busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Otra vista de un interesante producto santafesino
Por no ser muy conocidos en general, siempre es bueno publicar alguna fotito de estos productos regionales de escasa difusión a nivel nacional, como el que esta fotografía nos muestra.
En este caso, el colectivo que presentamos, fabricado por Industrias Metalúrgicas Santo Tomé es un viejo conocido de este espacio. Hemos publicado alguna otra toma en la que este ejemplar al servicio de la línea "L" Bis santafesina, que unía a la capital de esa provincia con la localidad de Santo Tomé, pero en este caso podemos apreciarla desde el lado de sus puertas.
Podemos apreciar el esquema de pintura más corriente de esta línea, con predominancia del azul oscuro, muy similar al de la porteña línea 29.
106529.jpg 106362.jpg 106572.jpg 8925.jpg 105867.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106572.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981
Carrocería:Industrias Metalúrgicas Santo Tomé
Empresa / Línea:Empresa "L Bis" S.R.L. / Línea "L Bis"
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jun 26, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1280 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7699
Favorites:Add to Favorites
Flagg  [Jun 26, 2015 at 12:32 PM]
Raro el frente, la bandera parece "mirar para arriba"
peco  [Jun 26, 2015 at 01:50 PM]
Este coche es modelo 81, y acá está recién salido de la fábrica. Los parabrisas son de El Detalle, las ventanillas y ventiletes, rosarinas, la luneta era también de El Detalle. Esto de los parabrisas y luneta también lo hizo Dardo Parera, más que nada por la reposición en caso de roturas y porque era muy costoso hacer originales nuevos, por la matriz y por la cantidad mínima que se debían fabricar.
Los cortes de colores son los originales: Azul Miramar, Crema Namquin, y Bermellón M. Benz. Lo que no es original es la fina franja crema que fue un agregado de la carrocera.
Hay un pequeño detalle que era propio de esta fábrica, la terminación en punta hacia abajo de los pasarruedas traseros, algo que no hace mucho tiempo se utilizó en algunas carrocerías de larga distancia.
La patente es EXXXXXX, por los dueños generalmente compraban los coches en las concesionarias de Santa Fe o Paraná.
Este coche vino a reemplazar al 911 que hace poco se publicó y que terminó siendo El Patito, un único urbano de la ciudad de Santo Tomé.
paradalinea64  [Jun 26, 2015 at 01:55 PM]
Este es el que termino en la 323 La Perla ?
peco  [Jun 26, 2015 at 02:00 PM]
No paradlinea64, este coche terminó sus día desarmado en Santa Fe, no recuerdo si su chasis se utilizó para hacerlo camión , o como chasis para armar un AFF YPEC.
busarg  [Jun 26, 2015 at 02:08 PM]
Gracias por el dato del año, Peco. Ya corrijo...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 26, 2015 at 10:42 PM]
la verdad que no tiene nada ke envidiarle a los productos carrozados aca en buenos aires.es mas,creo ke despues de bs as la segunda ubicacion en cuanto a cantidad,variedad y calidad de carroceras seria para la provincia de santa fe.
Gaston C.  [Jun 26, 2015 at 11:23 PM]
Guille: en una parte decis "no tiene nada que envidiarle" y en otra parte decis "calidad". Pero por lo que tengo entendido éstos Santo Tomé no fueron tan buenos...
peco  [Jun 27, 2015 at 12:05 AM]
Si Gaston C., estas carrocerías eran muy "blanditas". Al poco tiempo ya comenzaron a renegar con el piso, que no era machinbrado como los de todas las carrocerías, no tenían refuerzo donde iban anclados los asientos. Otro problema, las ventanillas, de desarmaban y no alcanzaban las escuadras para arreglarlas. Estos es por nombrar algunos de sus problemas.
Algunas no duraron mucho tiempo y emigraron a otros destinos. Este de la foto y su hermanito el coche 2 (primer carrozado por la Metalúrgica), fueron los más longevos porque le hicieron varias reformas, como ser el piso. Además los cuidaban mucho.
JWB  [Jun 28, 2015 at 09:42 AM]
Tiene que ser "EL PALOMO" Gonzales el de la foto,este muchacho creo que termino su carrera como inspector debido a una crisis cardiaca,compañero del Patito Aloero,con respecto a estas maquinas,eran bastante espartanas pero nobles,tal vez por lo mencionado por Peco,las reformas y el trato,este termino siendo auxiliar cuando ingreso el YPEC 0km,siguiendo como titulares el 2 de Aloero y el 8 de Merlo.Creo que aparte del piso como menciona el Maestro;la poca curva del techo,las ventanas panoramicas conspiraban contra la solidez estructural algo parecido a lo que le ocurria a sus inspiradores de EL DETALLE,por supuesto salvando las calidades constructivas.Hasta 1995 estaban "vivitos y coleando"no se cual fue su destino,pero AFF no