBA?
David H.  [Sep 30, 2013 at 11:19 AM]
Disculpen la ignorancia, pero ¿cómo funcionaba exactamente este "cambio"? ¿Qué es lo que está tocando el motorman con ese "palo" y para qué lo está tocando o palanqueando...?
busarg  [Sep 30, 2013 at 11:32 AM]
RAD, sí. Esa línea preexistía junto a otras. Provenían de compañías locales absorbidas por el Anglo.
David, el motorman está haciendo palanca en la aguja del cambio. Se colocaba la palanca en la canaleta de la vía, se hacía fuerza y se orientaba la aguja hacia donde se la necesitase.
MARCELOLEAL  [Sep 30, 2013 at 12:02 PM]
Este tranvía es como el que tiene la AAT?
Eduardo Maciel  [Sep 30, 2013 at 12:11 PM]
Como de costumbre Siempre encuentro en estas clases de Fotos de la decada del 60 que Publica Ale, cosas que rodean a los medios de transportes en ese caso la Vieja y Tradicional Casa " LA TIJERA".. Estra tiene que ser la sucursal de LANUS la casa Matriz estaba en la Calle Piedras al 1200 mitad de cuadra donde hoy esta AUSA.. Cuantos recuerdos... " La Tijera!! Vendia Zapatillas y calzados de cuero a precio de Fabrica... Con la Compra te regalaban Caramelos...Estara todavia la de la Sucursal LANUS?r
busarg  [Sep 30, 2013 at 12:29 PM]
Sí, Marcelo. Este tranvía es igual al de la AAT.
geb  [Sep 30, 2013 at 12:48 PM]
51 es el número que le asignó la CTAA cuando la adquirió en 1929 a la Cía. Lanús y Avellaneda, que la identificaba como 1. Desde su electrificación en 1918 iba de Est.Lanús por J.C.Paz (9 de Julio) hasta Villa Mauricio (estación de Pico y Bernal). Pero la línea es aún anterior; la Lanús y Avellaneda había adquirido un tranvía de caballos que terminaba en la plaza de Villa Obrera, y se remonta a los primeros años de la década de 1900.
Con el mismo número 51 pasó por la Corporación y por TBA, y luego fue privatizado a TALESA. Recién en 1971, siendo ya el colectivo 522, prolongó al Ctrio.de Lanús y abrió un ramal "B" a Lynch y Caaguazú. Este "B" se convertiría en 354 al prolongar a Solano por el piso de la caduca línea 209.
Lucho  [Sep 30, 2013 at 12:50 PM]
Como dice RAD, el tranvía está impecable. Es probable que se trate de una unidad que no llegó a usarse en TBA.
Tengo entendido que luego del decreto de la clausura del sistema, FM continuó cumpliendo su contrato y fabricando coches. Esperemos a MAPTBA que seguramente la tiene más clara.
edgardo  [Sep 30, 2013 at 05:14 PM]
En algunos cruces de mucho trafico,el cambio se podia hacer desde el coche. La aguja a la que hace referncia Ale era una especie de triangulo alargado con los bordes redondeados que se desplazaban de un lado al otro habilitando la via o el giro.La mayoria eran manuales,pero las electricas remotas, tenian un electroiman o algun mecanismo electrico escondido bajo las vias dentro de una caja metalica, desde donde se desprendia un cable que se vinculaba a la catenaria pero con algun elemento aislante. No se exactamente como era el funcionamiento, pero el motorman desde la cabina cuando advertia la necesidad de hacer el cambio,unos metros antes de llegar al desvio,invertia el "controler" y como arte de magia la aguja cambiaba de posicion.Durante muchos años en Cabildo entre Mendoza y Juramento, hubo una caja de hierro con las leyendas de la cia de tranvias,donde seguramente se instalaban esos mecanismos.
ricardito  [Oct 01, 2013 at 08:43 PM]
Creo que la AAT tiene 2 de estos, uno con la bandera de la 82 y otro con la bandera de la 76, pero puede tratarse del mismo...
Marcelo Scévola  [Oct 01, 2013 at 09:22 PM]
Gracias que se salvó uno!!! ojalá fueran dos!!!
Norberto  [Oct 06, 2013 at 09:55 PM]
Recuerdo haber viajado en estos tranvías de Lanús Este, años antes de que existieran estos FM. Tenían coches Vail.