busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 073 - Unidades destinadas al transporte de personal

Unidad efímera de la línea 53, "cazada" tras su jubilación
Es probable que muchos no recuerden a este ómnibus circular en la línea 53. Es comprensible, porque no duró mucho tiempo en la calle. Creemos que no llegó estar tres meses activo.
Corrió el destino de muchos ejemplares con chasis Zanello: su mal desempeño hizo que se retiraran de servicio casi enseguida.
Esta foto fue lograda tiempo después de su retiro: el fotógrafo se lo cruzó en la ciudad de San Nicolás, donde cumplía funciones de transporte de personal, para la siderúrgica Siderar. La prestataria a cargo era Transportes Margarita Graciela Landewitz, que se caracterizó por contar con muchos vehículos de esta marca, retirados de servicio de muchas empresas diferentes, que no se repintaban y circulaban con sus colores originales.
107254.jpg 107583.jpg 107693.jpg 111128.jpg 111488.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107693.jpg
Album name:busarg / 073 - Unidades destinadas al transporte de personal
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Zanello UN-960 / 1990
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Transportes Margarita Graciela Landewitz / Servicios no regulares de transporte de personal
Ciudad / Provincia / País:San Nicolás de los Arroyos / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Mar 31, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1244 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8732
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Mar 31, 2016 at 10:38 AM]
Donde estaba yo? no lo recuerdo para nada, Ale sabes cuanto circuló?
busarg  [Mar 31, 2016 at 10:51 AM]
Lo puse en la descripción, Carmelo. Como mucho, circuló dos meses. No creo que haya llegado a los tres.
Carmelo  [Mar 31, 2016 at 11:19 AM]
Disculpame Ale, esto pasa porque a veces uno lee y no registra, escarbando en la memoria creo que fue el interno 4
Ariel F.  [Mar 31, 2016 at 12:10 PM]
Exacto Carmelo, fue el efimero interno 4 de la Linea 213(53) duro muy poco, se rompia muy seguido estaba a prueba en la empresa, fue a finales de los 80 principios de los 90.
busarg  [Mar 31, 2016 at 12:20 PM]
Fue en 1991, Ariel.
Carmelo  [Mar 31, 2016 at 02:52 PM]
Gracias Ariel, como dato anecdotico el primer interno 4 post TBA fue un MB312 El Clavel que en realidad no me gustaba el tipo de luneta ovalada y metida hacia adentro
Gustavo_32  [Mar 31, 2016 at 08:02 PM]
oops... muchachos, no lo tomen a mal, pero este coche, el 4! de la 53, es modelo 1990... sera de febrero o marzo... porque lo tome una semanita antes de casarme... en abril del 90... si, no se que fue peor... si casarse o tomarse el 4 de la 53... juas... hablando en serio, tenia un andar espectacular este coche, lastima que la mecanica no era muy buena... pero volaba por San Juan...
ELCOSTERO  [Apr 01, 2016 at 06:31 AM]
Otras epocas de la 213,una flota y un servicio envidiable,no como hoy que todo es a medias.-
busarg  [Apr 01, 2016 at 08:55 AM]
Gustavo_32, gracias por el ajuste del año. Justamente, por un asunto personal, pensaba que debía ser de 1991. Pero, mirando la patente, es de 1990, nomás...
MOTORHOMEMASTER  [Apr 01, 2016 at 10:10 AM]
ElCOSTERO, yo no la veo tan mal a la empresa 213, tiene muchos colectivos nuevos, (algunos con cierta fama) y participacion en la 123, y el servicio rapido por autopista tiene buena ocupacion en horario pico
busarg  [Apr 01, 2016 at 10:22 AM]
El asunto son las frecuencias de los servicios comunes, Motorhome. Hace un tiempo esperé uno para ir de Flores a Caseros y casi saco raíces en la planta de los pies... En frecuencia, los servicios comunes dejan algo que desear.
Gabriel P.  [Apr 01, 2016 at 11:39 AM]
La 123 es de las peores lineas de CABA....
busarg  [Apr 01, 2016 at 11:48 AM]
Ojo, Gabriel, si la comparás con la 104 o el 86 por Laguna es un lujo...
Ariel F.  [Apr 01, 2016 at 11:48 AM]
Exacto Ale, se esta descuidando el servicio comun por reforzar en horas pico el Rapido por autopista, hay mucho malestar en los choferes del comun porque se habre mucho las minutas y se producen esos claros terribles !!!Y ni te digo cuando venis o vas a J.C.Paz !!
geb  [Apr 01, 2016 at 07:33 PM]
En Capital no mucha gente lo espera ya al común, porque es impredecible: pueden venir tres seguidos y después no pasar en media hora. A lo largo de la Av.San Juan compite a pérdida con el subte, con el 126 (muy buen servicio) y con el 97 (aceptable). Fuera de horas pico es normal que pasen cuatro o cinco 126 antes de que aparezca un 53.
sgn_buses  [Apr 01, 2016 at 08:43 PM]
Pensar que la 53 a principios de la década del ´90 llegó a tener a su cargo: línea 289, linea 431, el Servicio Diferencial Rápido por Autopista, la línea 46, ¿la línea 97? y ademas llegó a tener sólo en la línea 53 una flota de 120 coches, totalizando unas 200 unidades con la librea de la "213".

Hoy en día tiene un parque de 109 coches, muchos de ellos vienen usados desde la línea 59 y algunos 0 km recientemente incorporados y la línea 123 que tiene un popurrí de coches usados, pero relativamente en buen estado.

Su servicio Rápido por Autopista es clave para seguir de pie aún, igual ha mejorado este servicio dado que tiene dos servicios, a las 08.30 y a las 10.30 que parten desde Lope de Vega y Gral Paz hacia Plaza de la Constitución debido a que vienen desde San Miguel llenos y muchas veces "revolean" esta parada por no tener lugar dentro de la unidad.

Respecto al coche de la foto, lo recuerdo efímeramente, tal como fue su paso por la línea. Pensé que era Mercedes Benz, pero no, era Zanello nomás.
geb  [Apr 01, 2016 at 08:53 PM]
En la década del 90 la 53 tenía un parque máximo de 120 unidades. En agosto 2001 solicitó reducirlo en 12, repartiendo los 108 resultantes en los cinco recorridos autorizados por la CNRT:
Ramal ...................................... Parque ... Frecuencia
A (Boca - San Miguel) ................... 15-21 .... 15-21 min.
B (Boca - Palomar) ....................... 15-21 .... 10-14
C (Boca - J.C.Paz) ......................... 30-42 .... 12-15
D (Boca - Nazca y Rivadavia) ......... 08-12 .... 14
E (expreso Constitución - J.C.Paz) .. 08-12 .... 19-28
Según esta tabla, en el tramo común de Constitución a Flores debería estar viniendo una unidad cada 3-4 minutos. No es la realidad comprobable, por decirlo de algún modo.
bondiman  [Apr 01, 2016 at 10:05 PM]
El corto a Flores hace mucho que no lo veo. Lo mismo -o más aún- para el cartel negro, fraccionado a Lope de Vega y Gral. Paz.
Al menos, están poniendo coches grandes en lugar de los insufribles 1115.
Km29  [Apr 01, 2016 at 10:31 PM]
Hay un coche parecido a éste (o igual), pintado de escolar, degradándose a la intemperie en un terreno al costado de la terminal de larga distancia de El Talar.
edu_bus  [Apr 02, 2016 at 03:27 PM]
La mala frecuencia de la 53 siempre fue por el mismo motivo... la enorme cantidad de cruces PAN que observa en su recorrido, sobre todo el de Nazca que logra juntar hasta cinco coches. De aca en La Boca los Semirapidos por autopista salen invariablemente cada 10 minutos y los comunes cada 7/8 minutos, luego lo que suceda en el recorrido (que es por demas extenso) ya nadie sabe.
geb  [Apr 02, 2016 at 03:39 PM]
Si los comunes están saliendo cada 7/8 minutos entonces están cumpliendo con la mitad de las frecuencias autorizadas. Según la tabla que indiqué arriba, cada media hora deberían estar saliendo uno o dos A, dos o tres B, dos o tres C, y dos D. Esto es, entre siete y diez coches: uno cada tres o cuatro minutos.
El recorrido de la 53 no cruza tantos PAN. Entre la Boca y José C. Paz son cinco: Nazca (Flores), Matienzo (Palomar), Rubén Darío, Ejército de los Andes, y Est.San Miguel. Esto quiere decir que el recorrido D (hasta Nazca) no atraviesa ningún PAN, y que el B (Palomar) cruza un solo (el de Nazca).
El problema no son tanto los PAN sino que la casi totalidad del recorrido transcurre por calles y avenidas de mucho tránsito, llenas de interrupciones y obstáculos de todo tipo. Son muy escasos los tramos en los que puede transitar con fluidez a cierta velocidad, incluso durante la madrugada. El único sector en sus más de 100 km de recorrido ida y vuelta en que va por una avenida de mano única con semáforos sincronizados es Directorio - San Juan, de Viel a Lima: escasos 4 kilómetros.
sgn_buses  [Apr 02, 2016 at 05:40 PM]
Geb: proximamente el PAN de El Palomar será historia, dado que de un momento a otro será inaugurado el túnel que pasará por debajo de las vías del San Martín.
geb  [Apr 02, 2016 at 07:49 PM]
¡En buena hora!
MarianoC  [Apr 03, 2016 at 12:39 AM]
sgn_buses, lamento contarte que las obras del PBN de Palomar están muy demoradas (casi paradas) debido a que se encontraron durante la obra con un caño principal de desagüe del Barrio de la Fuerza Aerea que no figuraba en ningún plano. Esto genera el inconveniente que si quisieran salvar el bendito caño, no daría la altura para que circule el tránsito pesado. Al parecer no le encuentran una solución todavía a este problema. Esto me lo comentó un vecino de la obra
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 03, 2016 at 01:17 AM]
a simple vista, al menos para mi, parece tener chasis mercedes. no recuerdo bus con zanello, pero creo que la 53 tuvo varios bus de este modelo o similar con mercedes. respecto a las frecuencias, ahora la 53 tiene menos unidades ke antes ( llego a tener entre 120 y 125 ) y sufre mucho el transito mas alla de las barreras, por ej en flores : en nazca y en rivadavia, por ej en el centro de caseros : principalmente en urquiza y san martin. otro tema : se nota el esfuerzo por renovar unidades viejas.
damian113  [Apr 03, 2016 at 09:28 AM]
Peor aún que la época de los 1115 que acaba de terminar fue la de los 814, yo la tomaba por entonces y era insufrible entre la mala frecuencia y esos cochecitos. Una vez a las 18 hs, pasaron tres 814 separados por bastantes minutos, por supuesto era imposible subir.
busarg  [Apr 03, 2016 at 09:45 AM]
Guille: hubo muchos Zanello con Bus en dos tamaños. El de la foto es el más corto y menos visto, que circuló en líneas como ésta, la 5, la 132 o la 127. Y después tenías una versión más larga, que encontraba en empresas como La Independencia o La Isleña. De este segundo modelo la línea 50 tuvo uno, usadito.
Gabriel P.  [Apr 03, 2016 at 01:35 PM]
Creo que hubo uno de estos en la 216 que paso a la 127.Tal vez algun dosdieciseisologo me saque la duda si hubo Zanellos o no en la 216.Otra duda respecto de la 216 y puntualmente de la 166,puede ser que tuvo un OC1214 El Detalle alargdado con puerta izquierda y otro de la misma carroceria sobre chasis OF1214??Mil gracias de antemano al que conteste mis dudas
ELCOSTERO  [Apr 03, 2016 at 02:19 PM]
El servicio decayó mucho,antes,cuando todavía existía el ramal Palomar,la frecuencia 'promedio' era de unos diez o quince minutos entre coches,ahora quizá puede ser peor,los coches que va hacia el oeste,a la altura del Argerich ya van llenos;y cuando alguien falta o se toma medico la empresa tomó la costumbre de no cubrir el bache,a mí me ha pasado de estar casi una hora 'extra' de madrugada esperando que venga el colectivo,despues,la flota sí,es prolija y se actualizó bastante gracias a los ex-59.
busarg  [Apr 03, 2016 at 05:01 PM]
Gabriel, el Zanello Bus de la 127 en efecto provino de la 216. Hay una foto aquí de ese coche y es notorio su origen, porque la mitad del coche conserva su esquema de pintura original. El OC alargado conpuerta izquierda era Supercar, no El Detalle. También está su foto aquí.
sgn_buses  [Apr 03, 2016 at 09:16 PM]
MarianoC: No tenía ese dato. Es una pena que por algo que no estaba declarado no se pueda inaugurar el túnel. Lo mismo pasó con el PBN de la Av. San Martín a la altura de la Estación El Libertador de la Línea Urquiza.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 03, 2016 at 10:57 PM]
gracias ale por la data de los zanello con bus. elcostero : no existe mas el ramal el palomar de la 53 ? me parece ke si eh, es un lindo ramal en la linea, incluso hasta tiene un playon ahi en palomar la 53. lo que sabia era que desde hace un buen tiempo llendo para capital no termina mas en plaza constitucion, si sigue pasando por ahi pero ese ex ramal termina en la boca con el resto de los ramales.
sgn_buses  [Apr 04, 2016 at 09:10 PM]
Guille: la 53 aún mantiene su administración con playón en El Palomar. Tengo entendido que ese predio lo tiene en venta, pero hasta ahora al parecer no hay comprador. Respecto a que si tiene aún el ramal hacia Palomar es afirmativo, pero con mucha menor presencia que hace años atrás. Creo que los rápidos que antes terminaban en la Plaza de la Constitucion, ahora siguen hasta la cabecera de La Boca.

En la cabecera de El Palomar además de las unidades y auxilios de la 53, también se guardan unidades de la línea 123 que la "213" controla.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 04, 2016 at 11:40 PM]
gracias sgn por la data. me parecia que todavia tiene el ramal el palomar, tambien tiene una administracion ahi, cosa ke no detalle mas arriba. desconocia que ese predio esta a la venta y el rapido termina en la boca, aunke sigue pasando por plaza constitucion. hablando de predio y venta, hace un tiempo el ke estaba en venta era justamente el de la 123, nose en que quedo eso ahora. volviendo al ramal el palomar, alo mejor mas adelante lo levanten.
ariel27  [Aug 01, 2022 at 03:56 PM]
estos eran de los que decia yo,aunque me habia olvidado que eran Zanello y no Mercedes Benz,en la web hay una foto de Fernando Carnevale del que tenia la 203.
busarg  [Dec 20, 2023 at 02:46 PM]
Elvio: este es un Zanello de chasis normal, como el que subí hoy.
¡PROBLEMA! Hay Zanellos largos, pero fue el último que comentó las fotos. Vean la foto número 102948 como referencia.
Carlos_5576  [Dec 20, 2023 at 06:25 PM]
Está patentado en 1989 como ZANELLO Modelo UN 9,60 año 1989