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¿Adónde circularán?
Esta foto fue tomada hace pocas semanas en un depósito al aire libre y nos muestra unos ómnibus de origen chino de marca Yutong del modelo ZK6128BEVG, que no son exactamente iguales a los que circularon en la línea 59 hace seis años atrás.
Están recién llegados, impecables y completamente blancos. Por supuesto que no se sabe quién los importó y donde irán a parar.
Seguramente en un futuro inmediato estos coches nos brindarán novedades, pero por ahora son un completo y casi desconocido misterio.
En ese rincón había cuatro coches y del otro lado tres o cuatro más.
120898.jpg 120904.jpg 121692.jpg 55401.jpg 59855.jpg
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Filename:121692.jpg
Album name:busarg / 092 - Prototipos - Unidades nuevas aún sin asignar
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Yutong ZK6128BEVG / 2025
Carrocería:Yutong
Empresa / Línea:Aún sin asignar
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:40 KB
Date added:May 15, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:834 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21603
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Ariel183  [May 15, 2025 at 11:15 AM]
Se sabe Q' fué de la vida de los coches Q' pasaron x la 59 ?
busarg  [May 15, 2025 at 11:30 AM]
Creo que se fueron a Mendoza, Arielito.
almafuerteymas  [May 15, 2025 at 11:32 AM]
Ariel, fueron a San Juan a RedTulum.
busarg  [May 15, 2025 at 11:33 AM]
Genial, Don Almafuerte. Te agradezco la corrección. ¿Puede ser que antes pasaron por Mendoza o los que hay o hubo allá son otros?
Gaston C.  [May 15, 2025 at 01:17 PM]
Son eléctricos?
busarg  [May 15, 2025 at 01:37 PM]
Eso tengo entendido, Gastón.
Roberto Tomassiello  [May 15, 2025 at 02:15 PM]
Los 18 coches eléctricos modelo 2019 que hay en la STM de Mendoza son BYD (12 unidades) y Zhong Tong (6 unidades). Por lo pronto aquí no piensan adquirir eléctricos, dado su elevado costo. En San Juan están los dos Yutong que probaron en la 59 porteña, los terminó comprando el Gobierno de San Juan entiendo.
Chevallier  [May 15, 2025 at 05:07 PM]
Sobre este fichero no voy a emitir comentario, pues si lo hago me expulsan del foro, por lo tanto.. 我弃权。请接受我全部的敬意。
Micro_Mania  [May 15, 2025 at 06:03 PM]
Un coche igual a este, creo, todavía está a prueba en El Cacique acá en Mendoza, en el G900 con el interno 37. Se de primera mano que hace años quieren sumar coches ecológicos y aunque no puedo asegurar que hayan encarado una compra ya que el coche en cuestión a pesar de ser del mismo modelo, es impulsado a GNC.
busarg  [May 15, 2025 at 08:00 PM]
Qué interesante, Micro_Mania. ¿Habrá fotos de ese coche a prueba?
Micro_Mania  [May 15, 2025 at 08:25 PM]
Le saqué una foto hace unas semanas, aunque no es la mejor... Ahora la mando por si sirve.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 15, 2025 at 08:44 PM]
Todavia insisten con estos intento de colectivo ?? Encima ahora tambien estan los del tranbus, otra porqueria mas y pa colmo en tamaño chico. Cuantos intereses economicos y politicos habra en el medio no ??
locoporlosbondis  [May 15, 2025 at 11:27 PM]
Guille insisten y parece ser el camino, que sea eléctrico no quiere decir que sea tan ecológico encima porque la baterías de litio finalizado el ciclo aun no le encontraron la vuelta para reciclarlas, otra cosa cuando se incendia una batería de esas arde en segundos, es muy difícil de apagar y emanan gases extremadamente tóxicos. Dato de color esto se expande en otros medios de transporte ya está por salir desde Tasmania hacia aquí el nuevo barco de Buquebus Electrico con 5000 modulos de baterias casi 300 toneladas,una locura.Saludos
Liquincho  [May 15, 2025 at 11:51 PM]
Por supuesto que hay intereses económicos y políticos pero también ligereza. "Los chiquitos doblan mejor, los eléctricos no hacen ruido ni tiran humo" y así. No se contemplan todas las variables y se enganchan en la primera de las ideas que aparece sobre la mesa.
ariel27  [May 16, 2025 at 02:53 AM]
Los electricos estos o son para Capital o otra posibilidad que llegaran a ser para Rosario las lineas municipales de alla?
JAVIER W.  [May 16, 2025 at 07:43 AM]
En Córdoba ya dijeron que no los quieren ni cómo expermientales
danielmcampana  [May 16, 2025 at 08:44 AM]
Ya lo he comentado. En Mendoza está la infraestructura y creo que es mejor el trole "tradicional" sobre todo por la frecuencia que pueden demandar las lineas de la ciudad. En líneas o ramales donde pasa un coche por hora obviamente se justificaría mas un eléctrico a batería. Pero con alta densidad de tránsito, creo que lo mejor es la toma de corriente por catenaria.
Gaston C.  [May 16, 2025 at 08:56 AM]
Coincido con danielmcampana, si querés ecología..trolebús. y listo.
busarg  [May 16, 2025 at 10:56 AM]
Ariel27: no se sabe adonde irán a parar estos coches. Un amigo que comenta aquí pasó, los vio y les sacó fotos "desde afuera" del playón. Todo lo que sabemos es que están ahí estacionados.
almafuerteymas  [May 16, 2025 at 07:25 PM]
Alejandro, no pasaron por Mendoza. De la 59 pasaron a San Juan directamente.
busarg  [May 17, 2025 at 12:07 PM]
Mil gracias por la info, Almafuerte querido. ¡Un abrazo!
Gustavo_32  [May 17, 2025 at 01:58 PM]
Viaje en los BYD. Tenian dias de servicio... Un flan... rapiditos para andar... pero pobretones de carroceria...
ariel27  [May 17, 2025 at 05:38 PM]
Los electricos del gobierno de CABA se recargan las baterias en un predio donde empieza la Autopista La Plata la zona que pasa la linea 20.
Daniel Soto  [May 17, 2025 at 06:21 PM]
Hola, el modelo en cuestión no es E-12LF sino el sucesor ZK6128BEVG en mi website pueden ver las notorias diferencias entre ambos modelos. En la empresa operadora Voy Santiago S.p.A. de Red Metropolitana hay centenares de estos ejemplares prestando servicios en el sector sur de Santiago bajo los recorridos G y algunos troncales como el 228 o 211c saludos.
Roberto Tomassiello  [May 17, 2025 at 10:42 PM]
En relación los los ómnibus eléctricos BYD y Zhong Tong que, desde mediados de 2019, circulan en el área metropolitana de nuestra Mendoza, es muy cierto el comentario de Gustavo_32. Sus carrocerías desde los primeros días las percibí un tanto flojas y ruidosas. Es paradójico pero mientras que los órganos motrices son silenciosos, las carrocerías de ambos fabricantes parecen un sonajero....
busarg  [May 18, 2025 at 09:04 AM]
Daniel: te agradezco mucho la aclaración del modelo. Ya modifico los datos. Estos chinos y su costumbre de bautizar a los modelos con denominaciones imposibles de memorizar...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 18, 2025 at 08:36 PM]
Locoporlosbondis : no solo el hecho de que no son ecologicos como nos quieren hacer creer, sino que al menos aca en buenos aires no rinden, al igual que los autos que son solo electricos. Lo del buquebus nuevo lo supe, lo llamativo es que es un transporte que va por el agua y con tantas baterias ... Liquincho : pasa que los gobernantes nos quieren hacer creer que vivimos en primer mundo cuando ya hace rato que ni somos del tercero.
Daniel Soto  [May 19, 2025 at 12:05 AM]
¿Pero por qué los buses eléctricos no rendirían bien en Buenos Aires? es una ciudad plana mientras que en Santiago hay avenidas empinadas hacia los faldeos andinos como Larraín, José Arrieta, Las Parcelas, Grecia, San Luis de Macul y Departamental. Los buses eléctricos BYD que recorren esas avenidas tienen cubos reductores de gran diámetro para subirlas.
mscableados  [May 19, 2025 at 12:42 AM]
tal vez lo haya traido un importador sin tener todavia un destino cierto, la otra vez en ciudad de bondis dijeron que un chino iniciaba las operaciones comerciales en Arg
busarg  [May 19, 2025 at 10:05 AM]
Daniel: los temas con los buses eléctricos en Buenos Aires son dos: una el estado de algunas calles que reducirían a estos ómnibus tan delicados a chatarra en un par de años. El otro es la tendencia de los empresarios a no innovar para evitar grandes inversiones. Vencidos esos dos obstáculos andarían bien, pero son difíciles de superar.
Daniel Soto  [May 21, 2025 at 03:17 AM]
Alejandro, la única forma de que los buses eléctricos sean masivos en la CABA es que su Gobierno se haga cargo del sistema de transporte superficial y subsidie el sistema como se hizo en Santiago tomando en consideración que Argentina es un Estado Federal.
Carlos_5576  [May 21, 2025 at 08:17 AM]
No es sólo un tema de costos, es la conversión de una industria detrás también. Los primeros países que van a convertir sus parques son los que importan las unidades prácticamente en su totalidad, los últimos van a ser Argentina, México y Brasil, en ese orden.
busarg  [May 21, 2025 at 09:50 AM]
Daniel: que el Estado se haga cargo del transporte es imposible. Dentro de la misma ciudad de Buenos Aires tenés dos jurisdicciones: nacional y municipal. Y con la tendencia actual de reducción gigantesca de los organismos del Estado Nacional veo imposible que estén dispuestos a agrandarlo de esta manera. Además la última intervención estatal en los transportes (Transportes de Buenos Aires) no fue tan buena que digamos.
NACARADOSUR  [May 21, 2025 at 03:54 PM]
Buenas tardes a todos y que interesante el tema unidades eléctricas, totalmente de acuerdo con quienes opinaron sobre el tema disposición final de litio (no lo hay aun), por otra parte, es cierto que no emiten gases de monóxido de carbono, pero para lograr este tipo de baterías si se emiten y se contamina sumado a la degradación producida en los suelos y contaminación de las napas de agua, o sea ¿qué tan ecológicos son?
Quizás debido a mis orígenes de combustible fósil este cambio no me agrada y es cierto, pero hace muchos años que trabajo con equipos eléctricos de otros volúmenes desde ya, pero algunos hacen/ hacían trabajos en playas de cargas y gradualmente fuimos mutando nuevamente a GLP o diésel, diversos inconvenientes como los pisos a operar u las condiciones climáticas fueron empujando el cambio, para interiores de depósitos si, son 100% eléctricos y su trato es bastante mas delicado que un equipo convencional con el agregado que de un tiempo a esta parte sus acumuladores son de Ion- Litio, hasta el momento no hemos registrado inconvenientes con estos salvo el extra costo que en algunos casos haciende al 50% mas que los convencionales de baterías de plomo bajo acido.
También estuve viendo el tema valores y estos “micritos” que operan en CABA costaron mas del doble que una combi tradicional, hay que ver en adelante los costos por reparaciones ya que los pisos de circulación no son amigables y este tipo de vehículos son delicados en su parte placas, plaquetas y circuitos eléctricos, allí diría luz roja.
Por ultimo un tema estrictamente para la “telescuela técnica” como cita Alejandro, las baterías de Ion- Litio tienen, según sus fabricantes (aun no comprobado) 5000 ciclos de carga como vida útil, contra las baterías de plomo bajo acido que ronda los 1500, la terminología ciclo no remite a día de carga sino a cada vez que “enchufamos” y como este tipo de batería acepta lo que se conoce como carga de oportunidad vele decir: si están haciendo espera y tienen la posibilidad de conectarlo se puede hacer sin perjuicio de daño alguno pero, van gastando de esos 5000 ciclos previstos y para terminar el día de trabajo quizás lo deban conectar entre 2 y 3 veces más, lo cual merma de manera exponencial su vida útil, en caso de plomo bajo acido no existe ese tipo de carga y se debe cambiar la batería, lo cual sería estimo imposible en la vía pública, sin embargo estas pueden repararse para que duren más tiempo, las de litio no.
Por otro lado, este tipo de baterías no puede quedar a “0” de carga, deben ser recargadas cuando estén en un 20% de carga útil no menos y si con más, si no hay en ese momento y lugar como cargarlo se presentan graves problemas, podes seguir hasta agotarla y eso haría que la recarga sea poco probable o nula desde un cargador tradicional, más allá que te quedes tirado y te deban remolcar sí o sí.
Un cordial saludo
Liquincho  [May 21, 2025 at 06:10 PM]
No creo que la gestión de TBA haya sido mala, habrá tenido sus cosas pero en general tenía buenos vehículos y prestaban un servicio que para la época era suficiente.
busarg  [May 21, 2025 at 09:00 PM]
¡Amigazo Nacarado! Impecable tu Telescuela Técnica. Aclara muchas cosas que parecen indicar que en realidad no son todo lo ecológicos que parecen, sobre todo por el tema del desechado de las baterías agotadas. Con los años, de no encontrarse una solución, se enfrentarán graves problemas.
Liquincho: como bien dijiste la gestión de TBA no fue mala, pero a mi juicio tampoco una maravilla. Era suficiente para la época y pudo haberse mejorado pero bueno, con lo que se ofrecía alcanzaba.
ariel27  [May 22, 2025 at 05:45 AM]
Hace un tiempo en el centro habia visto un camion mediano de carga electrico,era blanco y tenia la inscripcion en la carroceria.Estaba haciendo reparto de mercaderia en maxikioscos este camion y debria tener unos 6 o 7 metros de largo.
NACARADOSUR  [May 27, 2025 at 11:43 AM]
Ariel 27 un gusto saludarte, si hay de esos camiones de origen Chino con un grupo representante nacional bastante conocido, diría a quienes peinamos canas el grupo que compro la línea de motocicletas del "Comendatore" , de hecho hace mas o menos 1 año tuvimos uno en pruebas en la empresa cedido por esta firma, pero bueno fue prueba y con una autonomía de 150 km vacío mucha prueba no hubo, estamos lejos de CABA y el ida y vuelta vacío gastaba la 3/4 parte de la batería, aclaro que vacío porque con cargas la duración de la batería mermaba significativamente.
Por otra parte estamos hablando de camiones de porte pequeño con lo cual su carga máxima es baja, hay mas grandes pero no conozco si hay alguno rodando ya que esta misma empresa trae camiones pesados pero diésel, no conocimos de este porte a batería., quizás los haya pero no están en el país. saludos
ariel27  [May 27, 2025 at 04:06 PM]
Gracias por la data don Nacarados,y del centro de CABA hasta la terminal de la Av.14 deben ser unos 20 km.
NACARADOSUR  [May 28, 2025 at 10:07 AM]
Ariel27, craso error el mío me refería a la empresa donde trabajo que es en Gral. Rodríguez y no en Berazategui, no hice la aclaración pertinente, la distancia entre GR y CABA es de aproximadamente 55 km o sea que kilómetros mas o menos alcanzaba para hacer 2 o 3 clientes y volverse porque te dejaba sin carga, saludos