|
Antigua comunal del partido de Moreno
|
La Aurora fue una de las empresas históricas del partido de Moreno, que comenzó como línea 4, absorbió a una competidora y llegó a 1969 renumerada como 500.
Sus colores tal vez resulten conocidos, porque son los mismos que lució la línea nacional 81. Su flota nunca fue "de punta": siempre recurrió a coches antiguos para renovar y algunos eran bastante añosos.
La imagen nos permite recordarla a todo color. Estamos ante un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Indio en los tempranos '60, aún con parabrisas dividido similar a nuestro amigo "El Indiecito"
En la segunda mitad de los '70 la empresa cayó en desgracia y fue sustituida por El Triunfo, que no duró demasiado.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
En la época de esta foto debía tener sólo los actuales 12, 34 sur y 37.
Síntesis de Empresa La Aurora, línea 4, luego 500 (18-09-1954 a 31-08-1975)
Se inició el 18 de septiembre de 1954 a través de Francisco Cano, con dos colectivos: un Chevrolet 1946 y un Austin 1946.
Recorridos:
1954: Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy (ex linea 1 Poblador del Oeste), y Moreno – Parque Gaona - Las Catonas.
1955: Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy, y se agrega: Moreno sur (Ituzaingo y 1 de Mayo, parada Don Eugenio) – estación Moreno – laboratorio AFTA.
1956: Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy, y Moreno sur – estación Moreno – laboratorio AFTA, y se agrega: Moreno – Malaver (ex linea 8).
1958: Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy, y Moreno sur – estación Moreno – laboratorio AFTA, se agregan: Moreno – La Reja – Cascallares (ex linea 1), y Moreno – Casco Salas.
1960: Moreno – La Reja – Cascallares; Moreno sur (Ituzaingo y 1 de Mayo, parada Don Eugenio) – estación Moreno – laboratorio AFTA; Moreno – Malaver (solo por 1960); Moreno – Casco Salas. El municipio de Moreno le quita recorrido Moreno – Cascallares por H. Yrigoyen, Monsegur, P. Fahy, y surge la linea 8 Mariano Moreno.
1962: Moreno – La Reja – Cascallares; Moreno sur – estación Moreno – laboratorio AFTA; Moreno – Casco Salas; Moreno – fabrica cerámica Stefani (solo por 1962).
1963: Moreno sur (Ituzaingo y 1 de Mayo, parada Don Eugenio) – estación Moreno – laboratorio AFTA; Moreno – Casco Salas; Se agrega: Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey. El recorrido Moreno – La Reja – Cascallares pasa a linea 8 M. Moreno.
1964: Moreno – laboratorio AFTA – frigorífico M. Moreno (se elimina tramo Moreno – Moreno sur, y se alarga al frigorifico); Moreno – Casco Salas; Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey. Se agrega: Moreno – frigorífico Minguillon.
1966: Moreno – laboratorio AFTA – frigorífico M. Moreno; Moreno – Casco Salas; Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey; Moreno – frigorífico Minguillon. Se agregan: Paso del Rey – Gaona y Alte. Brown (ex linea 9 Vecinal Zona Norte) y Moreno – Altos del Monte (ex linea 10).
1968: Moreno – laboratorio AFTA – frigorífico M. Moreno; Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey; Moreno – frigorífico Minguillon. Se alarga: Moreno – Joly – Paso del Rey – Gaona y Alte. Brown – barrio Parque Paso del Rey; Se agrega: Moreno – Paso del Rey por Saenz Peña (ex linea 7 El Alba). Se eliminan: Moreno – Casco Salas, y Moreno – Altos del Monte (este último solo por 1968).
1969: pasa a ser linea 500: Moreno – laboratorio AFTA – frigorífico M. Moreno; Moreno – Va. Asuncion – Paso Del Rey; Moreno – frigorífico Minguillon; Moreno – Joly – Paso del Rey – Gaona y Alte. Brown – barrio Parque Paso del Rey; Moreno – Paso del Rey por Saenz Peña; Moreno – Altos del Monte.
1975: En julio, se profundizaron los incumplimientos en los servicios de la línea 500, llegando a tener servicios cada 45 minutos. A raíz de estas deficiencias en agosto el municipio procedió a caducar todos sus servicios y es por ello que desapareció la Empresa La Aurora. Sus recorridos son tomados por las empresas La Perlita y Mariano Moreno a partir del 1 de septiembre de 1975. La Línea 501, Transportes La Perlita, de Moreno a Altos del Monte, y a Villa Asuncion y Paso del Rey (más tarde los fusiona bajo el recorrido 12). La Línea 503, Empresa Mariano Moreno, a Parque Parque Del Rey por Talcahuano, Frigorífico Minguillon, Frigorífico Moreno, y Paso del Rey por Sáenz Peña
En ese año (1975), los componentes de la ex Empresa La Aurora, decidieron fundar otra empresa utilizando los mismos colectivos, surgiendo la Empresa El Triunfo, línea 504, desde Moreno a Barrio 202, por ruta 23 y cruce Castelar (Trujui). Recibieron el permiso precario el 7 de noviembre. Luego el 14 de enero de 1976 se aprobó el alargue a el barrio santa Brígida cerca de la Base Aérea.
En diciembre de 1977, desapareció la Empresa El Triunfo línea 504, y su recorrido fue absorbido por Transportes La Perlita línea 501 incorporando el recorrido 13 a Santa Brígida.
Roberto Saint Pierre – Christian Da Costa Lopes