busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Un clásico de "La Libertador" de Merlo, con un detalle inusual
Esta foto sería "una más" de las que conocemos de la empresa Libertador San Martín de Merlo de los '70, de no ser por un detalle llamativo que, por supuesto, tiene un porqué.
El coche es de los más vistos en la década, carrozado por Vaccaro a fines de los '60. Hubo unos cuantos colectivos como éste, por lo que no resalta como rareza.
Pero observen su número interno, de la centena del 100: eso es lo raro. Los coches corrientes se numeraban del 1 en adelante. Su inclusión en la flota obedece a que se trata de uno de los que se agregaron luego de que esta empresa se hiciera cargo de los servicios de la línea 502 comunal de Moreno, hasta entonces prestada por la empresa Francisco Alvarez. En ese momento agregó diez unidades, que eran usadas dentro de la empresa, a las que numeró del 101 al 110. Y esta es uno de ellas.
106685.jpg 106686.jpg 106816.jpg 106894.jpg 106911.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106816.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1968-70
Carrocería:Vaccaro Hnos.
Empresa / Línea:Libertador San Martín / Línea 501 comunal, partido de Merlo
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:86 KB
Date added:Sep 28, 2015
Dimensions:531 x 397 pixels
Displayed:1386 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8045
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Sep 28, 2015 at 10:38 AM]
Esta empresa era cliente de Vaccaro desde varios años antes .
Dos de esos Vaccaro L312 (más un par de ALAs) vinieron a La Independencia ,junto con sus dueños ,luego de agregárseles mas asientos .
Carlos_5576  [Sep 28, 2015 at 10:58 AM]
Muy buena ! así que ese fue el origen de los coches en la centena del 100 en la LSM? Pregunta: la LSM siguió operando la 502 con ese mismo número por algún tiempo, antes de incorporar esos ramales en la 327 ? supongo que debe haberlo hecho pues parece difícil que compren y al mismo tiempo provincialicen recorridos por extensión hacia Merlo y Padua...
busarg  [Sep 28, 2015 at 11:44 AM]
Sí, Carlos (5576). La Libertador operó un tiempo la 502 es Francisco Alvarez con ese número, antes de provincializarse con el 327.
Carlos_5576  [Sep 28, 2015 at 12:04 PM]
Siempre uno se vuelve voraz cuando ve buenas fotos como ésta, y dice... pucha, mirá si hubiera tenido el 502 en la cartelera !!!
busarg  [Sep 28, 2015 at 12:40 PM]
Y... uno siempre ambiciona más. Sería lindo uno de éstos con la cartelera 502, pero... ¿No sería lindo algún coche de la Línea Francisco Alvarez, también? Creo que no subí ninguno todavía, pero dame unos días.
geb  [Sep 28, 2015 at 12:44 PM]
El 502 era el 2 de Moreno, Emp.F.Alvarez SRL. En la década del 60 operaba dos ramales, desde Est.Moreno a BºGüemes y a BºEscobar (ambos en F.Alvarez sur). En 1969 es renumerado como 502.
En 1974 lo adquiere la Emp.Lib.Grl.San Martín SATAP; para entonces tiene cuatro ramales, todos desde la Est.Moreno:
2 a Parque Güemes.
3 a Ctrio.Moreno.
4 a Cortejarena.
5 a VªEscobar.
(¿Qué pasó con el 1? No lo sé.)
Mientras tanto, el 1 / 327 operaba su troncal de siempre, Padua - Arco Iris, al que en 1972 (?) agregó un Padua - Moreno. En 1978 el 327 absorbe al 502 prolongando todos los ramales hasta Padua:
1 a Parque Güemes (ex 502 ramal 2).
2 a VªEscobar (ex 502 ramal 5).
3 a Ctrio.Moreno (ex 502 ramal 3).
4 a Cortejarena (ex 502 ramal 4).
5 a Arco Iris (327 original.)
busarg  [Sep 28, 2015 at 12:48 PM]
Geb, la Francisco Alvarez antes de 1969 era la 5. La 2 era La Victoria.
Carlos_5576  [Sep 28, 2015 at 01:30 PM]
Ahh bueno, si aparece un 502 "de veras", no sé si es hasta mejor ! nunca ví fotos de esa empresa !
Muy bueno Geb, sólo como actualización, de esos 5 ramales hoy la 327 mantiene el 1, el 2 y el 5 (este último sólo como Paso del Rey - Barrio Arco Iris). Además de esos 3, tiene el 8 Padua - Merlo - Matera - Loma Grande - Pompeya - P.del Rey, que en realidad es producto de una fusión del 8 y el 9 originales de la 327 LSM que la propia LSM hizo.
El trayecto del 4 (Cortejarena) es cubierto desde Moreno por el 501 La Perlita ramal 38, y el 3 (Cementerio) creo que no lo cubre nadie, pues no hay ningún servicio que vaya desde la parada La Reja al Cementerio.
Gabriel P.  [Sep 28, 2015 at 01:32 PM]
Excelente recuerdo de la Libertador!!,en la epoca de la gerencia de la 216 cuantos internos tenia la 501??yo viaje en el 152 un bus oh1315 como interno mas alto