busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

Un 421 de aspecto normal
Casi todas las fotos que publicamos de esta línea luego de haber pasado a manos del Grupo D.O.T.A. son curiosas, porque eran las unidades más descuidadas de todas. Ojo, no hablamos de su mantenimiento: en un principio circularon con cualquier color (la foto 117099 nos muestra un E.T.A.P.S.A. y la 117335 otro con el color clásico de D.O.T.A.) pero luego la flota se emprolijó y quedó igual que las de las otras líneas a cargo de Transportes Larrazábal.
Este coche representa a la "media normal" de la presentación actual de la 421, aunque ya recibieron coches con el corte nuevo (ver foto 116635 para ejemplo). Es un Agrale MT-12 carrozado por Todo Bus.
120906.jpg 120907.jpeg 121093.jpg 121358.jpg 121402.JPG
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:121093.jpg
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Agrale MT-12 / 2007
Carrocería:Todo Bus
Empresa / Línea:Ttes. Larrazábal C.I.S.A. / Línea 421
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jan 31, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1045 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21113
Favorites:Add to Favorites
nicko006  [Jan 31, 2025 at 12:54 PM]
Alejandro es un MT 12 la mayoría eran Todo Bus y unos Metalpar Iguazú 2
Diego R  [Jan 31, 2025 at 01:11 PM]
Eso de descuidadas es una verdad "a medias" a mi entender
Si bien es totalmente cierto que mayormente recibe vehiculos de otras lineas del grupo asi de medio uso ... alla por el año 2012 / 13 recibio un lote de (creo) 8 o 10 unidades 0km (MT 12 Metalpar Iguazu)
No hace mucho recibio unos 4 coches ex L 161 modelo 2016 (MT 15 Todo Bus con AA); previo a ello ya le habian asignado otros (6 u 8) MT 17 Todo Bus 2014 tambien con AA
Evidentemente con estas renovaciones, le estan poniendo coches mas modernos y acordes a los tiempos actuales
PD: ahora no tengo mi compu a mano como para dar mas presiciones sobre la flota actual de la L 421
busarg  [Jan 31, 2025 at 01:24 PM]
Nicko, tenés razón. Calculé el largo como el tujes, ya corrijo.
Diego R: sí, es verdad a medias y por eso puse en la descripción que no nos referimos a su mantenimiento si no a su presentación. Ponían siempre coches medio a las apuradas y de cualquier color.
Flavius  [Jan 31, 2025 at 01:29 PM]
Estos MT 12 reemplazaron a varios OA 101 que tenian por lo menos hasta el 2011 creo. Y otra curiosidad, la linea 421 fue por muchos años la unica linea no nacional que tenia DOTA...
busarg  [Jan 31, 2025 at 01:31 PM]
¡Cierto, Flavius! Fue la primera y se mantuvo hasta la entrada al grupo de Tomás Guido, San Vicente, etc.
locoporlosbondis  [Jan 31, 2025 at 01:36 PM]
Yo que soy medio de los TOC me molesta que sea tan baja la ventanilla del conductor jajaja
bondiman  [Jan 31, 2025 at 01:45 PM]
El aspecto es normal, sí. Pero el servicio no. Estaba haciendo el refuerzo del Sarmiento. La foto fue tomada en la calle La Rioja al 100.
Agrego datos: GCI846, ex línea 20, futuro línea 185.
Booster98  [Jan 31, 2025 at 03:07 PM]
Si ves pasar un 421 pedí un deseo, tienen una frecuencia bajísima.
juanca  [Jan 31, 2025 at 04:57 PM]
Que cantidad de coches integran la flota de ésta línea? Es muy difícil verlos en la calle...
leandbona  [Jan 31, 2025 at 05:23 PM]
Hacen un recorrido que en parte refuerza a la 20 en provincia, pero de un recorrido que ya no hace mas el 20. En Pavon y Mitre es muy raro verla. La flota es de 10 coches pero no se si todos circulan.
FEFE92  [Jan 31, 2025 at 06:32 PM]
La flota esta compuesta por 10 COCHES, todos POMPEYA.
MT17 > 7 coches
MT15 > 3 coches

2014 > 7
2016 > 2
2017 > 1

los actuales ingresaron entre NOVIEMBRE DEL 2021 (todos los 2014) y los 3 restantes por JUNIO DEL 2023 los cuales habían renovado a todos los MT12 entre ellos….
8 IGUAZU modelo 2013
1 IGUAZU modelo 2011…… Y …………
1 POMPEYA modelo 2011

como bien dijo LEAND.... valla a saber si estaran todos en la calle.
Booster98  [Jan 31, 2025 at 09:01 PM]
Son 10 coches, sería una cargada que no estén todos en la calle
juanca  [Jan 31, 2025 at 10:19 PM]
Gracias!!!
Gustavozsur  [Jan 31, 2025 at 10:32 PM]
Buenas noches, la he tomado varias veces el año pasado, minimo 20 minutos pero ha pasado de esperar 40 minutos y optar por otra opcion, es una loteria, creo que nunca andan los 10 que dicen que tiene como flota. saludos
busarg  [Mar 18, 2025 at 07:30 PM]
Amigos: esta línea dejaría de circular mañana, 19 de marzo. Según comentarios y hasta una foto supuestamente de hoy así será. Hablando con amigos relacionados me contaron que hace rato reclamaban los fondos a la provincia y no les dieron la menor pelota. Como lo que se recauda tanto de boleto como de subsidio no llega a cubrir los costos básicos la interrumpirán. Y ojo, que parece que será la primera de varias, tanto provinciales como comunales.
Esteban Gamarra  [Mar 18, 2025 at 08:39 PM]
Ale, yo también ví la foto en el teléfono.... ¿¿Zona Sur dará el "puntapié incial" de éstos "abandonos de líneas"....?????
Booster98  [Mar 18, 2025 at 11:45 PM]
Hace por lo menos 15 años que es una línea casi fantasma, y diría que más incluso. Le servía mucho a la gente de Osorio y Diamante para acercarse a Alsina, la usaban como alternativa del 188. Una macana que desaparezca pero a su vez era algo cantado.
diego grepi  [Mar 19, 2025 at 08:29 AM]
Haber no entiendo deja de funcionar para siempre o es temporal hasta que paguen la guita que le deben. De todas formas es muy extraño ya que hace pocas semanas la 421 fue renovando por completo su flota, por eso me resulta extraño. De todas formas no valla a ser cosa que pase como la linea 501 de lujan que dejo de funcionar y a la semana o los pocos días volvio
busarg  [Mar 19, 2025 at 10:13 AM]
Diego: aparentemente no vuelve más. La provincia no quiso actualizar las erogaciones por subsidios y como la empresa pierde plata todos los meses, la cierran. No van a mantener algo deficitario. Ahora bien: si la relicitan y algún interesado aparece tal vez vuelva, pero no le veo futuro.
Gustavozsur  [Mar 19, 2025 at 12:59 PM]
Aparte de la 421 que dejo de funcionar, la 188 en sus servicios comunes desde hoy tiene frecuencia de domingo, segun las noticias que circulan por zona sur
Gaston C.  [Mar 19, 2025 at 01:21 PM]
Las siguientes serán las provinciales y comunales de la San Vicente? Mmmm
leandro_lanus  [Mar 19, 2025 at 01:32 PM]
Van a ir por las lineas/ramales que no son rentables, la 421 movia gente en hora pico pero en hora valle no viajaba nadie, siempre veia pasar los coches con muy pocos pasajeros, otro ramal al que no le veo mucho tiempo mas es el ramal D de la linea 520 de Lanus
busarg  [Mar 19, 2025 at 01:46 PM]
Hay varios recorridos que están en la cuerda floja. Es lógico que las empresas no quieran trabajar líneas o ramales a pérdida. Por lo que se "huele", esto recién empieza.
diego grepi  [Mar 19, 2025 at 02:02 PM]
Ahora como dota cierra una linea porque no dan los números y tenes el caso de la linea 197
Carlan  [Mar 19, 2025 at 05:17 PM]
Hay una diferencia abismal entre ambas lineas Diego, la 421 tenia una frecuencia muy estirada y la 197 va tener ramales de la 129, de hecho, otra diferencia, son los subsidios, a la 197 la va subsidiar nacion y por fin el misionero consigue algo que siempre quiso, que la 129 (197) tenga subsidios de urbano, cosa que la 129 es subsidiada pero no como una linea urbana. Lo que si coincido con vos es que hasta hace 14 días, DOTA renovó todas las unidades. Para mi hay gato encerrado.
saranditown  [Mar 19, 2025 at 10:03 PM]
Hace un rato vi en Facebook la foto del último servicio de esta línea, estacionado antes de partir desde la cabecera del Puente Pueyrredón. Habría que hacer una lista de cuantas líneas subsisten de aquella tanda que nacieron como servicios provinciales de líneas nacionales. Me refiero a aquellas surgidas en los '90, no a líneas como la 219, que es un recorrido provincial separado del troncal que pasó a ser nacional (159), sino a
casos como esta 421 (derivada de la 20) o la 446 (derivada de la 100).

En este momento recuerdo las de Atlántida (410-429), que todavía sobreviven, asi como la ex T.A.L.S.A. (422), hoy operada por La Perlita con un recorrido diferente. Hay alguna de la San Vicente (435) por ahí también, que no sé en qué condiciones sigue operando
leandbona  [Mar 19, 2025 at 10:22 PM]
Gaston C, al contrario, las comunales de Korn y San Vicente, la 385, la 435 son lineas que estan trabajando muy bien, y hasta diria que precisan de incrementar sus servicios. Hace ya tiempo la zona mueve mucho mas pasaje que se sirve de los trenes en gran medida. Pero el caso de la 421 como dice Leandro solo iba lleno en horas pico ayudando un poco a la 20 en tramos, pero nadie se ponia a esperar un 421 por que si. Si no existiera el esquema de subsidios, esta y varias lineas mas ya no circularian.
Booster98  [Mar 20, 2025 at 04:31 AM]
La 421 podía ser tranquilamente un par de frecuencias más del 20/188, nunca tuvo más propósito que ese realmente.
busarg  [Mar 20, 2025 at 09:57 AM]
Buena pregunta, Sarandí. Hagamos un racconto de las líneas cortas de las nacionales que surgieron en los '90 y veamos qué pasó.
385, 403 y 435 de la San Vicente: sobreviven y su historia se desarrolló con altibajos.
410 y 429 de la Atlántida: también se mantienen, también con altibajos.
430 de la 60: existe, pero no es el piso original de Puente Saavedra a Rincón de Milberg.
431 de la 53: no duró casi nada.
421 de la 20: que en paz descanse. Surgió como un corto de la 20.
422 de la 52: sobrevivió a su línea madre. Hoy en manos de La Perlita.
433 de la 51: nunca llevó el número.
¿Se me pasó alguna?
saranditown  [Mar 20, 2025 at 10:36 AM]
¿Líneas como la 414 y la 418 contarían como derivadas de la 129 o son casos diferentes?
Jony2307  [Mar 20, 2025 at 10:57 AM]
La 421 desde que tengo memoria, nunca le vi un coche lleno (y hablo desde 2004, no sé si movía pasaje con Caraza)
Leandro: la 520 D es igual al B2: pocos coches y pasan cada muerte de obispo, podrían terminar igual
También leand, los ex421 van al Grupo FAM de Córdoba
Creo que estás supresión es van a además, si siguen con los atrasos de los pagos del subsidio, sumado a la indiferencia de las empresas, como una línea puede tener solo 10 coches habilitados para un trayecto como era de la 421? Para poner de ejemplo, la 405 con 24 coches y un trayecto más corto, recauda bien... Y otra que va a pasar lo mismo va a ser la 277, ya la recortaron de Avellaneda
Alejandro112  [Mar 20, 2025 at 11:56 AM]
Ale, en el listado falta la 446 de la 100 quehace tiempo no funciona.
busarg  [Mar 20, 2025 at 12:09 PM]
Ale112 y Sarandí: tienen razón. Omití a esas líneas que también fueron derivadas de nacionales. ¿Faltará alguna otra?
Alejandro112  [Mar 20, 2025 at 02:20 PM]
Me viene a la memoria la 416 de Expreso Quilmes, pasaba por la UBA Avellaneda, ni idea a donde iba. No sé si era una linea corta de una nacional, creo que hacía un recorrido distinto porque el 98 no pasa por ahí.
busarg  [Mar 20, 2025 at 02:26 PM]
Ale112: con esa 416 pasó algo especial. Esa denominación no era oficial porque estaba otorgada a una línea de larga distancia que si mal no recuerdo era de la Costera Criolla. Eligieron ese número para emparentarlo con la 116, pero nunca tuvo una concesión oficial provincial con ese número. Era como un ramal inventado pese a que llegó a figurar como línea en algunos coches.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 20, 2025 at 06:28 PM]
Con respecto a la 435, desde hace unas semanas volvió a ir por Alsina. El recorrido por H. Yrigoyen está inactivo. Una consultita Máster:¿qué recorrido hace o hacía la 433?
busarg  [Mar 20, 2025 at 07:06 PM]
Gus, dejame revolver los papeles y te cuento. Lo tengo borrado de la memoria.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 20, 2025 at 07:32 PM]
Tranqui, no hay apuro Ale !!!👍
yucheca  [Mar 20, 2025 at 08:24 PM]
La 433 hacía el recorrido desde Lanús hasta Transradio por el Cruce Lomas.
Abelucho  [Mar 20, 2025 at 09:27 PM]
Es decir, la 433 era el viejo ramal del 54 que iba a transradio. Un tiempo salían de la misma estación de Lomas, se escabullían entre la 540, pero la 51 lo alargó hasta Lanús
locoporlosbondis  [Mar 20, 2025 at 11:33 PM]
De las nombradas la 435 es la que mas mueve gente y mejor le va,solo que mutó y no hablo del ramal original si no del surgido entre San Vicente y Monte Grande,tantos las unidades del ramal R como del F van explotados incluso sus articulados.Con los desarrollos de barrios privados que siguen a la vera de ruta 58 la demanda aumentará,es mucha la gente que labura en los diferentes Countries.Saludos
ariel27  [Mar 21, 2025 at 01:44 AM]
Pero habra durado poco esa 433 no?tengo unas guias espiraladas de hace unos años y del 430 se salta al 435 en la parte de los recorridos de las lineas.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 21, 2025 at 02:21 PM]
Gracias yucheca y Abelucho !!!
busarg  [Mar 22, 2025 at 12:07 PM]
Ariel27: la 433 fue una línea "en los papeles", porque nunca llevó el número que le correspondía. El recorrido es el que dicen Yucheca y Abelucho, de Lanús a Transradio. Adquirió carácter provincial desde que se alargó de la estación de Lomas de Zamora a Lanús pero jamás llevaron el número explícito en la bandera o ramalera.
ariel27  [Mar 22, 2025 at 01:52 PM]
Pero si iba a transradio no se superpondria mucho con la ex 243?
Gustavozsur  [Mar 22, 2025 at 02:33 PM]
Ariel, buenas tardes, no para nada, la 243 iba de Lomas a Monte Grande como la 165, es decir x Temperley, Turdera, Llavallol, Monte Grande y terminaba como la 165 en Camino Cintura y Neptuno, yendo por dentro de Monte Grande. y la 433 hacia el recorrido del 54 por H Yrigoyen desde Lanus, pasando por Escalada, Banfield,Lomas, aca se metia por Laprida Piaggio Molina Arrotea, Parque de Lomas, Cruce Lomas, Camino Cintura entrado al Barrio Transradio
elsensei  [Mar 22, 2025 at 03:29 PM]
Hoy ví fotos y videos de caravanas de tb partiendo a Córdoba, incluso los ex 421. Y en otro grupo se habla de levantar ramales de la 271. Tendrá algo que ver las líneas de Córdoba con el levantamiento de la 421?
Km29  [Mar 22, 2025 at 04:45 PM]
Optimizan recursos. Abandonan recorridos que no les convienen y se llevan los coches a donde hay nuevos vientos.
ariel27  [Mar 22, 2025 at 06:09 PM]
Puede ser que en algunas lineas del grupo no hay choferes suficientes?
Abelucho  [Mar 22, 2025 at 07:23 PM]
Esto para mi, es el comienzo de una reorganización en el transporte, y me parece muy lógico, por ejemplo, por donde yo trabajo pasaba un ramal de la 421, siempre vacíos, bueno, quizás con 5 pasajeros y parecía papá Noel, Blanco con rojo y pasaba una vez al año, así que, gastar dinero, más la posibilidad de algún accidente era más problemas que soluciones. Van a seguir y los otros pulpos y pulpitos los van seguir.
Pensaba que lo iban a hacer antes este recorte y la ventaja que van a tener más capacidad de mejoramiento.
leandbona  [Mar 23, 2025 at 12:08 AM]
Esto ya se hablado en otros posteos, hay recorridos que ya no tienen el sentido que lo tenian hace mas de 20 años. La zona que recorria el 421 tenia muchas fabricas y talleres, que se fueron cerrando con el tiempo, y por eso requeria un servicio corto provincial. La 421 era eso, un "refuerzo" de la 20, y encima de un ramal que ya no lo presta mas. Y como no tenia piso sobre algunos de los ramales actuales (en los que si hubiera tenido sobrevida) por ahi zafaba. Pero sin dudas es algo que se repetira mucho el cese de varias lineas.

Ariel, al contrario, al menos en GUIDO-SAN VICENTE, hay choferes de mas, (bueno, ahora no tanto con el SAN VIP) y era comun escucharlos en charlas que a veces en el turno quedaban "en el banco" ya que no tenian coches para cubrir. No se en otros grupos como se manejan, pero se que DOTA en algunas lineas tiene reservas.

Lo de la 271 es la primera vez que escucho eso. Quizas no levantar ramales pero si recortarla, como ya lo hizo hace unos años, porque les juro que al menos en Lanus, esta la 37 y despues la 271 con la cantidad de coches que pasan, es increible que en 15 minutos pasen 4 o 5 coches en ambos sentidos.
busarg  [Mar 23, 2025 at 09:42 AM]
Abelucho: espero que así sea. Tal como dijo Leand más abajo ya hablamos de este asunto en otros posteos y señalamos que muchas líneas o ramales (como el que veías usualmente de la 421) ya no tienen razón de ser. Se mantenían porque se pagaba el subsidio por kilómetro y no por pasajero transportado. Ahora que cambiaron las cosas y las empresas trabajan a pérdida muchos recorridos van a cortarse, desviarse a otros puntos o directamente desaparecer.
Y como bien dijiste hay muchos que ya no tienen sentido y harían falta nuevos en zonas que en las últimas décadas crecieron demográficamente y sufren escasez de transporte. El tema es que si se inicia una reorganización pongan a laburar en este tema a gente idónea. Yo creo que si formáramos nosotros mismos un equipo y nos pusiéramos a laburar en eso tendríamos mejores resultados que algunos funcionarios recibidos en Harvard o universidad semejante...
Rap1320  [Mar 23, 2025 at 10:25 AM]
El tema es que se dictan normas desde un escritorio y no desde el usuario, por sitar otro ejemplo que siempre le digo al ingeniero de la planta de Vtv que voy desde su comienzo allá por 1997/8, las normas o item muchas veces son contraproducentes están hechas desde un escritorio y no desde lo practico
diego grepi  [Mar 25, 2025 at 01:32 PM]
Vecinos cortaron la terminal de dota en la noria en reclamo de que vuelva la 421
busarg  [Mar 25, 2025 at 01:35 PM]
Vi la foto. No llenaban ni un bondi...
ariel27  [Mar 25, 2025 at 03:45 PM]
Leyeron algo de que en cordoba la intendencia local ya esta pensando en sacarle lineas a FAM.
leandbona  [Mar 25, 2025 at 04:40 PM]
Vi una noticia, pero tiendo a creer que es mas rumor que certeza, porque la empresa esta cubriendo los recorridos a medida que le van entregando los coches, por ejemplo este fin de semana fueron varias unidades a Cordoba para cubrir los corredores.
diego grepi  [Mar 25, 2025 at 04:47 PM]
Es tan grande el parque automotor que deven cubri que así como llegan salen a trabajar es mas los ex 421 fueron para aya también
leandbona  [Mar 25, 2025 at 07:58 PM]
Estuve consultando con algun que otro chofer, y es verdad, se vienen adecuaciones a los recorridos de la 271, concretamente me hablo del A que ya no saldria mas de Lomas, sino que lo haria desde Avellaneda al igual que el P, aunque no me preciso si será asi o si hay mas cambios. De ser asi, ya no queda mas que el 33 como el unico servicio que una la zona de Lanus y centro de Avellaneda (MITRE/BELGRANO) por Pavon.
ariel27  [Mar 26, 2025 at 12:59 AM]
Leand:habia un 271 que termina en Gral Hornos donde esta el cementerio ese se modificara?
saranditown  [Mar 26, 2025 at 10:08 AM]
El ramal "A" al que se refiere Leandbona es el fue prolongado para cubrir el recorrido de la ex línea provincial 302 (empresa M. Moreno) entre Pavón y Mitre y el Cementerio de Lomas. Hasta es momento la 271 salía de Avellaneda y no iba más allá de la zona del Club de Regatas.
De producirse esta modificación sería un regreso a las fuentes para la 271 y el recorrido ex 302 se perdería definitivamente.
Entonces como bien acota Leand, solo quedaría el recorrido ex 54 como único entre el centro de Avellaneda y la estación Lanús por H. Yrigoyen, ya que el resto va por la zona interior de Gerli y Lanús Este (100, 154, 295).