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Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Raro cruce de destinos
Esta imagen es la primera que presentamos de una hermosa serie tomada por la propia empresa Transportes Automotores Luján, que compartiremos con el correr del tiempo. Las realizó para un inventario de activos y presenta a todas sus unidades, a mediados de los '90.
Elegimos esta foto para iniciar su publicación porque muestra una circunstancia curiosa: fue tomada en la terminal de ómnibus de la ciudad de Luján y se ve un coche ya viejo, Mercedes Benz OF-1214 carrozado por El Detalle, asignado a la línea 422 pero con los destinos de la 52 nacional. Y es más: su ramalera declara que tiene a Once por destino. Era usual encontrarse con algún 422 de refuerzo en la 52 y todo indica que este es uno de ellos.
115212.JPG 115684.jpg 115863.jpg 115897.jpg 115916.jpg
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Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
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Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1986
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 422
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jul 15, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:681 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15446
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Flavius  [Jul 15, 2021 at 10:13 AM]
Excelente foto, junto a este 422 hay un Busscar de LISA que por lo poco que se ve, tiene pinta de ser casi nuevito. Que bueno que pudieron rescatar fotos de esa epoca de TALSA, cada vez que iba para Moreno o Lujan, de chico los veia y siempre me resultaron atractivas todas sus unidades. Tambien recuerdo cuando ya habia quebrado, su personal pedia colaboracion monetaria en medio de la vieja Ruta 7 en frente de la terminal, realmente era muy triste pasar por ahi y ver a toda la gente desamparada. Muchos exchoferes, fueron tomados por EDO, y creo que algunas mas de la zona Oeste.

Hablando de fotos de todo su parque por el tema de inventarios de activos, no recuerdo si te envie fotos de LPGB tomadas en 2009 en las tres cabeceras que tenia la linea. En este caso fue para pedir un credito, que nunca llego.
busarg  [Jul 15, 2021 at 10:31 AM]
¡Hola, Don Flavius! No me enviaste esas fotos de LPGB que nombraste. Al menos no las mandaste aclarando su procedencia. Por las dudas envialas. Mirá si son nuevas...
Lo interesante de este lotecito de fotos es que fueron tomadas por un fotógrafo profesional y coche por coche. Si bien son repetitivas, es una cosa de locos tener una flota completa de un año determinado.
Lean  [Jul 15, 2021 at 10:45 AM]
Era muy lindos los coches de El Detalle. Tanto los urbanos como los preparados para viajes más extensos. En otro orden, ¡cómo se extraña la Lujanera! Quizás sea la desaparición que nunca debió suceder.
Carlos_5576  [Jul 15, 2021 at 10:46 AM]
Espectacular !!!! es el sueño del pibe ! En lo que respecta a los destinos, cuando renumeraban coches y los pasaban a la 422 en esta época sólo le cambiaban el interno y el número de línea. Si el coche de la 52 tenía pintados los destinos (no siempre era el caso, esta costumbre duró hasta los modelos que entraron en 1989 aprox) pues ahí quedaban. En particular esta unidad se renumeró a la 422 cuando entraron unos 0 km carrozados por Bus en junio de 1996.
En lo personal creo que si la Lujanera hubiera seguido existiendo no sería muy distinta a los servicios que presta la 57 hoy en el corredor Once - Luján, antes de que empezara la debacle los servicios "por abajo" ya estaban muy dejados de lado respecto a los rápidos por autopista. Incluso si se hubieran conservado los servicios desde Retiro no sé qué sería de ellos en la pos pandemia, porque esos servicios se llenaban con la salida de gente del microcentro. Quizás lo que sí habría es alguna conexión desde Liniers hacia afuera, y no mucho más porque también en la época previa a la debacle ya la competencia de combis se hacía notar (la incorporación de los Marcopolitos para los servicios desde Retiro x Autopista no era más que un servicio que pretendía competir con las florecientes combis )
carlos sueiro  [Jul 15, 2021 at 10:53 AM]
Unos dias antes que el periodo de Duhalde como gobernador de la Pcia. de Bs. As.
expirara ,los muchachos de la Direccion del Transporte tuvieron la idea de ofrecer concesiones provinciales a lineas nacionales ,que no pudieran tener impugnaciones de las provinciales ya establecidas.
Gabriel P.  [Jul 15, 2021 at 12:57 PM]
La 422 TALSA apenas superaba las 20 unidades . La actual pese a tener un recorrido mas corto usa mas de 30 unidades
ELCOSTERO  [Jul 15, 2021 at 01:17 PM]
De Junio de 1986 el coche.
busarg  [Jul 15, 2021 at 01:27 PM]
Gabriel, no sé si llegaron a superar los veinte coches en la 422. En este inventario creo que hay veinte solos, o menos.
LUIS ESPINOSA  [Jul 15, 2021 at 02:37 PM]
Estos cruces eran habituales los días de peregrinación, pero en esta foto no se ve mucha gente en la terminal de Luján
Carlos_5576  [Jul 15, 2021 at 03:02 PM]
Luis, pienso lo mismo, es raro lo de Once en la ramalera, en esta época la empresa estaba en un pico de orden y salvo peregrinaciones no se veían estas cosas, quizás alguien cambió la ramalera para la foto, el coche no parece estar en servicio.
Gabriel P., en la época de esta foto tenía 16 coches. Había arrancado con 12 en 1991, incrementados a 15 al poquísimo tiempo. En 1997 incorporó una más, llegando a 17, más un prototipo que anduvo muy poco tiempo, y recién en 1999 con Roggio alcanzaría las 20 unidades, que fue su máximo, producto de la incorporación de 10 coches con muy poco uso provenientes de una concesión de Neuquén. Cuando agregaron internos del 21 en adelante en la etapa final (año 2002-2003), todos 1114 de vigésima mano, gran parte del resto del parque estaba inutilizado, y la 422 ya cortaba en Moreno... es más, ante la debacle por falta de coches de la línea principal esos 1114 cubrieron como pudieron los servicios por la vieja ruta 7 de Moreno a Luján, algo que hace hoy Atlántida con la línea 410, y hasta hicieron de "52", siempre por Rivadavia (creo que si los subían a la autopista se desarmaban)
Adicionalmente, hay que pensar a la 422 desde su aparición como un refuerzo de la 52, podía pasar más de 1 hora sin que pase ninguno aun en su mejor momento, no era una línea con vida propia, digamos. Una vez incorporada a La Perlita como Moreno - Rodríguez, ahí cambió la cosa.
FERNANDO CARNEVALE  [Jul 15, 2021 at 09:12 PM]
Perdón, pero tal vez esté desactualizado (imperdonable, viviendo en la zona). Cuando dicen 30 coches al servicio de la 422, ¿Se refieren pura y exclusivamente a recorrido Moreno - Gral Rodriguez? Porque -si nada cambio- la 422 no es una suerte de dos lineas, ya que es en parte recorrido de la vieja TALSA juntado con el 312? ¿No será que entre la 312 + 422 junatn 30 coches? ¿O no existe mas eso del Ramal 1 de la 422 que era un 312 llegando a Ituzaingó?
Carlos_5576  [Jul 15, 2021 at 09:50 PM]
Fer, exacto. A la 422 "posta" Moreno - Gral.Rodríguez (ramal 01 al oeste de Moreno) y Moreno - Country Banco Provincia (ramal 39) le corresponden 22 unidades por el ramal 01 y 4 por el ramal 39, total 26 coches.
Si computamos la 422 con el ramal de la 312 Moreno - Ituzaingó (ramal 01 al este de Moreno), las unidades asignadas son 27, más las 4 del ramal 39, es decir, 31 coches.
En síntesis, lo que compara con la Lujanera son 22 coches (el ramal al Country no existía, bah sí, se lo habilitaron a la 52 cuando ya se había ido Roggio), pero es cierto que concentradas en Moreno - Rodríguez, cuando la Lujanera con suerte juntó 20 para Luján - Liniers, pero la razón es la que comenté más arriba, La Perlita presta un servicio basado exclusivamente en esta línea entre Moreno y Rodríguez, pero en sus orígenes con la Lujanera la 422 no era una línea hecha y derecha, sino un refuerzo provincial de los servicios comunes x Rivadavia que pasaba muy de tanto en tanto, o ni pasaba, parecido a la 253 desde 1983 para acá, tanto con TDO, como con Ecotrans y ahora con ERSA, puede venir, como no venir nunca (de hecho por varios meses, durante la cuarentena, no circuló ningún coche con ese número de línea)
FACUNDO1982  [Jul 15, 2021 at 11:09 PM]
esto no es algo nuevo para mi ya que en dos oportunidades me toco viajar en la linea 410 de la empresa atlantida saliendo del lado de capital federal, la primera en av cabildo a dos o tres cuadras de la av general paz. y la segunda juan b justo y av san martin.
Gabriel P.  [Jul 16, 2021 at 01:06 PM]
La 422 actual creo que agregó un interno mas al ramal 01 . Y el 39 usa cinco unidades (509 - 603 - 604 - 606 - 607)
Carlos_5576  [Jul 16, 2021 at 06:31 PM]
Ojo Gabriel que ahí hay una diferencia entre los coches que ponen y los que reciben subsidios. Mi impresión es que no todos los que tienen dedicados funcionan simultáneamente, como si uno fuera muleto "fijo" digamos. Esto se repite en el 02 (312), 03 (329) y en el 25-28 (288) por lo menos. En la 501 este papel lo cumplen los coches 801-804. Aunque ya sabemos que en algún momento puede aparecer un coche de cualquier jurisdicción en cualquier línea.
Facundo, Atlántida (en su época independiente) también ha mandado unidades de las líneas provinciales a Palermo, y Ecotrans mandó de todo en su momento a Primera Junta. En cuanto a la Lujanera y en la época de la foto esto no era así, excepto día de peregrinación. Después de 2001 la cosa cambió, la empresa entró en la debacle y ahí ya era un milagro que los coches funcionaran.
Gabriel P.  [Jul 16, 2021 at 07:15 PM]
En esos ramales que menciona Carlos hay un par de ensaladas . X ejemplo el coche 518 que es de la 329 se lo ha visto en la 312(02) , 422(01) y hasta en la 501(4) . El 421 que por muchos años fue fijo del 02 al traer el 421 0km con rampa paso al 01 . Y en lo que es la 288 rotan poco los coches pero se los ve mayormente en la 501 cuando salen eventualmente de su recorrido habitual