|
Interesante recuerdo quilmeño
|
Si bien las líneas que históricamente explotó el Expreso Ranelagh aún existen, administradas por Micro Omnibus Quilmes, esta empresa en sí ya es recuerdo y siempre es interesante admirar un poco de su historia antigua.
Explotó dos líneas diferentes, numeradas 10 (hoy 300 provincial) y 15 (actual 584 comunal), cuyas flotas estaban separadas. No solían verse unidades con letreros intercambiables para servir en ambas indistintamente, si no que cada línea tenía sus coches fijos. Fue raro que intercambiaran unidades entre ellas.
La foto nos muestra un coche afectado a la línea 15, cuyo modelo fue un clásico de los '50 y los tempranos '60. La carrocería no es otra que La Favorita, que pese a que aún empleaba ventanillas de subir y bajar, ya nos muestra sus características redondeces que la distinguieron hasta su cierre en 1974.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
1: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - LA CAÑADA
De R.Desaguadero por Salta, Pringles, Laguarda, Av.Mitre, Alsina, Gaboto, Rivadavia, H.Yrigoyen, R.O.López, V.López, R.Líbano, M.Cané, Carbonetti, Zapiola, L.M.Campos, Calchaquí, Montevideo a 163. Regreso: las mismas, H.Yrigoyen, Alsina, Gaboto, Rivadavia, H.Yrigoyen, Videla, Av.Mitre.
2: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - EST.BERNAL - LA BERNALESA
Ramal "1", Est.Quilmes, Rivadavia, H.Yrigoyen, Videla, Mitre, Las Heras, Lebensohn, Monteagudo, Bouchard, Caseros, Espora, San Martín, C.Barros, Belgrano, Boedo, Yapeyú a Lamadrid. Regreso: Yapeyú, Boedo, Belgrano, 9 de Julio, San Martín, las mismas, Las Heras, Alvear, Alsina, ramal "1".
3: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES - LA BERNALESA directo
Ramal "1", R.del Líbano, M.Rodríguez a Lamadrid. Regreso: De la misma forma.
4: BºEL REFUGIO - EST.QUILMES (fraccionamiento).
El 7/582/257 siempre salió a un par de cuadras de allí, pero siempre identificado como "Cementerio de Quilmes".
Estimados.
Deseo que al recibo de éste, se encuentren bien.
Durante años he disfrutado de Busarg, amo los colectivos y el motivo de mi contacto es con fin informativo para aportar mi info a tan buena data que siempre manejan.
Mi nombre es Fernando y tengo 51 años, nacido en Quilmes y viví toda mi vida en zona de influencia de las líneas 582/257; 584, 300, 219/159; 603.
Sólo quería comentarles que he leído en varias imágenes de la línea 584 en los comentarios, que en los años 80 la cabecera era en calle Río desaguadero o Esquel y Mitre. Eso es en parte correcto, en un principio, originalmente la 584 terminaba en cementerio Quilmes en calle desaguadero, pero a finales de los 70, se extendió a Esquel y Mitre. Finalmente comenzados los 80, la cabecera del 584 fue extendida hasta estación Ezpeleta, circulando por Avenida Varela, terminando en Varela y Av. Centenario (que todavía era de tierra). Esto duró hasta que fue adquirida por MOQSA que extendió su recorrido en un principio hasta Varela y Av. LA Plata, para finalmente extenderlo hasta el Cruce Varela.
Como mi afán no es de corregir a nadie, sino de aportar datos que viví personalmente, se los comento por si desean agregarlos a los comentarios de la ficha de la línea mencionada.
Adjunto ubicación de la cabecera en Ezpeleta durante los años 80 hasta la compra por parte de MOQSA:
Cabecera línea 584 hasta finales de los 70 (todavía existe el refugio de ladrillos construido para tal fin un poco modernizado): https://map s.app.goo.gl/o2AGhbK 2rHNmEDRw8
Cabecera línea 584 a partir de los 80 hasta la compra por parte de MOQSA (no existe mas el refugio de material construido para ese fin y Av. Centenario era totalmente de tierra):
https://maps.app.g oo.gl/hgwqTXJ6b wLVMbDz5
Saludos cordiales.
(Unir las direcciones del Maps para ver las imágenes).
No sé en que momento surgió la variante del 584, el ramal 2 terminaba en estación Quilmes y el 1 en La Cañada (Bernal Oeste), y en Ezpeleta creo que hacían distintos recorridos, por ahí el amigo Nacarado recuerda esas variantes en Ezpeleta.