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El primer servicio ejecutivo de Buenos Aires a Bariloche
La empresa Felley Cáceres fue la primera en establecer un servicio cama ejecutivo entre la terminal de ómnibus de Retiro y la ciudad de Bariloche. Con unidades nuevas y un servicio de muy buen nivel, compitió durante un tiempo con empresas de mucha más prosapia. Su nombre de fantasía, que se destacaba muy bien en el exterior de la carrocería fue "Aerobus", en clara alusión a la calidad de los servicios de aviación. El personal vestía como sus pares aeronáuticos.
Se adquirieron unidades cero kilómetro carrozadas por Cametal en Rosario, hacia 1993 ó 1994, sobre chasis Arbus SL-751 6x2.
Lo vemos en la terminal de Retiro, al lado de un Costera Criolla de la línea 195.
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Album name:busarg / 049 - Empresas de media, larga distancia y turismo - F
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Chasis/Año:Arbus - Deutz SL-751 / 1993-94
Carrocería:Cametal, modelo "Jumbus II"
Empresa / Línea:Felley Cáceres / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jul 31, 2020
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Leonardo Martín  [Aug 01, 2020 at 01:00 AM]
Que pasó con esta empresa?
TRL  [Aug 01, 2020 at 01:09 AM]
Esta es una empresa como tantas otras que nacieron con la desregulación, bajo un concepto erróneo * dos unidades y ya somos una empresa.................... Desde lo transporteril, lo importante aparece casi invisIble " AEROBUS " denominación que aludía y vestía a los conductores como simil comandantes de aeronáuticos. Todo una puesta en escena surrealista. Otra del mismo tenor pero no tanto fue EMERY SAUER.
Alenco fue proveedor casi consuetudinario de estos emprendimientos, terminando casi todos ellos en secuestros por falta de pago.
Comparte la toma una unidad de la mítica " Empresa "C.C.C.C., SCANIA K-112 / K-113, IMECA GTR 18, 4X2, SERVICIO DIFERENCIAL * BAIRES / LA PLATA, int. 4xx.
Magnífico coche desde todo punto de vista.
Leonardo Martín  [Aug 01, 2020 at 02:04 AM]
Además tenía el interno 121? Ja, no creo que hubiera 120 coches más...
jorgefdr  [Aug 01, 2020 at 02:24 AM]
Empresa barilochense de gente vinculada al transporte; Cáceres en la actualidad tiene empresas en Neuquén como Campana Dos de recorridos provinciales que creo tiene vinculación con la urbana de San Martín de los Andes, Expreso Los Andes. Este servicio cama fue pionero en la Argentina y como todo en la Patagonia terminó en manos del grupo Vía Bariloche con su nombre de fantasía El Canario. De todas formas voy a pedirle al colega Antonio Pavlovcic que ingrese para dar mejores datos y pueda ampliar o corregir los mios.
No creo justo subestimarla a la repito pionera empresa en servicios cama que terminó marcando un inicio, siendo adoptada por las empresas "importantes" o "tradicionales" pero que a ninguno se le había ocurrido
heradam  [Aug 01, 2020 at 02:59 AM]
En un primer momento pensé que había sido absorbida por Vía Bariloche, así que agradezco a Jorge y a TRL que aportaron los datos. Leo, me pasaba lo mismo con Central El Rápido/TATA y El Pulqui, y ahora que me acuerdo, con El Cóndor/La Estrella. Decía "guau!!! 300 unidades!!!!" Después me di cuenta que no, que esas numeraciones internas vaya a saber el por qué. Como último ejemplo puedo agregar la empresa LAES turismo, donde hice el viaje de egresados de 7° en la primaria. El colectivo que me llevó tenía como interno el 215, y luego estando en Villa Carlos Paz ví a dos unidades más, una con el interno 190 y la otra con el interno 10. La flota total de esa empresa de turismo no superaban las 7 unidades.
TRL  [Aug 01, 2020 at 12:27 PM]
Estimado jorgefdr,
lamento que sienta como injusticia y subestimación mis palabras, pero lejos esta degradar la iniciativa que reflotaron en 199x con los ejecutivos, antes Scio. Dif. CLASE A, a lo que voy es al concepto de Empresa de Larga Distancia (1750 km. +/- en este caso).
Puede ser gente del tpte. urbano, o zonal interurbano, lo que no hace la diferencia entre transportistas si son mas o menos, pero para cubrir una distancia tan grande se tenía que tener (en aquellos tiempos), algo más que unidades. Esto siempre fue motivo de crítica a la consecuencia de aquella decisión política.
Otro caso similar fue BETEL, apadrinada por la carrocera de JT, no tenía estructura, hoy en manos de EXPRESO del OESTE.
DOMINGUEZ VIAJES, iniciado en C.C.C.C. como fletero con unidades de punta, se la creyó y pidió una linea de tráfico libre / ejecutiva. No lo se, pero a lo mejor supuso que era fácil armar semejante circo, terminó en manos de FB.
heredam, devuelvo su consideración y como aporte digo que cuando se aplicó la desregulación * por esa fecha +/- * nacieron muchas " empresas " que para darse importancia les asignaban a sus unidades n° de internos que no tenían relación con la realidad, era a los fines figurativos. A modo de ejemplo extremo, simular a los brasileños con cuatro o cinco dígitos.
En cambio, las tradicionales TATA-ECER, ESTRELLA-CONDOR, RIO de la PLATA, de un largo derrotero en el tiempo, por necesidad, posibilidad, por servicios a cubrir, llegaron a tener varias centenas de unidades.
Una nombrada fue EXPRESO BUENOS AIRES S.A. - T. A. LA ESTRELLA S.A. - EL CONDOR E.T.S.A. - EXPRESO GRAL. URQUIZA S.R.L. (Internacional), con casi seiscientas unidades en su parque móvil (año 1980/81....), hoy reducida a la mínima expresión y que en conjunto con todas las unidades de su controlada no superan las cuatrocientas unidades ( PLUSMAR * JETMAR * CONDOR EXPRESO * ESTRELLA CONDOR ).
El caso de VIA, es un tema aparte, en lo personal considero que fueron inteligentes, diversificaron sus apuestas: al turismo (Centro de Esqui Catedral), agropecuario y genética, cargo y encomiendas, y tpte. de pasajeros.
Queda por explicar como en menos de una veintena de años se proyectaron desde El Canario (Tpte. de personal / charter) en forma geométrica hasta lo que es hoy el Grupo VIA BARILOCHE, no voy a entrar en consideraciones que se suponen, pero faltan pruebas a la vista.
jorgefdr  [Aug 01, 2020 at 01:50 PM]
Los servicios desregulados fueron buenos o malos según desde el lugar donde se viva. Bariloche era presa de dos grandes monopolios en aquellos años; Chevallier y La Estrella tenían un solo servicio diario y si uno debía viajar por necesidad (en mi caso un familiar enfermo) o un trámite no podía; había que sacar pasaje con un mes de anticipación.
Recuerdo haber tenido conocidos de empresas de turismo que debían mendigar para que la CNRT en convivencia con estos dos monopolios les permitiera circular por las rutas que ellos cubrían; con excursiones de turismo, no línea.
Luego de la vapuleada desregulación uno tenía una urgencia iba a la terminal y en el día viajaba.
Algo similar pasaba para viajar a Mendoza, donde tengo parte de mi familia también, había que morir en la tan alabada cooperativa menduca que venía primero con los simpáticos camioncitos RV y luego peor, con los primeros LD1014 que ya no servían más para la redituable ruta a BUE y los mandaban acá; no era un servicio diario y se sabía cuando salía pero nunca cuando se llagaba. Fue una bendición la aparición de Andesmar y luego de C.A.T.A..
Por eso las cosas se ven diferentes en otras partes del país y desde la visión del usuario no la de trabajador o dueño de alguna empresa.
Lucho  [Aug 01, 2020 at 02:00 PM]
La cosa es simple mi estimado Martín.
Cuando comencé en el transporte, para ser propietario de un vehículo, mínimamente tenías que conocer para que servía una gobernadora de aire, cambiar las valvulitas o el vasito de la bomba del gasoil, válvuas y pulmones de la suspensión neumática, etc., etc., etc.
Luego, de la nada, en la gran mayoría de los casos (Hay excepciones), aparecieron grandes empresarios que ni siquiera sabían como tenías que "Taquear" el coche antes de poner el cricket para cambiar una cubierta, cosa que nunca habían hecho. En años más recientes -Y te consta- los "Empresarios" ni siquira sabían como darle arranque al motor.
Es mi resumen de lo que ocurrió con el transporte de pasajeros.
TRL  [Aug 01, 2020 at 02:43 PM]
Considero que si había más de una prestataria (sin contar el FFCC), la cosa no era monopólica, seguramente con frecuencias deficientes, u ofertas escasas. Lo mismo pasaba con la oferta aérea, pero siempre hablamos de empresas habilitadas para el tpte. píblico de personas, encomiendas, cargas y hasta postal en algunos casos. Cuando los scios. son insuficientes, son las fuerzas vivas del lugar (ciudad) " Municipalidad, Scdad. de Fomento, Cámaras empresarias y el común de los habitantes quienes hacen fuerza pa
jorgefdr  [Aug 01, 2020 at 02:55 PM]
Técnicamente es correcto que al ser 2 no sea monopolio pero actuaban como tales, si se permite la expresión nadie les tocaba al c.... . El tema es que estaban repartidos los recorridos, Chevallier tenía el piso por Santa Rosa y La Estrella por Bahía Blanca. El FFCC es otro rubro al igual que el aeronáutico. Con respecto a la presión local, lo traslado a hoy y me pregunto: hay algún intendente que hoy tenga más poder que Vía Bariloche o Flecha ??? en esa época tampoco lo tenían, esas mega empresas actuaban a nivel CNRT, no eran bebés de pecho
TRL  [Aug 01, 2020 at 04:03 PM]
Podríamos escribir un libro y no se si le encontraríamos la vuelta. Solo ninguno hace nada, pero estoy seguro que en conjunto (y siguiendo con la misma), no solo se les frunce el culo, sino que se cagan por las patas abajo (diria el gallego), la reacción social es muy peligrosa, no se sabe donde termina.
En su viñeta de interés, cita que sueña con volver a ver..... . Yo también, pero me desperté y vi que no iba a ser posible, todo cambió. Un saludo desde Baires.

Lucho, que podemos decir que no se haya dicho, se perdieron los oficios, se perdieron las personas de oficio, cualquier improvisado aventurero habilitado ($$$$), copa la banca y salta el Casino. La actividad del transporte (omnibus) es utilizada (hasta antes del 19/03) como preservativo para encarar otros negocios, hacen caja, la usan y después la tiran (vaciamos) y que el último baje la palanca.
danielmcampana  [Aug 01, 2020 at 05:25 PM]
Respecto a la consulta del chasis, la toma de aire sobre la compuerta izquierda del motor me da un DECAROLI Deutz V10
Chevallier  [Aug 01, 2020 at 05:48 PM]
Los años que no te veía Chapa Nro. 0121, a no ser que desempolve mis archivos.
Una de las primeras que quiso competirle al avión, con el servicio “AEROBUS”, su lema era:
"Viaje como en un vuelo, sin despegar del suelo".
Felley-Caceres S.A.C.I.T. - Línea CNRT 00283 - Albarracín 436 - Tel. 24754 - S.C. de Bariloche.
Sus oficinas y punto de partida estaban, si mal no recuerdo, en Mitre 265 - San Carlos de Bariloche.
Originalmente eran dos empresas independientes que hacían los traslados de personal para el Grupo ALICOPA (ALI_icurá - CO_llón Curá - P_iedra del Á_guila), que operaba los proyectos de Michihuao/Alicura de HIdronor S.A.
Luego se separaron y Felley se vinculó comercialmente con la empresa chilena Bus Norte Internacional (servicio internacional a San Carlos de Bariloche) del Grupo Cruz del Sur.
Cáceres recaló de este lado de la frontera con las empresas Campana II S.A. (Línea CNRT Nro. 01650) y Expreso Colonia S.A. (Línea CNRT Nro. 67409).
Fue una de las primeras en ofrecer “servicio ejecutivo” coche cama con cena de alto nivel a bordo, para el piso San Carlos de Bariloche / Buenos Aires, con la diferencia que la empresa de marras lo hacía con unidades como el de la toma fotográfica (Cametal Jumbus II - Mercedes Benz O-373RSD 6x2), mientras que Vía Bariloche los hacía con DICMega DIC.
Utilizo también unidades DIC LD.10-14 G 4x2 (Chapas Nro. 0103 al 0110) para turismo, entre ellas para la empresa “Mapu Turismo”.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Antonio Pavlovcic  [Aug 01, 2020 at 08:25 PM]
Mi gran coincidencia con los acertados datos brindados por Jorge F del Río. El PAIS es de la Grl Paz al oeste, y mientras sigamos con los criterios portuarios, rara vez veremos el empuje del interior del país !! Desde Mendoza salió Viajes SENDAS con el primer servicio con estas características, y FELLEY-CACERES ( que NO orovenían del urbano ni de servicios zonales) implementaron similar servicio regular en la ruta S.C. de Bariloche a Retiro y regreso (la cabecera era S.C. de Bariloche) Tampoco numeraron antojadizamente sus unidades, ya que al ser también una EVT, poseían unidades para el servicio receptivo, con numeración anterior al 121. Hay que recordar que ya la PERITO MORENO a finales de la década del 60 ofrecía el servicio DoBus, al que identificana como "confort de alto vuelo" o sea, en alusión directa a un servicio aéreo, y su oferta consistía en el "unico servicio integral de super lujo", brindando asientos sofá convertibles, sala de estar, música estereofónica, servicio de comidas y cafetería a bordo, ambiente climatizado, azafatas-guías a bordo, cristales polarizados con visión panorámica en "el más rápido servicio terrestre a Bariloche".- / Al dejar de prestarse el servicvio por parte de FELLEY.CACERES, Rubén Cáceres se posiciona en la provincia del Neuquén con su Expreso Colonia, para el trayecto entre Ciudad de Centenario y la ciudad de Neuquén, luego surge Campana Dos para servicios provinciales, y con su nombre de fantasía Expreso Los Andes explota el servicio urbano en S.M. de los andes, siendo también notable prestador a empresas vinculadas a la industria petrolera, y siendo con Cono Sur, la estructura de transporte provincial neuquino más consolidada, y su absoluto vínculo también, con el Autódromo Ciudad de Centenario,sede de, al menos, dos competencias anuales en cada categoría del automovilismo nacional, excepto Categoría Rally. Y Felley es titular de los servicios nacionales de Bus Norte, uniendo desde Puerto Montt hasta Santiago , Valparaíso y Viña del Mar sus recorridos más extensos, poseyendo también servicios Regionales y otras empresas en el ámbito de la Xma. Región chulena, NO prestando servicios internacionales . Este tema dá para mucho más aún, pero por ahora quiero destacar este importante emprendimiento que fúe PIONERO entre S.C. de Bariloche y Retiro.- Lo que pasó después, o como se ( o los)"retiraron", es harina de otro costal.-
TRL  [Aug 01, 2020 at 09:33 PM]
Gracias Sres. jorgefdr y Antonio Pavlovcic por el pormenorizado reporte de una parte del tpte. de aquella zona y que por lo dicho involucra a grandes empresas. Me gustaría conocer desde la empresa, el porque cesaron en la prestación del servicio, cual fue la razón determinante, habiendo encontrado un nicho de servicio que no se daba por las demás.
busarg  [Aug 01, 2020 at 09:54 PM]
Amigos, estoy maravillado por la instrucción de altísimo nivel que brindaron con sus comentarios. Leerlos es un lujo, la info aportada es de excelencia. Agradezco además la aclaración del chasis de esta unidad. Me quedó la duda con "lo que pasó después" con el tema del retiro de los coches. Estoy intrigado...
LUIS ESPINOSA  [Aug 01, 2020 at 10:27 PM]
Para los servicios de turismo receptivo en Bariloche esta empresa contaba con varios minibuses MB con carrocerías mendocinas y un curiosos FORD con trompa, cuya patente empezaba con M.
ELCOSTERO  [Aug 02, 2020 at 09:12 PM]
Fue una epoca en donde las grandes empresas comenzaron a resquebrajarse (en algunos casos) o no supieron adaptarse a lo que se venía (en otros) y fueron dejando huecos,los cuales fueron cubiertos (en algunos casos en justa ley,en otros no tanto) por otras empresas;yo recuerdo que a Gesell hubo una epoca en los 90' que en un alto porcentaje los viajes estaban casi dominados por la Rio de la Plata (con un servicio que da para mil anecdotas...pero malo) y la Alvarez (hasta mediados de los 90' aceptable,luego tirando a malo tambien) y mucha gente era viajar por la Río,se cansaban,iban por Alvarez,se cansaban,iban por la Río...hasta que un día una empresa sutil,discreta,con coches modernos,bien presentados e iluminados hizo su aparición y terminó por eclipsar a las otroras dos grandes referentes de esa zona de la costa (imaginarán de quien hablo).
MARIOSFE  [Aug 30, 2020 at 06:07 PM]
Alejandro, tal lo comenta Daniel estos coches son chasis Arbus SL 751 Deutz V10. Tanto Felley como Via fueron autorizados a iniciar los servicios ejecutivos en el mes de junio de 1992.
luis  [Aug 30, 2020 at 08:24 PM]
el valle era la tercera en la ruta a Bariloche.
busarg  [Aug 30, 2020 at 09:48 PM]
Mariosfe: mil gracias por las aclaraciones. Ya corrijo los datos.