|
Antiguo recuerdo de la "TUM"
|
Tal vez éste haya sido uno de los primeros colectivos que lucieron los colores y la razón social de Transportes Unidos de Merlo en su lateral. Esta empresa, fruto de la fusión de dos preexistentes llamadas La Primitiva y La Argentina, inició sus actividades a fines de los '50 con unidades de este tipo, que no eran otras que las heredadas de las prestatarias anteriores. convenientemente repintadas.
Obsérvese que no tenían número a la vista. En el centro de la cartelera se pintaba una barra o, en algunos casos, las iniciales de la empresa. Recién en 1969 se colocó el nuevo número que la identificaba: el 500.
El coche es un Chevrolet de 1946. Su carrocería nos presenta dudas. Conocemos ese frente, pero no queremos aventurarnos a afirmar a su fabricante por miedo a meter la patita. Les pedimos ayuda, como siempre, a los que más saben de esta época.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
La 238 aparece en 1980, al prolongar la 644 dentro de Ramos Mejía.
La adjudicación de la 644 a la TUM es por ordenanza del 11.06.1969, y en la misma se la identifica como "644 (ex 4)" y los siguientes recorridos:
Haedo - Castelar - Barrio San Juan (actual Distrito - Merlo Gómez)
Haedo - Castelar - Barrio Santa Rosa (sin el desvío por Ituzaingó es el actual Haedo - Santa Rosa x Seré)
Castelar - Barrio San Antonio x Seré (es el actual Haedo - Vergara)
La segunda es de septiembre 1968 y adjudicada a TUM en junio 1969, ya con el número nuevo. Los recorridos iniciales son:
** Est.Haedo - VªSan Juan
** Castelar - BºSta.Rita
** Textil Castelar - BºParque San Antonio.
En 1970 el ramal "San Antonio" prolonga a Est.Castelar.
En 1976 el "Sta.Rita" prolonga a Est.Morón.
En 1980 prolonga todos los ramales a Ramos Mejía Sur (Medrano y Tacuarí), y pasa a jurisdicción provincial como línea 238.
http:// boletos.co.nr.elserver.com/pdf /1969-5754_L644.pdf
Sobre la flota actual:
A mediados de 2015 había 8 Bus 1320, 2 San Miguel 1320, 37 Peverí 1420 y 1 Peverí 1621. De todos esos, hoy sólo quedan 22 Peverí 1420. Todos se reemplazaron por usados ex El Triunfo de San Juan, Nueva Generación de Mendoza, Ko Ko y alguno suelto más.
Ahora aparecieron OH1518 Metalpar ex Unión Platense, con los que empezaron a reemplazar 1115 Metalpar mod.2003, y se supone que seguirán llegando más usados para volar todos los Peverí y seguir con los 1115. Respecto de los Viale , hay 8 1115 mod 2001 y 6 patentados 2006. Además hay un 1115 Ottaviano mod.2000 y varios 1115 Metalpar 2003 en adelante para reemplazar. Rompieron el chanchito para comprar usados en masa porque les retrasaban el pago de subsidios por el elevado promedio de edad de la flota (ídem EDO y TALP).
Geb, un temita adicional. Hay una ordenanza de agosto de 1977 por la que se cambia de lugar la cabecera en Haedo de la línea 238. Y la última ordenanza que tengo sobre la 644 es de agosto de 1972, por lo que la provincialización tiene que haber sido entre esas fechas, no en 1980.