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¿Adónde circularán?
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Esta foto fue tomada hace pocas semanas en un depósito al aire libre y nos muestra unos ómnibus de origen chino de marca Yutong del modelo ZK6128BEVG, que no son exactamente iguales a los que circularon en la línea 59 hace seis años atrás.
Están recién llegados, impecables y completamente blancos. Por supuesto que no se sabe quién los importó y donde irán a parar.
Seguramente en un futuro inmediato estos coches nos brindarán novedades, pero por ahora son un completo y casi desconocido misterio.
En ese rincón había cuatro coches y del otro lado tres o cuatro más.
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Quizás debido a mis orígenes de combustible fósil este cambio no me agrada y es cierto, pero hace muchos años que trabajo con equipos eléctricos de otros volúmenes desde ya, pero algunos hacen/ hacían trabajos en playas de cargas y gradualmente fuimos mutando nuevamente a GLP o diésel, diversos inconvenientes como los pisos a operar u las condiciones climáticas fueron empujando el cambio, para interiores de depósitos si, son 100% eléctricos y su trato es bastante mas delicado que un equipo convencional con el agregado que de un tiempo a esta parte sus acumuladores son de Ion- Litio, hasta el momento no hemos registrado inconvenientes con estos salvo el extra costo que en algunos casos haciende al 50% mas que los convencionales de baterías de plomo bajo acido.
También estuve viendo el tema valores y estos “micritos” que operan en CABA costaron mas del doble que una combi tradicional, hay que ver en adelante los costos por reparaciones ya que los pisos de circulación no son amigables y este tipo de vehículos son delicados en su parte placas, plaquetas y circuitos eléctricos, allí diría luz roja.
Por ultimo un tema estrictamente para la “telescuela técnica” como cita Alejandro, las baterías de Ion- Litio tienen, según sus fabricantes (aun no comprobado) 5000 ciclos de carga como vida útil, contra las baterías de plomo bajo acido que ronda los 1500, la terminología ciclo no remite a día de carga sino a cada vez que “enchufamos” y como este tipo de batería acepta lo que se conoce como carga de oportunidad vele decir: si están haciendo espera y tienen la posibilidad de conectarlo se puede hacer sin perjuicio de daño alguno pero, van gastando de esos 5000 ciclos previstos y para terminar el día de trabajo quizás lo deban conectar entre 2 y 3 veces más, lo cual merma de manera exponencial su vida útil, en caso de plomo bajo acido no existe ese tipo de carga y se debe cambiar la batería, lo cual sería estimo imposible en la vía pública, sin embargo estas pueden repararse para que duren más tiempo, las de litio no.
Por otro lado, este tipo de baterías no puede quedar a “0” de carga, deben ser recargadas cuando estén en un 20% de carga útil no menos y si con más, si no hay en ese momento y lugar como cargarlo se presentan graves problemas, podes seguir hasta agotarla y eso haría que la recarga sea poco probable o nula desde un cargador tradicional, más allá que te quedes tirado y te deban remolcar sí o sí.
Un cordial saludo
Liquincho: como bien dijiste la gestión de TBA no fue mala, pero a mi juicio tampoco una maravilla. Era suficiente para la época y pudo haberse mejorado pero bueno, con lo que se ofrecía alcanzaba.
Por otra parte estamos hablando de camiones de porte pequeño con lo cual su carga máxima es baja, hay mas grandes pero no conozco si hay alguno rodando ya que esta misma empresa trae camiones pesados pero diésel, no conocimos de este porte a batería., quizás los haya pero no están en el país. saludos