busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Un moderno "Libertador" en Merlo
La hoy desdibujada empresa Libertador San Martín de Merlo, actualmente en manos del grupo empresario de La Nueva Metropol, supo tener tiempos brillantes cuando era independiente. Adquiría unidades cero kilómetro y no poseía coches con mucha antigüedad en servicio, a diferencia de buena parte de las compañías prestatarias de servicios de índole comunal.
La foto nos muestra a uno de los numerosos cero kilómetro que la "Libertador" adquirió entre fines de los '70 e inicios de los '80. La que nos muestra esta imagen es una de las primeras adquiridas a Carrocerías La Preferida, que durante algunos años fue una de las proveedoras principales de unidades nuevas.
Es uno de los primeros diseños desarrollados por la carrocera. Es probable que cuando nuevo tuviera la sección central de la luneta cerrada y luminosa y no vidriada y hueca.
106645.jpg 106685.jpg 106686.jpg 106816.jpg 106894.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106686.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:La Preferida
Empresa / Línea:Libertador San Martin / Línea 501 comunal, partido de Merlo
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Sep 06, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1659 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7969
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Sep 06, 2015 at 12:05 PM]
Confirmo que en esta empresa hubo con el "adorno plástico" en la luneta, y los que recuerdo eran de color naranja como los TDO, aunque luego de que hablaron de tanta variedad de colores de este adorno, me entró la duda de si no había alguno con plástico de color celeste también.
Sebastian0601  [Sep 06, 2015 at 12:13 PM]
Las lineas que quedaron en manos de La Nueva Metropol no son las provinciales, y la 501 en manos de la 216 renumerada como 504?
Carlos_5576  [Sep 06, 2015 at 12:18 PM]
La 501 no es estrictamente la 504, que fue una nueva concesión, aunque sí muchos de los recorridos de la 504 cubrieron con bastante parecido los de la 501 y obviamente se originaron por la falta de la 501. Supongo que habrá habido alguna cuestión legal de por medio. Después de perder la 501, la Libertador resurgió de las cenizas (había colapsado en su totalidad) y continuó operando las provinciales solamente por varios años más, que son las que pasaron en 2012 a la Metropol
Carmelo  [Sep 06, 2015 at 12:42 PM]
Siempre hablando desde mi punto de vista esta fue una carrocería que nunca me gusto, me desagrada esa saliente sobre la cartelera y ese acrílico en la luneta, es cuestión de gusto
juan1513  [Sep 06, 2015 at 01:46 PM]
Y como ya se dijo otras veces, las puertas con vidrios redondeadas afeaban mucho el modelo. Respecto a la Libertador, recuerdo que a principios de los 90 llegaron a Morón las líneas 336 y 392, que tenían los mejores coches de la empresa.
Sebastian0601  [Sep 06, 2015 at 02:03 PM]
Gracias Carlos_5576, ahora me cierra porque no le dieron directamente el 501
MARCELOLEAL  [Sep 06, 2015 at 03:05 PM]
Esta 501 la recuerdo de haberla tomado desde la Estación de Merlo haste cerca de Parque San Martín, en donde vive una prima de mi señora. Que épocas por Dios!!!!!
diegoarg  [Sep 06, 2015 at 04:35 PM]
También tenia algunos ramales que salían de la estación de Padua, que la 216 no utilizó.
carlos sueiro  [Sep 06, 2015 at 07:00 PM]
Igual al 16 de la 723.
Gaston C.  [Sep 06, 2015 at 07:25 PM]
Hoy dia, la actual "Libertador Metropolitana", no podria reflotar a la 501? Legalmente no puede o no le interesa?
carlos sueiro  [Sep 06, 2015 at 08:25 PM]
Hablando de "Metropolitana".... hoy anduve por Zarate ,y ví a los coches de la local "3 de Julio" ,que tiene muy buenos coches , con una gran leyenda en sus laterales : "NO AL MONOPOLIO" , seguida por la figura de una rosa....
En fin ... su suerte depende del grado de corrupción municipal.
Carlos_5576  [Sep 06, 2015 at 08:43 PM]
Gaston C, no creo que a la Libertador le haya quedado derecho alguno sobre la 501, esa concesión se perdió hace más de 10 años, y no se necesita reflotar esa línea porque sus recorridos fueron cubiertos por la nueva 504. Los recorridos de Padua tampoco se necesitan, porque fueron cubiertos ya antes con los servicios al parque de la 136 y la propia 392 que finalmente quedó en la Metropol
Gaston C.  [Sep 06, 2015 at 11:52 PM]
Carlos_5576: gracias por la aclaracion. Carlos Sueiro: sabiendo como se maneja la rosa, y como son los funcionarios, y si esos coches tenian esa leyenda, que, por algo la pusieron.... mmm.. "la suerte está hechada"...
LUIS ESPINOSA  [Sep 07, 2015 at 07:31 PM]
Gastón: No le falta razón a Carlos en lo que comenta, porque la concesión 501 Municipal está caducada.
Pero acá se da una interesante curiosidad.
La empresa LSM llegó a operar (en algunos casos) o bien consiguió la autorización provincial (en otros casos) de 4 ramales que tomaban las mismas calles de los recorridos más rendidores de la LINEA 501 en los años 90. Con la escusa de extenderlos a la Estación Paso del Rey fueron incorporados a los recorridos de la LINEA 327.
Dónde está la curiosidad?: si entrás a la página www.transporteba.gba.gov.ar/ content/ recorridos podés abrir el planito que te abre el link "Ir" y vas a ver dibujados los RAMALES 6, 7, 8 y 9.
Aparentemente, LNM no está interesada en los mismos, porque si quisiera mojarle la oreja a L216 se podría meter tranquilamente en la zona más recaudadora de la LINEA 504, entre Est. Merlo y Av. Etcheverry.
Carlos_5576  [Sep 08, 2015 at 08:38 AM]
Luis, LNM sí hace el 327 por el Parque compitiendo con el ramal 1 de la 504. Es el ramal 8 que esta implementado como combinación del 8 y el 9 para llegar a y desde la est. Merlo.
LUIS ESPINOSA  [Sep 08, 2015 at 10:14 AM]
gracias por el dato Carlos. Será el mismo la que vieja 327 identificaba en la ramalera como C8?
Gabriel P.  [Sep 22, 2015 at 05:05 PM]
Como se extraña la 501!recuerdo haber viajado en el ramal 1,3 y 14 en Peveris OF y 1114 destroncados
Carlos_5576  [Sep 22, 2015 at 06:02 PM]
Luis, sí, ese mismo, sólo que el de la última etapa, pues el C8 original iba de Parque San Martín a est.Merlo más directo, la propia LSM lo fusionó con el 9 cambiando sólo ese tramo, siempre como C8. De paso, el recorrido de la 392 compite con el 3 de la 504 en gran parte del recorrido.
Gabriel P.  [Sep 22, 2015 at 07:26 PM]
El 9 antes de la venta a LNM iba de Padua a la YPF Etcheverry bajo el 327 y generamlente mandaban los 814
MOTORHOMEMASTER  [Sep 23, 2015 at 09:41 AM]
Pase por Merlo la semana pasada, el playon que fuera de esta empresa, frente a la estacion, esta transformandose en una plaza...me hubiera parecido mas razonable hacer una terminal para algunos ramales de colectivos que salen de Merlo, pero bue, es mas "bonito" hacer un espacio semiverde...
Carlos_5576  [Sep 23, 2015 at 10:17 AM]
La Municipalidad de Merlo está acotando las esperas a las dársenas disponibles y erradicando terminales en la zona céntrica. De hecho la TUM ha tenido que cambiar la forma de operar algunos ramales para no estacionar en doble fila como históricamente hizo, y de hecho sigue haciendo, pero cada vez menos. La 504 de la 216 también está operando con esperas en otros puntos, reduciendo a 2 ó 3 ramales los que hacen la espera en Merlo. El mayor problema lo tiene Ecotrans, porque todos los 503 siguen haciendo la espera en Merlo.. ya tuvo que cambiar la operatoria de la 317, 635 y 174 en Morón por el mismo motivo.