busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Antiguo recuerdo de la "TUM"
Tal vez éste haya sido uno de los primeros colectivos que lucieron los colores y la razón social de Transportes Unidos de Merlo en su lateral. Esta empresa, fruto de la fusión de dos preexistentes llamadas La Primitiva y La Argentina, inició sus actividades a fines de los '50 con unidades de este tipo, que no eran otras que las heredadas de las prestatarias anteriores. convenientemente repintadas.
Obsérvese que no tenían número a la vista. En el centro de la cartelera se pintaba una barra o, en algunos casos, las iniciales de la empresa. Recién en 1969 se colocó el nuevo número que la identificaba: el 500.
El coche es un Chevrolet de 1946. Su carrocería nos presenta dudas. Conocemos ese frente, pero no queremos aventurarnos a afirmar a su fabricante por miedo a meter la patita. Les pedimos ayuda, como siempre, a los que más saben de esta época.
107477.jpg 107478.jpg 107495.jpg 107496.jpg 107497.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107495.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / Ca. 1946
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Transportes Unidos de Merlo / Línea comunal S/N, partido de Merlo (hoy 500)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Jan 12, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1437 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8437
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Jan 12, 2016 at 11:24 AM]
Hace unos dias , vi en Moron, un coche de ésta empresa, era un Peveri, creo OH 1320, patente C_ _ . muyy destroncado.Creo a servicio de la linea 238,si no me equivoco. Y para la epoca del coche de la foto, la TUM no tenia lineas provinciales?
geb  [Jan 12, 2016 at 11:45 AM]
La 297 nace alrededor de 1978, al extenderse un ramal de la 500 desde Pontevedra hasta 20 de Junio.
La 238 aparece en 1980, al prolongar la 644 dentro de Ramos Mejía.
pablo26  [Jan 12, 2016 at 12:57 PM]
sin ser conocedor, x fotos q vi puede ser U.C.A.S.A.?
austral77  [Jan 12, 2016 at 12:57 PM]
La carrocería parece ser FAC, comparado con el fichero 3/15 (Ford Francés del Expreso City Bell) y el fichero 67/100, Empresa 9 de Julio, Mar del Plata
Gaston C.  [Jan 12, 2016 at 01:51 PM]
Geb, la 238 actualmente llega a lo que antiguamente era el distrito militar San Martin en La Matanza, pero antes, cuando era 644,hasta donde llegaba? Est. Haedo?
Carlos_5576  [Jan 12, 2016 at 03:05 PM]
Muy buena foto !!
La adjudicación de la 644 a la TUM es por ordenanza del 11.06.1969, y en la misma se la identifica como "644 (ex 4)" y los siguientes recorridos:
Haedo - Castelar - Barrio San Juan (actual Distrito - Merlo Gómez)
Haedo - Castelar - Barrio Santa Rosa (sin el desvío por Ituzaingó es el actual Haedo - Santa Rosa x Seré)
Castelar - Barrio San Antonio x Seré (es el actual Haedo - Vergara)
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 12, 2016 at 04:06 PM]
esa empresa la argentina llego a coexistir con la argentina de la linea 87 ? hablando de coches viejos en t.u.m ,algunos todavia estan, incluyendo a los mini marcopolo viale, pero otros como los bus creo que ya los sacaron.
Gaston C.  [Jan 12, 2016 at 04:47 PM]
Gracias por la información Carlos.
busarg  [Jan 12, 2016 at 05:21 PM]
Sí, Guille. Llegaron a coexistir, aunque sus recorridos no se tocaban en absoluto.
ricardito  [Jan 12, 2016 at 10:48 PM]
En la TUM persisten los Marcopolo y Peveri, me parece que los Bus y los San Miguel ya volaron. Como contrapartida estan incorporando Metalpar e Italbus.
geb  [Jan 13, 2016 at 12:22 AM]
644: la primera licitación de la línea 4 es de 1967, y es anulada.
La segunda es de septiembre 1968 y adjudicada a TUM en junio 1969, ya con el número nuevo. Los recorridos iniciales son:
** Est.Haedo - VªSan Juan
** Castelar - BºSta.Rita
** Textil Castelar - BºParque San Antonio.
En 1970 el ramal "San Antonio" prolonga a Est.Castelar.
En 1976 el "Sta.Rita" prolonga a Est.Morón.
En 1980 prolonga todos los ramales a Ramos Mejía Sur (Medrano y Tacuarí), y pasa a jurisdicción provincial como línea 238.
Carlos_5576  [Jan 13, 2016 at 12:39 AM]
Barrio Santa Rita? nunca escuché ese nombre, dónde es? no puede ser una mala trascripción de Santa Rosa? Acá subo la ordenanza de 1969 con el texto (sacar espacios):
http:// boletos.co.nr.elserver.com/pdf /1969-5754_L644.pdf
Sobre la flota actual:
A mediados de 2015 había 8 Bus 1320, 2 San Miguel 1320, 37 Peverí 1420 y 1 Peverí 1621. De todos esos, hoy sólo quedan 22 Peverí 1420. Todos se reemplazaron por usados ex El Triunfo de San Juan, Nueva Generación de Mendoza, Ko Ko y alguno suelto más.
Ahora aparecieron OH1518 Metalpar ex Unión Platense, con los que empezaron a reemplazar 1115 Metalpar mod.2003, y se supone que seguirán llegando más usados para volar todos los Peverí y seguir con los 1115. Respecto de los Viale , hay 8 1115 mod 2001 y 6 patentados 2006. Además hay un 1115 Ottaviano mod.2000 y varios 1115 Metalpar 2003 en adelante para reemplazar. Rompieron el chanchito para comprar usados en masa porque les retrasaban el pago de subsidios por el elevado promedio de edad de la flota (ídem EDO y TALP).
geb  [Jan 13, 2016 at 01:15 AM]
Si, es Barrio Santa Rosa. Entrando del Triángulo por Fray Bottaro.
busarg  [Jan 13, 2016 at 09:33 AM]
Carlos: quise ver la ordenanza, quité todos los espacios y no hay caso, no pude acceder. ¿Me la podrás mandar por mail, por favor?
Carlos_5576  [Jan 13, 2016 at 10:27 AM]
Listo ! ya te envié un correíto (de todas formas modifiqué el link de arriba, ahora tiene sólo dos espacios, a ver si funciona)
Geb, un temita adicional. Hay una ordenanza de agosto de 1977 por la que se cambia de lugar la cabecera en Haedo de la línea 238. Y la última ordenanza que tengo sobre la 644 es de agosto de 1972, por lo que la provincialización tiene que haber sido entre esas fechas, no en 1980.
Gabriel P.  [Jan 13, 2016 at 01:42 PM]
Carlos,pequeña correccion el 22 ex312 de TUM es modelo 2001,ya que el 1115 comenzo a producirse en ese año
Carlos_5576  [Jan 13, 2016 at 02:30 PM]
Lo tengo como patentado en octubre de 2000, es más creo recordar que para diciembre de ese año ya estaba en las calles. No tengo idea sobre las fechas en que comenzaron a producirse esos chasis.
Julio R.Lopez  [Jan 17, 2016 at 11:51 AM]
Para mi carroceria Los Criollos.