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Los últimos tranvías del Area Metropolitana
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Una vez desaparecidos los tranvías en Buenos Aires, allá por 1963, dos líneas vecinales de Lanús continuaron operándolos debido a que el estado de las calles que recorrían era deplorable e impedía la explotación con ómnibus. Por esa razón, se dispuso la continuidad de la circulación de los tranvías hasta que se pavimentaran las calles y los automotores pudieran operar normalmente.
Aquí vemos a un tranvía Fabricaciones Militares al servicio de la línea 51 (luego 522) fotografiado justo en el momento que el motorman acciona el cambio manualmente con la palanca, desde su puesto de conducción.
Cuando se completó la reparación de las calles en mal estado, a fines de 1964, estos tranvías supervivientes de mejores tiempos dejaron de circular y se reemplazaron por colectivos.
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David, el motorman está haciendo palanca en la aguja del cambio. Se colocaba la palanca en la canaleta de la vía, se hacía fuerza y se orientaba la aguja hacia donde se la necesitase.
Con el mismo número 51 pasó por la Corporación y por TBA, y luego fue privatizado a TALESA. Recién en 1971, siendo ya el colectivo 522, prolongó al Ctrio.de Lanús y abrió un ramal "B" a Lynch y Caaguazú. Este "B" se convertiría en 354 al prolongar a Solano por el piso de la caduca línea 209.
Tengo entendido que luego del decreto de la clausura del sistema, FM continuó cumpliendo su contrato y fabricando coches. Esperemos a MAPTBA que seguramente la tiene más clara.