busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 049 - Empresas de media, larga distancia y turismo - F

Un ejemplar rarísimo... ¿y único?
Esta foto presenta a una rareza excepcional, al que habría sido el único coche que la carrocera Payá fabricó del "tipo ómnibus", frontal largo con la puerta adelante del tren delantero.
Siempre trabajó en la zona de Zárate y alrededores. Lo conocimos en los '80 en la prestataria local Transportes Automotores Zárate pero luego quedó en la zona, haciendo transporte escolar o de personal.
Esta imagen remite a aquellos tiempos. Está a cargo de una empresa llamada Flopytours, que de acuerdo a lo que se ve trabajaba transportando personal de Techint. Hasta donde sabemos fue único y eso lo convierte en una rareza muy peculiar.
110719.jpg 110912.jpg 115205.jpg 117182.jpg 12047.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117182.jpg
Album name:busarg / 049 - Empresas de media, larga distancia y turismo - F
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 alargado / 1981
Carrocería:Payá
Empresa / Línea:Teresita B. Abbatángelo (nombre de fantasía Flopytours) / Servicio de transporte de personal
Ciudad / Provincia / País:Zárate / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jun 26, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:687 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16965
Favorites:Add to Favorites
GUSTAVO IRALDI  [Jun 26, 2022 at 09:26 PM]
Me da la impresión que es reformado - o deformado - fuera de fábrica. No soy patentólogo, pero ésa chapa me suena a Expreso Cañuelas, cuando llegaron varios OC 1214 sin alargar en 1981.
Roberto Tomassiello  [Jun 26, 2022 at 09:53 PM]
Al ampliar bastante la imagen, me resulta llamativo que la ventana que sigue luego de las dos ojivas verticales no parecería ser original. Posee una altura ligeramente diferente, así como el perfil de aluminio utilizado para su conformación.
Esteban Gamarra  [Jun 26, 2022 at 10:16 PM]
Pero la batalla entre ejes parece ser de 4570 mm y no de 4830.... Parecería que "trabajó" Pizzo sobre su bastidor... ¿¿acortándo la distancia entre ejes y ampliando las punteras para poner la puerta bien adelante??? (no la invade el pasarruedas delantero) (en la hipótesis de que sea un "OC original" muy reformado.... Pero de ser original, ya le habrían reformado para el transporte escolar colocando la primera ventanilla tras la puerta delantera bien atrás, y, "rellenando" cierto espacio con dos "compensadoritas" que vaya uno a saber de dónde las sacaron....)
(Edito): Traje la foto 113675 para que la comparemos en lo posible a pesar de que sean dos carrocerías y chasis totalmente diferentes... ¿¿las ventanillas serán comunes??. Hago referencia al "Futura OF" de Bahía Blanca, un LO 1114, obviamente frontalizado, con la puerta de ascenso delante del eje anterior.
altbus  [Jun 27, 2022 at 12:59 AM]
Este coche no es Payá original. está reformado, es un oc 1214 común modificado con posterioridad, las dos ojivas que cita don Tomassiello provienen de la reforma de la ventanilla del chofer- Quien le dio vida al engendro, no tengo la más minima idea. Pd. La primera ventanilla no es original de la carrocera.
el_54  [Jun 27, 2022 at 06:59 AM]
Las "ojivas" se me hacen los vidrios de alguna puerta trasera que tal vez haya tenido. Coincido que la primer ventanilla es muy parecida, pero distinta a las demás. El frente bajo es muy "Ottaviano"...Tal vez se trate de algún "prototipo" de carrocería que Paya nunca llego a homologar para Capital.
busarg  [Jun 27, 2022 at 07:48 AM]
A este coche lo conocimos en servicio con este formato en la urbana de Zárate. Tenía puerta trasera y se ve que movieron ventanillas de lugar. Realmente no sé si es original o no. Si mal no recuerdo, no tenía esas ojivas junto a la puerta. Quizás sea la consecuencia de la supresión de la puerta trasera. Quién sabe...
Chevallier  [Jun 27, 2022 at 11:44 AM]
Razón Social: Teresita B. Abatángelo
Nombre comercial o de fantasía: Flopy Tous
Línea CNRT Nro. 05727
Localidad: Morón
Provincia de Buenos Aires:
Domino C1050474 - WXO367, radicado a la fecha en:
Localidad: Jesús María
Departamento: Colón
Provincia: Córdoba.
De acuerdo a la autoridad nacional fue patentado en 1981.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Jun 27, 2022 at 12:32 PM]
Otra patente fronteriza, mi amigo. Bien, lo damos como 1981. Mil gracias por los datos. ¿Así que se fue a Jesús María? ¿Sobrevivirá?
costa_brava_frontal  [Jun 27, 2022 at 01:03 PM]
¡Apareció por fin! La espera valió la pena.
Recuerdo que ví una foto de este coche del lateral izquierdo cuando fuimos a tu depto. de Floresta/Vélez Sarsfield. Y me comentaste que una foto del lateral derecho tenía Horacio Máspero.
Coincido en que después de las dos ojivas, la primer ventana no es muy parecida a las demás. Me recuerda a una de Fram. Cómo habrá sido antes de la reforma...
Seba.Vargas  [Jun 27, 2022 at 02:21 PM]
Tiene cierto aire a San Miguel el diseño de la carrocería
eldirettor  [Jun 27, 2022 at 09:02 PM]
Será muy osado pensar que este coche nació como frontalito y que lo reformaron después?
Roberto Tomassiello  [Jun 27, 2022 at 09:06 PM]
No me parece descabellada tu hipótesis, creo que es perfectamente posible, si hasta mantuvieron el bajo frente original....Por eso tiene sentido la primera ventana diferente del resto y esas ojivas que parecen supositorios.
altbus  [Jun 27, 2022 at 11:54 PM]
esas ojivas eran parte del diseño original, eran parte de la ventana del chofer.
Roberto Tomassiello  [Jun 28, 2022 at 08:33 AM]
Buen dato, Altbus...!!!!
jar_2000  [Jun 28, 2022 at 07:34 PM]
ASI ES COMO ME3NCIONA ALTBUS, ESTA REFORMA LA HICIMOS EN PIZZO QUE FUE EL ALARGUE Y MODIFICACION DEL VOLADIZO DELANTERO NO ESTA ALARGADO SU DISTANCIA ENTRE EJE ES LA ORIGINAL QUE ES DE 4830mm, PÀRA ACLARACION TECNICA CUANDO HABLAMOS DE ALARGUE ES SOLAMENTE PARA LA DISTANCIA ENTRE EJES EJEMPLO DE 4830 A 5170mm, PERO CUANDO SE REALIZA REFORMAS EN EL VOLADIZO DELANTERO O TRASERO, O CORRIMIENTO DEL GRUPO MOTOR SE DENOMINA MODIFICACION, EN ESTE CASO MODIFICACION DEL VOLADIZO DELANTERO CON SU GRUPO MOTOR(MOTOR Y CAJA) PERO DEBIDO A ESTA MOPDIFICACIONAY QUE ALARGAR UN CARDAN Y ESTE SE DENOMINA ALARGUE DE CARDAN, ES COMO SE ESPECIFICA TECNICAMENTE EN LA MEMORIA DESCRIPTIVA Y EN LOS PLANOS Y PARA LOS CALCULOS CALCULOS DE LA MODIFICACION PARA AMBAS, PERO CUANDO ES SOLO ALARGUE DE LA DEE, SE DENOMINA CALCULO DE ALARGUE, ES COMO EXIGE EL REGLAMENTO PARA LA COLOCACION DE TEXTOS

LO QUE SI NO RECUERDO SI LA CARROCERIA ERA PAYA ESO LO SABEN USTEDES LOS PÒRTEÑOS DE TODAS FORMA NO QUEDO MUY BONITO QUE DIGAMOS, YA BUSCO FOTOS Y EL EXPEDIENTE DE APROBACION, NO RECUERDO SI TENIA PUERTA TRASERA
QUE LINDOS RECUERDOS
LUIS ESPINOSA  [Jun 29, 2022 at 09:43 PM]
Incluso las ojibas son de diferente largo, como se ve en la foto del 49