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Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Antigua línea comunal, nunca mostrada
El Gran Buenos Aires tiene una riquísima historia de líneas comunales antiguas, desaparecidas hace mucho tiempo. Cada partido es una caja de sorpresas y aún hoy día nos sorprenden con datos de recorridos o empresas que desconocíamos. En otros casos las líneas nos son conocidas, pero solo en los papeles.
De vez en cuando aparecen fotografías que nos permiten conocerlas, como la que aquí presentamos, que corresponde a la línea comunal número 13 del partido de Quilmes, correspondiente a Micro Omnibus Villa Urquizú o Urquizú a secas, sin el "Villa" adelante. Agradeceremos precisiones respecto de su razón social.
La unidad posee un chasis no muy visto en el transporte público: Ford Hércules. No nos atrevemos a asegurar qué carrocería lo "viste". Preferimos dejar la tarea de identificarlo a los expertos en la época.
107495.jpg 107496.jpg 107497.jpg 107499.jpg 107500.jpg
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Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Ford Hércules / 1951-52
Carrocería:¿F.A.C.?
Empresa / Línea:Micro Omnibus Villa Urquizú / Línea 13 comunal, partido de Quilmes
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jan 16, 2016
Dimensions:612 x 363 pixels
Displayed:1511 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8451
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angeldelasoledad  [Jan 16, 2016 at 12:18 PM]
Lo que debe haber sido viajar escuchando ese motor V8.
MARCELOLEAL  [Jan 16, 2016 at 12:50 PM]
Esta línea habrá sido absorvida por alguna de MOQSA? O para preguntar mejor: Alguna línea de MOQSA hará hoy ese piso o alguno parecido?
Carmelo  [Jan 16, 2016 at 01:08 PM]
Pregunto los Ford Hércules no venían con un motor diesel?
RAD1981  [Jan 16, 2016 at 01:58 PM]
Ningún chasis americano de este tipo vendría con motor diesel... Después, que se lo hayan cambiado por uno gasolero de cualquier otra marca, es otra cosa.
GUSTAVO IRALDI  [Jan 16, 2016 at 03:31 PM]
¿Qué colores tenía esta línea?
Espam  [Jan 16, 2016 at 03:48 PM]
Podría ser FAC. La 32 tenía algunos y creo que la Roca (223/54) también. Esas tazas proliferaron a partir de la llegada de unos "autocares" Magirus Deutz frontales. Esta trompa empezó por 1950, y vinieron muchas pick up, identificadas como F 1, F 2 y F 3. Por el 54 La Ford Motor Company cambia el diseño y el nombre del modelo. La trompa pasa a ser la típica de esos años, incluyendo hasta el 1956. Es la trompa que tenían el F 500 y el F 600, y también el F 900, aunque ésta era más imponente, y además tenía una toma de aire en el medio del capot, y una insignia cromada que decía "big job". Los F 500 ó 600 se los vendía Ford Armando (sí, el de Boca y la Ciudad Deportiva) a la Policía Federal. Todos V 8. Hasta que aparecieron los chasis motorizados con el motor Hércules de mala fama. De la misma marca que traían los Isobloc. Hubo una línea que tuvo todos Ford Hércules, línea eliminada por razones políticas. Me refiero al Expreso Primera Junta. Su fundador y propietario, de apellido Mercury, estaba en Estados Unidos en 1955. Cuando volvió vendió los coches, algunos de los cuales compraron componentes de la Fournier. Mercury había participado activamente en la liberación de Juan Perón el 17 de octubre de 1945. Algunos planos y fotos que Mercury trajo de USA se los compré a uno de los hijos. Esta es la excepción a la regla que menciona RAD 1981.
geb  [Jan 16, 2016 at 04:34 PM]
Yo conocí esta línea a mediados de los 60s: 13 de Quilmes, Micro Omnibus Villa Urquizú, de Est.Bernal a La Cañada (Bernal Oeste). Si mal no recuerdo la librea era celeste grisáceo, o algo parecido.
Villa Urquizú queda al oeste de la Av. Los Quilmes, entre Montevideo y Pilcomayo; el nombre oficial actual es Villa Gral. Urquiza, pero la sociedad de fomento (calle Los Andes) se sigue llamando como siempre.
La Cañada es el nombre con el que se conoce en la zona al Arroyo Las Piedras. El ramal 1 del 15 (actual 584) terminaba entonces en Montevideo y 163 (hoy Pozzo) y también llevaba cartel de "La Cañada".
El 02-ene-69 la 13 fue renumerada como 583. Para entonces ya la operaba Unión del Sud SRL, y había alargado en ambas puntas. Iba de Est.Quilmes a Azul y Mitre. Azul es ahora Dr. Caviglia, o sea la continuación de Cnel. Lynch y el límite con Avellaneda.
En septiembre 1969 prolonga a la Est.Wilde, y pasa a la provincia con el número 370. No me consta hasta cuando circuló (probablemente, principios de los 80s). El recorrido era:

Pellegrini, B.Parera, R.O.López, M.Rodríguez, Yapeyú, Zapiola, Av. San Martín, Avellaneda, Maipú, Cerrito, D.Rocha, Zeballos, Smith, Montevideo, 163, Formosa, Av.Los Quilmes, Pilcomayo, D.Rocha, Av.Los Quilmes, Av.Mitre, Las Flores a R.Franco.
Regreso: R.Franco, M.Fierro, Av.Mitre, Av.Los Quilmes, Formosa, 163, Montevideo, Smith, Alem, Av.D.Rocha, las mismas.
saranditown  [Jan 16, 2016 at 05:43 PM]
Esta línea debe ser poco recordada a estas alturas. Incluso que haya llegado a ser provincial e ingresado a Avellaneda la hace más interesante. ¿Qué habrá pasado con ella? ¿Simplemente desapareció un buen día? Me recuerda un poco a la 442, a la que pude ver cotidianamente, pero duró poco años y ya es muy poco nombrada.
busarg  [Jan 16, 2016 at 09:03 PM]
Amigos, mil gracias por la cuantiosa data. No recordaba que esta línea derivó en la 370 provincial. Creo que dejó de circular a mediados de los '70.
¿Será unm FAC, nomás? ¿Alguna otra opinión?
Dany Parrilla  [Jan 16, 2016 at 09:10 PM]
ale mira que yo soy de la zona sur pero nola conocia en la pagina pidieron fotos de sus preferidos no ce puede hacer una pagina o poner todos los dias una foto como esta foto retro del 60 para abajo gracias
busarg  [Jan 16, 2016 at 09:19 PM]
Dany, antes que nada te quiero agradecer la gestión que llevaste adelante para conseguir ésta y otras fotos. Conseguiste un material realmente incunable.
Por otro lado, con el tema de las fotos del '60 para abajo, trato de balancear un poco las subidas para que casi todos los días haya alguna expuesta. El asunto es que hay que tratar de conformar a todas las generaciones y tal vez no puedan entrar a diario. Pero siempre trato de subir alguna, casi todos los días.
ancampodonico  [Jan 17, 2016 at 03:48 AM]
Ale, este modelo de F5 o F6, se fabrico entre 1951 al 52. El 53 -salio el 13 de marzo- ya tenia la cabina que se utilizo hasta 1956, y la trompa es distinta.
luis  [Jan 17, 2016 at 09:28 AM]
muy buena imágen y datos sobre esta linea de los inicios del colectivo en la zona.
Dany Parrilla  [Jan 17, 2016 at 10:44 AM]
bueno ale espero conseguir otras fotos y explicado los de las fotos era una mocion nada mas
Espam  [Jan 17, 2016 at 12:19 PM]
Podrías ponerle FAC entre interrogantes...
Julio R.Lopez  [Jan 17, 2016 at 12:43 PM]
Tiene un aire a F.A.C,la bandera modificada distorsiona un poco.
carlos sueiro  [Jan 17, 2016 at 01:36 PM]
RAD1981: Si ,estos chasis con ésta trompa vinieron tambien con el motor diesel llamado Hercules . El 42 de LA Independencia era así y su dueño luego le colocó un motor FK (Fod Köln) y por último un M. Benz.
Atlántida tuvo varios , también Rastreador Fournier , en LISA hubo dos más ,pero frontalizados ,uno de ellos UCASA (el 50) y el otro (el 18)carrozado con una Gnecco America en 1959 ,como los Scania Vabis de T. A. Lujan.
Carmelo  [Jan 17, 2016 at 01:47 PM]
Carlos, según tu comentario y el de Spam algunos de estos chasis llegaba con motor Hércules, mi pregunta es de que origen es ese motor? según Spam también fue incorporado en los Isobloc?
Carlos W  [Jan 17, 2016 at 02:47 PM]
Hercules Mfg. Co. de Ohio, EEUU, fundada en 1915, comenzó a fabricar motores diésel en 1931. El chasis será un F-5 o F-6 ?
Carmelo  [Jan 17, 2016 at 03:39 PM]
Gracias por la información Carlos W
RAD1981  [Jan 17, 2016 at 05:09 PM]
Pero vinieron de fábrica así, con ese motor marca Hercules? O se lo ponían en algún concesionario? Por lo puedo leer sobre la marca (a la que no conozco mucho), Hercules Motors fabricaba mucho motores estacionarios, tanto gasoleros como nafteros.
carlos sueiro  [Jan 17, 2016 at 05:24 PM]
Estadounidense ,aunque no sé si era exactamente el mismo aplicado a los Isobloc
Carmelo  [Jan 17, 2016 at 10:33 PM]
Carlos Sueiro, tenés idea del resultado de los motores Ford Koln?
carlos sueiro  [Jan 18, 2016 at 01:26 AM]
¡Fueron un desastre..!!! Todas las lineas que compraron los chasis FK y los camioneros -excepto la 60 - pusieron en los laterales de sus vehiculos un affiche tamaño baile que tenía el dibujo en diagonal de un clavo ,con la leyenda "Este Ford G700 es un Clavo".
Carmelo  [Jan 18, 2016 at 10:09 AM]
Que interesante tu comentario Carlos S. , justamente te pregunte por los cambios de motor del coche 42 de La Independencia
Gaston C.  [Jan 18, 2016 at 12:09 PM]
Sobre los motores de los Ford Koln, pregunto para sacarme la duda si lo que me comentaron una vez era verdad o me chamuyaron : el problema con los motores FK , fue que no le agarraron la mano con el lubricante, ya que era un diesel v6 pero de dos tiempos.
RAD1981  [Jan 18, 2016 at 12:23 PM]
El motor gasolero de 2 tiempos, al menos los que conozco, son de un mantenimiento difícil, y hay que estarle muy encima (caso de los GM que vinieron acá). Evidentemente no apto para empresas de transporte argentinas, que prefieren un mantenimiento simple y sin muchas vueltas tecnológicas...
carlos sueiro  [Jan 18, 2016 at 01:10 PM]
S i bien los FK eran de 2 tiempos ,tenían cárter ,pero de deficiente lubricación a los cilindros .El dueño del 42 de La Independencia se lo regaló a un lanchero que ideó unas cucharitas soldadas al cigüeñal ,que solucionaron el problema. Ese motor terminó en una lancha colectiva del Tigre.
Carmelo  [Jan 18, 2016 at 01:37 PM]
Con lo que están comentando me imagino los camiones que incorporaron al Ministerio de Obras Públicas, los conocí en la Isla de Marchi donde trabajaba mi padre, eran grises, la caja tenía los tres lados rebatibles
Espam  [Jan 18, 2016 at 01:54 PM]
Mi tío tenía un jeep Willys carrozado (aún no existían los IKA) por la firma COMPREG, y una vez me dejó sentado en el vehículo un rato largo, cuidándoselo. Lo había estacionado en San Fernando justo detrás de un coche de La Independencia, y la espera me grabó en la memoria lo que decía en la culata: "Gracias al Mercedes seguimos tirando, porque el Ford Alemán es un clavo". Luego, por Sueiro, supe que era el interno 24, un Ford con la trompa de éste de la foto. No era un FK. Más bien sería un motor Hércules.
Carlos W  [Jan 18, 2016 at 02:57 PM]
Por lo que entiendo, el FK tenía un motor diesel alemán de dos tiempos, desarrollado por el prof. List, resultó un clavo, causando que FK dejara de hacer chasis de camión en 1958.
carlos sueiro  [Jan 18, 2016 at 11:19 PM]
Así es ESPAM : Tambien Carlos Achaval , una vez me preguntó si en La Independencia hubo algún Ford alemán porque recordaba esa leyenda , y yo en ese momento no sabía todavía que ese coche había tenido ese motor ,y le dije que no ; su dueño -Atilio Di Salvo - me contó después el asunto del motor.

Achával lo había visto de culata también.
busarg  [Jan 19, 2016 at 01:14 PM]
Norbert, gracias por el dato del año del chasis. Ya corrijo la info.
Lamento mi ausencia estos días, pero un problemita (no grave) de salud me tiró a la cama y no tenía ganas ni de levantar un dedo. Ahora arrancamos de vuelta, regulando...
LUIS ESPINOSA  [Jan 19, 2016 at 04:44 PM]
Carlos (Sueiro): me parece que hace un tiempo le respondiste la pregunta a Superman... y hoy a Clark Kent...
Leonardo Martín  [Sep 20, 2016 at 06:13 PM]
Que color renia?
busarg  [Sep 20, 2016 at 10:45 PM]
Leo, más arriba, en un comentario de Geb, se detallan los colores.