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Histórica línea comunal de Moreno
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La empresa Mariano Moreno fue una de las prestatarias tradicionales del transporte urbano del partido de Moreno. Nació con una sola línea, la 8, luego uno de sus ramales se provincializó con el número 88 y, con el tiempo, absorbió a empresas comunales más pequeñas y se convirtió en una de las prestatarias fuertes de la zona.
Pero luego cayó en desgracia, a mediados de los 2000 dejó de circular y sus recorridos pasaron a manos de la empresa La Perlita.
Esta unidad, carrozada por Vaccaro, está al servicio de la línea comunal 503. Dato curioso: ambas líneas, la 288 y la 503, tuvieron durante años numeración interna independiente y en las dos líneas comenzaba desde el número 1.
O sea que la empresa tenía dos coches 1 (uno en cada línea), dos coches 2, etc. Hacia fines de los '90 se corrigió ese detalle y cada línea se identificó con una centena diferente.
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1975 (?) -- Absorbe a la 504 (Empresa La Victoria), que iba de Est.Moreno al BºReja Grande. Su piso es el ramal 11 de la 501.
1976 -- Aparece una nueva 504, Empresa El Triunfo SRL, Est.Moreno - Cruce Castelar - Barrio 202. En 1978 su ramal "Cruce Castelar" pasa a La Perlita, e inicia un nuevo ramal a Lomas de Moreno. Cesa a principios de los 80s, y La Perlita toma sus recorridos "Sta.Brígida" y "Lomas de Moreno".
Principios de los 80s -- Deja de circular el 500 (La Aurora). Sus recorridos al Frig.Minguillón y a Paso del Rey por Sáenz Peña pasan a la 503 (EMM), y el de Paso del Rey por Villa Asunción (lado norte) lo toma la 501 (La Perlita) como ramal 12 "Asunción".
Obs: La Empresa Francisco Alvarez SRL operaba la 502 de Moreno (ex 2). Pero no fue absorbida por el Expreso Merlo Norte sino que en 1974 pasa a Emp.Lib.Grl.San Martín SATAP con sus ramales 2 (Est.Moreno - BºParque Güemes), 3 (a Ctrio.Moreno), 4 (Cortejarena), y 5 (VªEscobar). En 1978 la 502 es absorbida por la 327 (que tenía únicamente el ramal 5 Padua - Arco Iris), y todos los ramales prolongan a S.A.de Padua.
Las que sí fueron absorbidas por el EMN fueron:
* En los 60s, el colectivo 3 (Expreso General Zapiola), que iba de Merlo a Villa Zapiola; y
* En los 70s, la 257 "21 de Septiembre", S.A.de Padua – BºSan Alberto – BºFerroviario.
En cuanto al 500/504 El Triunfo, tengo mis dudas. Por lo que recuerdo, La Aurora (500) siguió circulando varios años mas, después de la aparición del 504 en 1976.
Dejame recabar info con los investigadores de Moreno, así me pasan "la verdad de la milanesa". Dos investigadores y amigos de Moreno recopilaron la historia de manera tan minuciosa que hasta tienen escrito un libro, aún inédito. Dame un par de días.
Fueron audaces , se metieron en un tramo largo de la Ruta 23 donde Atlantida y La Independencia eran dueños y señores, casi hasta el limite con Gral. Sarmiento.Llevaban el Nº 504.
INTERROGANTES PLANTEADOS EN TORNO AL TRANSPORTE EN EL PARTIDO DE MORENO.
Ale estuve leyendo en el fichero de líneas comunales lo referido a las comunales, más precisamente la 503 Mariano Moreno (fichero 23) y allí haces mención de la consulta con “los especialistas” para responderle a los muchachos que daban data sobre el transporte en Moreno.
En primer lugar, respuesta a los interrogantes:
--Pensar que La Perlita pasó de ser una linea comunal común y corriente a un pequeño pulpo con recorridos que van de Moreno a Ituzaingó y General Rodriguez. También absorvió al Expreso Merlo Norte prestataria de las lineas 505 y 312.
--Y también absorbió a un par de empresas pequeñas de la zona de Moreno muy poco conocidas en los '60. La recuerdo a fines de los '70 solo con las líneas 501 y 311 y era una empresa muy prolija, con coches de modelo reciente. Era "mucho" para la media normal de las comunales de aquellos tiempos.
--Una era La Aurora.Y luego se quedó con los recorridos de la nunca autorizada El Colmenar.
--Y a su vez La Aurora había absorbido a otra pequeña empresa llamada El Alba, como así también el Expreso Merlo Norte había absorbido a las empresas Villa Zapiola y a la Francisco Alvarez. Hoy La Perlita reúne recorridos asignados originalmente a unas 10 empresas, más o menos.
Entre 1957 y 1968:
La Aurora sólo absorbió a línea 1 Poblador del Oeste, a línea 8 Línea Malaver, a Empresa Gral. San Martin, a línea 9 Vecinal Zona Norte, a línea 10 Belgrano, a línea 7 El Alba, y a línea 10 Roberto López. No a empresa F. Álvarez.
La Mariano Moreno línea 8, absorbió al recorrido de la ex línea 1 (operada por línea 4).
La Perlita absorbió a Empresa Ciudad de Moreno, y al recorrido Cortejarena de la línea 2 La Victoria.
La línea 3 San José (luego Empresa Zapiola en 1961) absorbió a recorrido de la línea 4 a Malaver (ex 8), a linea 10 Giamusso, y a línea de Benito Iudica.
La línea 112 Expreso Merlo Norte ganó la licitación para el recorrido de la línea 3 entre Paso Del Rey y Va. Zapiola
--1968 (?) -- La Perlita absorbe a una línea a la que nunca vi llevar número, Transporte Malaver, que unía Est.Moreno con Villa Malaver. Es el origen de los ramales "Lafinur": 5, 15 y 18.
La Empresa Malaver SRL estuvo desde 1964 hasta 1965. Ese año la caduca el Municipio y nadie se hizo cargo. El ramal Lafinur corresponde al barrio Satélite (“al fondo del barrio La Victoria”, lejos del barrio Malaver), surge en 1982 cuando desdoblan los recorridos 5 y 15 formando los recorridos 5L y 15L, hasta que en 1993 corta en el Barrio satélite surgiendo el recorrido 18. El recorrido 5 barrio La Victoria surgió en 1964 cuando absorbe a la empresa Ciudad de Moreno.
1975 (?) -- Absorbe a la 504 (Empresa La Victoria), que iba de Est.Moreno al BºReja Grande. Su piso es el ramal 11 de la 501.
1970 es el final de la Empresa La Victoria línea 504. Pasaron a líneas 501 La Perlita el recorrido Moreno-Cementerio-Gaona-Reja Grande, y a línea 502 F. Álvarez el recorrido Moreno-La Reja-Cortejarena (R4).
1976 -- Aparece una nueva 504, Empresa El Triunfo SRL, Est.Moreno - Cruce Castelar - Barrio 202. En 1978 su ramal "Cruce Castelar" pasa a La Perlita, e inicia un nuevo ramal a Lomas de Moreno. Cesa a principios de los 80s, y La Perlita toma sus recorridos "Sta.Brígida" y "Lomas de Moreno".
1975. Surge línea 504 El triunfo con ex componentes de la línea 500 La Aurora, de Moreno a Cruce Castelar y barrio 202, luego ampliado a Santa Brígida, perduró hasta 1977. Pasó a ser recorrido 13 línea 501 La Perlita, posteriormente línea 311. El recorrido a Lomas de Moreno (situado por ruta 25) de Transportes La Perlita se inició en 1969.
Principios de los 80s -- Deja de circular el 500 (La Aurora). Sus recorridos al Frig.Minguillón y a Paso del Rey por Sáenz Peña pasan a la 503 (EMM), y el de Paso del Rey por Villa Asunción (lado norte) lo toma la 501 (La Perlita) como ramal 12 "Asunción".
1975. Final Línea 500 La Aurora. Pasaron a líneas 501 La Perlita los recorridos de la zona norte: Altos Del Monte; Paso Del Rey por Va. Asunción, (después unificados en recorrido número 12), y a 503 M. Moreno los recorridos del sur: Paso Del Rey por Sáenz Peña; Frigorífico Moreno; Frigorífico Minguillon; Parque Paso Del Rey por calle Joly y Paso Del Rey.
Obs: La Empresa Francisco Alvarez SRL operaba la 502 de Moreno (ex 2). Pero no fue absorbida por el Expreso Merlo Norte sino que en 1974 pasa a Emp.Lib.Grl.San Martín SATAP con sus ramales 2 (Est.Moreno - BºParque Güemes), 3 (a Ctrio.Moreno), 4 (Cortejarena), y 5 (VªEscobar).
Línea 502 F. Álvarez ex 5, Recorridos: 1 barrio Güemes, 2 Va. Escobar, 3 La Reja-Cementerio, 4 La Reja-Cortejarena
1971. Final de Empresa F. Álvarez línea 502, fue vendida a Empresa Libertador San Martin, nueva línea 502.
En 1978 la 502 es absorbida por la 327 (que tenía únicamente el ramal 5 Padua - Arco Iris), y todos los ramales prolongan a S.A.de Padua.
La 327 en ese entonces tenía el ramal Padua a Moreno, además del ramal Arco Iris
Las que sí fueron absorbidas por el EMN fueron:
* En los 60s, el colectivo 3 (Expreso General Zapiola), que iba de Merlo a Villa Zapiola; y
1968. final de la línea 3 Empresa Zapiola, la toma por licitación la línea 112 (línea 505 en 1969)Expreso Merlo Norte
* En los 70s, la 257 "21 de Septiembre", S.A.de Padua – BºSan Alberto – BºFerroviario.
--Geb, la "Línea Malaver" en un momento llevó el número 8, aunque su inclusión en las carteleras fue muy breve. Casi enseguida pasó a La Perlita y el 8 fue cubierto por la Mariano Moreno. La absorción fue antes de 1968. Tengo al dato de que El Triunfo era la línea 500, sucesora de La Aurora y no de La Victoria. Y Tenés razón con lo de la Francisco Alvarez. Me confundí de "absorbente"...
La línea 8 “Línea Malaver” (ex línea 3), desaparece en 1957, y el recorrido primero lo toma la línea 4 La Aurora y en 1961 la línea 3 Empresa San José (luego Empresa Zapiola en 1961). En 1964 surge otra Empresa Malaver SRL, nada que ver con la Línea Malaver. Duró hasta 1965.
--OK. El 8 EMM nació en 1967, así que la absorción de la "Malaver" por La Perlita habrá ocurrido un poco antes; no mucho, estoy seguro de que en 1965/66 aún existía.
En cuanto al 500/504 El Triunfo, tengo mis dudas. Por lo que recuerdo, La Aurora (500) siguió circulando varios años mas, después de la aparición del 504 en 1976.
La Empresa Mariano Moreno línea 8 surgió en 1960 con el recorrido de Moreno a Cascallares por La Porteña (Av. H. Yrigoyen), Años después dejan ese tramo y van a Cascallares por av. Padre Fahy. La línea 88 surge en 1967 con el alargue a Rio Alegre desde Cascallares
--Tengo entendido que El Triunfo fue un emprendimiento de socios de La Aurora surgido cuando caducó o tal vez un poco antes. El único coche que vi de El Triunfo en mi vida estaba pintado exactamente igual que los de La Aurora.
--Dejame recabar info con los investigadores de Moreno, así me pasan "la verdad de la milanesa". Dos investigadores y amigos de Moreno recopilaron la historia de manera tan minuciosa que hasta tienen escrito un libro, aún inédito. Dame un par de días.
En segundo lugar, La historia (resumida) es así:
Para 1955 existían 8 líneas comunales: línea 1 Poblador Del Oeste a La Reja y Cascallares, línea 2 La Victoria a Cortejarena y Reja Grande, línea 3 San José a Zapiola y Paso del Rey, línea 4 La Aurora a Va. Salas, línea 5 F. Álvarez, línea 6 La Perlita, línea 7 El Alba a Paso Del Rey, y línea 8 Línea Malaver a Barrio Malaver (ex línea 3).
Entre 1956 y 1968 se fueron sucediendo desapariciones de líneas (1 Poblador Del Oeste, 3 San José, 7 El Alba, 8 Línea Malaver) y surgimiento de otras, entre ellas la Empresa Mariano Moreno en 1960 y Transportes La Perlita SRL línea 6 en 1963 (reemplazando a la Línea La Perlita), como así también de otras 12 que existieron sólo dentro de ese periodo: línea 9 Cilar, 10 Empresa Giamusso, Empresa Ciudad de Moreno, línea 3 Empresa Zapiola, Empresa Gral. San Martin, Empresa de Raúl Bordón, Empresa de Benito Iudica, línea 9 Vecinal Zona Norte, Línea 10 Gral. Belgrano, línea 11 Empresa Soulas, Empresa Malaver SRL, y, línea 10 de Roberto López.
En 1969 se produce la remuneración:
Línea 500 La Aurora, ex 4, recorridos: Altos Del Monte; Paso Del Rey por Va. Asunción; Paso Del Rey por Sáenz Peña; Frigorífico Moreno; Frigorífico Minguillon; Parque Paso Del Rey por calle Joly y Paso Del Rey.
Línea 501 La Perlita ex 6. Recorridos: La Perlita; Mi Barrio; La Victoria (en 1964); Camino Pilar; Cortejarena por Cementerio (ex línea 2, en 1966); Pfizer por ruta 202 (en 1968); y Lomas Moreno (surgido en 1969)
Línea 502 F. Álvarez ex 5, Recorridos: 1 barrio Güemes, 2 Va. Escobar, 3 La Reja-Cementerio.
Línea 503 M. Moreno ex 8, Recorridos: Moreno-La Reja-Atalaya; Moreno-barrio Aurora; Moreno-barrio Santa Rosa.
Línea 504 La Victoria ex 2, recorridos Moreno-Cementerio-Gaona-Reja Grande, y Moreno-La Reja-Cortejarena.
Línea 505 Expreso Merlo Norte ex 112, recorrido Paso Del Rey a Va. Zapiola.
1970. Final Empresa La Victoria línea 504. Pasaron a líneas 501 La Perlita recorrido Moreno-Cementerio-Gaona-Reja Grande, y a línea 502 F. Álvarez recorrido Moreno-La Reja-Cortejarena (R4).
1971. Final de Empresa F. Álvarez línea 502, fue vendida a Empresa Libertador San Martin, nueva línea 502.
1975. Final línea 500 La Aurora. Pasaron a líneas 501 La Perlita los recorridos de la zona norte: Altos Del Monte y Paso Del Rey por Va. Asunción (luego unificados en el recorrido 12), y a 503 M. Moreno los recorridos del sur: Paso Del Rey por Sáenz Peña; Frigorífico Moreno; Frigorífico Minguillon; Parque Paso Del Rey por calle Joly y Paso Del Rey.
1975. Surge línea 504 El triunfo con ex componentes de la línea 500, de Moreno a Cruce Castelar y barrio 202, luego ampliado a Santa Brígida, perduró hasta 1977. Pasó a ser recorrido 13 línea 501 La Perlita, posteriormente línea 311.
En 1973 aparece la línea 288 de la Mariano Moreno, y en 1983 la 311 de La perlita.
1990. Inicia el transporte de pasajeros la Mutual El Colmenar (f.1986), estuvo hasta 2011, pasó a Transportes La Perlita.
1997. Surge Cooperativa Cuartel Quinto, perduró hasta 2011, pasó a Transportes La Perlita, que era el permisionario original del recorrido.
2002. Final Empresa Mariano Moreno líneas 503 y 288. A Transportes La Perlita
2004. Final Expreso Merlo Norte líneas 505, 312, 329. A Transportes La Perlita
Desde 2004 Transportes La Perlita es la única empresa local, línea 501, del Partido de Moreno, posee además las líneas provinciales 288, 311, 312, 329 y 422 (ex TALSA)
Data: origen de los recorridos de Transportes La perlita hasta el recorrido 18 Lafinur
Los recorridos de Transportes La Perlita comenzaron en 1955 con el recorrido a La Perlita (R1), le siguió en 1961 a Mi Barrio (R2), en 1964 a Camino Pilar (cruce de las rutas 25 y 24)(R3), en 1964 al barrio La Victoria (R5), en 1966 a Cortejarena por Cementerio (ex línea 2)(R6), en 1968 a Pfizer (R9), en 1969 a Lomas de Moreno (R8), en 1970 a Reja Grande (ex 504)(R11), en 1973 a la Colonia UTA (R9), en 1973 fracción al Cementerio (R7), en 1974 alarga el R3 al Cruce Derqui (en 1993 alarga a San Atilio como R23), en 1974 a barrio Jardines II por ruta 25 (R10) (hasta 1995), en 1975 a Altos del Monte y a Paso Del Rey por Villa Asunción (ex 500), en 1977 a Santa Brígida (ex 504)(R13), en 1977 unifica Altos del Monte-Asunción-Paso Del Rey (R12), en 1980 Va. Anita-barrio Gaona (R16), en 1980 al barrio Las Flores (R17), en 1981 la línea 501 amplia el recorrido 5 La Victoria a barrio Satélite, calle Paraguay y a Moreno, surgiendo el recorrido 15 barrio Satélite, La Victoria y Moreno por calle Paraguay, recorrido circular, en 1982 Hay una variante por calle Lafinur surgiendo los recorridos 5L y 15L, y en 1993 aparece el recorrido 18 cortando en Lafinur en el barrio Satélite, despareciendo los recorridos 5L y 15L. Previamente en 1982 aparecieron los recorridos 14 al barrio 25 de Mayo, y el 19 a Villanueva desde Cruce Castelar, en 1990 los recorridos 20 a Cruce Derqui por Cruce Castelar, 21 a barrio Cuatro Vientos, 22 al barrio San Cayetano (estos dos unificados en 1993), y en 1993 el R3 a Las Catonas.
Historia del Transporte de pasajeros del Partido de Moreno
Roberto Saint Pierre – Christian da Costa Lópes
Enero 2013.
Nota: el libro aun no está editado (se agradecería la gestión para conseguir auspiciantes que quieran financiarlo)
Mis más sinceras felicitaciones a los que hicieron el libro sobre la historia del transporte de Moreno.