busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Efímera línea comunal "tramposa"
Si bien la línea 529 comunal del partido de Lanús nació en efecto con un recorrido correspondiente a esa jurisdicción (iba de Puente Uriburu al Puente Gerli, cubriendo el piso abandonado por la línea 293) tiempo después alargó a la zona de Pavón y Mitre en Avellaneda, sin pasar a la jurisdicción provincial.
Durante un corto lapso se pudo ver a esta línea así identificada por la avenida Hipólito Yrigoyen, fuera de su jurisdicción. De hecho, esta foto se tomó allí. Poco después hizo los trámites y fue habilitada como provincial, con el número 442.
En ese momento sus unidades se renumeraron y normalizaron su situación. Pero a dos coches se le quitó toda identificación y comenzó a cumplir un pequeño servicio comunal sin número, con solo un cartel que decía "Shopping" que unía el entonces Shopping Sur o "Shoppylandia" con barrios alejados de la zona del Dock Sur.
107426.jpg 107427.jpg 107442.jpg 107461.jpg 107476.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107442.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980-83
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. El Sol / Línea 529 comunal, partido de Lanús
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Jun 22, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1846 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9037
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Jun 22, 2016 at 09:16 AM]
Recuerdo que esta linea era bastante chiquita,como 442 con suerte llegaba a 15 coches
MARCELOLEAL  [Jun 22, 2016 at 10:44 AM]
Resulta raro que pasara de jurisdicción sin permiso. Lo haría en forma irregular, es decir, sin el permiso?
busarg  [Jun 22, 2016 at 11:00 AM]
Exacto, Marcelo. Primero fueron sin permiso, pero luego lo obtuvieron.
Carlos_5576  [Jun 22, 2016 at 12:29 PM]
Muchas veces pasa que hay aprobación de las intendencias, por lo que empieza el servicio mientras se hace el trámite en provincia. Así fue el caso con la que después fuera la 336 por ej.
busarg  [Jun 22, 2016 at 01:31 PM]
Pero en este caso, si mal no recuerdo, en un momento la cortaron de nuevo en puente Gerli por haber alargado sin autorización. Y después retomó ya como 442. A lo mejor estaba el alargue en trámite y se mandaron sin esperar el OK. Recuerdo la interrupción, que fue breve.
el_54  [Jun 22, 2016 at 01:52 PM]
De donde sera este ED? Se le quemo muy rapido la pintura del capot. por las opticas y pasamanos la foto debe ser del año 90 y pico y si me guio por las tasas Bepo, me inclinaria a 94/96.
FERNANDO CARNEVALE  [Jun 22, 2016 at 02:06 PM]
Carlos, y la situación que comentas de la Linea 336, ¿com que numero arrancó? Porque el unico "comunal" de la empresa era el 501 y no lo recuerdo precisamente por Morón...
busarg  [Jun 22, 2016 at 02:42 PM]
Vaya a saberse, 54... Ni siquiera tiene patente. Y te confirmo que la foto es de la primera mitad de los '90.
el_54  [Jun 22, 2016 at 02:48 PM]
Ex 55?
LUIS ESPINOSA  [Jun 22, 2016 at 02:49 PM]
Fernando: lo que comenta Carlos fue por muchos años el RAMAL 9 de la LINEA 501, que unía las estaciones de Merlo y Paso del Rey. por muchos años cruzó el Río Reconquista sin permiso provincial. El alargue a Morón ya fue de cuando era 336.
a_113_fan  [Jun 22, 2016 at 02:49 PM]
Ese coche estubo mucho tiempo tirado en algun lugar y despues lo alistaron cuando hizo falta. Por la pintada del puente de detras es alrededor de 1993- 94
geb  [Jun 22, 2016 at 02:49 PM]
La 529, que había comenzado a circular en 1991 entre Puente Alsina (A.L.Palacios y Av.R. Escalada) y Puente Gerli, en septiembre 1992 prolongó hasta la Est.Avellaneda. Este alargue duró muy poco, y debió volver a terminar en el límite entre partidos. Recién en 1996 logró la autorización para entrar en Avellaneda, convirtiéndose en el 442.
nicko006  [Jun 22, 2016 at 03:06 PM]
Hola a todos, Ale me parece que esta foto fue tomada en el puente de Remedios de Escalada y Yrigoyen por que en el puente se ve escrito Lanús. Además el coche esta haciendo el ramal que pasaba cerca de mi casa tengo recuerdos con mi mama que íbamos al ekono hoy plaza vea de la esquina que describí antes.
saranditown  [Jun 22, 2016 at 03:11 PM]
Coincido con nicko006. Esta foto está tomada en Av. Hipólito Yrigoyen pero en el Partido de Lanús, no en Avellaneda.
Carlos_5576  [Jun 22, 2016 at 04:27 PM]
Muy buenos los datos Geb, queda claro que fue un intento trucho.
edgardo  [Jun 22, 2016 at 05:34 PM]
Pregunto: esta línea pasaba por Valentín Alsina ?Me parece haber visto alguna vez un colectivo basatante baqueteado de color rojo y que se llamaba empresa o expreso El Sol.Alguien sabe si fué así?
busarg  [Jun 22, 2016 at 05:39 PM]
Sí, Edgardo. Esta línea llegaba hasta el pie del Puente Uriburu, a la vieja cabecera de la 293.
edgardo  [Jun 22, 2016 at 05:43 PM]
La 293 ,por donde llegaba al pte Alsina.Era Expreso del Sur o algo así y las veía por Calchaquí.Eran rojo y amarillo?
busarg  [Jun 22, 2016 at 05:51 PM]
Sí, Edgardo. La 293 era Expreso del Sud y era roja abajo, con franja y cuerpos de filete en amarillo y el techo en celeste. No tengo el recorrido a mano, ahora. ¿Alguien lo podrá brindar?
Aldo Raul Duete  [Jun 22, 2016 at 07:15 PM]
...No es un ex M O G P S A ?...
atchorba  [Jun 22, 2016 at 07:40 PM]
El ramal trucho a la zona de destilerías de Dock Sud apareció luego de 1993, recuerdo haberlo tomado varias veces. Competía con el Expreso La Costa, solo que llegaba a Est.Avellaneda. Los coches estaban detonados. Duró poco.
Booster98  [Jun 22, 2016 at 10:00 PM]
Linea que pasaba por mi barrio pero yo no tenía ni idea, acabo de conocerla, mirá vos che... Como era el recorrido de esta línea y cuando despareció que número tenía?
busarg  [Jun 22, 2016 at 10:05 PM]
Atchorba, no sé si el ramal "Shopping" duró tan poco. Recuerdo verlo a fines de los '90, cuando la 529 ya era 442. Booster, esta línea terminó sus días como 442, si mal no recuerdo apenas entrados los 2000.
geb  [Jun 23, 2016 at 02:16 AM]
Recorridos del 293:
1940s -- Colectivo 15 de Avellaneda == Expreso El Triunfo == Est.Avellaneda - Wilde.
Por Av.Pavón, Av.Mitre, Alsina, Agüero, Ctrio.de Avellaneda, América del Norte, Belgrano, Centenario Uruguayo, Av.Mitre, D.Alighieri, E.Zeballos, Monte, Av.Mitre hasta Lynch. Impedido de circular más cuadras por Av.Mitre por el monopolio de la CTCBA, tranvía 22 y ómnibus 2 SATIA.
¿1956? -- A Expreso del Sud.
1958 -- Colectivo 15 de Avellaneda == Expreso del Sud == Pte.Gerli - Wilde.
01-nov-1959 -- Prolonga a Villa Diamante (SADOP). ¿Pasa a jurisdicción provincial?
1960 -- Prolonga a Bernal Oeste.
1962 -- Pedido de prolongación a Primera Junta, denegado.
1960s -- Prolonga a BºEl Dorado. Desdobla en ramales M ("Mitre", por Av.Mitre) y A ("Agüero", por Ctrio.Avellaneda).
02-ene-69 -- Renumerado como 293.
1971 -- Prolonga SADOP a Puente Uriburu.
1976 -- El ramal A pasa a llamarse ramal 1.
1984 -- Inicia el S a Solano por Mitre.
1991 -- Expreso del Sud en concurso.
1992 -- Inicia un S a Don Orione. Todos los ramales cortan en Est.Avellaneda.
1995 -- Expreso del Sud transferida.
1996 -- Inicia ramal 2 por Alto Avellaneda.
1997 -- Prolonga en B°El Dorado, de Aramburu y Necochea a Av.Deportes (V.López) y 339.
Marzo 1998 -- A Expreso Granate SA y otros UTE. Acorta Pavón y Lafuente a Bosch y Lebensohn.
2000
-- Deja de circular el ramal 1. El recorrido por Hosp.Avellaneda queda cubierto por el S. Su recorrido final es:
1: AVELLANEDA - BºEL DORADO (por Hosp.de Avellaneda y Agüero)
Ramal M a Sarandí, Av.Mitre, Casella Piñero [Ortiz], Cordero, Pco.Finochietto (Hosp. Avellaneda), A.France, Arredondo, Basavilbaso, Av.C.Larralde [Agüero], Ctrio.de Avellaneda, Pico, Villa Dominico, Av.Mitre, ramal M a BºEl Dorado. Regreso: Ramal M a VªDominico, Av.Mitre, Centenario Uruguayo, Arredondo, Ctrio.Avellaneda, Madariaga, Av.C.Larralde [Agüero], O'Higgins, Pco.Finochietto (Hosp.Avellaneda), Belgrano, Casella Piñero [Ortiz], Av.Mitre, ramal M a Est.Avellaneda.
-- El 2 modifica en Avellaneda: antes por Av.Belgrano, Vélez Sarsfield, Limay, Av.C. Larralde [Agüero], Av.Güemes, Belgrano, Casella Piñero [Ortiz], Cordero, A.France, Arredondo, Basavilbaso, Av.C.Larralde [Agüero]; regreso por Av.C.Larralde [Agüero], O'Higgins, Belgrano, Lambaré, Av.Mujeres Argentinas, Av.Güemes, Av.C.Larralde [Agüero], Limay, Vélez Sarsfield, Av.Belgrano.
2001 -- La UTE queda integrada sólo por COVEMA (socio mayoritario) y EVG.
2002 -- Suspende ramales por Mitre: M a El Dorado y S-M a Don Orione. Siguen circulando los ramales por Agüero: 2 a El Dorado y S a Don Orione.
2004 -- Reinician los ramales por Mitre. La línea es desdoblada en
-- 293-A CO.VE.MA "El Dorado por Mitre" (ex "M") y "El Dorado por Agüero" (ex "2").
-- 293-B EVG "Solano por Agüero" (ex "S", acortado), y "Don Orione por Mitre" (ex "S/M").
Ago.2005 -- Todos los ramales modifican por M.Acosta, Colón, Italia, Av.Mitre excepto el "El Dorado por Agüero" que sigue yendo por Colón, España, Av.Belgrano.

Para esa fecha, los recorridos habían quedado en:

293-A "El Dorado por Mitre" == EST.AVELLANEDA - BARRIO EL DORADO (ex "M por Mitre") CO.VE.MA
De Cnl.Bosch entre Giribone y M.Lebensohn [Domínguez], Est.Avellaneda, por Bosch, Lebensohn, Rosetti, Av.H. Yrigoyen [Pavón], Colón, Italia, Hosp.Fiorito, Av.Mitre, Est.Sarandí, Villa Dominico, Wilde, Av.Los Quilmes, Triángulo de Bernal, Bernal Oeste, Av.Calchaquí, Quilmes Oeste, Av.Aramburu (342) [Av.del Sur], BºEl Dorado, Av.La Plata, Av.O.Smith (342) [Av.del Sur], VªNueva Argentina, VªMargarita, Gran Canaria (351), Agote (339), Av.de los Deportes (353) [V.López] a Av.O.Smith (342) [Av.del Sur], Estadio Centenario.
Regreso: Av.O.Smith (342) [Av.del Sur], Av.La Plata, Av.Aramburu (342) [Av.del Sur], BºEl Dorado, Av.Calchaquí, Quilmes Oeste, Bernal Oeste, Av.Los Quilmes, Triángulo de Bernal, Pilcomayo (106), Av.D.Rocha, Av Los Quilmes, Av.Mitre, Wilde, Villa Dominico, Est.Sarandí, Hosp.Fiorito, Rucci, Levalle, Estévez, Av.H.Yrigoyen [Pavón], Est.Avellaneda, Pagola, Giribone, Bosch.

293-A "El Dorado por Agüero" == EST.AVELLANEDA - BARRIO EL DORADO (ex "2 por Agüero") CO.VE.MA
Como el anterior, Colón, España, Av.Belgrano, Hosp.Fiorito, Vélez Sarsfield, Limay, Mansilla, V.Sarsfield, Av.C.Larralde [Agüero], Av.Güemes, Alto Avellaneda, Municipalidad, CBC, Belgrano, Casella Piñero [Ortiz], Cordero, Hosp.Avellaneda, A.France, Av.C.Larralde [Agüero], Ctrio.de Avellaneda, Pico, VªDominico, Av.Mitre, y como el anterior al Estadio Centenario.
Regreso: Como el anterior a VªDominico, Av.Mitre, Centenario Uruguayo, Arredondo, Ctrio.de Avellaneda, Madariaga, Av.C.Larralde [Agüero], O'Higgins, Cordero, Hosp.Avellaneda, Casella Piñero [Ortiz], Belgrano, Lambaré, Av.Mujeres Argentinas, Av.Güemes, Municipalidad, CBC, Alto Avellaneda, Av.C.Larralde [Agüero], Vélez Sarsfield, Mansilla, Limay, V.Sarsfield, Av.Belgrano, Arenales, Av.Mitre, y como el anterior a Est.Avellaneda.

293-B "Solano por Agüero" == EST.AVELLANEDA - S.F.SOLANO (ex "S por Agüero") EVG
Como el "El Dorado por Mitre" a Sarandí, Av.Mitre, Casella Piñero [Ortiz], Cordero, Hosp.Avellaneda, A.France, Arredondo, Basavilbaso, Av.C.Larralde [Agüero], Ctrio.de Avellaneda, Av.Larralde [Agüero], VªGonnet, Lynch, Mauriño (166), La Cañada, Zapiola (131), Av.Mosconi (164), Pellegrini (312), Barton (386), Av.12 de Octubre (316), Av.Mosconi, F.Amoedo (320), Mendelevich (835), S.F.Solano, Hudson (893), Hosp.Solano, hasta Av.Monteverde.
Regreso: Las mismas, Av.Mosconi (164), Ameghino (124), Zapiola (131), Mauriño (166), La Cañada, Cnl.Lynch, Arredondo, VªGonnet, Ctrio.Avellaneda, Madariaga, Av.C.Larralde [Agüero], O'Higgins, Hosp.Avellaneda, Belgrano, Casella Piñero [Ortiz], Av.Mitre, y como los anteriores a Est.Avellaneda.

293-B "Don Orione por Mitre" == EST.AVELLANEDA - B° DON ORIONE (ex "S / M") EVG
Como el "El Dorado por Mitre" a Quilmes Oeste, Av.Calchaquí, F.Amoedo (320), y como el "Solano por Agüero" a S.F.Solano, continuando por Av.Monteverde, Av.Lacaze, Est.Claypole, Humahuaca, Av.E. Perón, BºDon Orione, C.9, C.26, C.11 a Araujo, BºEl Castillo.
Regreso: Araujo, Figueroa, BºCerrito, C.9, y de la misma forma a Est.Avellaneda.
saranditown  [Jun 23, 2016 at 07:25 AM]
Geb, hay algo que no me queda claro. Los ramales "x Mitre" hace mucho tiempo que no circulan más. No sé si en 2004 reiniciaron o no, pero si lo hicieron habrá sido por un corto período porque hace muchos años que la 293 tiene solo 2 recorridos, el que va de Est. Avellaneda a Av. Oscar Smith y V. López (Quilmes Oeste) y el que va de Est. Avellaneda a Solano, y ambos van "x Agüero".
geb  [Jun 23, 2016 at 10:27 AM]
Entiendo que esos eran los que estaban autorizados. Cuanto tiempo circularon en la práctica, no lo sé.
saranditown  [Jun 23, 2016 at 11:00 AM]
Sí, es probable que sigan estando autorizados. Con el Expreso Granate todavía circulaban, pero no recuerdo si las empresas que operan la línea actualmente los utilizaron. Quizás alguien lo recuerde, pero debe hacer 10 años o más que ninguno de los ramales "x Mitre" circula.
busarg  [Jun 23, 2016 at 11:14 AM]
Excelente reseña, Geb. Mil gracias por tu info tan completa. Recuerdo un ramal que iba por Mitre y doblaba en Ortiz. A comienzos de los '90 aún circulaba, no sé después.
Abelucho  [Jun 25, 2016 at 09:29 PM]
Consulta, cuando la Guido se hizo cargo de la 271, ¿se hizo cargo de esta línea, sólo que le acortó el recorrido doblando por Galicia? la 570 y 573 puede ser? que sacaban los diferenciales desde la estación Avellaneda hasta la UBA?
busarg  [Jun 26, 2016 at 09:03 AM]
La 570 era una línea aparte, Abelucho. Ellos se hicieron cargo de la 271 en los '90, cuando la 570 no exístía. En un principio, la 570 se llamaba San Jorge y era independiente. No recuerdo el año en el que Tomás Guido se hizo cargo de esta línea.
saranditown  [Jun 26, 2016 at 09:27 AM]
La 570 inició operada por La Colorada, que la tuvo poco tiempo, luego fue San Jorge, y más tarde Tomás Guido. No tenía releación con la 442, solo que con sus servicios cubrió parte del recorrido que la 442 hacía en la zona del Puente Agüero y Est. Avellaneda y Alto Avellaneda. La 570 tenía un servicio (no sé si lo sigue teniendo) entre la Est. Avellaneda y la UBA, prestado con coches exclusivos que solo se usaban en ese servicio, que era utilizado sobre todo por los estudiantes y en el 570 (ramal 4 - ex 373).
jca28  [Jun 26, 2016 at 12:20 PM]
Creo que la Guido tomó la 570 y la fallida 571 en 2001. En ese año habían implementado un sistema de tarjetas magnéticas y en el Alto Avellaneda tenían un stand con forma de OA 101. Ahí se hacían las recargas con importantes beneficios para quien la recargara con sumas altas (70 pesos de ese entonces, lo que hoy equivaldrían a unos 700 pesos de carga). En febrero de 2002 "ursurpan" la 299 y en junio de 2003 toman la 373. En febrero de 2004 toman la 384 y 505.
Gabriel P.  [Jun 26, 2016 at 02:47 PM]
La Guido tomo la 570 en 2001 y creo la 571 en ese mismo año con dos coches,siendo desactivada al año siguiente
leandbona  [Jun 11, 2017 at 05:50 PM]
Sarandi, los cortos UBA-Avellaneda dejaron de prestarse cuando quitaron los OA diferenciales "NEW TIME" como ellos lo identificaron. No se repuso con ningun servicio. La particularidad de este es que era con boleto manual nada mas, siendo un inspector quien cortaba boletos al subir a la unidad. Lo que no se si tenia ascenso durante el recorrido.

JCA28, conoci los stand de la TOMAS GUIDO en el Alto Avellaneda (eran otros tiempos mejores para esta empresa), y te tengo que decir que no tenian la forma de OA101... ERAN OA101!!! Lo que hicieron fue tomar el frente hasta la primer ventanilla de dos OA y unirlos. Les conservaron las opticas y los giros, los cuales funcionaban a modo de marquesina. era uno con el numero 271, y el otro con el 570 en la bandera. Era muy lindo, mas cuando eras pibe y te quedabas loco por ver eso e imaginar un bondi dentro del shopping.