busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Línea reciente cuasi desconocida
En la primera mitad de los '90 surgió una serie de líneas provinciales que fueron el producto del corte de recorridos de jurisdicción nacional, que no entraban a la ciudad de Buenos Aires. Varias empresas implementaron estos servicios cortos, cuya mayoría fue numerada en la centena del 400 más alguna suelta en decenas altas del grupo de las 300.
Línea 213 S.A.T. implementó un servicio corto entre Lope de Vega y General Paz y San Miguel, que recibió el número 431. Para cumplirlo, se tomaron de la 53 algunos ómnibus con motor delantero que ya estaban cerca del fin de su vida útil. Se numeraron del 201 en adelante.
La imagen nos muestra al interno 204, un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por San Miguel. El recorrido no tuvo éxito y fue levantado meses después.
113928.jpg 114088.jpg 114224.jpg 114404.jpg 114683.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114224.jpg
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1983-84
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Línea 213 S.A. de Ttes. / Línea 431
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Jun 24, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1244 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13797
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Jun 24, 2020 at 12:50 PM]
Siempre tuve la idea de que estas líneas provinciales creadas en esos años sobre los tramos de provincia de líneas nacionales tenían como objetivo estirar la vigencia de coches viejos cuya habilitación nacional vencía.
heradam  [Jun 24, 2020 at 01:21 PM]
Quizás un poco por eso, y también podría afirmar que el nacimiento de la 431 se debía a que la línea del Ferrocarril San Martín no ofrecía un buen servicio. Luego del final de la 431 muchas unidades radiadas se encontraban en un predio cerca del cruce de las vías del ferrocarril casi lindero a la Brigada Aérea. Los podía ver apenas el colectivo dejaba ese paso a nivel dirigiéndose a la estación.
jca28  [Jun 24, 2020 at 01:45 PM]
Hernán en ese predio que decís vos, estaba el interno 13 de la 53, un Eivar OH 1314 quemado, como haciendo un culto a la mala suerte.
Julio R.Lopez  [Jun 24, 2020 at 01:52 PM]
Muchos de estos coches fueron a la 289 y despues fueron a Corrientes,los vi por Gaona cuando se iban.
MARCELOLEAL  [Jun 24, 2020 at 02:07 PM]
heredam: ese predio que mencionas, hoy es el estacionamiento del Aeropuerto El Palomar, donde podes dejar tu vehículo si vas a recibir o despedir algún allegado.
Gabriel P.  [Jun 24, 2020 at 02:11 PM]
Esta línea por lo poco que vi de su flota tenía solo estos San Miguel y los OF con A.L.A
heradam  [Jun 24, 2020 at 02:35 PM]
Aaaaaah Marcelo, ahora que me lo decís, algo me acuerdo haberlo visto cuando pasé en agosto del año pasado. ¿Puede ser que la 53 tenía también OH 1314 El Diseño? Si no los llegué a viajar, intuyo que habré viajado en ese Eivar.
busarg  [Jun 24, 2020 at 02:57 PM]
Carlos, lo que comentás sobre el origen de esas líneas es factible, pero la intención principal fue reforzar servicios en áreas de mucho sube y baja en provincia. En este caso no funcionó.
sgn_buses  [Jun 24, 2020 at 05:00 PM]
El caso de la línea 431 se debió al constante movimiento de gente que tenía la 53 en Lope de Vega y Gral. Paz.

En ese punto se concentraba mucha gente para viajar hacia Caseros, Palomar y San Miguel. José C. Paz iba a recibir a la 53 recién en 1998. Entonces era imperioso implementar un servicio desde Gral. Paz hasta San Miguel.

Tenía su inicio en Cabo Guillermo Ubaldo García y Lope de Vega, en Villa Raffo. Al comienzo de sus prestaciones, captaba muchos pasajeros que caminaban 2 cuadras y tomaban el 431 vacío. Empezó con pocos coches, creo que con 10, para mas tarde aumentar a solo 15, lo que no le hacía que cumpliera un buen servicio, sumado a la gran antigüedad de sus unidades y obviamente su frecuencia.

Empezó para el año 1992 y su licencia fue caducada en 1994 ó 95. Yo tenía que ir hacia Caseros y muchas veces me ponía en la esquina de Cabo García y Lope de Vega y ver si venía el 183 ó el 431.

El coche mas moderno que tuvo fue un OF 1214 carrozado por ALA en 1984/85. Tuvo un par de OF 1214 Alcorta, San Miguel, ALA y hasta tuvo algún 1114 Alcorta, todos radiados de su línea madre, la 53.

Por esos días, Línea 213 S.A.T. estaba en la cima de la gloria. Tenía a su cargo desde 1987 a la línea 289, desde 1992 a la 431 y creo que desde 1993 al Servicio Diferencial. Habrá tenido cerca de 210 a 215 coches con la librea de la 53. Hoy tiene a su cargo a la 53 con 108 coches y a la línea 123 con 32. Es decir 140 coches con la librea de la 213.

Me fui un poco de mambo con el comentario, perdón de antemano.
busarg  [Jun 24, 2020 at 05:40 PM]
Facundo, acabo de borrar tu comentario completo. Volvé a hacerlo con un lenguaje acorde. La próxima falta de tu parte será pasible de expulsión. OJO.
Carlos_5576  [Jun 24, 2020 at 05:46 PM]
No tengo dudas que en esos años había movimiento en provincia por la crisis de los servicios ferroviarios. Pero bien se podrían haber instrumentado los servicios como refuerzos de la línea principal. Sin embargo, se optó en la mayoría de los casos por abrir líneas provinciales y derivar a las mismas los usados más antiguos de las líneas madre.
sgn_buses  [Jun 24, 2020 at 05:51 PM]
Hubiera sido bueno que la 431 tuviera algún coche 0 KM como para llamar mas la atención. Por desgracia no fue así y esta línea no fue atendida como correspondía y su licencia fue caducada.
Flavius  [Jun 24, 2020 at 06:51 PM]
Sobre ruta 8 altura estacion Barrufaldi (San Miguel), sobrevive un cartelito de parada de la linea 431 (La foto se la envie a Ale hace mucho). Hoy en dia, sin dudas el servicio rapido, que en horarios pico van de 8 a 10 minutos de frecuencia con los refuerzos fijos de lunes a viernes, es exitoso. A la mañana sacan cortos de L. de Vega y Gral. Paz hacia La Boca porque ya vienen llenos de provincia. Como usuario diario de este, doy fe del buen funcionamiento de ese servicio, con choferes fijos y coches fijos, lo que hace mas seguro el viaje. Yo por ejemplo, lo tomo a las 05:15 hs en Muñiz y nunca me dejo clavado en estos años, y se produce una relacion buena entre el chofer y los pasajeros, o sea, todos los dias somos los mismos que viajamos en ese servicio. Cuando pasamos por Palomar, sale un refuerzo y la gente a lo largo del recorrido ya espera al otro servicio que sabe que va vacio, lo unico que ese mismo termina en Plaza Constitucion. Lo mismo pasa al regreso por la tarde, y tenes varios choferes que son considerados, eso lo destaco (siempre hablando del rapido). El carril exclusivo de las autopistas ayudaron mucho a realizar el viaje desde Devoto a La Boca en 30´ aprox.
sgn_buses  [Jun 24, 2020 at 06:58 PM]
Sobre la Av. Roca, dos cuadras antes de llegar a la Estación Rubén Darío, en donde esta el Restaurant La Fragata hay una parada que dice 431. Creo Ale que en algún momento te la envié en foto esto.
MOTORHOMEMASTER  [Jun 24, 2020 at 08:18 PM]
Independientemente de que por manejo de pasajeros es probable que se justificara un desdoblamiento de la linea solo en jurisdiccion provincial, tenia entendido que en esa epoca que no habia subsidios al transporte habia una gran distorsion de precios entre las lineas que "salian de Capital" y "las que solo andaban por Provincia". Por ejemplo, te tomabas el 136 en Primera Junta hacia Merlo y salia digamos 2 pesos...lo tomabas en Ciudadela y salia 3... Y en el sentido inverso, igual... O sea subias en Merlo y te salia mas caro ir a Moron que a Primera Junta. Asi que les convenia poner menos coches en la larga y largar unos cuantos solo en Provincia. Asi hicieron varias empresas en esa epoca.
FACUNDO1982  [Jun 24, 2020 at 09:11 PM]
Antes que todo pido mil disculpas por mi lenguaje no adecuado que utilice para comentar algo,creo que no hace falta tener que dar algún tipo de explicación al respecto.

no volverá ocurrir ale este tipo de esabruto.

saludos
Carlos_5576  [Jun 24, 2020 at 09:23 PM]
Motorhome, eso es cierto, lo recuerdo perfectamente, de Marcos Paz a Ciudadela era más caro que de Marcos Paz a Liniers (lado Capital). Pero ojo que las tarifas para trayectos en provincia eran iguales entre líneas nacionales y provinciales.
Esteban Gamarra  [Jun 24, 2020 at 11:09 PM]
Pasando al coche en cuestión... ¿¿es un OF o es un OC alargado carrozado casi tardío???
gusbus146  [Jun 25, 2020 at 01:22 AM]
Como me gustaba este coche OC San Miguel, locura de chico tenía con este coche y lo viajaba en la 289, creo que era este si no estoy mal y luego se fueron con la 213 SAT a la 505 cuando a la 289 la coparon los ex 304 SA.
heradam  [Jun 25, 2020 at 01:32 AM]
Sgn, tengo entendido de que el alargue a José C. Paz se efectuó en 1995, y recuerdo haber tomado uno de los servicios por primera vez para noviembre de ese año. Me acuerdo que la 365 estaba que trinaba porque le sacó pasajeros en el eje Gaspar Campos por temas de tarifas, pero de todas formas esa parte tiene alta densidad demográfica.
busarg  [Jun 25, 2020 at 12:29 PM]
Esteban, este coche es de 1983 ó 1984, momento en el cual salió el OF-1214 al mercado. Creo recordar que tenía llantas de diez tuercas. Trataré de verificarlo en alguna otra foto.
Facundo, antes de escribir algo PENSÁ. Acordate que acá no se toleran exabruptos de ningún tipo. Espero sepas comportarte.
fabioosorio  [Jun 25, 2020 at 12:36 PM]
Buen día. Está lloviendo y se me apelmazan las neuronas... Pregunto ¿Ese parabrisas es de O140 o les salió parecido?
busarg  [Jun 25, 2020 at 12:40 PM]
Buen día, Fabio. La forma general se parece a la de los 0-140, pero este es mucho más amplio. El otro era más chato, digamos.
ELCOSTERO  [Jun 25, 2020 at 05:41 PM]
Cuenta un conocido,chofer de la 53 actualmente y en aquellos años,que la 431 era como un libre albedrío,no tenía horarios,ni controles...ni siquiera choferes fijos,se íban rotando entre los de la 53,los cuales,ante tanto desmadre,tampoco se la tomaban muy en serio.
Gustavo_32  [Jun 28, 2020 at 10:57 PM]
Si esta patentado C1191xxx es un OC1214 alargado, si es de la serie C1216xxx es un OF1214...
sgn_buses  [Jun 29, 2020 at 07:59 PM]
Creo darle crédito a mi tocayo Gustavo_32. Ma da la sensación que puede ser un OC. Ojalá algunos de los amigos de este espacio pueda confirmar esto.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 29, 2020 at 09:09 PM]
Recuerdo que este modelo de San Miguel salió en los primeros meses de 1984. El Expreso Cañuelas tuvo varios, la serie de patentes era C1.239.***.
LUIS ESPINOSA  [Jun 29, 2020 at 09:20 PM]
me parece que los OC SAN MIGUEL tenían bandera separada del parabrisas (en esta pagina hay un 53 fotografiado cuando nuevo)
busarg  [Jun 30, 2020 at 01:05 PM]
Coincido con Gustavo Iraldi. Esta variante de San Miguel con inclinación en la ventanilla del chofer y la primera del salón se conoció en 1984 y no antes. Tiene que ser OF.
FACUNDO1982  [Jun 30, 2020 at 04:17 PM]
consulta el de atrás es un dos 289 o un 53. así mismo la 431 llego a competir con el servicio rapido de la linea 53.
Esteban Gamarra  [Jun 30, 2020 at 04:21 PM]
Parece ser un ALA OH 1314 de la 53.....
heradam  [Jun 30, 2020 at 05:36 PM]
Facundo, el A.L.A. que está detrás es un 53 puro. Si lo acercás, podrás ver el relieve del destino que dice SAN MIGUEL.
Leonardo Martín  [Mar 30, 2021 at 12:29 AM]
Cuando hablan de la línea 431, creada a principios de los noventa, como una línea más de las provinciales que se crearon en la época, a que otras líneas se refieren?
heradam  [Mar 30, 2021 at 01:58 AM]
Se referían por ejemplo a las líneas 421 (un corto de la 20), el 422 (corto de la lujanera), el 430 (de la M.O.N.S.A. que cortaba en Puente Saavedra). Luego se crearon líneas provinciales de la centena 400 sumadas a las centenas anteriores que permanecían vacantes cuando se crearon nuevos partidos, lo que derivó en esas líneas comunales pasar a ser provinciales.
mattius  [Mar 30, 2021 at 02:10 AM]
Leonaedo sumo a lo que dice Heradam a la 410 y 429 de Atlantida, que eran cortos desde Grla Paz a Lujan y Pilar respectivamente, al dia de hoy estan en vigencia, al menos he visto el 410 por Moreno.
Leonardo Martín  [Mar 30, 2021 at 10:10 AM]
Gracias heradam/Mattius. Si de la 421 les puedo hablar, pará junto frente al Puente Pueyrredón, eso si les recomiendo al que lo tiene que tomar, que corra y no lo pierda, debe venir uno cada 20 minutos como poco tiempo... La 410 Mattius se que sigue saliendo de San Martín y General Paz.
LUIS ESPINOSA  [Mar 30, 2021 at 11:52 AM]
acá traigo una foto de la LINEA 403 donde se detallan estas líneas provinciales que surge como fraccionamiento de nacionales.
FACUNDO1982  [Mar 30, 2021 at 06:12 PM]
Ale ahora viendo esta foto te consulto dos cosas. 1 si la 431 hoy exitiera seria rentable o en todo caso seria una mas del monton de lineas que hay , lo mismo me pregunto para la ex linea 183. No se porque le tenia cierto cariño a estas dos lineas ya que salian a muy pocas cuadras de donde yo vivi hasta hace 8 años atras. Por otro ladp alguno de ustedes saben si el sitio meadd es pago o se trata de algo grautito ya que me interesa crear una cuenta hay ya que hay fotos muy lindas.
Rap1320  [Mar 30, 2021 at 08:27 PM]
Facundo la inscripcion o apertura de cuenta es gratis y la validas con un mail, peroooooo todo tiene su costo hay distintos abonos por ej 31 dias 7,95 R$ , trimestral 23,90 R$, anual 95,90 R$, para siempre (nunca caduca) 399 R$, o sea a casi $16 cada real serian unos 6400 por esta ultima.
busarg  [Mar 31, 2021 at 12:14 PM]
Facu, el tema de la línea 431 es que prácticamente era un corto de la 53 y se la tiró a la calle sin un trabajo previo de aviso a los pasajeros, por ejemplo. Si se hubiera pegado un cartel en cada 53 avisando la nueva alternativa para viajar en provincia, a lo mejor el experimento hubiera sido más exitoso. El tema es que hay que ver el flujo de pasajeros entre ambas cabeceras de la línea. Si existiera sube y baja en provincia sería rentable y si no, no. Eso lo sabrán en la empresa; uno solo puede especular.
LUIS ESPINOSA  [Mar 31, 2021 at 12:56 PM]
me parece que la aparición de esta línea fue simultanea a la aparición del exitoso servicio RAPIDO X AUTOPISTA de la LINEA 53, que reformuló completamente la operatoria de la empresa, por la buena aceptación que tuvo este servicio.
busarg  [Mar 31, 2021 at 01:37 PM]
Creo que tenés razón, Luis. Me parece que salieron a la par. ¿O fue con el diferencial? ¿O con ambos servicios a la vez?