busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 092 - Prototipos - Unidades nuevas aún sin asignar

Curiosa "parada" para el trolebús FIAT prototipo
Aquí vemos al trolebús FIAT que circuló en Buenos Aires como prototipo, a la espera de una compra mayor que nunca se realizó. Es conocida la prueba realizada en Buenos Aires, de la cual se conoce al menos una imagen tomada mientras circulaba en la línea "A" (luego 301). Podemos observar que en esta imagen aún mantiene la letra en su pequeña cartelera frontal.
El detalle raro es el lugar en donde se tomó esta foto: La Plata. Allí fue expuesto, como muestra del nuevo sistema, que tardó años en llegar allá.
100450.jpg 100451.jpg 101395.jpg 101889.jpg 101920.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100450.jpg
Album name:busarg / 092 - Prototipos - Unidades nuevas aún sin asignar
Rating (1 votes):
Chasis/Año:FIAT 672F / 1949-50
Carrocería:CaNSA
Empresa / Línea:Prototipo sin empresa asignada, expuesto en la ciudad de La Plata
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Jan 12, 2012
Dimensions:541 x 370 pixels
Displayed:2277 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2872
Favorites:Add to Favorites
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 12, 2012 at 10:22 AM]
mirandolo biem.....observo que ya traia 2 ejes posteriores . o sea que los alemanes soligen krupp , no fueron los primeros en utilizarlos .
angeldelasoledad  [Jan 12, 2012 at 11:05 AM]
para esa epoca ya tenian un aire bastante moderno.
Marcelo Scévola  [Jan 12, 2012 at 12:22 PM]
Qué habrá sido de su vida?? Lo habrán devuelto a Italia? porque, hasta donde sé, no se lo vio más depués de las pruebas.
busarg  [Jan 12, 2012 at 12:27 PM]
Seguramente, Marcelo. Al menos ahora sabemos que pasó por La Plata...
MAPTBA  [Jan 12, 2012 at 01:26 PM]
En realidad la cartelera de este coche no tenía letras sino números. En su paso por la línea A (luego 301) llevó el nº 1 (anticipándose a la terminación del futuro número).
La carrocería era CANSA y el chasis FIAT. Alfa Romeo nada que ver.
puglia_LP  [Jan 12, 2012 at 01:59 PM]
(...)
busarg  [Jan 12, 2012 at 02:32 PM]
Gracias por los datos, MAP. ¿Se sabe el año de su llegada? ¿No tenía una A en la cartelera en la foto tan conocida de este coche en servicio? Si no es así, juraría que lo que vi como un 1 era una A...
MAPTBA  [Jan 12, 2012 at 04:34 PM]
La Memoria de la CTCBA sobre el ejercicio del año 1949 dice:
"Pruebas de otro modelo:
En calidad de préstamo a la Corporación, la casa FIAT cedió para pruebas un trolebús por ella fabricado. El ensayo, llevado a cabo con la correspondiente autorización superior, dió resultados en general satisfactorios. Sin embargo, la comparación con los vehículos de la marca Westram parece aventurada, dado el escaso tiempo en que pudo ser observado el coche FIAT.-"
Esto es todo lo que se menciona. O el ofrecimiento de FIAT "para la co-ima-rona" fue escaso, o SIAM (la vendedora de los Westram) influyó para que la "autorización superior" para el ensayo haya sido por un lapso insuficiente para su evaluación.
Lo de la cartelera era un nº 1. Tengo la foto (tan conocida) "ante mí".
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jan 12, 2012 at 05:26 PM]
por lo que vi en la WEB, de este modelo hubo en Roma, y habia anterioes al '40 con esta configuracion que tando en Roma como en Milan fueron "trasladados" (por no decir incautados) en la WWII por los alemanes y llevados a Berlin, por ahi de esos se copiaron los SolingenKrupp
jar_2000  [Jan 12, 2012 at 06:28 PM]
EXELENTE MATERIAL, SOLO UN DETALLE, LA CARROCERIA NO ES CANSA, POSIBLEMENTE FUE IMPORTADA ASI, PERO ESTA CARROCERIA ES DE 1948 MARCA CARNAGNOLA, MODELO F672F SOBRE FIAT-FI656F Y FIAT PARA EL 49 SUS CARROCERIAS SON TOTALMENTE DIFERENTE A ESTA Y TAMBIEN CANSA YA EN EL 47 CANSA TENIA OTRO MODELO DE FRENTE Y LATERAL. TAL VES VALLA A SABER COMO VINO O QUE DOCUMENTACION TRAJO. ACLARO NO DESMIENTO NINGUN COMENTARIO HECHO POR LOS MUCHACHOS SOLO QUE SON DIFERENTES LAS CARROCERIAS.
NUEVA ITALIA, LOS ALEMANES DESDE 1900 QUE TIENEN TROLEBUSES DE 3 EJES TANTO DE MAN COMO DE OTRAS MARCAS, TE COMENTO ALGO LA CONSTRUCCION ITALIANA ES MUY DIFERENTE A LA ALEMANA, TE HAGO ESTA REFERENCIA PORQUE POSEEO PLANOS DE TROLEBUSES DE ITALIANOS Y DE LOS ALEMANES Y EN ESPECIAL DE LOS AERO-KRUPP-SOLINGEN Y SON TOTALMENTE DISTINTOS E INCLUSO EN LOS CONCEPTO DE DISTRIBUCCION DEL HABITACULO DE LOS PASAJEROS, EN POCAS PALABRAS LO UNICO EN QUE SE PARECEN ES QUE TIENE 3 EJES NADA MAS, UN DETALLE HASTA EN LA SOLDADURA Y ARMADO DE LOS CHASIS SON EL DIA Y LA NOCHE, SOY NIETO DE SICILIANOS Y MI ABUELO FUE DIBUJANTE DE RENZO ORLANDI, PERO LOS ALEMANES EN ESOS AÑOS LE LLEVABAN A LOS ITALIANOS Y AL RESTO DE EUROPA UNO 500 AÑOS DE ADELANTO,JEJE, LOS TROLEBUSES MAN DE 3 EJES DE 1930 YA TENIA FRENO A DISCO Y DISCO RETARDADOR, LOS ITALIANOS RECIEN EN LOS AÑOS 85 COLOCARON EN LOS PRIMEROS TROLEBUSES MAURI LOS FRENOS A DISCO. MUY BUENO TU COMENTARIO Y DEDUCION POR QUE LOS ALEMANES DURANTE LA GUERRA SE LLEVARON MUCHISIMO MATERIAL DE VARIOS PAISES, QUE NO LES SIRVIO DE NADA, FIJATE QUE YA EN EL 43 TENIAN LOS AVIONES A REACCION Messerscmidt202, QUE GRACIAS A DIOS NO ALCANZARON A CONSTUIR LA CANTIDAD QUE NECESITABAN SINO HOY NO ESTARIAMOS HABLANDO CASTELLANO JEJE
busarg  [Jan 12, 2012 at 06:44 PM]
Habría que ver qué figura en los papeles. Pequeño entuerto a resolver...
jar_2000  [Jan 12, 2012 at 07:01 PM]
ALEJANDRO POSIBLEMENTE FUE EXPORTADO O TRAIDO A LA ARGENTINA POR FIAT DE SEGURO, Y LE PUSIERON CANSA, LA OTRA CARROCERA NO ES MUY CONOCIDA, YO PORQUE TENGO FOTOS Y FOLLETOS Y LAS COMPARO Y VEO LAS DIFERENCIA, YA TE VOY A MANDAR CANSA,BIANCHI,STANGA Y OTRAS CARROCERIAS SOBRE TROLEBUSES ITALIANO DEL 45 AL 52 Y VAS A VER QUE NADA TIENEN QUE VER CON ESTA, TAMBIEN PUEDEN BUSCAR EN INTERNET FILOBUS CANSA Y VER LA CANTIDAD QUE HAY DE FOTOGRAFIAS DE ESTOS AÑOS Y NADA QUE VER CON ESTA
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jan 12, 2012 at 07:09 PM]
los chasis de tres ejes de Fiat son modelo 672F, si era con equipamiento CGE es 122, si es con equipamiento electrico MARELLI es 133, la carroceria es CaNSA, es muy comun confundirla con Carmagnola y Stanga, porque estas fabricaban iguales a los de CaNSA. aparte en la "foto conocida" se alcanza a distinguir sobre el guardabarros delantero una palabra en cursiba, corta de pocas letras...5 o 6 letras, (CaNSA) y Carmagnola son unas cuantas letras, el comentario que puse de los SolingenKrupp lo dije por lo que pusieron mas arriba, yo no se quien copio a quien, y con respecto a CaNSA el modelo de prueba es igual o parecido a los de Roma, es comun que un mismo modelo variaba segun la ciudad, por eso tantas diferencias, Ale ahora te mando fotos de unos CaNSA romanos sobre chasis Fiat y Alfa Romeo. yo tengo el librito de trolebuses de Trasmonte, y cuando mostre la foto conocida aca en Italia a gente que sabe del tema y aficionados, todos me dijeron " como los 672 de Roma", y si en un folleto de Fiat sale una foto de un trolebus 672 o cualquier otro y sale carrozado, si el folleto es de Fiat solo va a hablar del chasis y no de la carroceria, y la foto es solo de vista y por que no nombre al carrocero no quiere decir que tiene que ser Fiat, simplemente no lo dice porque no hace porpaganda a otro, si en un folleto de MB L1114 salia la foto del camion con caja Cuatro Ases, en ninguna parte lo decia.....solo las especificaciones del chasis
Luis Alberto Nessi  [Jan 12, 2012 at 08:17 PM]
¿Carmagnola y Stanga?, ¿serían de origen italiano por casualidad?
busarg  [Jan 12, 2012 at 09:36 PM]
Gracias por el ajuste de datos, Tocayo. Ya corrijo la descripción.
jar_2000  [Jan 13, 2012 at 11:09 AM]
LAMENTABLEMENTE, NO SE COMO VINIERON AL PAIS, PERO DE SEGURO NO ES CANSA ESTA CARROCERIA Y NO ES POR SER CABEZA DURA SINO QUE TENGO APROXIMADAMENTE UNA 150 FOTOS DE CANSA ENTRE EL 37 AL 50 Y NO TIENE NADA QUE VER ESTE MODELO CON CANSA, Y MAS UNO 18 PLANOS DE CARROCERIAS PARA URBANOS Y TROLEBUSES DE CANSAS Y NO TIENEN NADA QUE VER SI ES SIMILAR EL FRENTE EL RESTO NADA QUE VER, PERO BUENO SE LO DEJO A SU CRITERIO
MAPTBA  [Jan 13, 2012 at 11:26 AM]
Es Cansa. Hubo en Roma un prototipo Fiat 672, ómnibus, carrozado por Cansa que es casi idéntico a éste. En Roma lo probaron a partir de noviembre de 1948 sin éxito. El que vino aquí se ensayó durante 1949. Aparentemente Cansa hizo dos prototipos, uno trole y otro ómnibus, y no consiguieron vender ninguno. El ómnibus tiene la palabra Cansa (tal como dice Ale V) debajo de la primera ventanilla que le sigue a la puerta delantera. El trole lleva la misma insignia arriba del pasarruedas delantero derecho. En la "foto tan conocida" se ve claramente.
jar_2000  [Jan 13, 2012 at 10:24 PM]
BUENO POR FIN PUDE ENCONTRAR LA PAGINA (...) EN ESTA PAGINA FIGURAN CON FOTOGRAFIAS LA PRODUCCION DE TROLEBUSES PARA ROMA ENTRE EL AÑO 48 AL 52, SIMPLIFICANDO MAPTBA, EN ROMA NO HUBO UNO, SINO 46 EN 1948 CON CARROCERIA CANSA SOBRE CHASIS FIAT 672/122, NUMERADOS DEL 6429 AL 6519, Y 14 CON CARROCERIAS officine Carmagnola SOBRE CHASIS FIAT DE 3 EJES 672-122, PUEDEN OBSERVAR LAS FOTOGRAFIAS DE LOS CANSAS CON SUS RESPECTIVA NUMERACION Y NO TIENEN NADA QUE VER, CON ESTA CARROCERIA E INCLUSO AUNQUE ESTA EN ITALIANO DA PARA ENTEDER BIEN LA EXPLICACION DE LOS 14 Carmagnola TENIAN MEJOR DISEÑO QUE LOS DE CANSAS,Y VEAN LO DIFRENTES QUE SON CON RESPECTO A ESTA CARROCERIA, EL INFORME ES MUY BUENO Y PUEDEN COMPARAR LAS CARROCERIAS, NO SE PORQUE NO CARGA LA PAGINA, PERO ES WWW TRAMROMA COM TRAMROMA FILOBUS, INTENTE BUSCARLA ASI QUE LA ENCUENTRA CON LOS PUNTOS CORRESPONDIENTES.

ALGO PARA AGREGAR POR EJEMPLO CUANDO EL DETALLE EXPORTO A CENTRO AMERICA LOS PRIMEROS OF1114, UNOS 250 DECIAN EL DETALLE PERO LA CARROCERIA ERA TOTALMENTE DISTINTA, PORQUE ERAN SUPERCAR, PERO QUIEN HIZO EL CONTRATO FUE MERCEDES ASI QUE LE PUSO A TODOS EL DETALLE, PERO HABIAN MUCHISIMOS FABRICADOS POR SUPERCAR, A VECES PASA ASI, DICE UN NOMBRE PERO NO ES QUIEN FABRICO EL PRODUCTO, QUE CREO QUE ESTE CASO
MAPTBA  [Jan 14, 2012 at 12:26 PM]
Ok, pero yo me refería al ómnibus Cansa. Voy a tratar de indicar cómo llegar a esa página:
www (punto) tramroma (punto) com (barra) autobusroma (barra)
luego entrar al link: Autobus a trazione termica
de ahí a: Dal 1950 a 1954
Aquí dentro del texto de Anno 1951 cliquear el link subrayado: Fiat 672
Ahora estamos en la página, pero ésta parece tener un defecto, hay que ir a:
I Fiat 672 a tre assi
y seleccionar con el mouse toda la parte blanca para que el texto se haga visible.
Allí se habla de ese prototipo probado a fines de 1948 y abajo hay un par de fotos. Salvo el vidrio que une el parabrisas con la ventana lateral triangular, ese ómnibus Cansa es igual a este trolebús y tiene la misma insignia con las letras Cansa.
Si alguno llega hasta la página se gana un viaje gratis en la línea comunal de Vte López (a propósito, ahora que ahí hay otro Macri, ¿esa línea sigue existiendo? ¿le pondrán un boleto de $2,50?)
jar_2000  [Jan 14, 2012 at 04:06 PM]
MUY BUENO MAPTBA, TANTO QUE INCOMODA JAR, AL MENOS VOS DAS UN VIAJE JEJE, FIJATE UN GRAN DETALLE ESTAS CARROCERIA, EN EL CASO DE CANSA,STANGA,BIANCHI TENIA MUY MARCADO SU FRENTE EN V QUE VENIA DEL ESTILO PROPIO DE LOS TRANVIAS DE CONDUCCION CENTRAL, YA QUE LOS CHASIS DE FILOBUS O TROLEBUS SIGUIERON ESE CAMINO, Y EN ESTE EN SU FRENTE ES REDONDO AUNQUE CONTINUA CON LA CONDUCCION CENTRAL, LOS NOMBRADOS ANTES, SU MOLDURA POR DEBAJO DE LA LINEA DE VENTANILLAS TERMINABA EN EL FRENTE EN V COSA QUE EN ESTE NO PASA, AHORA ME DEDICO A VER LA PAGINA, QUE MENCIONAS, QUIERO ACLARAR QUE NO ES UNA COMPETENCIA AL MENOS PARA MI SINO POR MEDIO DE LA INVESTIGACION SABER EXACTAMENTE QUE ES, PERO SIEMPRE PERSONALMENTE PRIMERO QUE NADA EL RESPECTO A CADA COMENTARIO DE USTEDES, MAS ALLA DE QUE SEA NEGRO O BLANCO, SALUDOS A TODOS. MAPTBA SI ME MANDAS UN CORREO TE MANDO LA DIRECCION EXACTA, NO SE PORQUE EN LA PAGINA NO LA TOMA, YA SE LO MANDE A ALEJANDRO SI QUERES PODES PEDIRSELA A EL O ESTE ES MI correo jarneobus@hotmail.com

ESTUVE EN LA PAGINA EXELENTE NO LA HABIA VISTO, TE COMENTO ES UNA CARROCERIA VIBERTI DE 1949, SOBRE EL CHASIS FIAT 672 RN DE 3 EJES, NO ES CANSA, AL MENOS ES LO QUE DICE LA PLANILLA Y EL FURGON TAMBIEN ES VIBERTI DE 3 EJES, QUE DESPUES VIENE EL FIAT 680, SI EN EL ESPACIO BLANCO MAPTBA HACE REFERENCIA AL TROLEBUS CON CARROCERIA CANSA SOBRE FIAT 672F, QUE ES PROBADO EN LAS DIFERENTES CIUDADES DE SALERNO-PALERMO-CATANIA, MI ABUELA NACIO EN PALERMO Y MI ABUELO EN SALERNO, ESTAS TRES CIUDADES SON DE SICILIA, BUENO ESA CARROCERIA QUE SE MUESTRA DE OMNIBUS URBANO DE 3 EJES ES VIBERTI, SI MIRAS LA PLANILLA AL FINAL TE LO DICE, ADEMAS TIENE EL MARCADO FRENTE DE VIBERTI CON TODAS SUS MOLDURA Y EL GRAN PARECIDO CON LOS CAMIONES FIAT666N, YA QUE VIBERTI POR MUCHISIMOS AÑOS FABRICO LA CABINA PARA LOS CAMIONES FIAT, ALFA ROMEO, LANCIA Y OTOS ITALIANOS, EXELENTE LA PAGINA
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jan 14, 2012 at 07:19 PM]
JAR, relee la pagina, porqu me parece que interpretaste mal, en el '48 Fiat presto un chasis 672 para prueba con carroceria CaNSA, (ahi lo dice claramente, elegante carr.. CaNSA), no dando buenos resultados y eso se dio que solo se compraron 12 coches y estos si eran con carroceria Viberti, el CaNSA nunca tuvo numero de interno, y por lo tanto no esta en la lista de abajo que menciones, en esa lista estan los internos y datos de los 12 Fiat 672 Viberti que son los que pertenecieron a la empresa, ya que el prototipo fue devuelto.
MAPTBA  [Jan 14, 2012 at 09:51 PM]
TRANSCRIBO EL TEXTO DE LA PÁGINA EN CUESTIÓN

I Fiat 672 a tre assi

3577-3599

Ancora nel primo dopoguerra l’ATAC, nonostante l’acquisto del piccolo gruppo a due assi di cui sopra, resta fedele al veicolo a tre assi, sia autobus che filobus, tendenza del resto che si manifesta, sia pure in misura minore, in altre reti italiane. Dal novembre del 1948 circola per le vie di Roma un autobus Fiat 672-RN a tre assi; si tratta un veicolo dato in prova dalla Fiat all’ATAC e, come tutti i 672 autobus e filobus, si presenta con una carrozzeria elegante e di costruzione molto curata, di produzione CANSA (Novara). È dotato di motore Fiat 368 da 123 CV, cambio meccanico a quattro velocità con riduttore e di freni pneumatici a comando idraulico, con una disposizione tipica dei rotabili Fiat dell’epoca.

L'autobus 672 si presenta nella tonalità verde scuro dei primi filobus 672-F dell'ATAC; questa coloritura appare tipica per molti rotabili carrozzati dalla CANSA e la troviamo in molte altre reti (ad es. Salerno, Palermo, Catania).

Il nuovo autobus non suscita entusiasmi all’ATAC, che nemmeno assegna allo stesso un numero di esercizio, mantenendolo in esercizio per breve tempo con il solo numero di targa. Lo scarso interesse per questo tipo di autobus è poi confermato dall’acquisto di un piccolissimo gruppo di dodici vetture con carrozzeria Viberti anziché CANSA, che circolano scarsamente utilizzate e numerate 3577-3599, a seguito dei Fiat 656-RNA anteguerra (che però terminavano a 357#, v`ttura edideltemenpe rad!ada pbiha dell'arbifo ddi 6$2 . Pdr udo d`i smlita mi1t%r(obimet!vi ch! ceibpabo t`l"odt! cuid`r` he ahigna  dellATAB, qaest` aupobus pars`nm la lcr/ tita qqasi erclurirameFte cu,le diNee 91 e 92, ckn qualche brete a`p`raziole sul,a 95. La 4eptura 35(5 vhede trasfcrmata in epoca imprecisata in sottostazione elettrica aebqlante, e coee tale utilizxata fino i primi anni Settanta. E' tettora accantonata nell'area 41 della rimessa Collatina.

ÉSTE ES EL EPÍGRAFE DE LAS FOTOS

Visuali esterna e interna della vettura prototipo senza numero; la 3585 trasformata in sottostazione elettrica ambulante.
jar_2000  [Jan 15, 2012 at 08:42 AM]
AL PELO MAPTBA, EXACTO ES EL TEXTO, BUENO PARA IR DANDOLE FORMA, LA FOTO DE ESTE PROTOTIPO FIAT 672 CON CARROCERIA CANSA Y SU HERMANO TROLEBUS, NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTA CARROCERIA DE LA FOTO,PERSONALMENTE DIGO QUE ESTA CARROCERIA DE LA FOTO PUESTA POR ALEJANDRO ES UNA OFICINE CARNAGNOLA,SOBRE CHASIS FIAT 672F DE 3 EJE, Y NO CANSA, MAS ALLA DE QUE DIGA CANSA, POR LAS FOTOS QUE E VISTO, PLANOS Y MAS AHORA CON LAS FOTOS DE ESTA PAGINA ITALIANA Y RESPETANDO CADA COMENTARIO DE USTEDES MUCHACHOS, MAS ALLA DE QUE SEA CANSA O CARNAGNOLA, ES MI OPINION TECNICA AL RESPECTO, DE TODAS MANERAS ME ENCATA ESTOS DESAFIO TECNICOS, SALUDOS PARA TODOS Y BUEN DOMINGO
costa_brava_frontal  [Mar 17, 2014 at 07:49 PM]
a ver... fíjense en la.luz delantera a la izquierda ¿Es la foto deformada o esta chocado??
busarg  [Mar 18, 2014 at 07:57 AM]
Me parece una deformación de la foto. El faro no está roto: está "comido"
costa_brava_frontal  [Mar 18, 2014 at 08:39 AM]
Cierto. ahora me.fijé bien y hay algo que la.cubre. Como si fuese la cola de una capa o un saco de una persona parada al lado.
MAPTBA  [Mar 18, 2014 at 03:05 PM]
Gente que sabe me informó que, cuando este coche estuvo haciendo viajes de prueba en La Plata, apareció King Kong y le mordió el farol. También me dijo que en realidad es un Westram carrozado por Kassbohrer, con algunas adaptaciones hechas por Gnecco.
busarg  [Mar 18, 2014 at 03:10 PM]
Cuantas veces te dije, amigo MAP, que en la merienda no se toma ginebra... :-)
Espam  [Nov 15, 2015 at 04:15 PM]
Puf! Me sale humo del balero.
Carlos W  [Dec 17, 2021 at 11:34 AM]
Esa configuración de ejes era usual en los años ´30 en varios países, Alemania incluida, por eso dudo que los de Solingen copiaran a los italianos.
MACER  [Dec 17, 2021 at 04:00 PM]
jar_2000, te corrijo esto: el Messerschmidtt era el 262 Schwalbe(traga).
busarg  [Jan 25, 2022 at 10:32 AM]
Uso esta foto, la última en donde hizo un comentario el amigo Carlos W (Carlos Adolfo Wallberg) para comunicar su fallecimiento en el día de ayer, luego de soportar una larga enfermedad. Otro amigo de años que se fue. Nos vamos quedando cada vez más solos. Que en paz descanses, viejo amigo.
LUIS ESPINOSA  [Jan 25, 2022 at 01:02 PM]
uy, qué gran pena. Disfrutaba mucho de sus comentarios y conocía mucho de los servicios de tierra adentro
busarg  [Jan 25, 2022 at 01:08 PM]
Sí, Luis. Se conocía el NOA al dedillo. Hacía 35 años que lo conocía.