busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Dos empresas legendarias del oeste
Tanto Transportes Unidos de Merlo como Transporte del Oeste son dos empresas pioneras del oeste del Area Metropolitana. Cada una en su jurisdicción se posicionaron como referentes, aunque ya sabemos cómo terminó la vieja "TDO", atravesando todo tipo de desgracias.
Esta foto nos remite a tiempos en las que ambas empresas coexistieron y sus recorridos se cruzaban, dando la posibilidad de lograr fotos como esta. En primer plano tenemos un "1114" carrozado por C.E.A.P. en 1986 al servicio de la línea 500 de la "TUM", su recorrido inicial. Detrás, aparece uno de los iconos de Transporte del Oeste en los '90, un Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Bus.
114406.jpg 114407.jpg 114490.jpg 114506.jpg 114507.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114490.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1986
Carrocería:C.E.A.P.
Empresa / Línea:Ttes. Unidos de Merlo / Línea 500 comunal, partido de Merlo
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Sep 15, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1160 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14140
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Sep 15, 2020 at 02:30 PM]
Es en la Estación Merlo. El de la TUM está girando para tomar Av del Libertador ruimbo a Libertad y Pontevedra. El de la TDO puede ser un 322 haciendo la espera para salir a Marcos Paz
Carlos_5576  [Sep 15, 2020 at 02:59 PM]
A mi me parece que en esta foto lo más interesante es el coche de Transporte del Oeste. Tiene que haber sido tomada en 1995, porque el coche es un 503 todavía interno 4xx, se advierte por la tonalidad rojiza del número de línea en la cartelera y dónde esta parado (para esta época la parada del 322 se había corrido unos mts más adelante) y muestra el brevísimo período en el que esos Bus estuvieron de 0km en esa línea. Salieron varios en la 503, que al poco tiempo se renumeraron 5xx y después pasaron a líneas provinciales como la 317 con otro número de interno.
Ale:
- el Bus de TDO es OHL1320
- el 1114 de la TUM está registrado como modelo 86. Fue hasta 1994 el interno 234 de la 238, renumerado 41 cuando salió el 234 0km.
Gabriel P.  [Sep 15, 2020 at 03:13 PM]
En donde esta parado el TDO hoy en día sale el 322 , y entre 2005 y 2007 donde salía el 322 en la época de la foto partían los ramales 23-24 de la 503
busarg  [Sep 15, 2020 at 04:11 PM]
Carlos, mil gracias por el ajuste del año del TUM. Ya lo corrijo.
Kraus  [Sep 16, 2020 at 10:25 AM]
por partes, el interno del 503 es 408 un OH 1320 y la foto es de diciembre del 95
Carlos_5576  [Sep 16, 2020 at 11:54 AM]
Justo, faltarían días para que se renumere 508 y rápidamente lo pasen a Morón. En la 503 recuerdo que habían salido 0km el 405, 406, 408 y 410. Todos reemplazando coches modelo 87 (increíblemente, porque había coches más viejos en la línea), que se renumeraban y se usaban para ampliar la flota, y son los que tiempo después quedaron tirados en el fondo de Merlo canibalizados.
Gabriel P.  [Sep 16, 2020 at 02:27 PM]
Otro Bus 1320 de la 503 fue el 413 , luego 513 . Ese coche para 2002/3 ya estaba tirado en Merlo canibalizado . En cuanto al 508 , el Bus lo reemplazo un Alcar patente VUU564 y llegó al final de TDO (incluso anduvo con Ecotrans hasta 2007) . Y para cerrar los 4xx en la 503 regresaron para 2008 cuando salió a circular el actual ramal 31 (24 B°Nuevo x aquel entonces)

Esos 4xx llegaron hasta el 423 que era el Tatsa D10.5F prototipo , una parte de esos eran fijos del ramal 31 de la 503 , y el resto fijos en los restantes ramales de la 503 o en varias provinciales (parte de esa tanda provincial para 2010/11 empezó a pasar a la 503)
Carlos_5576  [Sep 16, 2020 at 03:21 PM]
Ese 508 Alcar era VUU571, ex 312. No recuerdo el 413, me resulta raro porque el 413 cuando llegaron los Bus, era un coche relativamente nuevo, Alcar OF1214.
Gabriel P.  [Sep 16, 2020 at 05:35 PM]
Hay un video en Youtube del paro de TDO del 96 y se ve el 513 claramente , ahi te dejo el link del video https://youtu.be/bsv7TAzlHVA

En el minuto 3:12 se ve el coche en primer plano y la patente pareciera ser ADP535
Carlos_5576  [Sep 16, 2020 at 06:37 PM]
qué bueno está ese video, me parece que fue ayer estar pasando por ahí delante con el auto y dejarles unas monedas a los muchachos. No recordaba para nada a ese 513, yo lamentablemente dejé de anotar coches de TDO en 1994. Pero ahora que lo ví recordé que hubo otros Alcar recambiados por Bus OHL1320 en la 503: 402 y 407, y no sé si el 409 (Ottaviano 88) también. Un despropósito, cuando no habían renovado algunos 1114 mod 80 de la 136, creo que fue porque a algunos socios les renovaron y otros no, ya había divisiones internas producto de la gestión de Russo y el tema del endeudamiento para comprar esos Bus.
Leonardo Martín  [Sep 23, 2020 at 05:47 PM]
En la Estación de Merlo históricamente los de TUM, Merlo Norte y Transporte del Oeste eran los colores que se veían, o había alguna otra empresa que no tomé en cuenta?.
Carlos_5576  [Sep 23, 2020 at 06:26 PM]
La Empresa Libertador San Martín
Leonardo Martín  [Sep 23, 2020 at 09:06 PM]
Gracias Carlos. Llegaban varias líneas o mucho menos que las actuales?, porque anduve por el centro y la verdad es que debe haber unas 15 líneas al menos...
Carlos_5576  [Sep 23, 2020 at 10:41 PM]
A trazo grueso, las mismas, sólo que la 501 de la Libertador fue reemplazada por la 504 de Empresa Línea 216, y la 502 es esencialmente la 329 hoy de La Perlita.
Gabriel P.  [Sep 24, 2020 at 03:30 PM]
Pensar que la vieja 502 tuvo un recorrido al Hospital Malvinas x Merlo Sur , nunca supe como era ese ramal solo quedan unas chapas de recuerdo
Leonardo Martín  [Sep 24, 2020 at 05:48 PM]
De las empresas que se nombraron, osea TUM, TDO, Expreso Merlo Norte, y Libertador SAN MArtín , que lineas llegaban a la Estación, eran todas comunales, o había tambien provinciales y nacionales?. Y a la Estación de Moreno?, porque el otro día vi fotos y son todos de LA perlita casi, y algun Azul SATA.
Carlos_5576  [Sep 24, 2020 at 06:03 PM]
TUM: 500 comunal, 297 provincial
ELSM: 501 comunal (hasta 2002), 327 - 336 (desde 1989) - 392 (desde 1991) actualmente de la Metropol
EMN: 502 comunal (hasta 2004), 312 - 329 (desde 1993) provinciales, pasaron a La Perlita
TDO: 503 comunal, 136 nacional, 322 (desde 1984) todas actualmente de la Metropol
216: 504 comunal (desde 2003), 236 provincial (desde fines de los 90)
TALSA: 52 nacional (hasta 2003), 422 provincial (desde 1992) dejó de circular por Merlo en 2003 -cortó en Moreno-, pero hoy La Perlita lo aplica a un ramal de la 312 que pasa por el lado norte.
Todas pasaban/pasan por la estación
Leonardo Martín  [Sep 24, 2020 at 08:40 PM]
Gracias!!!!! Carlos. Gran resumen.
LUIS ESPINOSA  [Sep 24, 2020 at 09:31 PM]
Carlos: la LINEA 236 RAMAL MORON - BARRIO RIVADAVIA - MERLO no corre más?
Carlos_5576  [Sep 24, 2020 at 09:53 PM]
Sí, sólo que me lo olvidé jeje. No me acuerdo desde qué año corre exactamente, pero algunos años antes que la 504. Ya lo agrego a la lista
LUIS ESPINOSA  [Sep 24, 2020 at 11:03 PM]
eso es lo que yo no sabía, si llegó a convivir la extensión desde Parque San Martín a Merlo con la LINEA 501
Gabriel P.  [Sep 25, 2020 at 03:10 PM]
El 236 Merlo - Matera - Morón en 2002 lo recuerdo andando ya
Carlos_5576  [Sep 25, 2020 at 04:15 PM]
Sí Luis, fines de los 90 llegó a B°Rivadavia y extiende a Merlo antes de la caída de la 501. Es más, te diría que la extensión a Merlo es producto de la salida de la 216 de ELSM... cuando se dan cuenta que era imposible levantarla, salen de la empresa y "se cortan solos" extendiendo el ramal de la 236 a la est.Merlo, mientras empezaron a cocinar con el municipio la nueva 504 al tiempo que la 501 entraba en caída libre.
MAPTBA  [Sep 25, 2020 at 06:03 PM]
En 1969 les hice planos de recorridos a las 3 empresas de Merlo: TUM (500) 9 ramales, LSM (501) 9 ramales + 327, y Merlo Norte (502) 3 ramales + 257 + 312 + Moreno 505. Como ni conocían los nombres de todas las calles (algunas, incluso, de tierra) tuve que viajar en todos los ramales con la guía Filcar en la mano para ir tomando los datos.