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Esquema de pintura inconfundible de la zona de Quilmes
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Allá por los '70, si uno paseaba por las calles de Quilmes y de lejos se aproximaba un colectivo con esta combinación cromática, automáticamente pensaría: ahí viene el 582.
El tradicional Expreso Villa Nueva adoptó estos colores hacia mediados de los '60 y era una combinación muy sobria, elegante y a la vez vistosa.
A este "convencional" carrozado por El Detalle a comienzos de los '70 le queda de maravillas. Pese a ser colores oscuros, la librea resaltaba y marcaba presencia (no como en esta foto, en la que el verde "se camufla" con los campos del fondo)
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EDIT: ... solo que, increíblemente, en el formulario para RRHH el estado civil solo puede ser "soltero, casado o divorciado" !!!
El Expreso Ranelagh también tenía a la comunal 584 (la de los Ford) con dos ramales (1 y 2), pero cuando pasó a MOQSA se eliminó el ramal 2 (que cortaba en la estación Quilmes). Durante unos cuantos años la 584 siguió llevando el ramal 1 (no se para qué, si era el único); hoy en día eso se eliminó y sólo lleva el número de línea que ocupa la totalidad de la bandera electrónica.
Cuando desapareció el circuito "2" por Solano en la década del 80, quedaron el "2-Lamadrid" y el nuevo "2-Pellegrini". Y entonces los "1" dejaron de usar necesariamente el número de ramal, y pasaron a identificarse simplemente como "Pasco" y "Monteverde".
1: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - LA CAÑADA (Montevideo y 163)
2: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - EST.BERNAL - LA BERNALESA (Yapeyú y Lamadrid)
3: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - LA BERNALESA directo
4: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES (fraccionamiento).
Viendo los ramales de la 584 en los '60, el "4" habrá pasado a ser el "2"? porque era el que terminaba en la estación Quilmes.
Ya que estamos en la zona, tendrás los ramales de la 263? porque los anoté de chico pero perdí esos papeles. Recuerdo "1 x 844", "2 x Monteverde", "3 ??", "4 Cláypole?", "5 x San Martín?". Creo que en algún momento hubo un ramal por Pasco, casi con seguridad vi esa ramalera.
1: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - LA CAÑADA. Por Av.Mitre, Alsina, Gaboto, Rivadavia, H.Yrigoyen, R.O.López, V.López, R.Líbano, M.Cané, Carbonetti, Zapiola, L.M.Campos, Calchaquí, Montevideo a 163. Regreso: mismas, H.Yrigoyen, Alsina, Gaboto, Rivadavia, H.Yrigoyen, Videla, Av.Mitre.
2: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - EST.BERNAL - LA BERNALESA. Ramal "1", Est.Quilmes, Rivadavia, H.Yrigoyen, Videla, Mitre, Las Heras, Lebensohn, Monteagudo, Bouchard, Caseros, Espora, San Martín, C.Barros, Belgrano, Boedo, Yapeyú a Lamadrid. Regreso: Yapeyú, Boedo, Belgrano, 9 de Julio, San Martín, las mismas, Las Heras, Alvear, Alsina, ramal "1".
3: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - LA BERNALESA directo. Ramal "1", R.del Líbano, M.Rodríguez a Lamadrid. Regreso: De la misma forma.
4: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES (fraccionamiento).
En la década del 80 cesaron los ramales 2-3-4 y apareció un nuevo 2. Quedaron:
1: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - BERNALESA - BERNAL OESTE. De R.Desaguadero por Salta, Pringles, Laguarda, Av.Mitre, Alsina, Gaboto, Videla, Av.H.Yrigoyen, R.A.López, V.López, R.Líbano, Condarco, Lamadrid, Av.D.Rocha, Liniers, Levalle, Zapiola, Smith, Montevideo, 163 a Formosa. Regreso: 163, Montevideo, Viejobueno, C.Franco, L.M.Campos, Zapiola, las mismas, Av.H.Yrigoyen, Alsina, Gaboto, Rivadavia, Av.H.Yrigoyen, Garibaldi, Alvear, P.Junta, Av.Mitre, las mismas.
2: EST.QUILMES - EZPELETA - BºNAVAL. Av.H.Yrigoyen, Garibaldi, Alvear, P.Junta, Lavalle, Ascasubi, Moreno, Antártida Arg., Brown, Serraino, R.Salado, Carbonari, Lavalle, Esquel a R.Desaguadero. Regreso: Las mismas, Ascasubi, Lavalle, Balcarce, Mitre, Alsina, Av.H.Yrigoyen.
Con respecto a la 263: en la década del 60 el colectivo 4 salía del Balneario de Bernal y tenía dos ramales: el "1 por Rioja" (la actual 844), que pasaba por la Est.Solano y seguía hasta D.Alvarez y Monteverde, y el "2 por Monteverde", que se cruzaba con el anterior y terminaba en la Est.Solano.
Nunca conocí que hubiera un ramal 3. El 4 arrancó en los 70s, ya siendo la 581 y acortada a Villa Alcira, e iba por Triunvirato y 828 hasta D.Alvarez y Monteverde. Y en 1975 inicia el ramal 5 a Burzaco (por 12 de Octubre y 828 = San Martín) y pasa a jurisdicción provincial como 263.
Y en 1995, con la caída de El Expreso Libertad y la aparición de ESV y EVG, el 4 deja de circular; el 1 y el 2 se convierten en loops inversos a Solano (el 1 entra por 844 y vuelve por Monteverde, y el 2 a la inversa), y el 5 a Burzaco se abre en tres: "verde" por 12 de Octubre y 844, "negro" por Amoedo y 835, y "rojo" (o "naranja") por Triunvirato y 828.
geb, gracias por todos los datos!!!
En 1998 El Nuevo Halcón los volvió a separar y prolongó ambos al Balneario (Av.Cervantes y Av.Iriarte). Pero en 2000 abandonó el tramo al Balneario, sacando el "Las Heras" desde Brandsen y Mozart, y el "Jalón" desde A.Bell y Humberto Iº. EVN se quedó con el "Jalón" alargado a su terminal de Ezpeleta.
El recorrido del circuito llegó a ser:
580 "Las Heras": HOSP.IRIARTE - EST.QUILMES - VILLA LAS ROSAS.
De Av.Mozart por Brandsen (19), A.Bell (63), HOSP.IRIARTE, Humberto Iº (16), Libertad (62), Brandsen (19), Pringles (60), Guido (22), Av.H.Yrigoyen (51), Olavarría (17), San Martín (52), Alem (14), Gaboto (50), EST.QUILMES, Rivadavia (13), Av.H.Yrigoyen (51), Garibaldi (15), Mitre (57), PLAZA, VªLAS ROSAS, Av.Las Heras a Carabelas (255), VªMAFALDA.
Regreso: Carabelas (255), Pueyrredón (239), Fierro (256), Av.Las Heras, M.T.Alvear (56), VªLAS ROSAS, Paso (5), Sarmiento (58), PLAZA DE QUILMES, Alsina (12), Gaboto (50), EST.QUILMES, Rivadavia (13), Av.H.Yrigoyen (51), Garibaldi (15), Moreno (53), Guido (22), A.Bell (63), HOSP.IRIARTE, Olavarría (17), Av.Mozart, a Brandsen (19).