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El primer servicio ejecutivo de Buenos Aires a Bariloche
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La empresa Felley Cáceres fue la primera en establecer un servicio cama ejecutivo entre la terminal de ómnibus de Retiro y la ciudad de Bariloche. Con unidades nuevas y un servicio de muy buen nivel, compitió durante un tiempo con empresas de mucha más prosapia. Su nombre de fantasía, que se destacaba muy bien en el exterior de la carrocería fue "Aerobus", en clara alusión a la calidad de los servicios de aviación. El personal vestía como sus pares aeronáuticos.
Se adquirieron unidades cero kilómetro carrozadas por Cametal en Rosario, hacia 1993 ó 1994, sobre chasis Arbus SL-751 6x2.
Lo vemos en la terminal de Retiro, al lado de un Costera Criolla de la línea 195.
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Alenco fue proveedor casi consuetudinario de estos emprendimientos, terminando casi todos ellos en secuestros por falta de pago.
Comparte la toma una unidad de la mítica " Empresa "C.C.C.C., SCANIA K-112 / K-113, IMECA GTR 18, 4X2, SERVICIO DIFERENCIAL * BAIRES / LA PLATA, int. 4xx.
Magnífico coche desde todo punto de vista.
No creo justo subestimarla a la repito pionera empresa en servicios cama que terminó marcando un inicio, siendo adoptada por las empresas "importantes" o "tradicionales" pero que a ninguno se le había ocurrido
lamento que sienta como injusticia y subestimación mis palabras, pero lejos esta degradar la iniciativa que reflotaron en 199x con los ejecutivos, antes Scio. Dif. CLASE A, a lo que voy es al concepto de Empresa de Larga Distancia (1750 km. +/- en este caso).
Puede ser gente del tpte. urbano, o zonal interurbano, lo que no hace la diferencia entre transportistas si son mas o menos, pero para cubrir una distancia tan grande se tenía que tener (en aquellos tiempos), algo más que unidades. Esto siempre fue motivo de crítica a la consecuencia de aquella decisión política.
Otro caso similar fue BETEL, apadrinada por la carrocera de JT, no tenía estructura, hoy en manos de EXPRESO del OESTE.
DOMINGUEZ VIAJES, iniciado en C.C.C.C. como fletero con unidades de punta, se la creyó y pidió una linea de tráfico libre / ejecutiva. No lo se, pero a lo mejor supuso que era fácil armar semejante circo, terminó en manos de FB.
heredam, devuelvo su consideración y como aporte digo que cuando se aplicó la desregulación * por esa fecha +/- * nacieron muchas " empresas " que para darse importancia les asignaban a sus unidades n° de internos que no tenían relación con la realidad, era a los fines figurativos. A modo de ejemplo extremo, simular a los brasileños con cuatro o cinco dígitos.
En cambio, las tradicionales TATA-ECER, ESTRELLA-CONDOR, RIO de la PLATA, de un largo derrotero en el tiempo, por necesidad, posibilidad, por servicios a cubrir, llegaron a tener varias centenas de unidades.
Una nombrada fue EXPRESO BUENOS AIRES S.A. - T. A. LA ESTRELLA S.A. - EL CONDOR E.T.S.A. - EXPRESO GRAL. URQUIZA S.R.L. (Internacional), con casi seiscientas unidades en su parque móvil (año 1980/81....), hoy reducida a la mínima expresión y que en conjunto con todas las unidades de su controlada no superan las cuatrocientas unidades ( PLUSMAR * JETMAR * CONDOR EXPRESO * ESTRELLA CONDOR ).
El caso de VIA, es un tema aparte, en lo personal considero que fueron inteligentes, diversificaron sus apuestas: al turismo (Centro de Esqui Catedral), agropecuario y genética, cargo y encomiendas, y tpte. de pasajeros.
Queda por explicar como en menos de una veintena de años se proyectaron desde El Canario (Tpte. de personal / charter) en forma geométrica hasta lo que es hoy el Grupo VIA BARILOCHE, no voy a entrar en consideraciones que se suponen, pero faltan pruebas a la vista.
Recuerdo haber tenido conocidos de empresas de turismo que debían mendigar para que la CNRT en convivencia con estos dos monopolios les permitiera circular por las rutas que ellos cubrían; con excursiones de turismo, no línea.
Luego de la vapuleada desregulación uno tenía una urgencia iba a la terminal y en el día viajaba.
Algo similar pasaba para viajar a Mendoza, donde tengo parte de mi familia también, había que morir en la tan alabada cooperativa menduca que venía primero con los simpáticos camioncitos RV y luego peor, con los primeros LD1014 que ya no servían más para la redituable ruta a BUE y los mandaban acá; no era un servicio diario y se sabía cuando salía pero nunca cuando se llagaba. Fue una bendición la aparición de Andesmar y luego de C.A.T.A..
Por eso las cosas se ven diferentes en otras partes del país y desde la visión del usuario no la de trabajador o dueño de alguna empresa.
Cuando comencé en el transporte, para ser propietario de un vehículo, mínimamente tenías que conocer para que servía una gobernadora de aire, cambiar las valvulitas o el vasito de la bomba del gasoil, válvuas y pulmones de la suspensión neumática, etc., etc., etc.
Luego, de la nada, en la gran mayoría de los casos (Hay excepciones), aparecieron grandes empresarios que ni siquiera sabían como tenías que "Taquear" el coche antes de poner el cricket para cambiar una cubierta, cosa que nunca habían hecho. En años más recientes -Y te consta- los "Empresarios" ni siquira sabían como darle arranque al motor.
Es mi resumen de lo que ocurrió con el transporte de pasajeros.
En su viñeta de interés, cita que sueña con volver a ver..... . Yo también, pero me desperté y vi que no iba a ser posible, todo cambió. Un saludo desde Baires.
Lucho, que podemos decir que no se haya dicho, se perdieron los oficios, se perdieron las personas de oficio, cualquier improvisado aventurero habilitado ($$$$), copa la banca y salta el Casino. La actividad del transporte (omnibus) es utilizada (hasta antes del 19/03) como preservativo para encarar otros negocios, hacen caja, la usan y después la tiran (vaciamos) y que el último baje la palanca.
Una de las primeras que quiso competirle al avión, con el servicio “AEROBUS”, su lema era:
"Viaje como en un vuelo, sin despegar del suelo".
Felley-Caceres S.A.C.I.T. - Línea CNRT 00283 - Albarracín 436 - Tel. 24754 - S.C. de Bariloche.
Sus oficinas y punto de partida estaban, si mal no recuerdo, en Mitre 265 - San Carlos de Bariloche.
Originalmente eran dos empresas independientes que hacían los traslados de personal para el Grupo ALICOPA (ALI_icurá - CO_llón Curá - P_iedra del Á_guila), que operaba los proyectos de Michihuao/Alicura de HIdronor S.A.
Luego se separaron y Felley se vinculó comercialmente con la empresa chilena Bus Norte Internacional (servicio internacional a San Carlos de Bariloche) del Grupo Cruz del Sur.
Cáceres recaló de este lado de la frontera con las empresas Campana II S.A. (Línea CNRT Nro. 01650) y Expreso Colonia S.A. (Línea CNRT Nro. 67409).
Fue una de las primeras en ofrecer “servicio ejecutivo” coche cama con cena de alto nivel a bordo, para el piso San Carlos de Bariloche / Buenos Aires, con la diferencia que la empresa de marras lo hacía con unidades como el de la toma fotográfica (Cametal Jumbus II - Mercedes Benz O-373RSD 6x2), mientras que Vía Bariloche los hacía con DICMega DIC.
Utilizo también unidades DIC LD.10-14 G 4x2 (Chapas Nro. 0103 al 0110) para turismo, entre ellas para la empresa “Mapu Turismo”.
Reciban Uds., todo mi respeto.